PUC1119: INCLUSIÓN E INSERCIÓN DE ESTUDIANTES DE ALTO RENDIMIENTO PROVENIENTES DE CONTEXTOS ACADÉMICAMENTE DESFAVORECIDOS
El proyecto presenta una serie de iniciativas diseñadas para el desarrollo de competencias transversales que tendrán un alto impacto en la inserción y en el éxito académico de los alumnos de la UC. Se han identificado las siguientes áreas de focalización de este programa: razonamiento cuantitativo, comunicación escrita, habilidades matemáticas, recursos bibliográficos y computacionales, apoyo al rendimiento académico y orientación vocacional. Los aportes totales del Mineduc para desarrollar este proyecto son de $201.849.000.
El apoyo en razonamiento cuantitativo y comunicación escrita está focalizado en mejorar las capacidades académicas de la Facultad de Matemáticas y Facultad de Letras para poder desarrollar cursos para mejorar estas competencias. El apoyo a las habilidades matemáticas está focalizado en brindar nuevas herramientas de aprendizaje de la Matemática a los alumnos de primer año a través de la habilitación de un laboratorio de computadores.
Un gran componente del proyecto está vinculado con fortalecer el aprendizaje de los alumnos del Campus Villarrica. Para lo anterior, el proyecto incorpora dos profesionales, una bibliotecaria y una psicóloga, para fortalecer las capacidades del Campus para poder trabajar con alumnos provenientes de contextos académicamente desfavorecidos. También habilitar un nuevo laboratorio de computación para el uso de los alumnos del Campus. Por último, el proyecto busca fortalecer la capacidad del Centro de Apoyo al Rendimiento Académico y Exploración Vocacional a través del financiamiento de talleres para alumnos y del fortalecimiento del trabajo con el CampusVillarrica.
La implementación del programa propuesto permitirá, en aquellas carreras consideradas en este programa, facilitar la inserción a la vida universitaria y académica de los alumnos que al inicio traen desventajas educativas y de este modo, permitirles completar con éxito su formación profesional en la universidad.
Presupuesto
MINEDUC |
PUC |
TOTAL |
|
TOTALES | $201.849.000 | $0 | $201.849.000 |
Objetivo General
Promover la inclusión inserción universitaria de estudiantes de alto rendimiento escolar provenientes de contextos académicamente desfavorecidos (Q1 y Q2), a través del desarrollo e implementación de un plan institucional para fortalecer habilidades académicas y de desarrollo personal que les permitan lograr formación universitaria de calidad y proyección profesional.
Objetivo Específico N°1: Fortalecer las capacidades académicas en Facultades responsables de desarrollar competencias de Razonamiento Cuantitativo en la Universidad.
Objetivo Específico N°2: Fortalecer las capacidades académicas en Facultades responsables de desarrollar competencias de Comunicación Escrita.
Objetivo Específico N°3: Fortalecer habilidades de matemáticas y razonamiento cuantitativo en los alumnos de la Universidad a través de la implementación de un laboratorio de computación.
Objetivo Específico N°4: Fortalecer el aprendizaje de los alumnos del Campus Villarrica a través de la mejora de los espacios de apoyo a su formación, tales como biblioteca y laboratorio de computación.
Objetivo Específico N°5: Fortalecer las capacidades institucionales en el Centro de Apoyo al Rendimiento Académico y Orientación Vocacional (CARA) y en la Vicerrectoría Académica para la gestión en el área de inclusión y nivelación de competencias.
PUC1199: Balance de Cierre a Agosto 2016
Objetivo Específico 1:
Fortalecer las capacidades académicas en Facultades responsables de desarrollar competencias de Razonamiento Cuantitativo en la Universidad.
Se ha realizado una búsqueda exhaustiva de académicos para fortalecer el Razonamiento Cuantitativo lo cual ha concluido en la realización del Concurso de Búsqueda de un Académico con Doctorado para la Facultad de Matemáticas. La contratación del Académico con Doctorado fue realizada durante el primer semestre del 2013. El llamado a concurso fue realizado en el año 2012 y la contratación fue formalizada en Abril del 2013. Durante el año 2014, para poder cumplir con los objetivos del proyecto se propuso realizar la contratación de otro académico jornada completa con doctorado para la Facultad de Matemáticas. Lo anterior implica que el proyecto aportó con dos académicos jornada completa con doctorados para el desarrollo de competencias matemáticas en la Facultad de Matemáticas.
Se realizaron acciones para incorporar y mejorar el razonamiento cuantitativo en carreras Humanistas o que no tienen cursos matemáticos en su currículum. Primero, se diseñó un instrumento que fuera aplicable de manera masiva. La UC lleva trabajando durante varios años el desarrollo de habilidades de razonamiento cuantitativo en carreras que no tienen cursos de matemáticas dentro de sus mallas curriculares. El Examen de Razonamiento Cuantitativo tiene el objetivo de detectar la capacidad de los alumnos novatos que ingresan a la UC, en torno al desarrollo de las habilidades matemáticas de comunicación, interpretación, representación, análisis, cálculo y supuestos. El test busca medir la habilidad de los examinados de comprender la información entregada en la vida cotidiana, especialmente en los medios de comunicación. Para esto, el test mide 6 habilidades: Análisis, Representación, Cálculo, Supuestos, Comunicación e Interpretación. Estas habilidades se supone que son desarrolladas como externalidades positivas en aquellos alumnos que, durante su carrera, tienen cursos de matemática avanzada. El test no busca medir conocimientos específicos en matemáticas sino que el examinado sea capaz de utilizar la matemática básica que ya conoce para resolver los problemas planteados. El curso de Razonamiento Cuantitativo, busca desarrollar de manera directa estas habilidades a través de las distintas actividades que propone el curso.
Para esto durante el año 2013 se trabajó en un instrumento para medir el razonamiento cuantitativo que pudiera ser aplicado de manera masiva a un grupo de estudiantes. Durante años anteriores al 2014, se había aplicado este examen pero no de manera masiva. El día 15 de enero de 2014, se aplicó un piloto masivo de este examen a 9 carreras de la Universidad en la cual participaron 400 alumnos de la admisión 2014: Antropología, College Artes y Humanidades, Derecho, Enfermería, Pedagogía en Educación Parvularia, Pedagogía General Básica, Periodismo, Dirección Audiovisual y Publicidad. En la misma línea de trabajo, se aplicó el Examen de Razonamiento Cuantitativo durante el mes de Marzo para las carreras de Pedagogía General Básica y Pedagogía en Educación Parvularia en la Sede de Villarrica.
Durante el año 2015, se discutieron cada uno de los ítems de las 4 formas del Test de Razonamiento Cuantitativo en reuniones semanales. Estas reuniones fueron conformadas por 4 académicos. Este equipo formó, dentro de las áreas matemáticas, un equipo interdisciplinario de docentes ligados a la enseñanza e investigación de Lógica, Estadística y que hayan tenido contacto y cercanía con cursos básicos de primer año en la UC.
Con este equipo, se realizó un proceso de validación de los supuestos del test. A continuación se presenta en detalle cada una de los supuestos. Supuesto Número 1: Los examinados dominan la matemática básica para responder el Test de Razonamiento Cuantitativo. Para validar este supuesto, se construyó y aplicó a 186 alumnos un test adicional que correspondía a preguntas específicas de matemática enfocada únicamente a lo que los examinados deben saber para responder el Test de Razonamiento Cuantitativo. Los altos resultados en prácticamente todos los examinados, además de una clasificación de los contenidos medidos según los Contenidos Mínimos Obligatorios, mostraron que la Matemática presente no es una dificultad al momento de responder el test. La aplicación se llevó a cabo el 13 de abril en la Universidad Católica. Supuesto Número 2: Los alumnos que, durante su vida universitaria han tenido cursos de matemática avanzada, tienen un buen dominio del Razonamiento Cuantitativo. Se aplicó el test a 365 alumnos del curso de Ecuaciones Diferenciales. Estos alumnos ya habían aprobado varios cursos de matemática avanzada en cuyos programas no se incluyen los contenidos de Razonamiento Cuantitativo. Los resultados mostraron diferencias significativas entre los resultados de estos alumnos y los alumnos de carreras sin cursos de Matemática Avanzada. Obteniendo, estos últimos, puntajes considerablemente más bajos.
La entrega de los 4 test finales fue realizada el 26 de octubre. Posterior a esto, se contrató a un corrector de estilo el cual revisó y realizó sugerencias sobre la gramática, semántica y vocabulario. Las correcciones propuestas se realizaron considerando que el test iba a ser rendido por alumnos recién egresados de enseñanza media o alumnos que no han tenido cursos de matemática universitaria avanzada. Se presentó a los constructores de ítems las sugerencias y se obtuvo la versión final de los 4 test.
En relación al curso, se implementaron 5 secciones del curso durante el 2012, 4 secciones implementadas en Santiago (MAT0100) y 1 sección implementada en Villarrica (VIL600). Durante el año 2013, se implementaron 12 secciones del curso, 10 secciones en Santiago y 2 secciones en Villarrica. El aumento de estas secciones tiene que ver con la incorporación de este curso a las mallas curriculares de las siguientes carreras: College Artes y Humanidades, Pedagogía General Básica, Pedagogía en Educación Parvularia, Antropología, Pedagogía General Básica Villarrica y Pedagogía en Educación Parvularia Villarrica. Durante el 2014, se implementaron 14 secciones del curso 10 en Santiago y 4 secciones en Villarrica. Por último, el año 2015 la carrera de Historia incorporará a su malla curricular el curso.
El primer semestre del 2015, se dictó 7 secciones del curso Razonamiento Cuantitativo en Santiago y una en Campus Villarrica. Las secciones dictadas corresponden a las carreras de Historia, College y Pedagogía Básica, con dos secciones cada una, y Antropología, con una sección. En Villarrica se dictó una sección conjunta para todas las carreras de Pedagogía. Cada sección tuvo alrededor de 30 alumnos, a cargo de un profesor y dos ayudantes. Las cátedras se realizaban en dos módulos semanales más un módulo de ayudantía. Se realizó seguimiento constante al avance de los alumnos realizando evaluaciones periódicas (alrededor de 8 mini test individuales al finalizar el segundo módulo de cátedra más trabajos grupales en horario de ayudantía). Además, como parte de la evaluación formal del curso, se realizó 2 evaluaciones, un examen y una presentación final. El segundo semestre del 2015, bajo la misma modalidad de evaluación, profesores y ayudantías, se dictó 4 secciones para la carrera de Enfermería además de una sección en Campus Villarrica.
De manera de difundir el trabajo realizado y de motivar la participación de las carreras en el test y posterior curso se realizó durante el segundo semestre del 2015, una invitación a Unidades Académicas, sin cursos matemático avanzados, a una reunión en la Facultad de Matemáticas. En esta reunión se explicó en qué consiste el constructo de Razonamiento Cuantitativo, el Test de Razonamiento Cuantitativo y el curso de Razonamiento Cuantitativo. Se logró entregar información a las unidades académicas con el fin de que puedan orientar a sus alumnos sobre la inscripción de este curso. El curso de Razonamiento Cuantitativo se dicta de forma regular todos los semestres y está disponible para cualquier alumno que lo desee inscribir como optativo de formación general. A partir de esta reunión, se coordinó la aplicación de la versión 2016 del Test a los alumnos que ingresan por admisión especial a la carrera de Teología. De esta forma, se adelantó de forma excepcional para esta carrera la aplicación regular que se realizó el 13 de enero de 2016. En enero de 2016 asistieron al test 544 alumnos de 18 carreras (32% de los alumnos convocados). A continuación se presentan algunos datos de la aplicación:
Este test no mide conocimientos específicos de matemática avanzada sino más bien aplicaciones directas de matemática básica en la vida cotidiana. Así, por ejemplo, la aplicación completa del test entregó como resultado que el 49% de los alumnos que rindió el test no es capaz de identificar el significado de “quintil" en una población. También se obtuvo que el 57% de los alumnos considera que una muestra de alumnos que viven juntos en una residencia universitaria es representativa, en términos de hábitos alimenticios, de toda la universidad.
Para el primer semestre 2016 hay 7 secciones del curso Razonamiento Cuantitativo que están dictándose con foco específico para estudiantes de primer año de las carreras de Antropología, Historia, College Artes y Humanidades y Educación. Para el segundo semestre 2016 hay 4 secciones ya programadas, y 1 sección para Villarrica.
Objetivo Específico 2:
Fortalecer las capacidades académicas en Facultades responsables de desarrollar competencias de Comunicación Escrita.
En el marco del desarrollo del Proyecto se identificaron algunas acciones que están parcialmente logradas como la contratación de un académico con doctorado con jornada completa. Por motivos de fuerza mayor la persona seleccionada para cumplir esta labor en la Facultad de Letras no pudo incorporarse a la UC en el periodo de duración del proyecto, por lo que se optó por contratar alguien para fortalecer el área de Matemáticas. El cargo para coordinar el tema de Habilidades Comunicativas fue asumido por la UC a partir de la asignación de dichas tareas a un académico de la Facultad, quien actualmente se encuentra en proceso de inducción, y que desde Enero 2017 las asumirá.
Durante el año 2012 se realizaron una serie de acciones para desarrollar estas competencias. Entre ellas, se implementaron 10 secciones del curso Programa de Habilidades Comunicativas Escritas y un grupo de académicos expertos que conforman el Programa de Lectura y Escritura Académicas de la Facultad de Letras -PLEA- trabajaron en el mejoramiento de estos cursos obteniendo como producto la división del programa en tres tipos de cursos específicos para las siguientes áreas: Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Ciencias Naturales y Matemática y Ciencias de la Salud. Lo anterior permitió que el Programa se ajuste de mejor manera a las necesidades de los alumnos según su área de estudio. Se creó una versión online durante el semestre y una versión presencial para la Temporada Académica de Verano 2013. Otra acción para fortalecer esta área fue el otorgar créditos al curso de Comunicación Escrita que se realiza en la Temporada Académica de Verano, de manera de incentivar el desarrollo de estas habilidades durante el periodo de verano. Durante fines del 2013, se realizaron modificaciones de los cursos para la Temporada Académica de Verano 2014 generando una versión semipresencial (3 sesiones presenciales obligatorias) entregando una opción más flexible para alumnos de regiones y alumnos que trabajan durante el verano. Durante todo el año 2014, el equipo PLEA trabajó en capacitar docentes de cursos disciplinares específicos para que desarrollen este tipo de habilidades dentro de sus cursos.
Durante el año 2015 se implementaron dos grandes innovaciones en esta área: Curso de Introducción a la Lectura y Escritura Académicas y la implementación del Programa de Apoyo a la Comunicación Académica (a través del proyecto FIAC PUC1403). El Curso de Introducción a la Lectura y Escritura Académicas fue creado en enero de 2015 para apoyar a los estudiantes recién matriculados que no tenían espacios de nivelación durante el mes de enero (es decir, carreras sin cursos matemáticos en sus mallas y que tomaban el Examen de Razonamiento Cuantitativo). El curso desarrolla habilidades básicas de comunicación académica y está destinado para estudiantes de las áreas disciplinarias de Artes, Humanidades y Ciencias Sociales. A través de un conjunto de modelos y estrategias, se establecerán las bases de las competencias transversales de comunicación, necesarias para un adecuado desempeño en las tareas de lectura y escritura en los primeros años de la trayectoria universitaria de los estudiantes. El curso tiene 5 créditos y permite a los estudiantes insertarse de manera temprana en el ambiente académico universitario. El año 2015 participaron 116 alumnos en el curso. Durante enero del año 2016 se realizó nuevamente el curso y participaron 167 alumnos.
Por otra parte, el Programa de Apoyo a la Comunicación Académica (PRAC) ha venido a complementar el trabajo realizado durante los últimos años en conjunto entre la Facultad de Letras y la Vicerrectoría Académica. El objetivo del proyecto es favorecer la adquisición de habilidades comunicativas en inglés y español, críticas para el desempeño académico en el primer año, de estudiantes académicamente desfavorecidos en sus contextos escolares, a través de nuevas oportunidades de nivelación complementarias a las actividades curriculares. El proyecto contempla las siguientes actividades: tutorías para estudiantes, materiales y recursos de autoinstrucción online y asesorías a docentes. El segundo semestre de 2015 se pilotearon algunas actividades con alumnos y durante el primer semestre de 2016 se realizaron tutorías de inglés y español. Durante el año 2015 y 2016 se fortaleció el trabajo con docentes a través del Programa de Escritura Disciplinar (PED) cuyo objetivo es promover prácticas de enseñanza-aprendizaje orientadas al desarrollo de la escritura de los estudiantes en el contexto de sus disciplinas y prácticas en las que se utiliza la escritura como herramienta para aprender. Actualmente el PED implementa modelos integrados para el desarrollo de la escritura a lo largo del currículum de 3 carreras: Arte, Construcción Civil y Nutrición y Dietética.
Objetivo Específico 3:
Fortalecer habilidades de matemática y razonamiento cuantitativo en los alumnos de la Universidad a través de la implementación de un laboratorio de computación.
Durante el año 2012 se trabajó en la construcción del espacio que albergará el laboratorio de computación. El edificio docente perteneciente a la Vicerrectoría Académica y Facultad de Matemáticas alberga salas de clases y de computación y está habilitado desde mayo del año 2013. Durante el año 2012 se establecieron conversaciones con docentes para establecer las características que debería tener el equipamiento del laboratorio. En la actualidad los laboratorios están equipados con 160 equipos financiados por el proyecto y 80 computadores proporcionados por la UC. Estos laboratorios han sido utilizados como lugar de apoyo para las matemáticas para los cursos regulares y también han servido desde enero del 2014 para realizar actividades de nivelación masivas a través del uso de software educativos en línea (más de 200 alumnos beneficiados) y actividades de apoyo más focalizadas durante las vacaciones de invierno (julio 2014). Durante enero del año 2015, participaron más de 500 alumnos en la nivelación realizada en los laboratorios de computación en dos jornadas. También se han realizado algunas actividades extracurriculares de apoyo para los estudiantes de primer año que están realizando cursos de matemáticas. Por ejemplo, jornadas de ejercitación matemática donde se trabaja en la plataforma de nivelación matemática creada por la Facultad de Matemáticas a estas jornadas asistieron 142 alumnos el año 2015. En enero 2016 se trabajó nuevamente en los laboratorios de computación con más de 500 alumnos en dos jornadas de trabajo. Durante el primer semestre 2016 se han realizado nuevamente jornadas de ejercitación matemática con la participación de 121 alumnos durante el primer semestre.
Actualmente, la Facultad de Matemáticas sigue mejorando sus plataformas de ejercitación online, en complemento con información de actividades y material como videos online.
Objetivo Específico 4:
Fortalecer el aprendizaje de los alumnos de la Sede de Villarrica a través de la mejora de los espacios de apoyo a su formación tales como biblioteca y laboratorio de computación.
Se realizaron acciones durante el año 2012 para mejorar los espacios de aprendizaje de los alumnos de la Sede de Villarrica. Se trabajó en tres espacios de aprendizaje fundamentales: la Biblioteca, la Sala de Computación y la Sala de Videoconferencia. Para el fortalecimiento de la Biblioteca de la Sede de Villarrica se ha incorporado una Bibliotecóloga que se incorporó como Jefa de Biblioteca Regional y que ha trabajado en la incorporación de ésta al Sistema de Bibliotecas UC como una biblioteca seccional, llamada Biblioteca Gabriela Mistral dependiente de la Biblioteca de Humanidades. En términos de equipamiento, se han asignado 5 computadores para la Biblioteca y se está trabajando en un plan de mejoramiento que incluye: mejorar la infraestructura de estanterías, mesas y sillas, incorporar al Catálogo UC el material de la Sede, entre otras mejoras. Respecto a la Sala de Computación se hizo una renovación completa de los 30 computadores lo que permitió que los alumnos pudieran acceder a software actualizados para su trabajo del día a día. También se incorporó una impresora para fortalecer las capacidades de esta sala. Se fortaleció la capacidad administrativa de la Sede mediante la incorporación de 5 computadores para apoyar la gestión administrativa de los proyectos de nivelación. Por último, el año 2013 se habilitó una nueva sala de videoconferencia para la Sede y se fabricó nuevo mobiliario para para la Biblioteca. Durante el año 2014, se incorporó a la Biblioteca Gabriela Mistral al proyecto Biblioteca Escolar Futuro, teniendo como público objetivo a cerca de 6.500 alumnos, y profesores, de 58 colegios de la Región de la Araucanía.
Durante el año 2015 se destaca el trabajo de la Biblioteca en conjunto con el Programa de Apoyo a la Inserción Universitaria (PAI Villarrica). Se compartieron experiencias en fomento lector junto a alumnos de primer año, además se hicieron ejercicios prácticos de búsqueda de información. También realización de talleres para profesores y ayudantes. Por último, se destaca la incorporación de talleres especializados para dos cursos regulares de pregrado.
En términos de infraestructura, el 2015 se terminó de acondicionar la sala de colecciones especiales con 7 sillas más una mesa; actualmente consta con 258 ejemplares, alguno de ellos solo consulta en sala. Los contenidos de esta colección están enfocados en temas relacionados con la ciudad de Villarrica, etnia mapuche, interculturalidad y desarrollo local.
Objetivo Específico 5:
Fortalecer las capacidades institucionales en el Centro de Apoyo al Rendimiento Académico y Exploración Vocacional (CARA) y en la Vicerrectoría Académica para la gestión en el área de inclusión y nivelación de competencias.
Para fortalecer al CARA, se trabajó en dos aspectos: apoyar la incorporación de un profesional que trabaje estos temas en la Sede de Villarrica y la realización de talleres y reuniones conjuntas. Se contrató una psicóloga con el objetivo de apoyar a los alumnos de la Sede de Villarrica en temáticas relacionadas al rendimiento académico, hábitos de estudio y autorregulación. Esta profesional realizó dos viajes a Santiago para aprender acerca del trabajo del CARA asistiendo a sesiones de cursos y sesiones diagnósticas. Se trabajó en un sistema de apoyo en conjunto con la Vicerrectoría Académica y el CARA para generar un programa de trabajo para los alumnos de primer año de la Sede. Se realizaron reuniones en conjunto para planificar y evaluar el trabajo realizado. Esta profesional trabajó apoyando el proyecto Beca de Nivelación Académica (PUC1114) en la Sede de Villarrica. Se realizaron talleres para complementar el trabajo del CARA para alumnos de Santiago. Se contrató a una profesional para apoyar la coordinación y ejecución de proyectos de inserción y nivelación de competencias. Esta profesional ha trabajado implementando programas de apoyo al inglés, comunicación escrita en español y habilidades matemáticas. Al finalizar este proyecto la profesional fue incorporada a la Dirección Académica de Docencia como Coordinadora de Competencias Transversales. Durante el 2013, se realizaron talleres de trabajo en equipo para alumnos de los programas Beca de Nivelación Académica 2012 (Enero 2013, 25 alumnos) y Programa de Apoyo a la Inserción Universitaria 2013 (Agosto 2013, 80 alumnos). Estos talleres tuvieron como objetivo fortalecer el trabajo del grupo entre tutores y alumnos tutelados. Por último, como estrategia de inclusión se incorporó la compra de tecleras para el trabajo con docentes en incorporación de metodologías participativas a las salas de clases.
Durante el año 2015, se desataca la realización del curso-taller Hábitos y Estrategias de Estudio durante el mes de enero para alumnos recién matriculados. Este curso tiene 5 créditos y tiene por objetivo apoyar a los alumnos en la identificación de sus fortalezas y aspectos a mejorar respecto de su proceso de estudio. En él se revisan variables que inciden en el rendimiento académico y se desarrollan herramientas que favorezcan la autorregulación, con el fin de lograr aprendizajes significativos y satisfacción académica. Por medio de una metodología teórico práctica, el alumno podrá aplicar y analizar los contenidos presentados a su propia experiencia. Este curso esta implementado de manera de complementar el trabajo realizado por el Programa de Introducción a la Matemática Universitario (PIMU) y el Curso de Introducción a la Lectura y Escritura Académicas. En enero del 2015 participaron 269 alumnos. Durante enero del 2016 se realizó una nueva versión del curso-taller de Hábitos y Estrategias de Estudio donde participaron 323 estudiantes. Se estableció además la continuidad de la participación del CARA con Talleres durante las actividades de nivelación de Enero 2017 y siguientes años.
Avances del Proyecto a Diciembre 2013
Objetivo Específico 1:
Fortalecer las capacidades académicas en Facultades responsables de desarrollar competencias de Razonamiento Cuantitativo en la Universidad.
Se ha realizado una búsqueda exhaustiva de académicos para fortalecer el Razonamiento Cuantitativo lo cual ha concluido en la realización del Concurso de Búsqueda de un Académico con Doctorado para la Facultad de Matemáticas. La contratación del Académico con Doctorado fue realizada durante el primer semestre del 2013. El llamado a concurso fue realizado en el año 2012 y la contratación fue formalizada en Abril del 2013. Durante el año 2014, para poder cumplir con los objetivos del proyecto se propuso realizar la contratación de otro académico jornada completa con doctorado para la Facultad de Matemáticas. Lo anterior implica que el proyecto aportará con dos académicos jornada completa con doctorados para el desarrollo de competencias matemáticas en la Facultad de Matemáticas.
Se realizaron acciones para incorporar y mejorar el razonamiento cuantitativo en carreras Humanistas o que no tienen cursos matemáticos en su currículum. Primero, se diseñó un instrumento que fuera aplicable de manera masiva. La UC lleva trabajando durante varios años el desarrollo de habilidades de razonamiento cuantitativo en carreras que no tienen cursos de matemáticas dentro de sus mallas curriculares. El Examen de Razonamiento Cuantitativo tiene el objetivo de detectar la capacidad de los alumnos novatos que ingresan a la UC, en torno al desarrollo de las habilidades matemáticas de comunicación, interpretación, representación, análisis, cálculo y supuestos. El test busca medir la habilidad de los examinados de comprender la información entregada en la vida cotidiana, especialmente en los medios de comunicación. Para esto, el test mide 6 habilidades: Análisis, Representación, Cálculo, Supuestos, Comunicación e Interpretación. Estas habilidades se supone que son desarrolladas como externalidades positivas en aquellos alumnos que, durante su carrera, tienen cursos de matemática avanzada. El test no busca medir conocimientos específicos en matemáticas sino que el examinado sea capaz de utilizar la matemática básica que ya conoce para resolver los problemas planteados. El curso de Razonamiento Cuantitativo, busca desarrollar de manera directa estas habilidades a través de las distintas actividades que propone el curso.
Para esto durante el año 2013 se trabajó en un instrumento para medir el razonamiento cuantitativo que pudiera ser aplicado de manera masiva a un grupo de estudiantes. Durante años anteriores al 2014, se había aplicado este examen pero no de manera masiva. El día 15 de enero de 2014, se aplicó un piloto masivo de este examen a 9 carreras de la Universidad en la cual participaron 400 alumnos de la admisión 2014: Antropología, College Artes y Humanidades, Derecho, Enfermería, Pedagogía en Educación Parvularia, Pedagogía General Básica, Periodismo, Dirección Audiovisual y Publicidad. En la misma línea de trabajo, se aplicó el Examen de Razonamiento Cuantitativo durante el mes de Marzo para las carreras de Pedagogía General Básica y Pedagogía en Educación Parvularia en la Sede de Villarrica.
Durante el año 2015, se discutieron cada uno de los ítems de las 4 formas del Test de Razonamiento Cuantitativo en reuniones semanales. Estas reuniones fueron conformadas por 4 académicos. Este equipo formó, dentro de las áreas matemáticas, un equipo interdisciplinario de docentes ligados a la enseñanza e investigación de Lógica, Estadística y que hayan tenido contacto y cercanía con cursos básicos de primer año en la UC.
Con este equipo, se realizó un proceso de validación de los supuestos del test. A continuación se presenta en detalle cada una de los supuestos. Supuesto Número 1: Los examinados dominan la matemática básica para responder el Test de Razonamiento Cuantitativo. Para validar este supuesto, se construyó y aplicó a 186 alumnos un test adicional que correspondía a preguntas específicas de matemática enfocada únicamente a lo que los examinados deben saber para responder el Test de Razonamiento Cuantitativo. Los altos resultados en prácticamente todos los examinados, además de una clasificación de los contenidos medidos según los Contenidos Mínimos Obligatorios, mostraron que la Matemática presente no es una dificultad al momento de responder el test. La aplicación se llevó a cabo el 13 de abril en la Universidad Católica. Supuesto Número 2: Los alumnos que, durante su vida universitaria han tenido cursos de matemática avanzada, tienen un buen dominio del Razonamiento Cuantitativo. Se aplicó el test a 365 alumnos del curso de Ecuaciones Diferenciales. Estos alumnos ya habían aprobado varios cursos de matemática avanzada en cuyos programas no se incluyen los contenidos de Razonamiento Cuantitativo. Los resultados mostraron diferencias significativas entre los resultados de estos alumnos y los alumnos de carreras sin cursos de Matemática Avanzada. Obteniendo, estos últimos, puntajes considerablemente más bajos.
La entrega de los 4 test finales fue realizada el 26 de octubre. Posterior a esto, se contrató a un corrector de estilo el cual revisó y realizó sugerencias sobre la gramática, semántica y vocabulario. Las correcciones propuestas se realizaron considerando que el test iba a ser rendido por alumnos recién egresados de enseñanza media o alumnos que no han tenido cursos de matemática universitaria avanzada. Se presentó a los constructores de ítems las sugerencias y se obtuvo la versión final de los 4 test.
En relación al curso, se implementaron 5 secciones del curso durante el 2012, 4 secciones implementadas en Santiago (MAT0100) y 1 sección implementada en Villarrica (VIL600). Durante el año 2013, se implementaron 12 secciones del curso, 10 secciones en Santiago y 2 secciones en Villarrica. El aumento de estas secciones tiene que ver con la incorporación de este curso a las mallas curriculares de las siguientes carreras: College Artes y Humanidades, Pedagogía General Básica, Pedagogía en Educación Parvularia, Antropología, Pedagogía General Básica Villarrica y Pedagogía en Educación Parvularia Villarrica. Durante el 2014, se implementaron 14 secciones del curso 10 en Santiago y 4 secciones en Villarrica. Por último, el año 2015 la carrera de Historia incorporará a su malla curricular el curso.
El primer semestre del 2015, se dictó 7 secciones del curso Razonamiento Cuantitativo en Santiago y una en Campus Villarrica. Las secciones dictadas corresponden a las carreras de Historia, College y Pedagogía Básica, con dos secciones cada una, y Antropología, con una sección. En Villarrica se dictó una sección conjunta para todas las carreras de Pedagogía. Cada sección tuvo alrededor de 30 alumnos, a cargo de un profesor y dos ayudantes. Las cátedras se realizaban en dos módulos semanales más un módulo de ayudantía. Se realizó seguimiento constante al avance de los alumnos realizando evaluaciones periódicas (alrededor de 8 mini test individuales al finalizar el segundo módulo de cátedra más trabajos grupales en horario de ayudantía). Además, como parte de la evaluación formal del curso, se realizó 2 evaluaciones, un examen y una presentación final. El segundo semestre del 2015, bajo la misma modalidad de evaluación, profesores y ayudantías, se dictó 4 secciones para la carrera de Enfermería además de una sección en Campus Villarrica.
De manera de difundir el trabajo realizado y de motivar la participación de las carreras en el test y posterior curso se realizó durante el segundo semestre del 2015, una invitación a Unidades Académicas, sin cursos matemático avanzados, a una reunión en la Facultad de Matemáticas. En esta reunión se explicó en qué consiste el constructo de Razonamiento Cuantitativo, el Test de Razonamiento Cuantitativo y el curso de Razonamiento Cuantitativo. Se logró entregar información a las unidades académicas con el fin de que puedan orientar a sus alumnos sobre la inscripción de este curso. El curso de Razonamiento Cuantitativo se dicta de forma regular todos los semestres y está disponible para cualquier alumno que lo desee inscribir como optativo de formación general. A partir de esta reunión, se coordinó la aplicación de la versión 2016 del Test a los alumnos que ingresan por admisión especial a la carrera de Teología. De esta forma, se adelantó de forma excepcional para esta carrera la aplicación regular que se realizó el 13 de enero de 2016. En enero de 2016 asistieron al test 544 alumnos de 18 carreras (32% de los alumnos convocados). A continuación se presentan algunos datos de la aplicación:
|
PORCENTAJE MÍNIMO |
PORCENTAJE MÁXIMO |
PORCENTAJE PROMEDIO |
DESVICACIÓN ESTÁNDAR |
TOTAL UC |
6,70% |
86,70% |
39,33% |
11,57% |
Este test no mide conocimientos específicos de matemática avanzada sino más bien aplicaciones directas de matemática básica en la vida cotidiana. Así, por ejemplo, la aplicación completa del test entregó como resultado que el 49% de los alumnos que rindió el test no es capaz de identificar el significado de “quintil" en una población. También se obtuvo que el 57% de los alumnos considera que una muestra de alumnos que viven juntos en una residencia universitaria es representativa, en términos de hábitos alimenticios, de toda la universidad.
Para el primer semestre 2016 hay 7 secciones del curso Razonamiento Cuantitativo que están dictándose con foco específico para estudiantes de primer año de las carreras de Antropología, Historia, College Artes y Humanidades y Educación. Para el segundo semestre 2016 hay 4 secciones ya programadas.
Objetivo Específico 2:
Fortalecer las capacidades académicas en Facultades responsables de desarrollar competencias de Comunicación Escrita.
En el marco del desarrollo del Proyecto se identificaron algunas acciones que están parcialmente logradas como la contratación de un académico con doctorado con jornada completa. Por motivos de fuerza mayor la persona seleccionada para cumplir esta labor en la Facultad de Letras solo podrá incorporarse a la Universidad el segundo semestre del 2014. Este cargo será asumido por la UC desde el momento de su incorporación.
Durante el año 2012 se realizaron una serie de acciones para desarrollar estas competencias. Entre ellas, se implementaron 10 secciones del curso Programa de Habilidades Comunicativas Escritas y un grupo de académicos expertos que conforman el Programa de Lectura y Escritura Académicas de la Facultad de Letras -PLEA- trabajaron en el mejoramiento de estos cursos obteniendo como producto la división del programa en tres tipos de cursos específicos para las siguientes áreas: Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Ciencias Naturales y Matemática y Ciencias de la Salud. Lo anterior permitió que el Programa se ajuste de mejor manera a las necesidades de los alumnos según su área de estudio. Se creó una versión online durante el semestre y una versión presencial para la Temporada Académica de Verano 2013. Otra acción para fortalecer esta área fue el otorgar créditos al curso de Comunicación Escrita que se realiza en la Temporada Académica de Verano, de manera de incentivar el desarrollo de estas habilidades durante el periodo de verano. Durante fines del 2013, se realizaron modificaciones de los cursos para la Temporada Académica de Verano 2014 generando una versión semipresencial (3 sesiones presenciales obligatorias) entregando una opción más flexible para alumnos de regiones y alumnos que trabajan durante el verano. Durante todo el año 2014, el equipo PLEA trabajó en capacitar docentes de cursos disciplinares específicos para que desarrollen este tipo de habilidades dentro de sus cursos.
Durante el año 2015 se implementaron dos grandes innovaciones en esta área: Curso de Introducción a la Lectura y Escritura Académicas y la implementación del Programa de Apoyo a la Comunicación Académica (a través del proyecto FIAC PUC1402). El Curso de Introducción a la Lectura y Escritura Académicas fue creado en enero de 2015 para apoyar a los estudiantes recién matriculados que no tenían espacios de nivelación durante el mes de enero (es decir, carreras sin cursos matemáticos en sus mallas y que tomaban el Examen de Razonamiento Cuantitativo). El curso desarrolla habilidades básicas de comunicación académica y está destinado para estudiantes de las áreas disciplinarias de Artes, Humanidades y Ciencias Sociales. A través de un conjunto de modelos y estrategias, se establecerán las bases de las competencias transversales de comunicación, necesarias para un adecuado desempeño en las tareas de lectura y escritura en los primeros años de la trayectoria universitaria de los estudiantes. El curso tiene 5 créditos y permite a los estudiantes insertarse de manera temprana en el ambiente académico universitario. El año 2015 participaron 116 alumnos en el curso. Durante enero del año 2016 se realizó nuevamente el curso y participaron 167 alumnos.
Por otra parte, el Programa de Apoyo a la Comunicación Académica (PRAC) ha venido a complementar el trabajo realizado durante los últimos años en conjunto entre la Facultad de Letras y la Vicerrectoría Académica. El objetivo del proyecto es favorecer la adquisición de habilidades comunicativas en inglés y español, críticas para el desempeño académico en el primer año, de estudiantes académicamente desfavorecidos en sus contextos escolares, a través de nuevas oportunidades de nivelación complementarias a las actividades curriculares. El proyecto contempla las siguientes actividades: tutorías para estudiantes, materiales y recursos de autoinstrucción online y asesorías a docentes. El segundo semestre de 2015 se pilotearon algunas actividades con alumnos y docentes y durante el primer semestre de 2016 se han comenzado las tutorías de inglés y español y actividades con docentes.
Objetivo Específico 3:
Fortalecer habilidades de matemática y razonamiento cuantitativo en los alumnos de la Universidad a través de la implementación de un laboratorio de computación.
Durante el año 2012 se trabajó en la construcción del espacio que albergará el laboratorio de computación. El edificio docente perteneciente a la Vicerrectoría Académica y Facultad de Matemáticas alberga salas de clases y de computación y está habilitado desde mayo del año 2013. Durante el año 2012 se establecieron conversaciones con docentes para establecer las características que debería tener el equipamiento del laboratorio. En la actualidad los laboratorios están equipados con 160 equipos financiados por el proyecto y 80 computadores proporcionados por la UC. Estos laboratorios han sido utilizados como lugar de apoyo para las matemáticas para los cursos regulares y también han servido desde enero del 2014 para realizar actividades de nivelación masivas a través del uso de software educativos en línea (más de 200 alumnos beneficiados) y actividades de apoyo más focalizadas durante las vacaciones de invierno (julio 2014). Durante enero del año 2015, participaron más de 500 alumnos en la nivelación realizada en los laboratorios de computación en dos jornadas. También se han realizado algunas actividades extracurriculares de apoyo para los estudiantes de primer año que están realizando cursos de matemáticas. Por ejemplo, jornadas de ejercitación matemática donde se trabaja en la plataforma de nivelación matemática creada por la Facultad de Matemáticas a estas jornadas asistieron 142 alumnos el año 2015. En enero 2016 se trabajó nuevamente en los laboratorios de computación con más de 500 alumnos en dos jornadas de trabajo. Durante el primer semestre 2016 se han realizado nuevamente jornadas de ejercitación matemática con la participación de 121 alumnos durante el primer semestre.
Objetivo Específico 4:
Fortalecer el aprendizaje de los alumnos de la Sede de Villarrica a través de la mejora de los espacios de apoyo a su formación tales como biblioteca y laboratorio de computación.
Se realizaron acciones durante el año 2012 para mejorar los espacios de aprendizaje de los alumnos de la Sede de Villarrica. Se trabajó en tres espacios de aprendizaje fundamentales: la Biblioteca, la Sala de Computación y la Sala de Videoconferencia. Para el fortalecimiento de la Biblioteca de la Sede de Villarrica se ha incorporado una Bibliotecóloga que se incorporó como Jefa de Biblioteca Regional y que ha trabajado en la incorporación de ésta al Sistema de Bibliotecas UC como una biblioteca seccional, llamada Biblioteca Gabriela Mistral (http://bibliotecas.uc.cl/Biblioteca-Gabriela-Mistral/biblioteca-gabriela-mistral-campus-villarrica.html ) dependiente de la Biblioteca de Humanidades. En términos de equipamiento, se han asignado 5 computadores para la Biblioteca y se está trabajando en un plan de mejoramiento que incluye: mejorar la infraestructura de estanterías, mesas y sillas, incorporar al Catálogo UC el material de la Sede, entre otras mejoras. Respecto a la Sala de Computación se hizo una renovación completa de los 30 computadores lo que permitió que los alumnos pudieran acceder a software actualizados para su trabajo del día a día. También se incorporó una impresora para fortalecer las capacidades de esta sala. Se fortaleció la capacidad administrativa de la Sede mediante la incorporación de 5 computadores para apoyar la gestión administrativa de los proyectos de nivelación. Por último, el año 2013 se habilitó una nueva sala de videoconferencia para la Sede y se fabricó nuevo mobiliario para para la Biblioteca. Durante el año 2014, se incorporó a la Biblioteca Gabriela Mistral al proyecto “Biblioteca Escolar Futuro” (http://bibliotecas.uc.cl/Biblioteca-Escolar-Futuro/bibliotecaescolarfuturo.html), teniendo como público objetivo a cerca de 6.500 alumnos, y profesores, de 58 colegios de la Región de la Araucanía.
Durante el año 2015 se destaca el trabajo de la Biblioteca en conjunto con el Programa de Apoyo a la Inserción Universitaria (PAI Villarrica). Se compartieron experiencias en fomento lector junto a alumnos de primer año, además se hicieron ejercicios prácticos de búsqueda de información. También realización de talleres para profesores y ayudantes. Por último, se destaca la incorporación de talleres especializados para dos cursos regulares de pregrado.
En términos de infraestructura, el 2015 se terminó de acondicionar la sala de colecciones especiales con 7 sillas más una mesa; actualmente consta con 258 ejemplares, alguno de ellos solo consulta en sala. Los contenidos de esta colección están enfocados en temas relacionados con la ciudad de Villarrica, etnia mapuche, interculturalidad y desarrollo local.
Objetivo Específico 5:
Fortalecer las capacidades institucionales en el Centro de Apoyo al Rendimiento Académico y Exploración Vocacional (CARA) y en la Vicerrectoría Académica para la gestión en el área de inclusión y nivelación de competencias.
Para fortalecer al CARA, se trabajó en dos aspectos: apoyar la incorporación de un profesional que trabaje estos temas en la Sede de Villarrica y la realización de talleres y reuniones conjuntas. Se contrató una psicóloga con el objetivo de apoyar a los alumnos de la Sede de Villarrica en temáticas relacionadas al rendimiento académico, hábitos de estudio y autorregulación. Esta profesional realizó dos viajes a Santiago para aprender acerca del trabajo del CARA asistiendo a sesiones de cursos y sesiones diagnósticas. Se trabajó en un sistema de apoyo en conjunto con la Vicerrectoría Académica y el CARA para generar un programa de trabajo para los alumnos de primer año de la Sede. Se realizaron reuniones en conjunto para planificar y evaluar el trabajo realizado. Esta profesional trabajó apoyando el proyecto Beca de Nivelación Académica (PUC1114) en la Sede de Villarrica. Se realizaron talleres para complementar el trabajo del CARA para alumnos de Santiago. Se contrató a una profesional para apoyar la coordinación y ejecución de proyectos de inserción y nivelación de competencias. Esta profesional ha trabajado implementando programas de apoyo al inglés, comunicación escrita en español y habilidades matemáticas. Al finalizar este proyecto la profesional fue incorporada a la Dirección Académica de Docencia como Coordinadora de Competencias Transversales. Durante el 2013, se realizaron talleres de trabajo en equipo para alumnos de los programas Beca de Nivelación Académica 2012 (Enero 2013, 25 alumnos) y Programa de Apoyo a la Inserción Universitaria 2013 (Agosto 2013, 80 alumnos). Estos talleres tuvieron como objetivo fortalecer el trabajo del grupo entre tutores y alumnos tutelados. Por último, como estrategia de inclusión se incorporó la compra de tecleras para el trabajo con docentes en incorporación de metodologías participativas a las salas de clases.
Durante el año 2015, se desataca la realización del curso-taller Hábitos y Estrategias de Estudio durante el mes de enero para alumnos recién matriculados. Este curso tiene 5 créditos y tiene por objetivo apoyar a los alumnos en la identificación de sus fortalezas y aspectos a mejorar respecto de su proceso de estudio. En él se revisan variables que inciden en el rendimiento académico y se desarrollan herramientas que favorezcan la autorregulación, con el fin de lograr aprendizajes significativos y satisfacción académica. Por medio de una metodología teórico práctica, el alumno podrá aplicar y analizar los contenidos presentados a su propia experiencia. Este curso esta implementado de manera de complementar el trabajo realizado por el Programa de Introducción a la Matemática Universitario (PIMU) y el Curso de Introducción a la Lectura y Escritura Académica. En enero del 2015 participaron 269 alumnos. Durante enero del 2016 se realizó una nueva versión del curso-taller de Hábitos y Estrategias de Estudio donde participaron 323 estudiantes.