Acerca del Proyecto

El objetivo central de esta propuesta es establecer a la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) como una universidad líder en programas de pregrado en Latinoamérica, a través de formar integralmente egresados que valoran, aprenden de y colaboran con personas de diferentes países.

 

Buscamos potenciar el logro del Perfil del egresado UC: (1) expandiendo y articulando la oferta de experiencias académicas desde y hacia el extranjero con el currículum actual; (2) extendiendo las ventajas de un intercambio e interacción académica internacional que busque fortalecer los perfiles de egreso de todos nuestros estudiantes; y (3) impulsando la movilidad estudiantil desde y hacia el entorno universitario internacional con un foco especial en Asia, región en fuerte desarrollo.


Considerando que la internacionalización no es un fin en sí mismo, sino que un instrumento para mejorar la calidad de la formación de pregrado que ofrece la universidad a sus estudiantes a través de su proyecto educativo, se propone desarrollar un modelo de medición de impacto y con ello, contribuir a la mejora continua de las iniciativas de internacionalización de pregrado.

 

Este convenio de desempeño permitirá contar con procedimientos para impulsar la gestión de la información sobre programas y personas, en línea con estándares internacionales. Esto se logrará construyendo sobre iniciativas existentes en la universidad que buscan fortalecer la gestión de la información, como es por ejemplo, el convenio PUC 1866 que propone nuevos mecanismos para la gestión y articulación de la actividad de internacionalización. El objetivo enfocado en la gestión de la información se orienta hacia la mejora continua, y contempla la generación de bases de datos de fácil acceso, que sean interoperables y reutilizables por las distinta siniciativas de internacionalización y gestión universitaria. El acceso a esta información permitirá tomar decisiones de forma oportuna y basados en evidencia, medir impacto, comunicar internamente estos avances de forma efectiva, facilitar las interacciones entre la administración central y la de las distintas unidades académicas, y articular más fácilmente las interacciones con otros socios estratégicos nacionales e internacionales.


Esperamos a través de este convenio dar un salto significativo en el aumento de oportunidades de internacionalización disponibles para todos los alumnos de la Universidad, de forma de enriquecer su formación y que les permita desarrollarse en un mundo global, y así impactar positivamente al desarrollo de Chile, Latinoamérica y el Mundo.