Avances

Avances de Beca de Nivelación Académica a Mayo 2016 (PUC1311)

 

Durante el 2015 se dio continuidad a las actividades que habían sido planificadas por el Proyecto PUC1311, donde se llevaron a cabo además otras instancias que emergieron a lo largo del año como espacios de desarrollo para la BNA2015.

 

Temporada Académica de Verano 2015

En enero de 2015 la Vicerrectoría Académica toma la decisión de beneficiar a 19 estudiantes de la BNA 2014 con el Beneficio TAV 2015, que consistía en cursar gratuitamente la Temporada Académica de Verano y contar con apoyo de tutorías para ese periodo. Estos estudiantes fueron seleccionados porque tuvieron una alta participación en las tutorías académicas y actividades de nivelación durante el primer y segundo semestre 2014, sin embargo, no lograron aprobar todos sus cursos de primer año. Para ellos, se llevaron a cabo, bajo el alero de la BNA2014 (PUC1311), 1 tutoría académica de matemáticas (MAT1506, MAT1199, MAT1289) realizada por 1 tutora del área, y 3 tutorías académicas de química (QIM100, QIM100A y QIM200) realizadas por 3 tutores. De los 19 beneficiados, 17[1] estudiantes participaron de las tutorías académicas; 14 estudiantes aprobaron sus cursos de matemáticas tomados durante la TAV, 1 retiraron el curso por motivos de salud y 4 reprobaron el curso.

Por otro lado, durante la última semana de febrero 2015, se llevó a cabo un Workshop de Matemáticas, con tal de entregar a los estudiantes novatos de las principales carreras BNA, un taller de nivelación con contenidos específicos en Trigonometría y Geometría. De éste participaron 165 estudiantes de la admisión 2015[2].

 

[1] Se considera como asistente, estudiante con más de 33% de asistencia.

[2] Se considera como asistente, estudiante con más de 80% de asistencia. 

 

image002 image004

 

Primer y Segundo Semestre 2015

Para el 1er. Semestre de 2015, se facilitó la creación de Sala de Ayuda de Física para los estudiantes de la carrera de Medicina (FIS119M), en la cual participaron finalmente 23 estudiantes de dicha carrera. Junto a lo anterior, se llevó a cabo al finalizar el semestre, una Sala de Ayuda para el Examen del curso FIS109C para estudiantes de las carreras de la BNA2014 que cursaban por segunda vez, durante dicho semestre el curso, con tal de entregar un apoyo previo al examen de dicho curso.

 

image006

 

Por otro lado, se alineó el trabajo con el Programa de Apoyo a la Inserción Universitaria (PAI) para apoyar la implementación, seguimiento y trabajo conjunto de ambos programas, con tal de otorgar apoyo a los estudiantes BNA y programas internos de acompañamiento de las carreras BNA en materia de apoyos a la inserción de los estudiantes, desde una perspectiva más integral de la inclusión. Además, para el año 2015 se trabajó con el PAI Campus Villarrica, organizando talleres de apoyo a los estudiantes de dicho campus con temáticas de apoyo académico en lectura y expresión oral, lo cual constituyó una ventaja en términos de inclusión y trabajo conjunto.

 

image008 image010

 

Trabajo con Docentes

 

image012

 

Durante el 2015 se desarrolló en el Sitio Web del CDDoc un Repositorio de Buenas Prácticas Docentes, a partir de las experiencias docentes recopiladas en el Seminario de Buenas Prácticas Docentes llevado a cabo en 2014. 

Finalmente, se grabó un video de “Experimentos demostrativos en la sala de clases” del profesor de la Facultad de Física, Pedro Ochoa, seleccionada por otros docentes como la mejor ponencia en el Seminario de Buenas Prácticas Docentes 2015.

 

Primer Encuentro Interno Tutores UC

 

image014

 

Durante el segundo semestre del 2015 se trabajó junto a un grupo de estudiantes representantes de distintos programas de tutorías de la UC, representantes estudiantiles y profesionales de programas de apoyo a estudiantes de primer año para organizar el 1er Encuentro de Tutores UC. El Encuentro de Tutores UC se realizó el día viernes 16 de octubre de 2016 en el campus San Joaquín de la UC y tuvo como objetivo general: generar redes entre las iniciativas y programas que trabajan con tutores pares en la comunidad UC.  Participaron 77 personas del encuentro, donde se encontraban tutores, profesores y profesionales que trabajaran en el ámbito tutorial. Se utilizaron metodologías participativas para organizar las conversaciones del encuentro (Speed dating, Espacio Abierto (Open Space Technology) y Check-out). Al final del encuentro se reflexionó respecto a que se llevaban de dicha instancia y se destacaron los siguientes temas: nuevas ideas, orgullo y satisfacción por el trabajo realizado, sentido de pertenencia de los distintos programas a la UC, mortivación y compromiso, conocimiento y aprendizaje de otras experiencias de tutorías y nuevas conexiones entre programas de la UC. A partir de la experiencia, un tutor del comité realizó una ponencia al 2° Encuentro Nacional de Tutores organizado por la Universidad de Chile y USACH.

 

image016

 

Sistema de Seguimiento

Durante el 2015 se trabajó en la implementación del sistema y en enero de 2016 se piloteó el Sistema con los estudiantes de la Temporada Académica de Verano que se encontraban en tutorías en ese período, y se llevaron a cabo las correcciones y actualizaciones necesarias.  

Para 2016, se han continuado implementando todas las tutorías en el Sistema de Bibliotecas UC, en las salas especialmente habilitadas para este trabajo, lo cual ha permitido tener mayor control de las tutorías e interacción de los estudiantes con los espacios de la Biblioteca.

 

Avances del Proyecto a Diciembre 2014.