Acerca del Proyecto

La UC estableció en su plan de desarrollo 2010-2015 que la Universidad sea una institución de educación superior más inclusiva, promoviendo una diversidad social mediante la integración de estudiantes talentosos que han realizado sus estudios en establecimientos educacionales municipalizados y subvencionados del país.


La UC recibe cada año un promedio de 10%-12% de alumnos (Quintiles I y II) que pertenecen a los sectores sociales y económicos más vulnerables. Los datos analizados muestran un rendimiento menor al promedio de la carrera en el primer año para alumnos de estos quintiles. A partir de estos antecedentes este nuevo programa pretende potenciar y focalizar las iniciativas de apoyo a la inserción universitarias presentes en la UC.


Se propone mejorar la inserción de los alumnos de los quintiles I y II en la UC a través de un programa que apunta a fortalecer sus competencias básicas de inglés y comunicación escrita, complementando con un sistema que le otorgue herramientas para apoyar el rendimiento académico y facilitar una inserción universitaria exitosa. Los alumnos seleccionados para participar de este programa provendrán de 3 carreras: Pedagogía Básica Villarrica, Construcción Civil y Química y Farmacia. Para esto propondremos la creación de un programa para 50 alumnos que incluye diagnóstico de competencias en comunicación escrita, inglés, habilidades de aprendizaje y vocación profesional; de tal manera que en su conjunto permitan establecer lineamientos de un programa focalizado de apoyo a la inserción universitaria. El proyecto propone cursos de comunicación escrita, inglés, apoyo a través de red de tutores académicos y de acompañamiento en actividades propias del proyecto educativo de la universidad. El proyecto entrega de un computador portátil por alumno (50 computadores) para apoyar el desarrollo de sus actividades del programa (a comodato).


Al finalizar, esperamos que los alumnos cuenten con herramientas para lograr una inserción exitosa e independiente dentro de la universidad, con mejoramiento en indicadores como tasas de aprobación de cursos disciplinarios básicos de sus respectivas carreras, aprobación de requisitos de formación en comunicación escrita e inglés. Los aportes totales del Mineduc para desarrollar este proyecto son de $34.000.000 y los aportes Institucionales para el proyecto son $5.569.050.

 

Presupuesto

 

 

MINEDUC

PUC

TOTAL

TOTALES $34.000.000 $5.569.050 $39.569.050