Internacionalización

img internacionalizacion

Internacionalización de Universidades: Avanzando hacia una institución abierta al mundo

En el ambiente universitario mundial, cada día se hace mayor referencia al hecho de que los avances en internacionalización por parte de una universidad son sinónimo de su calidad. Esta asociación se asienta en el convencimiento de que en la medida en que una institución se abre al mundo, comienza a adquirir las prácticas de las mejores universidades para poder competir en el concierto internacional.

En el mundo global, las universidades necesitan potenciar sus relaciones internacionales para avanzar en el desarrollo y en su compromiso país. Se requieren propuestas que aspiren a la excelencia, lo que supone contar con socios estratégicos de carácter mundial. El proyecto de internacionalización de la universidad debe incluir a estudiantes, profesores, profesionales de la gestión y, en forma muy especial, la presencia de proyectos colaborativos de investigación.

Para avanzar como institución abierta al mundo es preciso que nuestra universidad diseñe e implemente una estrategia que permita consolidar su liderazgo a nivel regional e internacional, con especial foco en las áreas de mayor fortaleza.

Para ello se necesita:

·  Una institucionalidad de gestión de la internacionalización, orientada a lograr una mayor coherencia, articulación, alcance y mejora en los servicios de apoyo ya existentes, de modo de incrementar su eficacia.

·  La internacionalización de los postgrados y, muy especialmente de los programas de doctorado, a partir de la experiencia y buenas prácticas alcanzadas gracias a los planes de mejoramiento.

·  El fortalecimiento de la investigación, a través de una estrecha vinculación con universidades y centros de clase mundial.

Con ello estableceremos una institucionalidad que nos permita mejorar y coordinar las capacidades instaladas, integrando así la investigación, docencia y la cooperación internacional, y alcanzar una mayor presencia, visibilidad, reconocimiento y posicionamiento internacional de Chile y de la Pontificia Universidad Católica.