Imagen 2 JornadaPUC1411

El día martes 13 de octubre, entre las 14 y las 18:00 hrs, se llevó a cabo, en la Universidad Católica la Jornada "Generando condiciones de equidad para personas sordas e hipoacúsicas en Educación Superior". Dicha actividad fue organizada por el Programa para la Inclusión de Alumnos con Necesidades Especiales PIANE UC, en el marco del Plan de Mejoramiento de Programa PM PUC1411, realizado junto con el MINEDUC/BIRF.

Tal como el título lo indica, el encuentro se focalizó en la educación de alumnos con discapacidad auditiva en Educación Superior, las adecuaciones que estos estudiantes requieren y los desafíos que implica para una Universidad.

En dicha actividad participaron la experta norteamericana Stephanie Cawthon y dos ex aumnas sordas; la profesora básica Javiera Villavicencio, ex alumna de la UC y la educadora diferencial Karina Díaz, de la UMCE. Ellas contaron su experiencia como etudiantes universitarias dando cuenta de las principales dificultades que debieron superar para sacar adelante sus carreras y los apoyos con los que fue relevante contar.

Stephanie Cawthon por su parte, es académica del Departamento de Psicología Educacional de la Universidad de Texas en Austin, y estaba de visita en Chile, como asesora experta para el PIANE en el marco de las actividades del Proyecto de Mejoramiento PM PUC 1411. Ella explicó, entre otras cosas, el complejo proceso que debe seguir un estudiante con discapacidad auditiva en su paso colegio-universidad y cómo esto se vive en su país: "Durante años el joven debe reflexionar sobre sus intereses, metas, obligaciones, recursos disponibles y también limitaciones". Y a eso se suma, que los estudiantes sordos deben transitar por distintas instituciones solicitando recursos especiales, las cuales normalmente están desconectadas entre sí y cuyo personal sabe poco o nada de la cultura sorda".

Para que ese proceso de transición sea apropiado, la Directora Asociada de Research and Evidence Synthesis at Pepnet2 resaltó la importancia de que las iuniversidades cuenten con adecuaciones curriculares, "las cuales no son un check-list que yo puedo ir revisando y tajando, sino que requieren análisis, conversación, conocer a los alumnos, y sensibilizar a los docenes y profesionales de la institución, lo cual no es nada fácil", aclara.

Stephanie Cawton también abordó las características que debieran tener las universidades para ser contextos integrados y accesibles, especialmente para personas con discapacidad auditiva, detallando los apoyos, como un intérprete de lengua de señas, tomadores de apuntes, pues para un alumno con discapacidad auditiva es muy difícil prestar atención al profesor y a la vez a tomar apuntes.

Al encuentro asistieron 46 personas, entre ellos profesionales del ámbito de la educación de alumno sordos, docentes de la UC y otras instituciones de educación superior, así como a funcionarios del Senadis y del Ministerio de Educación. Ellos participaron escuchando a las expositoras, pero también preparando preguntas en grupos, para después plantearlas en plenario, lo que facilitó un interesante intercambio con la experta y las ex alumnas sordas.

Para permitir el adecuado intercambio de información y asegurar que todos los participantes accedieran a la información, se contó con traductor inglés-español y e intérpretes de lengua de señas durante toda la actividad.

Imagen 3 JornadaPUC1411 Imagen JornadaPUC1411