PUC1966: Internacionalización del pregrado en la UC: Seguimiento e Impacto, Fortalecimiento Curricular y Movilidad con especial Foco en la Región de Asia

El objetivo central de esta propuesta es establecer a la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) como una universidad líder en programas de pregrado en Latinoamérica, a través de formar integralmente egresados que valoran, aprenden de y colaboran con personas de diferentes países.

Buscamos potenciar el logro del Perfil del egresado UC: (1) expandiendo y articulando la oferta de experiencias académicas desde y hacia el extranjero con el currículum actual; (2) extendiendo las ventajas de un intercambio e interacción académica internacional que busque fortalecer los perfiles de egreso de todos nuestros estudiantes; y (3) impulsando la movilidad estudiantil desde y hacia el entorno universitario internacional con un foco especial en Asia, región en fuerte desarrollo.

Considerando que la internacionalización no es un fin en sí mismo, sino que un instrumento para mejorar la calidad de la formación de pregrado que ofrece la universidad a sus estudiantes a través de su proyecto educativo, se propone desarrollar un modelo de medición de impacto y con ello, contribuir a la mejora continua de las iniciativas de internacionalización de pregrado.

Este convenio de desempeño permitirá contar con procedimientos para impulsar la gestión de la información sobre programas y personas, en línea con estándares internacionales. Esto se logrará construyendo sobre iniciativas existentes en la universidad que buscan fortalecer la gestión de la información, como es por ejemplo, el convenio PUC 1866 que propone nuevos mecanismos para la gestión y articulación de la actividad de internacionalización. El objetivo enfocado en la gestión de la información se orienta hacia la mejora continua, y contempla la generación de bases de datos de fácil acceso, que sean interoperables y reutilizables por las distinta siniciativas de internacionalización y gestión universitaria. El acceso a esta información permitirá tomar decisiones de forma oportuna y basados en evidencia, medir impacto, comunicar internamente estos avances de forma efectiva, facilitar las interacciones entre la administración central y la de las distintas unidades académicas, y articular más fácilmente las interacciones con otros socios estratégicos nacionales e internacionales.

Esperamos a través de este convenio dar un salto significativo en el aumento de oportunidades de internacionalización disponibles para todos los alumnos de la Universidad, de forma de enriquecer su formación y que les permita desarrollarse en un mundo global, y así impactar positivamente al desarrollo de Chile, Latinoamérica y el Mundo.

Contacto:
Para solicitar información relacionada con este Convenio, puede contactarse con:

Maribel Flórez
Directora de Formación Global

Vicerrectoría Adjunta de Asuntos Internacionales UC

Gobernanza Convenio:

gobernanza 1966

Objetivo general:

Internacionalizar el proyecto educativo de pregrado de la Pontificia Universidad Católica para que todos sus estudiantes, junto con fortalecer su currículum, puedan conocer y aprender de otras culturas y formas de vida, con un aprecio y entendimiento de la riqueza y diversidad del mundo, que les permita desarrollarse y aportar en una sociedad cambiante y globalizada y así contribuir a lograr una formación de mejor calidad.

Objetivos específicos:

1. Potenciar la toma de decisiones a través de un modelo de gestión de la información para iniciativas de internacionalización que permita la medición de impacto y mejora de calidad.
2. Fortalecer la internacionalización como parte del currículum de pregrado para potenciar la formación integral de todos los estudiantes de la UC.
3. Potenciar, diversificar y aumentar la movilidad hacia y desde la universidad con especial foco en la región de Asia.

Objetivo específico N.º 1: Potenciar la toma de decisiones a través de un modelo de gestión de la información para iniciativas de internacionalización que permita la medición de impacto y mejora de calidad.

Estrategias asociadas al OE N.°1:

1. Diseñar un plan de evaluación de Impacto de la actividad de internacionalización
2. Instalar un modelo de gestión de la información, trazabilidad y reportería para medición de impacto y mejora continua de las iniciativas de gestión, aprovechando capacidades instaladas en la organización.
3. Promover el uso de información, especialmente relacionada al enfoque académico de las iniciativas, para guiar la toma de decisiones y mejorar de la calidad de las iniciativas de internacionalización.