Acerca del Proyecto
La UC estableció en su plan de desarrollo 2010-2015 trabajar por una Universidad más inclusiva, promoviendo la diversidad social mediante la integración de estudiantes talentosos que han realizado sus estudios en establecimientos educacionales municipalizados y subvencionados. Para llevar a cabo este objetivo se han incorporado distintas estrategias de admisión que favorezcan el ingreso de alumnos talentosos de diversos orígenes socioculturales. Sin embargo, la UC reconoce que no es suficiente pensar solo en admitir a los estudiantes sino que es fundamental apoyarlos en la nivelación y complementar con sistemas de acompañamiento que promuevan la permanencia de estos alumnos. A partir de lo señalado este proyecto busca proponer un programa integrado de apoyo académico a los alumnos que recoja las experiencias de los años anteriores, identifique las mejoras necesarias a la luz de una gestión más integrada y comprometida de la comunidad universitaria y de un marco conceptual que dé los lineamientos estratégicos para poder desarrollar una intervención eficaz y pertinente.
Se trabajará con carreras donde se presentan altas tasas de reprobación en las asignaturas disciplinares básicas de química, matemáticas y física y tienen un alto porcentaje de alumnos de los primeros quintiles en su admisión. Serán 150 alumnos de las carreras de Biología, Biología Marina, Bioquímica, Química y Química y Farmacia, Agronomía e Ingeniería Forestal, Construcción Civil, Odontología, Nutrición y Dietética, Kinesiología y Fonoaudiología. Ello puesto que todas estas carreras están incorporadas al programa Talento Inclusión de la Universidad, dando acceso a estudiantes talentosos pero que presentan brechas en estas áreas disciplinares básicas.
En primera instancia, se implementará como estrategia central un proceso de diagnóstico temprano de conocimientos básicos y habilidades de los estudiantes en las áreas ya mencionadas. Se considera que, para el logro exitoso en el primer año, no basta con la nivelación de contenidos, sino que se hace imprescindible el trabajo con ellos respecto a sus habilidades y estrategias de aprendizaje. A partir de los resultados obtenidos se implementará un Programa Integrado de Apoyo Académico que permita fortalecer las competencias de los estudiantes del programa en las áreas disciplinares, socioafectivas y genéricas. Esta estrategia se traduce en la participación en tutorías académicas que permitan nivelar los contenidos de enseñanza media y ayudar la incorporación de los contenidos de sus asignaturas, participar en workshops y salas de ayuda por área disciplinar, participar en talleres de competencias genéricas, contar con un acompañamiento personalizado y oportuno para el éxito académico y la inserción universitaria (tutor de acompañamiento par).
Al finalizar, esperamos que los alumnos asuman un rol más activo y autónomo de su proceso de aprendizaje que les favorezca la adquisición de conocimientos y habilidades disciplinares y genéricas y así lograr aprendizajes efectivos en las áreas de física, matemática y química, lo que esperamos que se evidencie en una mejora en indicadores de aprobación y rendimiento en los cursos y una retención efectiva de los estudiantes después del tercer semestre de estudios. Se espera favorecer una docencia inclusiva de calidad que se evidencie en una mejora en los % de satisfacción en la encuesta docente y recomendación de los cursos disciplinarios en ciencias. De esta forma esperamos ir consolidando un modelo institucional de inserción y nivelación académica para alumnos de primer año provenientes de contextos académicamente desfavorecidos. Se espera convocar a toda la comunidad UC a asumir como un desafío conjunto el trabajar por una universidad más inclusiva.