Acerca del Proyecto

La UC ha incorporado en su Plan de Desarrollo 2015-2020 como eje específico la Inclusión para ampliar oportunidades. Este eje hace hincapié en la idea que toda la universidad crece al estar en contacto y diálogo con personas diferentes. Este nuevo plan busca ampliar y profundizar la inclusión, a partir de una mirada más integral. La inclusión no implica solamente admitir a alumnos más diversos sino que también generar condiciones para que todos los estudiantes puedan graduarse de la UC. En ese sentido, se ha trabajado en consolidar y reforzar las actividades de apoyo académico para los alumnos de primer año.

 

Durante el 2015, se levantó información sobre las dificultades de los estudiantes UC durante su 1° año, que ingresaron vía admisión regular o inclusiva. Las dificultades destacadas son: Matemáticas, Química, Hábitos de Estudio, Inglés y Física. Al cruzar esta información con datos institucionales vemos que en el área de las ciencias hay altas tasas de reprobación en cursos de matemática, química y física, ocasionando un retraso en la titulación oportuna de estos estudiantes. Esto se observa en el área de las matemáticas, por las altas tasas de reprobación de estos cursos en 1° año: 29%, siendo más evidente la brecha académica por las altas tasas de reprobación de los alumnos de 7 primeros deciles en estos cursos: 38%. En química, las tasas de reprobación de los cursos de 1° año son 24% y de alumnos de deciles 1 al 7 un 26%. En el área de física, la tasa de reprobación de cursos de 1° año es 12%, y de un 17% para los alumnos de los deciles 1 al 7. Si bien se han visto mejoras en los últimos años, estas tasas siguen siendo altas.

 

Se trabajará con carreras donde se presentan altas tasas de reprobación en las asignaturas disciplinares básicas de química, matemáticas y física y que tienen un alto porcentaje de alumnos de los primeros quintiles en su admisión. Serán 150 alumnos de las carreras de Biología, Biología Marina, Bioquímica, Química y Química y Farmacia, Agronomía e Ingeniería Forestal, Construcción Civil, Odontología, Pedagogía Media en Química, Pedagogía Media en Ciencias Naturales y Biología, Nutrición y Dietética, Kinesiología y Fonoaudiología. Todas estas carreras están incorporadas al programa Talento Inclusión de la Universidad, dando acceso a estudiantes talentosos pero que presentan brechas en estas áreas disciplinares básicas.

 

 El objetivo general del proyecto es promover el éxito académico en el área de matemáticas, física y química, de estudiantes de primer año, de alto rendimiento escolar en contexto y que pertenecen a los tres primeros quintiles. Para el logro de este objetivo se generarán diversas estrategias específicas para apoyar la nivelación de contenidos y habilidades, y acompañar a los estudiantes en su primer año de ingreso.

 

En primera instancia, se considera como estrategia central, implementar un proceso de diagnóstico temprano de conocimientos básicos y habilidades de los estudiantes en las áreas ya mencionadas. Se considera que para el logro exitoso en el primer año no basta con la nivelación de contenidos, sino que se hace imprescindible el trabajo con ellos respecto a sus habilidades y estrategias de aprendizaje, además de conocer las características de contexto particulares de cada alumno. A partir de los resultados obtenidos se implementará un Programa Integrado de Apoyo Académico (PIAA) que permita fortalecer las competencias de los estudiantes del programa en las áreas disciplinares, socioafectivas y genéricas. Para implementar esta estrategia, se realizarán tres jornadas para incentivar una adecuada inserción a la comunidad universitaria y a la carrera de cada uno de estos alumnos. Los estudiantes podrán participar en tutorías académicas de nivelación de contenidos, salas de ayuda disciplinares, jornadas de preparación de pruebas, talleres en contenidos y habilidades críticas, participar en tutorías de acompañamiento, usar con prioridad los servicios psicoeducativos del CARA y los del Sistema de Bibliotecas UC. Todas actividades son opcionales y se complementarán con mejoras en las ayudantías de cátedra de manera de incorporar este trabajo en la carga académica regular de los alumnos. Otra estrategia será mejorar las experiencias de los estudiantes en los cursos de las áreas disciplinarias de nivelación mencionadas. Para esto, se realizará un levantamiento de necesidades de formación de los docentes, se trabajará en jornadas con profesores de primer año y se incentivará el uso de la Metodología Aprendizaje y Servicio. Se destaca como última estrategia la implementación de un procedimiento de monitoreo y seguimiento de los estudiantes que participan del programa. Lo anterior, debido a es necesario contar con información oportuna respecto al avance curricular de los estudiantes y al progreso percibido por los tutores, permitiendo implementar intervenciones a tiempo.

 

Al finalizar, esperamos que los alumnos asuman un rol más activo y autónomo de su proceso de aprendizaje que les favorezca la adquisición de conocimientos y habilidades disciplinares y genéricas y así lograr aprendizajes efectivos en las áreas de física, matemática y química, lo que esperamos que se evidencie en una mejora en indicadores de aprobación y rendimiento en los cursos y una retención efectiva de los estudiantes después del tercer semestre de estudios. Se espera favorecer una docencia inclusiva de calidad que se evidencie en una mejora en los % de satisfacción en la encuesta docente y recomendación de los cursos de primer año. De esta forma esperamos ir consolidando un modelo institucional de inserción y nivelación académica para alumnos de primer año.