UC tendrá el primer laboratorio de prototipos de I+D en educación

centro innovacion2A fines de 2013, la Universidad Católica (UC), se adjudicó un Convenio de Desempeño del ministerio de Educación. En este marco, la casa de estudios definió a la educación como una de las tres áreas clave que busca potenciar. Y lo cierto, es que está bien encaminada. A fines de 2014 abrirá EduLab, el primer laboratorio de prototipos de Investigación y Desarrollo (I+D) de Chile, el cual se dedicará a impulsar proyectos en este ámbito.

Las instalaciones -que se alojarán en el cuarto piso del Centro de Innovación UC Anacleto Angellini- y su puesta en marcha, involucran una inversión cercana a los US$ 400 mil, por tres años. "Queremos que EduLab sea una plataforma que acelere proyectos, que permita que ideas que ya existen tengan la fase intermedia que requieren para transferir sus resultados a la sociedad", comenta la subdirectora de Transferencia en Ciencias Sociales y Educación, Catalina García, quien explica que, además de proveer de un lugar físico, también considera recursos por US$ 200 mil anuales, para financiar requerimientos de las iniciativas que allí se desarrollen.

El directorio del proyecto está compuesto por representantes de distintas facultades, al igual que el equipo, que también será interdisciplinario. Esto se debe a que la educación es un campo muy amplio en el que convergen conocimientos y habilidades en distintas materias, y es así, como participarán personas de educación y psicología, pero también de otras áreas como ingeniería, diseño, arquitectura o comunicaciones. "Hemos hecho un barrido de ideas y proyectos relacionados a educación en todas las facultades y estamos viendo cómo los podemos conectar e impulsar, pues hay muchas iniciativas que podrían llevarse a cabo en conjunto. De hecho, nos hemos dado cuenta de que hay varios profesores que ya lo están haciendo", comenta García.

Adelanta que entre las metas a tres años, buscan la creación de tres spin off y ocho licencias.

Protección

Uno de los grandes desafíos del proyecto es demostrarles a los investigadores la importancia de la protección de sus trabajos, aún si no los ven como un potencial de transferencia. "Ésta va más allá de generar riquezas, pues apunta a que nuevas metodologías, software u otros resultados de investigación, lleguen de forma correcta a la sociedad, de manera de impactar y mejorar la educación de los estudiantes del país,", explica.

Por ejemplo, el modelo de gestión de talento en el aula de Penta UC fue protegido en su minuto y, hoy, ya ha sido transferido a otras cinco universidades en Chile y se ha exportado a Panamá. Fuente: Diario Financiero