Acerca del Proyecto
La UC estableció en su plan de desarrollo 2010-2015 trabajar por una Universidad más inclusiva, promoviendo la diversidad social mediante la integración de estudiantes talentosos que han realizado sus estudios en establecimientos educacionales municipalizados y subvencionados.
Para llevar a cabo este objetivo se han incorporado distintas estrategias de admisión que favorezcan el ingreso de alumnos talentosos de diversos orígenes socioculturales: aumento de vacantes BEA, incorporación de carreras con baja diversidad de alumnos al Programa Talento e Inclusión y el aumento del porcentaje de ponderación del ranking. Sin embargo, no es suficiente solo admitir a los estudiantes sino que la UC ha identificado como fundamental de sistemas de acompañamiento que promuevan la permanencia de estos alumnos. En este sentido se han generado iniciativas de inserción y nivelación académica para estudiantes de primer año. Estas han tenido como principales logros: el establecimiento de diagnósticos oportunos, generación de redes tutoriales al interior de las unidades académicas y la vinculación de los distintas instancias de la UC para promover una mejor inserción universitaria de los alumnos. A partir de lo señalado este proyecto busca consolidar un modelo de nivelación académica institucional que recoja las experiencias propias, identifique las mejoras necesarias a la luz de una gestión integrada y comprometida de la comunidad universitaria y de un marco conceptual que de los lineamientos estratégicos para poder desarrollar una intervención eficaz y pertinente.
La estrategia elegida para abordar este programa se basa en el marco conceptual para la retención de estudiantes universitarios generado The Art of Student Retention (Educational Policy Institute, 2004) el cual plantea que hay distintos componentes del sistema universitario que aportan e interactúan entre ellos para apoyar a los estudiantes. De esta manera planteamos la importancia que tiene que las distintas instancias de la universidad trabajen en conjunto con una meta común y enfocado en las necesidades de los estudiantes. Para el trabajo de este proyecto en particular se trabajará en conjunto entre la Dirección Académica de Docencia, Dirección de Admisión, Registros Académicos y Gestión Económica Estudiantil, Centro de Desarrollo Docente, Sistema de Bibliotecas, Dirección de Asuntos Estudiantiles, Unidades Académicas y Estudiantes.
Se trabajará con 150 alumnos de las carreras de la Facultad de Medicina (Medicina, Odontología, Enfermería, Nutrición y Dietética, Kinesiología y Fonoaudiología), ya que fueron seleccionadas por incorporarse al Programa Talento e Inclusión el año 2014 con 24 alumnos y por tener un alto porcentaje de alumnos BEA de los primeros quintiles en su admisión. Por otro lado, se seleccionó a Agronomía, carrera que cuenta con un alto número de alumnos de los primeros quintiles y mayores tasas de reprobación en los cursos de primer año. El objetivo general del proyecto es "promover el éxito académico de estudiantes de primer año, de alto rendimiento escolar en contexto y que pertenecen a los tres primeros quintiles en el área de matemáticas, física y química". Para el logro de este objetivo se generarán diversas estrategias para apoyar la nivelación de contenidos y habilidades, y acompañar a los estudiantes en su primer año de ingreso. Se implementará un proceso de diagnóstico temprano de conocimientos básicos y habilidades de los estudiantes en las áreas ya mencionadas, con el objetivo que el estudiante identifique su nivel de logro en cada una de las áreas y las brechas que tiene para alcanzar mejores desempeños. Se implementará un programa de apoyo académico que permita fortalecer las competencias de los estudiantes del programa en las áreas disciplinares identificadas y otras de índole genéricas (competencias informacionales, estrategias de estudio, manejo tiempo libre, manejo de estrés). Se considera también, el acompañamiento de los estudiantes a través de un alumno-tutor, quien tendrá la misión de promover la capacidad de autorregulación del tutelado en relación a sus conductas y desempeños. Otra estrategia fundamental, es desarrollar procesos de formación y apoyo a los docentes que buscan mejorar la efectividad de los aprendizajes en primeros años, favoreciendo así una docencia inclusiva centrada en el aprendizaje de todos los estudiantes. Por último, se implementará un sistema de monitoreo y seguimiento de los estudiantes, que orientará acciones a tiempo, para apoyar el progreso académico oportuno de los alumnos del programa. Al finalizar, esperamos que los alumnos adquieran conocimientos y habilidades disciplinares y genéricas que les permita desarrollar aprendizajes efectivos en los cursos de primer año en las áreas de física, matemática y química y que se evidencie con una mejora en indicadores de aprobación y rendimiento en los cursos y una retención efectiva de los estudiantes después del tercer semestre de estudios.
Además de la consolidación de un modelo institucional de inserción y nivelación académica para alumnos de primer año provenientes de contextos académicamente desfavorecidos. Se espera convocar a toda la comunidad UC a asumir como un desafío conjunto el trabajar por una universidad más inclusiva.
Presupuesto
MINEDUC
PUC
TOTAL
TOTALES
$123.450.000
$31.480.000
$154.930.000