La artista Rita McBride en la Escuela de Arte UC

rmb A02Después del francés Pierre Huyghe y del colectivo de artistas cubanos Los Carpinteros, la tercera invitada internacional del PM “Vinculación del Arte con la Tecnología” fue la artista estadounidense y directora de la Kunstakademie de Düsseldorf, Rita McBride, cuya obra se inscribe en el denominado post minimalismo conceptual norteamericano.

Durante su visita, Rita McBride dirigió un workshop con estudiantes de la Escuela de Arte UC y del Departamento de Arte de la Universidad de Chile los días 10, 11 y 14 de noviembre, acerca del concepto de “maleza”: la maleza desde la perspectiva botánica, y también en analogía con la práctica artística. El workshop incluyó una expedición al jardín Mapulemu del Parque Metropolitano, buscando reflexionar sobre jardines botánicos, las maneras en las que el hombre se relaciona con el espacio que lo rodea, cómo se conforman conceptos de lo que es “bueno” y lo que es “malo” e intentar establecer relaciones sobre botánica, sociedad y arte. La actividad finalizó el 14 de noviembre con la instalación de las obras creadas por los estudiantes y la artista, con especial enfoque sobre el concepto de montaje y exposición, buscando la deconstrucción de la disposición “galerística” y una dinámica expositiva distinta.

La visita de la artista culminó el 14 de noviembre en la noche, con una conferencia abierta al público general en el Auditorio 1 de la Facultad de Artes, titulada “Public Opinion”. Durante una hora, la artista hizo una presentación de su obra a través de un específico proyecto llamado “Mae West”, su génesis y la percepción del público –usuarios y habitantes– de esta gigante escultura en la ciudad de Múnich, Alemania.

rmb 001