banner mecesup 1

PUC1401: CONSTRUCCIÓN DE UN POLO PARA EL DESARROLLO DE INNOVACIONES BASADAS EN CIENCIA EN LOS ÁMBITOS DE ALIMENTOS, ENERGÍA Y MINERÍA

cubo 4

El desarrollo de nuevo conocimiento y su posterior transferencia, es reconocido universalmente como un agente fundamental de creación de valor en la sociedad actual. En los últimos años, en Chile ha ido cobrando cada vez más fuerza la idea de que necesitamos mejorar en forma notable nuestra capacidad de crear valor a través de la innovación y el emprendimiento. Sin embargo, no ha sido fácil pasar de las ideas "macro" a la acción eficaz; de las políticas generales a las buenas prácticas y la creación de una auténtica cultura proinnovación. A través de este proyecto, la Pontificia Universidad Católica de Chile busca fortalecer su institucionalidad en la dirección de hacer más atractivas y pertinentes las capacidades de sus investigadores y egresados, para resolver problemas complejos de la industria y el sector público a través de la innovación. Esto es algo que ocurre naturalmente en los países altamente industrializados, pero donde el nuestro es a todas luces deficitario.

 

La Universidad ha venido trabajando en pro de la innovación y el emprendimiento desde hace ya algún tiempo; como parte de este esfuerzo, inauguró recientemente el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, cuyo objetivo central es inspirar, conectar y orquestar la innovación y el emprendimiento en nuestro medio. El Centro ha liderado un equipo de trabajo multidisciplinario con el cual ha gestado este convenio, cuyo objetivo central es: "Desarrollar capacidades para solucionar requerimientos de alta complejidad que hayan sido detectados en, o planteados por, los sectores privado y público, para aumentar significativamente la generación y transferencia de innovaciones basadas en ciencia, con alto impacto económico, social y medioambiental, en los ámbitos de Minería, Energía y Alimentos, contribuyendo así a mejorar la competitividad internacional de estos sectores." Es clave realzar que se plantea aquí un enfoque cuya perspectiva y motivación está en las necesidades reales de la empresa y el sector público (demand pull), en oposición a la orientación más tradicional de nuestras universidades, consistente en generar una oferta de innovaciones potenciales desde la oferta (technology push). Adicionalmente, es importante destacar que los tres ámbitos específicos de acción escogidos son del más alto valor estratégico para el país.

La minería es el principal sector exportador de Chile, los alimentos son el segundo y entre ambos suman casi dos tercios de las exportaciones nacionales. Por su parte, la energía es hoy una fuente de inestabilidad y conflicto, que requiere de un trabajo transdisciplinario para poder desarrollar una matriz energética armónica con el medio ambiente y con la sociedad en su conjunto.

 

El plan aquí expuesto considera un amplio espectro de acciones que impactarán en alrededor 12 mil alumnos y 1.200 académicos y que se traducirán en resultados concretos de alto impacto público y privado: Entre estos destacan la creación de una unidad de gestión de investigación aplicada e innovación por encargo (Contract Research Office), el desarrollo del primer programa de doctorado dual de nuestro país, la creación de un inédito programa de pasantías en la industria para alumnos de pregrado, magíster y doctorado, la formación una unidad de colocación de profesionales con doctorado en la empresa y el sector público y un aumento muy relevante en la captación de inversión privada en proyectos de innovación e investigación aplicada. En el ámbito del emprendimiento, se apunta a generar las condiciones e incentivos que permitan la formación y el desarrollo de un número significativo de empresas de base tecnológica. La Universidad declara estar en condición de desarrollar lo expuesto y que cuenta con la voluntad política, los mecanismos, la infraestructura y los bienes necesarios para ser contraparte de los recursos solicitados. La UC ve este convenio como una pieza fundamental para el cumplimiento de su misión institucional. En los planteamientos que aquí se expresan, converge tanto su voluntad por afianzar su vocación por la excelencia, como su decidido compromiso por contribuir a la dimensión pública de su identidad.

 

 

PUC1401 1

 

Contacto

 

Objetivo General: Desarrollar capacidades para solucionar requerimientos de alta complejidad que hayan sido detectados en, o planteados por, los sectores privado y público, para aumentar significativamente la generación y transferencia de innovaciones basadas en ciencia, con alto impacto económico, social y medioambiental, en los ámbitos de Minería, Energía y Alimentos, contribuyendo así a mejorar la competitividad internacional de estos sectores.


Objetivo especifico N° 1: Fortalecer las capacidades de la Universidad para el desarrollo y gestión de soluciones a problemas de alta complejidad, detectados en, o planteados por, los sectores tanto privado como público, que impliquen innovación basada en ciencia y/o emprendimiento de base tecnológica, en los ámbitos de Minería, Energía y Alimentos.


Objetivo específico N° 2: Desarrollar e incorporar capital humano avanzado con competencias para identificar oportunidades y gestionar eficazmente innovaciones basadas en ciencia de alto impacto económico-socio-ambiental, desde y para los sectores privado y público.


Objetivo específico N°3: Incrementar significativamente el número y la relevancia de las innovaciones basadas en ciencia y emprendimientos de base tecnológica, desarrolladas e implementadas por la Universidad, como respuesta eficaz y oportuna a desafíos detectados en o planteados por los sectores privado y público pertenecientes a los ámbitos de Energía, Minería y Alimentos.


Objetivo específico N° 4: Desarrollar una plataforma colaborativa nacional e internacional concebida para la gestación de un polo regional de innovación basada en ciencia de alto impacto económico, social y ambiental.


Objetivo específico N° 5: Asegurar la calidad del Plan de Mejoramiento Institucional.