Avances

AVANCES DE LA BECA DE NIVELACIÓN ACADÉMICA PUC1512

"Programa Integrado de Apoyo Académico (PIAA) en Física, Matemática y Química, para Alumnos de Primer Año UC con Talento Académico Escolar en Contexto, Año 2016" (Junio 2017)

 

Sobre el Objetivo Específico 2, “Nivelar competencias básicas en las áreas de matemáticas, física y química que permitan mejorar las tasas de aprobación en los cursos de primer año”, durante el primer semestre 2017, están participando 247 estudiantes pertenecientes a la BNA en tutorías de matemáticas y 283 en tutorías de química. A su vez, estos estudiantes BNA también asisten a tutorías personalizadas.

 

En relación al Objetivo Específico 4, “Desarrollar habilidades socioafectivas que contribuyan al logro de aprendizajes y la inserción universitaria de los estudiantes del programa”, se realizó una “Salida Outdoor” con estudiantes inscritos en la BNA, a la comuna del Cajón del Maipo. Esta actividad consistió en un día al aire libre con diversas dinámicas grupales, las cuales estuvieron enmarcadas hacia la promoción de la participación y el fortalecimiento de los vínculos generados entre tutoreados y tutores mediante el desarrollo de 5 ejes o “5 C” (Confianza, Coordinación, Compromiso, Colaboración y Comunicación). Luego de las actividades al aire libre, los estudiantes reflexionaron acerca de las dificultades que se enfrentan en primer año y cómo superarlas. Además de las actividades, los estudiantes disfrutaron de desayuno y almuerzo en las instalaciones donde se ejecutó la salida.

 

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En relación al Objetivo Específico 5, “Mejorar la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje tanto en los cursos disciplinarios de servicio como en los cursos de primer año de las unidades académicas que reciben estudiantes BNA”, se confeccionó material audiovisual (10 videos de corta duración) asociados a buenas prácticas de los docentes, en la misma línea del proceso de difusión aplicado para el proyecto PUC1412. Mediante este recurso se evidencia la metodología aplicada en las salas de clases, la cual refleja estrategias inclusivas y dinámicas. Los videos han sido difundidos mediante redes sociales y la página web del CDDoc (Centro de Desarrollo Docente).

 

Respecto al Objetivo Específico 6, “Promover una intervención académica oportuna a los estudiantes del programa, mediante un sistema monitoreo y alerta temprana coordinada entre los distintos agentes del programa”, durante el segundo semestre 2016, se identificó a 25 estudiantes BNA de los primeros 6 deciles, con alta participación en tutorías y actividades BNA, que registraron la reprobación de algún curso matemático o químico de primer año. A partir de ello se estableció contacto con la Dirección de Asistencia Socioeconómica (DASE) y la Dirección de Admisión y Matrícula para coordinar la asignación de la Beca Temporada Académica de Verano 2017 (TAV), destinada a estudiantes BNA que presentaran una alta participación en actividades y una alta reprobación de los cursos de matemática o química en primer año. De los 10 estudiantes que finalmente optaron por realizar un curso durante la TAV, 8 aprobaron y 2 reprobaron. En cuanto a los dos casos de mayor riesgo, un estudiante que ya se encontraba en causal de eliminación, si bien aprobó el curso de la TAV, fue eliminado de la carrera. Se identificó que él no asistió a la entrevista con el Coordinador de Pregrado de su carrera, lo cual incurrió en ese desenlace. La otra estudiante en riesgo, a quien se le había recomendado no tomar el curso de la TAV, efectivamente lo reprobó, sin embargo, continúa en la universidad y en la carrera.

 

Avances del Proyecto a Diciembre 2016

Avances del Proyecto a Mayo 2016