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Ejes de Acción

 

El objetivo general del proyecto es consolidar la internacionalización de la Pontificia Universidad Católica de Chile con énfasis en formación doctoral e investigación, potenciando el trabajo con centros de educación superior e investigación extranjeros, a través de una nueva institucionalidad.

 

Para lograr este objetivo, este proyecto se estructura sobre cuatro ejes estratégicos transversales que se detallan en forma de cuatro Objetivos Específicos. Dichos ejes de acción buscan, de manera articulada, fortalecer la internacionalización de la universidad con un énfasis en formación de capital humano avanzado a través de sus programas doctorales y la investigación de frontera, potenciando el trabajo con centros de educación superior e investigación extranjeros y participando activamente en redes internacionales de desarrollo y gestión universitaria. Esperamos con ello avanzar profunda y significativamente hacia el establecimiento de una cultura internacional en el seno de la UC, que nutra y sustente en forma transversal el trabajo de toda la comunidad académica

 

1. Nueva estructura organizacional para la internacionalización: Esperamos llevar al más alto nivel institucional el desarrollo y la gestión de las acciones de internacionalización, implementando para ello una nueva estructura organizacional a nivel de dirección superior, en la forma de una Vicerrectoría de Relaciones Internacionales. Dicha institucionalidad deberá dirigir y articular de manera estratégica todas las acciones de internacionalización de la UC, de forma tal que se traduzca en estándares internacionales en la gestión de la movilidad “in-out” de los diferentes estamentos (estudiantes de pre y postgrado, postdoctorandos, académicos y profesionales), de manejo y seguimiento de los compromisos con socios estratégicos y que nos instale en el ecosistema de redes internacionales.

 

2. Internacionalización de la formación de capital humano, avanzado con énfasis en doctorado, y potenciación de la atracción de talento: Buscamos avanzar en la internacionalización de la formación doctoral en la UC, potenciando la movilidad de los estudiantes y sus posibilidades de participación efectiva en el concierto académico, científico y social internacional a través de una mejor gestión de movilidad y de un avance significativo en la internacionalización y globalización de los currículos. Esperamos potenciar nuestras capacidades para atraer talento, consolidándonos como referente internacional con un foco regional en la formación y desarrollo de carrera de capital humano avanzado que sea capaz de contribuir al abordaje integral de desafíos complejos y multidimensionales a nivel país.

 

3. Investigación de frontera y trabajo colaborativo con socios estratégicos: Queremos consolidar la internacionalización de la investigación y creación de conocimiento en la universidad, fomentando el desarrollo de programas y proyectos conjuntos, sobre la base de alianzas estratégicas, tanto nacionales como internacionales, fortaleciendo y consolidando nuestra presencia como actor estratégico en redes internacionales de excelencia. Para ello, nos apoyaremos en la infraestructura de excelencia que ha ido implementando progresivamente la UC, potenciando la articulación con sus centros de investigación, así como con sus centros regionales, de modo de contribuir a la generación de conocimiento con una raíz local, pero de relevancia global.

 

4. Posicionamiento e impronta internacional UC: Esperamos implementar un plan de posicionamiento y estrategia comunicacional interna y externa, en busca de una impronta común de internacionalización, incluyendo la promoción de una nueva cultura internacional al interior de la universidad. Asimismo, este plan debe contribuir a visibilizar a la UC como referente internacional en internacionalización de la formación de capital humano avanzado y de la investigación de frontera, sustentado en una fuerte presencia, liderazgo y colaboración en América Latina, que a su vez opera de plataforma al mundo.

 

 

Creado en 2012, este mecanismo de financiamiento a instituciones está dirigido a las 25 universidades del Consejo de Rectores (CRUCH). Es un Fondo de carácter plurianual y de renovación vinculada al cumplimiento de resultados y la disponibilidad de recursos en la Ley de Presupuestos de cada año.


El Fondo Basal por Desempeño establece una categorización de instituciones que utiliza como criterios principales la cantidad de programas de doctorados acreditados que ofrecen y publicaciones que producen. Así, las 25 universidades del CRUCH son divididas en tres categorías: universidades con énfasis en la docencia, investigación y programas de doctorado; universidades con énfasis en la docencia e investigación focalizada y universidades con énfasis en la docencia. Los umbrales de corte establecidos entre cada categoría se revisarán periódicamente, cada dos años, por el Ministerio de Educación.


Para cada una de estas categorías, se establecen indicadores específicos que expresan las funciones académicas principales de docencia, investigación y proyección al medio de las universidades.


Anualmente, el Fondo Basal por Desempeño distribuirá los recursos de acuerdo a una fórmula que considerará los valores de los indicadores en el año precedente y los cambios en sus valores para dos años anteriores. En convenio con el Ministerio, las universidades deberán instalar capacidades permanentes para gestionar los indicadores incluidos en su categoría, entregar oportunamente la documentación e información de respaldo con fines de auditoría y comprometer metas de resultados.

 

Fuente: MINEDUC


La Pontificia Universidad Católica de Chile ha recibido aportes MINEDUC correspondientes al Fondo Basal por Desempeño por los siguientes montos:

 

 

MINEDUC

PUC

TOTAL

TOTAL 2012 $ 959.843.000 $ 0 $ 959.843.000
TOTAL 2013 $ 1.583.509.000 $ 0 $ 1.583.509.000
TOTAL 2014 $ 1.968.072.000 $ 0 $ 1.968.072.000
TOTAL 2015 $ 5.057.259.000 $ 0 $ 5.057.259.000
TOTAL 2016 $ 6.909.489.000 $ 0 $ 6.909.489.000
TOTAL 2017 $ 8.106.678.000 $ 0 $ 8.106.678.000
TOTAL 2018 $ 9.343.450.000 $ 0 $ 9.343.450.000
TOTAL 2019 $ 9.522.040.000 $ 0 $ 9.522.040.000

Objetivo general

 

Instalar en la institución, en un horizonte máximo de 18 meses, las capacidades para gestionar los indicadores de desempeño correspondientes a la categoría en que se clasifique la Universidad, de conformidad a lo señalado en los artículos 3º y 4º del Decreto Nº 324, de 2012, del Ministerio de Educación. Lo anterior con la finalidad de ir instalando en las instituciones una cultura del manejo y gestión de los indicadores asociados a desempeño, con los seguimientos correspondientes, incentivando así la entrega de una educación de mejor calidad a sus estudiantes por parte de las instituciones involucradas, por cuanto los criterios de asignación de recursos asociados al presente proyecto, establecidos por el decreto precedentemente señalado, incorporan el comportamiento que registren dichos indicadores, reflejando automáticamente en la distribución de los recursos, ya sea aumentándolos o disminuyéndoles, los avances o retrocesos que la institución presente respecto de cada indicador, en comparación con el comportamiento que registren las demás universidades de la misma categoría en ese mismo indicador.

 

 

Objetivo Meta-Específico N°1: Que la institución realice seguimiento a sus cohortes de estudiantes, estableciendo las remediales correspondientes, de manera de ir mejorando progresivamente en sus tasas de retención, titulación o graduación según corresponda, y disminuyendo sus tasas de deserción

Objetivo Meta-Específico N°2: Que la institución logre recoger, validar, sistematizar y gestionar la información relativa a cada uno de los indicadores establecidos para las Universidades de su categoría, según lo establecido en el artículo 4º del Decreto 324, de 2012, del Ministerio de Educación

Objetivo Meta-Específico N°3: Que la institución sea capaz de alimentar y mantener permanentemente actualizada, con información confiable, la página web de indicadores de desempeño institucional que para estos efectos desarrollará el Ministerio de Educación, a través de su División de Educación Superior.