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PUC1512: PROGRAMA INTEGRADO DE APOYO ACADÉMICO (PIAA) EN FÍSICA, MATEMÁTICA Y QUÍMICA, PARA ALUMNOS DE PRIMER AÑO UC CON TALENTO ACADÉMICO EN CONTEXTO AÑO 2016

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La UC ha incorporado en su Plan de Desarrollo 2015-2020 como eje específico la Inclusión para ampliar oportunidades. Este eje hace hincapié en la idea que toda la universidad crece al estar en contacto y diálogo con personas diferentes. Este nuevo plan busca ampliar y profundizar la inclusión, a partir de una mirada más integral. La inclusión no implica solamente admitir a alumnos más diversos sino que también generar condiciones para que todos los estudiantes puedan graduarse de la UC. En ese sentido, se ha trabajado en consolidar y reforzar las actividades de apoyo académico para los alumnos de primer año.

 

Durante el 2015, se levantó información sobre las dificultades de los estudiantes UC durante su 1° año, que ingresaron vía admisión regular o inclusiva. Las dificultades destacadas son: Matemáticas, Química, Hábitos de Estudio, Inglés y Física. Al cruzar esta información con datos institucionales vemos que en el área de las ciencias hay altas tasas de reprobación en cursos de matemática, química y física, ocasionando un retraso en la titulación oportuna de estos estudiantes. Esto se observa en el área de las matemáticas, por las altas tasas de reprobación de estos cursos en 1° año: 29%, siendo más evidente la brecha académica por las altas tasas de reprobación de los alumnos de 7 primeros deciles en estos cursos: 38%. En química, las tasas de reprobación de los cursos de 1° año son 24% y de alumnos de deciles 1 al 7 un 26%. En el área de física, la tasa de reprobación de cursos de 1° año es 12%, y de un 17% para los alumnos de los deciles 1 al 7. Si bien se han visto mejoras en los últimos años, estas tasas siguen siendo altas.

 

Se trabajará con carreras donde se presentan altas tasas de reprobación en las asignaturas disciplinares básicas de química, matemáticas y física y que tienen un alto porcentaje de alumnos de los primeros quintiles en su admisión. Serán 150 alumnos de las carreras de Biología, Biología Marina, Bioquímica, Química y Química y Farmacia, Agronomía e Ingeniería Forestal, Construcción Civil, Odontología, Pedagogía Media en Química, Pedagogía Media en Ciencias Naturales y Biología, Nutrición y Dietética, Kinesiología y Fonoaudiología. Todas estas carreras están incorporadas al programa Talento Inclusión de la Universidad, dando acceso a estudiantes talentosos pero que presentan brechas en estas áreas disciplinares básicas.

 

 El objetivo general del proyecto es promover el éxito académico en el área de matemáticas, física y química, de estudiantes de primer año, de alto rendimiento escolar en contexto y que pertenecen a los tres primeros quintiles. Para el logro de este objetivo se generarán diversas estrategias específicas para apoyar la nivelación de contenidos y habilidades, y acompañar a los estudiantes en su primer año de ingreso.

 

En primera instancia, se considera como estrategia central, implementar un proceso de diagnóstico temprano de conocimientos básicos y habilidades de los estudiantes en las áreas ya mencionadas. Se considera que para el logro exitoso en el primer año no basta con la nivelación de contenidos, sino que se hace imprescindible el trabajo con ellos respecto a sus habilidades y estrategias de aprendizaje, además de conocer las características de contexto particulares de cada alumno. A partir de los resultados obtenidos se implementará un Programa Integrado de Apoyo Académico (PIAA) que permita fortalecer las competencias de los estudiantes del programa en las áreas disciplinares, socioafectivas y genéricas. Para implementar esta estrategia, se realizarán tres jornadas para incentivar una adecuada inserción a la comunidad universitaria y a la carrera de cada uno de estos alumnos. Los estudiantes podrán participar en tutorías académicas de nivelación de contenidos, salas de ayuda disciplinares, jornadas de preparación de pruebas, talleres en contenidos y habilidades críticas, participar en tutorías de acompañamiento, usar con prioridad los servicios psicoeducativos del CARA y los del Sistema de Bibliotecas UC. Todas actividades son opcionales y se complementarán con mejoras en las ayudantías de cátedra de manera de incorporar este trabajo en la carga académica regular de los alumnos. Otra estrategia será mejorar las experiencias de los estudiantes en los cursos de las áreas disciplinarias de nivelación mencionadas. Para esto, se realizará un levantamiento de necesidades de formación de los docentes, se trabajará en jornadas con profesores de primer año y se incentivará el uso de la Metodología Aprendizaje y Servicio. Se destaca como última estrategia la implementación de un procedimiento de monitoreo y seguimiento de los estudiantes que participan del programa. Lo anterior, debido a es necesario contar con información oportuna respecto al avance curricular de los estudiantes y al progreso percibido por los tutores, permitiendo implementar intervenciones a tiempo.

 

Al finalizar, esperamos que los alumnos asuman un rol más activo y autónomo de su proceso de aprendizaje que les favorezca la adquisición de conocimientos y habilidades disciplinares y genéricas y así lograr aprendizajes efectivos en las áreas de física, matemática y química, lo que esperamos que se evidencie en una mejora en indicadores de aprobación y rendimiento en los cursos y una retención efectiva de los estudiantes después del tercer semestre de estudios. Se espera favorecer una docencia inclusiva de calidad que se evidencie en una mejora en los % de satisfacción en la encuesta docente y recomendación de los cursos de primer año. De esta forma esperamos ir consolidando un modelo institucional de inserción y nivelación académica para alumnos de primer año.

Objetivo General

Promover el éxito académico en el área de matemáticas, física y química, de estudiantes de primer año, de alto rendimiento escolar en contexto y que pertenecen a los tres primeros quintiles.

 

Objetivo Específico N°1: Identificar las brechas en las competencias necesarias para el desarrollo académico del primer año de universidad en matemáticas, física y química para los estudiantes del programa.

 

Objetivo Específico N°2: Nivelar competencias básicas en las áreas de matemáticas, física y química que permitan mejorar las tasas de aprobación en los cursos de primer año.

 

Objetivo Específico N°3: Promover el desarrollo de competencias genéricas (informacionales, estrategias de estudio, manejo del tiempo y estrés) en los estudiantes del programa.

 

Objetivo Específico N°4: Desarrollar habilidades socioafectivas que contribuyan al logro de aprendizajes y la inserción universitaria de los estudiantes del programa.

 

Objetivo Específico N°5: Mejorar la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje tanto en los cursos disciplinarios de servicio como en los cursos de primer año de las unidades académicas que reciben estudiantes BNA.

 

Objetivo Específico N°6: Promover una intervención académica oportuna a los estudiantes del programa, mediante un sistema monitoreo y alerta temprana coordinada entre los distintos agentes del programa.

AVANCES DE LA BECA DE NIVELACIÓN ACADÉMICA PUC1512

"Programa Integrado de Apoyo Académico (PIAA) en Física, Matemática y Química, para Alumnos de Primer Año UC con Talento Académico Escolar en Contexto, Año 2016" (Junio 2017)

 

Sobre el Objetivo Específico 2, “Nivelar competencias básicas en las áreas de matemáticas, física y química que permitan mejorar las tasas de aprobación en los cursos de primer año”, durante el primer semestre 2017, están participando 247 estudiantes pertenecientes a la BNA en tutorías de matemáticas y 283 en tutorías de química. A su vez, estos estudiantes BNA también asisten a tutorías personalizadas.

 

En relación al Objetivo Específico 4, “Desarrollar habilidades socioafectivas que contribuyan al logro de aprendizajes y la inserción universitaria de los estudiantes del programa”, se realizó una “Salida Outdoor” con estudiantes inscritos en la BNA, a la comuna del Cajón del Maipo. Esta actividad consistió en un día al aire libre con diversas dinámicas grupales, las cuales estuvieron enmarcadas hacia la promoción de la participación y el fortalecimiento de los vínculos generados entre tutoreados y tutores mediante el desarrollo de 5 ejes o “5 C” (Confianza, Coordinación, Compromiso, Colaboración y Comunicación). Luego de las actividades al aire libre, los estudiantes reflexionaron acerca de las dificultades que se enfrentan en primer año y cómo superarlas. Además de las actividades, los estudiantes disfrutaron de desayuno y almuerzo en las instalaciones donde se ejecutó la salida.

 

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En relación al Objetivo Específico 5, “Mejorar la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje tanto en los cursos disciplinarios de servicio como en los cursos de primer año de las unidades académicas que reciben estudiantes BNA”, se confeccionó material audiovisual (10 videos de corta duración) asociados a buenas prácticas de los docentes, en la misma línea del proceso de difusión aplicado para el proyecto PUC1412. Mediante este recurso se evidencia la metodología aplicada en las salas de clases, la cual refleja estrategias inclusivas y dinámicas. Los videos han sido difundidos mediante redes sociales y la página web del CDDoc (Centro de Desarrollo Docente).

 

Respecto al Objetivo Específico 6, “Promover una intervención académica oportuna a los estudiantes del programa, mediante un sistema monitoreo y alerta temprana coordinada entre los distintos agentes del programa”, durante el segundo semestre 2016, se identificó a 25 estudiantes BNA de los primeros 6 deciles, con alta participación en tutorías y actividades BNA, que registraron la reprobación de algún curso matemático o químico de primer año. A partir de ello se estableció contacto con la Dirección de Asistencia Socioeconómica (DASE) y la Dirección de Admisión y Matrícula para coordinar la asignación de la Beca Temporada Académica de Verano 2017 (TAV), destinada a estudiantes BNA que presentaran una alta participación en actividades y una alta reprobación de los cursos de matemática o química en primer año. De los 10 estudiantes que finalmente optaron por realizar un curso durante la TAV, 8 aprobaron y 2 reprobaron. En cuanto a los dos casos de mayor riesgo, un estudiante que ya se encontraba en causal de eliminación, si bien aprobó el curso de la TAV, fue eliminado de la carrera. Se identificó que él no asistió a la entrevista con el Coordinador de Pregrado de su carrera, lo cual incurrió en ese desenlace. La otra estudiante en riesgo, a quien se le había recomendado no tomar el curso de la TAV, efectivamente lo reprobó, sin embargo, continúa en la universidad y en la carrera.

 

Avances del Proyecto a Mayo 2016