banner mecesup 1

PUC1299: INCLUSIÓN E INSERCIÓN DE ESTUDIANTES DE ALTO RENDIMIENTO PROVENIENTES DE CONTEXTOS ACADÉMICAMENTE DESFAVORECIDOS

img PUC1299

El proyecto presenta una serie de iniciativas diseñadas para el desarrollo de competencias transversales que tendrán un alto impacto en la inserción y en el éxito académico de los alumnos de la UC. Para el periodo 2012-2016 (fase II, fase I ver PUC1199) a partir de los resultados obtenidos en la fase I que señalan la importancia del reforzamiento de habilidades matemáticas y el establecimiento de redes de apoyo psicosociales (tutores, talleres, etc.) Se han identificado las siguientes áreas: fortalecimiento de las habilidades matemáticas y apoyo al rendimiento académico e inserción universitaria en Santiago y el Campus Villarrica. Los aportes totales del Mineduc para desarrollar este proyecto son de $512.750.000 para un periodo de 5 años.


Una de las dificultades presentadas por los alumnos de primer año es en los cursos de matemáticas de primer año. Se observa que para los alumnos de primer año de distintas carreras en la UC que tienen cursos de matemática la tasa anual de aprobación es de 69,49% (promedio 2006-2010). Para afrontar esta realidad, la Facultad de Matemática ha diseñado y aplicado (2012) un examen de diagnóstico para todos los alumnos de primer año que permite la detección temprana de necesidades para la modificación de los programas de cursos y el diseño de actividades que refuercen el aprendizaje de los alumnos en esta disciplina. Se espera que este diagnóstico, en conjunto con otras iniciativas de apoyo académico de la UC, permita mejorar las tasas de aprobación de estos cursos.


Foto PUC1299 2El Campus Villarrica cuenta con un Programa de Pedagogía General Básica y Pedagogía en Educación Parvularia, con un total de 47 alumnos en primer año en ambos programas, con un estimado de 64% de la admisión de los quintiles 1 y 2. El apoyo que se brindará a estos alumnos será en continuidad al trabajo realizado en la fase I enfocado en: mejorar el acceso a recursos bibliográficos y apoyando a la inserción académica a través de talleres apoyo al rendimiento académico, consejerías y tutorías. Este programa espera mejorar la inserción universitaria de los alumnos del Campus Villarrica impactando en la retención y en los tiempos de titulación.


La Universidad cuenta con Centro de Apoyo al Rendimiento Académico y Orientación Vocacional (CARA) el cual realiza talleres, cursos, tutorías, etc. para alumnos que requieren reforzamiento; sin embargo, dichos programas tienen una limitada cobertura. Paralelamente, la Vicerrectoría Académica, lidera distintas iniciativas para fortalecer la nivelación de competencias e inclusión de alumnos de los primeros quintiles. La fase II del programa espera fortalecer los programas de apoyo a la inserción universitaria. Lo anterior a través del fortalecimiento del tutor de acompañamiento que ha tenido éxito en programas como la Beca de Nivelación Académica (PUC1114). Estas tutorías son instancias donde un alumno mentor apoya a otro, en la utilización de las distintas redes que existen en la UC favoreciendo una inserción satisfactoria en la Universidad.


Este Programa propone para los alumnos de quintil I y II admitidos a la UC: (i) Aumentar tasa de retención de primer año de los alumnos regulares. (ii) Mejorar tasa de aprobación de asignaturas de alumnos regulares de primer año de pregrado de carreras profesionales. (iii) Aumentar tasa de titulación oportuna de alumnos regulares de pregrado de carreras profesionales. (iv) Disminuir tiempo promedio de titulación de alumnos regulares de pregrado de carreras profesionales. (v) Aumentar la tasa de empleabilidad al año 1 y 4 de titulación de estudiantes de pregrado de carreras profesionales.

 

Presupuesto

 

 

MINEDUC

PUC

TOTAL

TOTALES $512.750.000 $0 $512.750.000

 

 


Objetivo General


Promover la inclusión e inserción universitaria de estudiantes de alto rendimiento escolar provenientes de contextos académicamente desfavorecidos (Q1 y Q2), a través del desarrollo e implementación de un plan institucional para fortalecer habilidades académicas y de desarrollo personal que les permitan lograr formación universitaria de calidad y proyección profesional.

  

Objetivo Específico N°1: Fortalecer habilidades matemáticas para alumnos de primer año a través de un programa de detección temprana de necesidades académicas y apoyo continuo, vinculando las capacidades académicas y de infraestructura disponibles en la Universidad.

Objetivo Específico N°2: Fortalecer las capacidades institucionales del Campus Villarrica para facilitar la inserción académica y posibilitar un mayor logro de aprendizajes de los alumnos.

Objetivo Específico N°3: Fortalecer las capacidades institucionales en el Centro de Apoyo al Rendimiento Académico y Orientación Vocacional (CARA) y en la Vicerrectoría Académica para la gestión en el área de inclusión y nivelación de competencias focalizado en la inserción universitaria de alumnos de primer año.

PUC1299: Avances a Mayo 2016

 

Objetivo Específico 1: Fortalecer habilidades matemáticas para alumnos de primer año a través de un programa de detección temprana de necesidades académicas y apoyo continuo, vinculando las capacidades académicas y de infraestructura disponibles en la Universidad.

Desde el año 2013 se ha trabajado en conjunto entre la Vicerrectoría Académica y la Facultad de Matemáticas para mejorar los instrumentos de detección temprana de necesidades y generar estrategias de apoyo continuo para los alumnos de primer año en los cursos matemáticos.

En relación a los instrumentos de diagnóstico se ha trabajado en tres test: Introducción a la Matemática, Razonamiento Cuantitativo y Precálculo. El Diagnóstico Introducción a la Matemática tiene como objetivo identificar el perfil matemático de los alumnos que ingresan a la UC, en cuanto a contenidos y habilidades matemáticas que son necesarias para el logro de los aprendizajes de los cursos introductorios que se dictan en primer año. El diagnóstico también permite identificar a los alumnos con mayores brechas y ofrecerles ingresar al curso de nivelación en el mes de enero. Este examen ha sido perfeccionado anualmente desde el año 2014 por una Comisión de cuatro profesores expertos de la Facultad de Matemáticas con el objetivo de medir de manera más precisa los contenidos y habilidades necesarios para los cursos de la universidad. En enero de 2016 se convocaron a novatos de 22 carreras asistiendo 1336 alumnos, que corresponden al 43% de los alumnos convocados.

Por otro lado, la UC lleva trabajando durante varios años el desarrollo de habilidades de razonamiento cuantitativo en carreras que no tienen cursos de matemáticas dentro de sus mallas curriculares. El Diagnóstico de Razonamiento Cuantitativo tiene el objetivo de detectar la capacidad de los alumnos novatos que ingresan a la UC, en torno al desarrollo de las habilidades matemáticas de comunicación, interpretación, representación, análisis, cálculo y supuestos. Durante el año 2014, se realizaron 2 pilotajes de este test, selección y corrección de ítems definitivos en base al pilotaje y corrección de estilo. Lo anterior con el fin de dar mayor confiabilidad al diagnóstico que se iba a aplicar el año 2015. En enero de 2016 asistieron al test 544 alumnos de 18 carreras (32% de los alumnos convocados)

Por último, el año 2016 se incorpora de manera oficial en el listado de test, el Diagnóstico de Precálculo. Este test fue diseñado para medir el nivel de dominio matemático que tienen los alumnos para enfrentar de manera satisfactoria el curso Cálculo I. Originalmente el test fue diseñado para la carrera de Ingeniería (es aplicado desde el año 2013 en esta carrera), sin embargo, el año 2016 se incorporaron otras carreras que tenían cursos similares a los de esta carrera el primer semestre. Participaron de este test en enero del 2016 6 carreras y 950 alumnos (84% de los alumnos convocados).

 

image002

 

Una de las novedades del año 2016 es que se aplicaron todos los test el mismo día y la Facultad de Matemáticas dirigió todo el proceso del diagnóstico (creación de instrumentos, implementación y entrega de resultados). El aplicar los test el mismo día permitió que todos los novatos 2016 (de lo campus de Santiago) estuvieran simultáneamente dando los test evitando confusiones que se habían dado los años anteriores (para ver detalle de proceso de aplicación del test ver el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=PnkI-vvOQIY). Uno de los mayores avances del proceso de diagnóstico 2016, fue el perfeccionamiento del sitio web el cual entregaba información respecto a los test y nivelación, entregando los resultados de los diagnósticos y permitiendo a los alumnos inscribirse al Programa de Introducción a la Matemática Universitaria (PIMU). La página web permitió que se inscribieran los alumnos que tenían bajo puntaje en el diagnóstico y permitía que los alumnos con puntajes más altos se pudieran inscribir en una lista de espera por si quedaban vacantes (web: http://diagnostico.mat.uc.cl/resultados.html).

 

image004

 

Lo anterior permitió que la Dirección Académica de Docencia de la Vicerrectoría Académica (quién había coordinado el proceso en años anteriores) se pudiera focalizar en mejorar el proceso de difusión de los diagnósticos y realizar estrategias focalizadas para lograr que una mayor cantidad de alumnos de los quintiles 1 y 2 participen de estos procesos de diagnóstico y nivelación. Se realizó una difusión especial en el lugar de matrícula de los estudiantes que ingresaban por cupos supernumerarios BEA y Talento Inclusión, incorporando la entrega de información sobre la nivelación como un paso más del proceso de matrícula  Los datos muestran que aproximadamente un 60% de los alumnos de los primeros 4 deciles (equivalente a quintiles 1 y 2, Fuente: Decil Mineduc) participaron de las actividades de diagnóstico en el año 2016. Una de las principales innovaciones para el diagnóstico 2016 fue la creación en junio del 2015 del Facebook de Nivelación Académica UC con el objetivo de difundir las actividades de nivelación entre los alumnos de primer año y los futuros alumnos de la UC. En esta página de Facebook se difundieron los videos con la experiencia del PIMU del año 2015 para motivar a los futuros alumnos (link video: https://www.youtube.com/watch?v=CghO0QNt7jA). También para facilitar la difusión y participación en el Diagnóstico se entregaron poleras a los encargados de guiar los alumnos en el diagnóstico de manera de poder destacar y orientar a los alumnos el mismo día del examen.

Al igual que durante los tres años anteriores, se realizó durante las últimas dos semanas de enero del 2016 el Programa de Introducción a la Matemática Universitaria (PIMU). En su cuarta versión el PIMU 2016 tuvo modificaciones basadas en los resultados obtenidos por los alumnos participantes del PIMU 2015. Se analizaron los resultados de los alumnos asistentes al PIMU 2015 en los cursos matemáticos del primer semestre. Se concluye que el PIMU 2015 tiene un bajo aporte para los alumnos que tienen rendimiento muy bajo en el diagnóstico, hace un buen aporte para los grupos con resultados intermedios y tiene bajo aporte para los grupos que tienen muy alto rendimiento. A partir de los resultados se realizaron ciertas adecuaciones al programa para poder tener un mayor impacto en el rendimiento de los alumnos en el primer semestre. El análisis de estos resultados fue presentado en conjunto entre profesionales de la Vicerrectoría Académica y la Facultad de Matemáticas en el V CLABES: Quinta Conferencia Latinoamericana sobre el abandono en la Educación Superior con la ponencia: Nivelación Académica en Matemática: ¿Un factor que aporta a la disminución del abandono? Por otra parte, al analizar las encuestas de satisfacción del programa 2015 se destacó un grupo de alumnos de las carreras de Matemáticas, Astronomía, Física y Pedagogía Media en Física y Matemáticas que estaban insatisfechos con el programa debido a que los cursos a los cuales se vieron enfrentados en el primer semestre tenían una dificultad mucho mayor y la nivelación no lograba cubrir esas brechas académicas de los alumnos. A partir de la evidencia presentada se generaron nuevos cambios en el modelo de trabajo del PIMU creándose 3 tipos de PIMU: A, B y C.

 

image006

 

El PIMU A está conformado por 4 mini cursos: Álgebra y Funciones, Trigonometría, Polinomios y números complejos y sucesiones y sumas. El objetivo de estos mini cursos es proporcionar a los alumnos novatos, de carreras que requieren matemática avanzada y que presenten mayores dificultades en el Test de Precálculo, una introducción a conceptos de precálculo, de modo de apoyar su inserción académica en la Universidad. La modalidad del curso fue con una metodología tradicional con cátedras y ayudantías, además del apoyo de una plataforma web para ejercitar. En este curso participaron 280 alumnos pertenecientes a las carreras de Pedagogía Media en Matemática, Ingeniería, Pedagogía Media en Física, Física, Astronomía y Matemática y Estadística.

En el caso de los estudiantes que rendían el Test de Introducción a la Matemática se generaron dos alternativas de nivelación: PIMU B y PIMU C. El PIMU B es un curso intermedio de nivelación en el cual se verán temas críticos para el desarrollo del primer año académico del estudiante. Está dirigido a aquellos estudiantes que hayan obtenido un puntaje intermedio en Test de Introducción a la Matemática. La modalidad de trabajo era en laboratorios de computación, utilizando el mismo modelo del PIMU 2015. Este programa trabajó con 321 alumnos provenientes de las carreras de Agronomía e Ingeniería Forestal, Arquitectura, Biología, Biología Marina, Bioquímica, Ciencia Política, College CCNN y Matemática, College Cs. Sociales, Construcción Civil, Diseño, Fonoaudiología, Ingeniería Comercial, Kinesiología, Medicina, Nutrición y Dietética, Odontología, Pedagogía en Educ. Media en Ciencias Naturales y Biología, Química, Química y Farmacia y Sociología. Los alumnos del PIMU B tenían la opción de participar voluntariamente de un Taller de Trigonometría o Taller de Geometría en el mes de febrero (llamados Workshops de Febrero el año 2015). Estos talleres profundizan una temática específica que es considerada crítica para el rendimiento académico en matemáticas en primer año. Su metodología de trabajo es con cátedras y ayudantías de manera de acercarse a los tipos de cursos que tendrán los alumnos durante el semestre. Estos talleres tuvieron una duración de 5 días y asistieron 140 alumnos de las carreras del PIMU B.

Por último, a aquellos alumnos que tuvieron un porcentaje de logro bajo 32,4% fueron invitados a participar del PIMU C. El PIMU C es un curso básico de nivelación en el cual se vieron los conceptos fundamentales y críticos de la matemática para el desarrollo del primer año académico del estudiante. Este curso tuvo una duración de 4 semanas y tuvo dos metodologías de trabajo. Las dos últimas semanas de enero se trabajó en una nivelación básica, donde se trabajó con una metodología tradicional de cátedra y con momentos de ejercitación en papel junto con ayudantes. De este curso participaron 228 alumnos provenientes de las carreras de: Agronomía e Ingeniería Forestal, Arquitectura, Biología, Biología Marina, Bioquímica, Ciencia Política, College CCNN y Matemática, College Cs. Sociales, Construcción Civil, Diseño, Fonoaudiología, Ingeniería Comercial, Kinesiología, Nutrición y Dietética, Odontología, Química, Química y Farmacia y Sociología. Estos alumnos luego debían asistir las dos últimas semanas del mes de febrero para realizar una segunda parte del curso, el cual tenía el mismo formato que el PIMU B realizado por los alumnos en enero. Cabe destacar que los profesores del curso PIMU C detectaron a un grupo de 36 alumnos los cuales no lograron llegar al nivel de aprendizaje esperado en las primeras semanas del curso, y para estos alumnos se creó un módulo específico en el mes de febrero llamado PIMU D. Los alumnos del PIMU D realizaron los mismos ejercicios que los alumnos del PIMU C de febrero pero tuvieron un formato de acompañamiento tutorial. De los 36 alumnos detectados como críticos solamente 18 asistieron al PIMU D en febrero. Para ver más detalle del proceso de nivelación de verano, puedes ver el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=_DbKR309SK4)

Durante el año 2015 y 2016 se ha trabajado con el modelo de tutorías matemáticas generado el segundo semestre del año 2014. Al día de hoy, hay más de 200 alumnos asistiendo a tutorías de las carreras de de Agronomía e Ingeniería Forestal, Biología, Biología Marina, Bioquímica, Ciencia Política, College CCNN y Matemática, College Cs. Sociales, Construcción Civil, Fonoaudiología, Ingeniería Comercial, Kinesiología, Medicina, Nutrición y Dietética, Odontología, Pedagogía en Educación Media en Ciencias Naturales y Biología, Pedagogía en Educación Media en Química, Química, Química y Farmacia. El sistema de tutorías se lleva a cabo a través de un tutor par matemático, alumno de la Universidad, quien tiene la responsabilidad de guiar las tutorías a partir del material generado por el profesor Coordinador de Tutorías Matemáticas. Las guías trabajan con modalidad de resolución de problemas y acorde al ritmo de la entrega de contenidos del curso de los alumnos novatos. Los grupos tutoriales en base a la carrera de los alumnos o en base al curso al cual están tomando. Por otro lado, se sigue apoyando la realización de tutorías matemáticas para los alumnos de las carreras de Pedagogía General Básica y Pedagogía en Educación Parvularia en Villarrica. Las tutorías académicas dictadas para el Programa de Apoyo a la Inserción Universitaria tienen cupos prioritarios para los alumnos pertenecientes al programa pero están disponibles para todo alumno después del periodo de inscripción inicial.

Durante julio del año 2015 se realizó la segunda versión de los Talleres de Matemática de Invierno (o Workshop de Invierno). Esta vez se realizó un solo taller, orientado a los alumnos que habían reprobado algún curso de Álgebra e Introducción al Cálculo, y que tenía como objetivo que los alumnos identificaran, aprendieran y comprendieran cómo resolver diversos ejercicios y problemas que son evaluados en los temas sucesiones, sumatorias y trigonometría. Participaron 41 alumnos de las siguientes carreras: Agronomía e Ingeniería Forestal, Biología, Ciencia Política, College CCNN y Matemática, College Cs. Sociales, Construcción Civil, Ingeniería Comercial, Kinesiología, Química y Sociología (link video experiencia Workshop de Invierno 2015: https://www.youtube.com/watch?v=zH_bC8tJSgQ)

 

Objetivo Específico 2: Fortalecer las capacidades institucionales de la Sede de Villarrica para facilitar la inserción académica y posibilitar un mayor logro de aprendizajes de los alumnos.

Durante el año 2014 se trabajó en la Sede de Villarrica en el segundo año del Programa de Apoyo a Inserción Universitaria (PAI Villarrica). Al igual que el año 2013, este programa trabajó con los alumnos de primer año de las dos carreras de la Sede de Villarrica, Pedagogía General Básica y Pedagogía en Educación de Párvulos (n=65). Este programa tiene como objetivos caracterizar el perfil de ingreso, habilidades de estudio e inquietudes vocacionales de los alumnos e implementar un programa de actividades académicas y estudiantiles que provean herramientas que entreguen competencias para fortalecer la autonomía y el desarrollo personal de los alumnos del programa para una adecuada inserción universitaria.

Una de las innovaciones implementadas el año 2014 fue la implementación de una serie de exámenes de diagnóstico en el cual se midieron temáticas relevantes de conocimientos necesarios para ambas carreras (Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Lenguaje), además de la prueba de Razonamiento Cuantitativo, diseñada y corregida por la Facultad de Matemáticas de Santiago. En términos de apoyo académico se trabajó el primer semestre con 6 tutorías académicas en las áreas de Historia, Matemáticas, Aprendizaje y Desarrollo, Razonamiento Cuantitativo y Psicología. Para el segundo semestre 2014, se programaron 7 tutorías en las áreas de Química, Geometría, Gramática, Inglés, Pedagogía, Números y Razonamiento Cuantitativo. Por otro lado, el 2014 hubo 7 tutores de acompañamiento que tienen como objetivo articular las distintas redes de apoyo que existen en la UC para que el alumno focalizado pudiera tener una inserción satisfactoria en la universidad, además de talleres para los alumnos. Se realizaron esfuerzos para que los tutores de Villarrica puedan participar de algunas actividades con alumnos de Santiago. Durante los primeros días de Septiembre del 2014 una tutora de acompañamiento de la Sede de Villarrica participó en conjunto con tutores académicos y de acompañamiento de Santiago (con aportes del proyecto PUC1311) en el Primer Encuentro Nacional de Tutores organizado por la Universidad de Viña del Mar, en el cual se realizó una ponencia donde los tutores expusieron sus acciones tutoriales.

Para el año 2015, el programa PAI Villarrica trabajó con toda la admisión 2015 de Pedagogía General Básica (n=37) y Pedagogía en Educación Parvularia (n=18). Durante el 2015 se trabajó con 7 tutores de acompañamiento (los cuales fueron capacitados en diciembre 2014 y trabajaron todo el año) y 7 tutorías académicas el primer semestre y 6 tutorías académicas el segundo semestre (financiados todo el año 2015 a través del proyecto PUC1311). Además del apoyo en tutorías el año 2015 se ofrecieron una serie de talleres obligatorios para los alumnos de primer año: “Talleres de autorregulación académica e inserción universitaria” dictados por docentes y la psicóloga de Villarrica. También se generó una oferta de talleres complementarios generados a partir de las necesidades de los alumnos de primer año identificadas a través del levantamiento de información del proyecto FONDEDOC: P.A.I.: Desde un programa de nivelación académica hacia un enfoque de aprendizaje situado para el Campus Villarrica. Se ofrecieron dos talleres complementarios para los estudiantes en los temas de Fomento y Comprensión Lectora y un Taller de Expresión Corporal, y durante el segundo semestre se dictó una segunda versión del taller de Fomento y Comprensión Lectora. En el mes de octubre de 2015, se realizó en Villarrica un Semillero de Tutores, actividad diseñada para identificar potenciales tutores académicos y de acompañamiento para el año 2016.

Un hito importante en términos organizacionales para el programa PAI Villarrica fue la incorporación del programa bajo el alero de la Dirección de Inclusión de manera de alinear los programas y poder brindar mayor apoyo al Campus Villarrica.

Para el año 2016, el PAI Villarrica esta trabajando con toda la admisión 2016 de Pedagogía General Básica (n:39) y Pedagogía en Educación Parvularia (n:25). Actualmente se cuenta con 14 tutorías de acompañamiento (11 tutores, 3 tutores tienen a dos grupos de tutoreados) y 12 tutorías académicas (11 tutores y un tutor realiza dos tutorías). Este semestre se están dictando 3 talleres: Taller de Creatividad, Taller de Aprendizaje e Integración Corporal y Taller de Fomento y Comprensión Lectora (financiados por el proyecto PUC1412). También se cuenta con Consejerías psicoeducativas donde los alumnos pueden hacer consultas individuales (realizadas por la Psicóloga de Villarrica) y derivación a profesionales especialistas de redes externas a la Sede de Villarrica.

Por otro lado, se ha trabajado en mejorar la integración de la Biblioteca Gabriela Mistral, Campus Villarrica, a través de la incorporación de ésta a grandes proyectos de la UC como lo es la Biblioteca Escolar Futuro la cual fue inaugurada en Agosto del 2014 en la Sede de Villarrica y beneficiará a más de 6.500 alumnos de 58 colegios de la región de la Araucanía. Esto a través de la oferta de más de 3.500 libros de la bibliografía recomendada por el MINEDUC además de tener un especial enfoque en la cultura mapuche. También desde el año 2014, la Biblioteca de Villarrica cuenta con 20 notebooks para préstamos a los estudiantes (ver detalles en http://bibliotecas.uc.cl/Servicios-en-linea/reserva-de-computadores.html)

 

Objetivo Específico 3: Fortalecer las capacidades institucionales en el Centro de Apoyo al Rendimiento Académico y Orientación Vocacional (CARA) y en la Vicerrectoría Académica para la gestión en el área de inclusión y nivelación de competencias focalizado en la inserción universitaria de alumnos de primer año.

La ampliación de la cobertura de los proyectos de inclusión y nivelación de competencias se ha realizado a través del incremento de actividades para el mejoramiento del rendimiento académico y orientación de estudiantes. Se ha trabajado en el fortalecimiento del área de Inserción y Nivelación Académica de la VRA a través del Programa de Apoyo a la Inserción Universitaria (PAI Santiago). A fines del año 2013 se realizó el primer estudio cualitativo para tener algunos indicios de cómo es percibido este programa por los alumnos beneficiados, los tutores y los docentes de sus Unidades Académicas. Este estudio se realizó en la Facultad de Química ya que ésta es la Facultad que lleva más años implementando el programa (desde el 2012, Beca de Nivelación Académica). Los principales resultados del estudio son los siguientes: los tres actores coinciden que el proceso de tránsito del colegio a la universidad es un proceso complejo que implica ciertas exigencias adaptativas, que pueden desencadenar en resultados positivos (mayor integración, buen rendimiento académico, etc.) o en resultados más desfavorables (como menor rendimiento académico, círculo de desmotivación, poca asistencia a clases, entre otras), la inserción universitaria implicaría un proceso de adaptación e integración continua, que no necesariamente se relaciona con un momento temporal (por ejemplo, sólo el ingreso a la universidad), sino que con la interacción de los diversos elementos mencionados y comprendiendo, que dichos factores interactúan de manera distinta en cada estudiante. El estudio también entrega algunas recomendaciones dadas por los actores del estudio. Desde los tutores, continuar con el apoyo de un tutor de acompañamiento, lo que sugiere la importancia de los programas tutoriales en primer año, ya que permiten la generación de un vínculo inicial, de una relación de confianza y de la entrega de mayor seguridad para poder enfrentar este complejo tránsito (elementos que fueron señalados como facilitadores de una adecuada inserción universitaria). Desde los estudiantes participantes del PAI, continuar con la metodología utilizada bajo el PAI, con sugerencias específicas como: comenzar el programa al inicio del semestre, realizar mayor cantidad de actividades en conjunto con el grupo general de participantes, incluir más intencionadamente a estudiantes que vienen de fuera de la Región Metropolitana.

A partir del mes de noviembre de 2014, se realizó una reestructuración del trabajo que se realizaba en el área de Inserción y Nivelación Académica. En esta reestructuración todo el trabajo de Programa de Apoyo a la Inserción Universitaria (área de Inserción) pasó a formar parte de la nueva Dirección de Inclusión de la Vicerrectoría Académica. La idea de esta reestructuración es que el trabajo de Admisión Inclusiva, Inserción e integración a la vida universitaria y futuros proyectos de admisión estuvieran vinculados. Todo el trabajo de Nivelación Académica, se mantuvo en la Dirección Académica de Docencia, por su vinculación directa con el trabajo académico. La reestructuración permitió que se pudiera focalizar de mejor manera el trabajo, permitiendo que el Programa de Apoyo a la Inserción Universitaria ampliara su rango de acción.

Para el año 2015 el programa trabajó directamente con 9 carreras de pregrado (Biología, Biología Marina, Bioquímica, Odontología, Letras Hispánicas, Letras Inglesas, Geografía, Trabajo Social y Medicina) y más de 100 alumnos. El programa entrega apoyo a los estudiantes de primer año, a través del trabajo con un tutor de acompañamiento quien orienta sobre los distintos servicios e iniciativas que hay para los alumnos en la UC. Para el trabajo con estas carreras se cuenta con 21 tutores y 3 tutores coordinadores (seleccionados y capacitados en Marzo de 2015). Los profesionales del programa realizan el seguimiento y apoyo a los tutores. Además de eso, se trabaja en conjunto con el área de Habilidades Transversales para fomentar la inscripción oportuna de los cursos de inglés y comunicación escrita; así como con el CARA, para fomentar el uso de los servicios psicoeducativos que éste ofrece.

A partir del año 2015, el PAI incorporó el trabajo de asesorías a programas de acompañamiento gestionados por las propias Unidades Académicas. Dentro de los servicios de asesoría que se han realizado está la selección de tutores, capacitación de tutores de acompañamiento, entrega de material e información entre otros. Se trabajó en este formato con 5 carreras: Ingeniería Comercial, Derecho, Matemática, Sociología y Psicología. La idea de este trabajo era prestar apoyo a los docentes y/o profesionales a cargo de cada Unidad Académica a partir de la experiencia que se cuenta en el PAI. Durante marzo y abril de 2015 se capacitaron a 55 tutores de estas carreras. A partir de marzo 2015, también se incorporaron 5 carreras BNA 2015 que tienen programas de acompañamiento gestionados por las propias Unidades Académicas: Agronomía, Construcción Civil, Fonoaudiología, Kinesiología y Nutrición y Dietética. Se realizaron reuniones con los encargados de estos programas de acompañamiento y se acordaron ciertos puntos de colaboración con las profesionales del PAI incluyendo la incorporación de tutores a las capacitaciones coordinadas para los meses de abril y mayo 2015 por el proyecto BNA 2015.

Durante el segundo semestre 2015, los profesionales del PAI también realizaron el proceso de capacitación de 18 tutores pares del Programa de Apoyo a la Comunicación Académica (PRAC) quienes comenzaron sus labores en dicho semestre. También el programa PAI trabajó en la organización del 1er Encuentro de Tutores UC junto a estudiantes tutores de distintas carreras, representantes estudiantiles, la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), la Dirección Académica de Docencia (DADO) y la Escuela de Psicología. El Encuentro de Tutores UC se realizó el día viernes 16 de octubre de 2016 en el campus San Joaquín de la UC y tuvo como objetivo general: generar redes entre las iniciativas y programas que trabajan con tutores pares en la comunidad UC. Participaron 77 personas del encuentro, donde se encontraban tutores, profesores y profesionales que trabajan en el ámbito tutorial. Se utilizaron metodologías participativas para organizar las conversaciones del encuentro (Speed dating, Espacio Abierto (Open Space Technology) y Check-out). Al final del encuentro se reflexionó respecto a qué se llevaban de dicha instancia y se destacaron los siguientes temas: nuevas ideas, orgullo y satisfacción por el trabajo realizado, sentido de pertenencia de los distintos programas a la UC, motivación y compromiso, conocimiento y aprendizaje de otras experiencias de tutorías y nuevas conexiones entre programas de la UC. Por otra parte, el programa participo del V CLABES: Quinta Conferencia Latinoamericana Sobre el Abandono en Educación Superior con el poster llamado “Programa de Apoyo a la Inserción Universitaria (PAI)” de manera de difundir su estrategia de apoyo a estudiantes entre otras universidades chilenas y de Latinoamérica. También se potenció la difusión de estrategias por parte de los tutores, destacándose la participación de una tutora de la carrera de Letras Hispánicas en el Segundo Encuentro Nacional de Tutores con la ponencia: “Aproximaciones semánticas a la experiencia tutelar: prototipo y rol del tutor desde la experiencia de acompañamiento para la vida universitaria”.

 

image008

 

Para el año 2016, se destaca la reestructuración del equipo del programa quedando con un Coordinador (33 horas) y un Profesional (44 horas). El PAI 2016 realizó sus procesos de selección a través de entrevistas por competencia durante los meses de diciembre 2015 y enero 2016. Se seleccionaron a 23 tutores de acompañamiento y 4 tutores coordinadores. El proceso de capacitación de estos tutores fue en el mes de marzo de 2016 y fue liderado por el Centro de Apoyo al Rendimiento Académico. Por otra parte, el PAI capacitó a 10 tutores de acompañamiento de la carrera de Matemáticas y junto con el Observatorio de la Juventud capacitó a 10 tutores pares de la Escuela de Psicología. Durante el mes enero se realizó difusión del programa en los distintos puntos de matrículas de las carreras participantes y luego en el mes de marzo de 2016 también se difundió el PAI en las bienvenidas de las respectivas carreras. A la fecha, el programa cuenta con 107 estudiantes inscritos en el programa y participando de tutorías de acompañamiento de 9 carreras (mismas que el año 2015).

Por otro lado, la incorporación de un profesional para el Centro de Apoyo al Rendimiento Académico (CARA) ha permitido la creación de nuevos servicios desde el año 2014, tal como el curso Taller de Entrenamiento para la Acción Tutorial (curso de formación general, 5 créditos). Este curso se enmarca dentro de las políticas de inclusión UC y los programas de acompañamiento de pares que se hacen para los alumnos novatos y busca ser un apoyo a esa labor que realizan los pares. Es de carácter teórico- práctico y aborda las generalidades del concepto de Tutoría y sus limitaciones, a través de la revisión del Rol del Tutor, el desarrollo de estrategias para una tutoría efectiva y el conocimiento de estrategias de derivación y redes de apoyo. Existe el desafío de aumentar la cobertura de estos programas ya que se ha visto un leve impacto en términos de apoyar la retención de los alumnos de primer año. Al aumentar la cobertura se espera mejorar de manera significativa estos indicadores. Una de las principales novedades del año 2015 para el CARA fue realizar 13 secciones del curso de Hábitos y Estrategias de Estudio con cupos para 390 novatos durante el mes de enero. Este curso funcionó de manera complementaria al curso PIMU LabMat o al curso de Introducción a la lectura y escritura académicas (LET174E; para alumnos de carreras rendían el Diagnóstico de Razonamiento Cuantitativo). Se incorporó este curso debido a las necesidades recolectadas durante el año 2014 que sugerían que se incorporaran temas de hábitos de estudio a la nivelación de enero. En el mes de mayo de 2015, el CARA abrió las puertas a sus oficinas en el Campus Casa Central teniendo la oportunidad de atender a una mayor cantidad de alumnos que antes debía trasladarse a San Joaquín para participar de los servicios del CARA. Durante el mes de agosto de 2015, el CARA realizó una charla especial para motivar a los estudiantes que estaban participando de los workshops de invierno para inscribirse en las actividades de apoyo académico brindadas por el centro. El CARA también participó activamente de la organización del 1er Encuentro de Tutores UC. Durante enero de 2016 se realizó nuevamente para los novatos el curso de Hábitos y Estrategias de Estudio en enero. Se dictaron 16 secciones del curso y 323 alumnos lo finalizaron. Para esta versión del curso se realizaron reuniones previas al comienzo de clases con los profesores de los cursos PIMU e Introducción a la lectura y escritura académicas de manera de alinear los contenidos y de complementar de mejor manera los cursos que estaban realizando los alumnos de manera paralela.

Este proyecto en conjunto con el proyecto PUC1311 y PUC1412 (BNA2014-BNA2015) ha trabajado en conjunto con el Centro de Desarrollo Docente de la Vicerrectoría Académica para poder apoyar la docencia en los primeros años. Para esto se ha realizado la compra de 75 tecleras para trabajar con profesores en metodologías de aprendizaje activas. Durante los años 2014 y 2015 realizaron una serie de capacitaciones y asesorías personalizadas a 63 docentes y a 18 funcionarios (principalmente del Sistema de Bibliotecas UC). Estos profesores y profesionales pueden pedir préstamos de tecleras para realizar sus clases y/o talleres.

Por último, a partir del año 2015 se ha apoyado nivelación asociada al desarrollo de habilidades comunicativas en inglés y español para alumnos de primer año. A través del proyecto PUC1403: Estrategias innovadoras para el desarrollo de habilidades comunicativas académicas en inglés y español, para estudiantes de primer año académicamente desfavorecidos en contexto, se ha trabajado en el desarrollo de metodologías innovadoras para el aprendizaje, y por otra parte, el proyecto PUC1299 aportó con un software para la creación de recursos de aprendizajes autoinstruccionales y con computadores y notebooks para la elaboración de este material. Durante el 2016, estos notebooks se han utilizado en tutorías para apoyar el desarrollo de habilidades de inglés y español para alumnos de primer año.

 

Avances del Proyecto a Junio 2013