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PUC1114: INSERCIÓN UNIVERSITARIA DE ESTUDIANTES DE ALTO RENDIMIENTO ESCOLAR PROVENIENTES DE CONTEXTOS ACADÉMICAMENTE DESFAVORECIDOS

bienvenida

 

La UC estableció en su plan de desarrollo 2010-2015 que la Universidad sea una institución de educación superior más inclusiva, promoviendo una diversidad social mediante la integración de estudiantes talentosos que han realizado sus estudios en establecimientos educacionales municipalizados y subvencionados del país.


La UC recibe cada año un promedio de 10%-12% de alumnos (Quintiles I y II) que pertenecen a los sectores sociales y económicos más vulnerables. Los datos analizados muestran un rendimiento menor al promedio de la carrera en el primer año para alumnos de estos quintiles. A partir de estos antecedentes este nuevo programa pretende potenciar y focalizar las iniciativas de apoyo a la inserción universitarias presentes en la UC.


Se propone mejorar la inserción de los alumnos de los quintiles I y II en la UC a través de un programa que apunta a fortalecer sus competencias básicas de inglés y comunicación escrita, complementando con un sistema que le otorgue herramientas para apoyar el rendimiento académico y facilitar una inserción universitaria exitosa. Los alumnos seleccionados para participar de este programa provendrán de 3 carreras: Pedagogía Básica Villarrica, Construcción Civil y Química y Farmacia. Para esto propondremos la creación de un programa para 50 alumnos que incluye diagnóstico de competencias en comunicación escrita, inglés, habilidades de aprendizaje y vocación profesional; de tal manera que en su conjunto permitan establecer lineamientos de un programa focalizado de apoyo a la inserción universitaria. El proyecto propone cursos de comunicación escrita, inglés, apoyo a través de red de tutores académicos y de acompañamiento en actividades propias del proyecto educativo de la universidad. El proyecto entrega de un computador portátil por alumno (50 computadores) para apoyar el desarrollo de sus actividades del programa (a comodato).


Al finalizar, esperamos que los alumnos cuenten con herramientas para lograr una inserción exitosa e independiente dentro de la universidad, con mejoramiento en indicadores como tasas de aprobación de cursos disciplinarios básicos de sus respectivas carreras, aprobación de requisitos de formación en comunicación escrita e inglés. Los aportes totales del Mineduc para desarrollar este proyecto son de $34.000.000 y los aportes Institucionales para el proyecto son $5.569.050.

 

Presupuesto

 

 

MINEDUC

PUC

TOTAL

TOTALES $34.000.000 $5.569.050 $39.569.050

Objetivo General


Facilitar la inserción universitaria de estudiantes de alto rendimiento escolar que ingresan a primer año en la UC, provenientes de contextos académicamente desfavorecidos, a través del desarrollo e implementación de un plan institucional de fortalecimiento de competencias genéricas.

 

Objetivo Específico N°1:Evaluar las competencias en comunicación escrita en castellano e inglés de los alumnos del programa.

Objetivo Específico N°2: Caracterizar el perfil de ingreso, habilidades de estudio e inquietudes vocacionales de los alumnos becados por el programa.

Objetivo Específico N°3: Implementar un programa de actividades académicas y estudiantiles que provean herramientas que entreguen competencias para fortalecer la autonomía y el desarrollo personal de los alumnos del programa para una adecuada inserción universitaria.

Objetivo Específico N°4: Evaluar el éxito y progresión académica de los estudiantes del programa a través del uso de instrumentos de diagnóstico y seguimiento.

PUC1114: Balance de Cierre a Junio 2016

 

Este proyecto tuvo fecha de cierre el 30 de enero de 2014. A continuación se presentan los principales aprendizajes del proyecto en términos institucionales:

 

Uno de los principales problemas del programa fue su comienzo tardío (falta de definición de alumnos beneficiados, comienzo de ejecución en abril) las intervenciones con los alumnos comenzaron en el segundo semestre lo que implicó que mucho de ellos ya tuvieran altas tasas de reprobación en el primer semestre que fueron difíciles de afrontar el segundo semestre.

 

Una vez comenzado el programa se detectaron las siguientes dificultades en los alumnos:

· Percepción de bajo rendimiento académico en general (actividad de apoyo: talleres y cursos CARA)

· Percepción de baja calidad de aprendizajes(actividad de apoyo: talleres y cursos CARA)

· Percepción de baja adaptación a la carrera y bajo apoyo de la escuela (actividad de apoyo: tutoría de acompañamiento, en algunas carreras)

· Bajo rendimiento en cursos matemáticos y químicos (actividad de apoyo: tutoría académica)

· Bajo rendimiento en el test de inglés (actividad de apoyo: cursos de inglés)

 

Cada una de las dificultades fue trabajada con alguna actividad de apoyo. Sin embargo, muchas veces fue difícil lograr la adhesión de los alumnos que no habían postulado a la Beca sino que fueron asignados por la UC. Si bien los alumnos inicialmente se comprometieron a participar del programa, muchos tuvieron problemas con el compromiso de asistir a tutorías.

 

Una de las principales dificultades fue el seguimiento académico de los alumnos beneficiados y la alerta oportuna de las dificultades que estos puedan presentar. Se presentaron un par de casos de reprobación masiva a fines del segundo semestre los cuales no fueron reportados a tiempo, lo cual dificultó mucho el proceso de apoyo de los alumnos. A partir de esta experiencia se trabajó en un sistema de registros actualizados de las tutorías de acompañamiento con el fin de contar con información oportuna.

 

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A continuación se presenta el impacto que tuvo el proyecto en términos institucionales:

 

El proyecto MECESUP PUC1114 fue un proyecto clave para el desarrollo del área de Inserción y Nivelación Académica de la Dirección Académica de Docencia de la Vicerrectoría Académica de la UC. Permitió instalar capacidades institucionales para el apoyo de alumnos de primer año, permitiendo vincular a la Dirección de Docencia, a través de su Plan de Formación General (desarrollo de habilidades comunicativas en inglés y español), al Centro de Apoyo al Rendimiento Académico a través de los servicios disponibles para los alumnos (desarrollo de habilidades académicas) con las Unidades Académicas con alumnos BNA. El caracterizar a los alumnos a través de encuestas y test de diagnóstico (inglés, comunicación escrita e IPEUC) permitió generar estrategias focalizadas a las necesidades de los alumnos. Lo cual nos ha permitido perfeccionar los apoyos existentes en inglés y comunicación escrita (modificación de cursos y creación de cursos de apoyo en invierno).En el caso de la Sede de Villarrica, el proyecto permitió desarrollar un área de apoyo que no existía para los alumnos de toda la Sede, el proyecto permitió desarrollar de manera prioritaria las habilidades comunicativas en inglés, comunicación escrita y habilidades académicas (instaurando sistemas de tutorías inexistentes antes del proyecto). Durante el año 2013 se dio continuidad al programa a través del Programa de Apoyo a la Inserción Universitaria (PAI) el cual incorporó a más alumnos y a mayor cantidad de carreras. A la fecha, el PAI ha seguido trabajando apoyando a más carreras y alumnos de primer año.

 

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A continuación se presentan datos de las encuestas realizadas a los alumnos BNA en los meses de Junio 2012 (inicial), Noviembre 2012 (intermedia) y Marzo 2013 (final):

 

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Al analizar los datos de las encuestas realizadas a los alumnos en términos de habilidades académicas podemos ver que hay un avance en todas las áreas, aumentando el valor del indicador (disminuyendo en el caso de estrés y ansiedad ante demandas académicas).

 

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Al analizar los datos de adaptación y apoyo a la inserción universitaria se ve avance en la mayoría de las áreas, especialmente vinculados a la adaptación a la carrera lo cual puede estar vinculado a la presencia de los tutores de acompañamiento durante toda la carrera.

 

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A continuación se presentan algunos de los comentarios finales de la encuesta intermedia respecto al aporte de las tutorías de acompañamiento a su inserción universitaria:

 

¿Por qué la tutoría de acompañamiento fue un aporte a tu inserción universitaria?

 

“El motivo, primeramente de no estar solo y alguien que este apoyando, y sabe dónde acudir en caso de cualquier inconveniente e inquietud, es un apoyo el cual sirve para adaptarse a una mayor velocidad a la universidad” (alumno BNA, encuesta intermedia)

 

“Porque me han ayudado a tener más confianza, a tener mejores hábitos de estudio y además son un gran apoyo moral cuando uno está solo.” (Alumno BNA, encuesta intermedia)

 

“Porque gracias a mis tutores, tengo el respaldo de personas que pasaron por lo que hoy paso yo, me han guiado y dado apoyo ante dudas de todo tipo son puntuales a la hora de responder mis mail y en general son mi nexo más cercano con la universidad si no estuviesen habría sido más difícil el aclarar dudas en cuanto a tutorías, horarios, profesores, ayudantes quizás no lo hubiese hecho sin ellos y tendría aun esas interrogantes.” (Alumno BNA, encuesta intermedia)

 

A continuación se presentan algunos comentarios respecto a la satisfacción de los alumnos con el programa BNA en la encuesta de cierre:

 

“En comparación a la otra universidad que estudie en la cual no logre una buena inserción implicando muy retiro de esta el programa me ayudo bastante en la inserción logrando enamorarme de la carrera y no abandonar la universidad. “ (Alumno BNA, encuesta final)

 

“Porque es un excelente programa, muy completo y realmente es una ayuda a la inserción universitaria, y lo mejor, es que te dan la libertad de tomar los programas que tú quieras” (alumno BNA, encuesta final)

 

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A partir del proyecto Beca de Nivelación Académica 2012 se ha trabajado durante 4 años en fortalecer el área de Inserción Universitaria de la Dirección de Inclusión y el área de Nivelación Académica de Dirección Académica de Docencia. Los siguientes aspectos quedan han sido los desafíos que se han trabajado posterior al cierre del proyecto:

 

1. Generación de sistemas informáticos de alerta oportuna

2. Desarrollo de diagnósticos efectivos que permitan detectar las brechas en áreas prioritarias

3. Desarrollo de un trabajo permanente con los docentes de la UC. Incentivando estrategias de docencia inclusiva.

4. Fortalecer el modelo de apoyo a la inserción y nivelación académica en el UC de manera de poder apoyar a todos los alumnos que lo necesiten (llegar a más carreras y mayor cantidad de alumnos).

 

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Avances del Proyecto a Diciembre 2013