banner mecesup 1

Fondo Basal por Desempeño

UC Chile

Creado en 2012, este mecanismo de financiamiento a instituciones está dirigido a las 25 universidades del Consejo de Rectores (CRUCH). Es un Fondo de carácter plurianual y de renovación vinculada al cumplimiento de resultados y la disponibilidad de recursos en la Ley de Presupuestos de cada año.


El Fondo Basal por Desempeño establece una categorización de instituciones que utiliza como criterios principales la cantidad de programas de doctorados acreditados que ofrecen y publicaciones que producen. Así, las 25 universidades del CRUCH son divididas en tres categorías: universidades con énfasis en la docencia, investigación y programas de doctorado; universidades con énfasis en la docencia e investigación focalizada y universidades con énfasis en la docencia. Los umbrales de corte establecidos entre cada categoría se revisarán periódicamente, cada dos años, por el Ministerio de Educación.


Para cada una de estas categorías, se establecen indicadores específicos que expresan las funciones académicas principales de docencia, investigación y proyección al medio de las universidades.


Anualmente, el Fondo Basal por Desempeño distribuirá los recursos de acuerdo a una fórmula que considerará los valores de los indicadores en el año precedente y los cambios en sus valores para dos años anteriores. En convenio con el Ministerio, las universidades deberán instalar capacidades permanentes para gestionar los indicadores incluidos en su categoría, entregar oportunamente la documentación e información de respaldo con fines de auditoría y comprometer metas de resultados.

 

Fuente: MINEDUC


La Universidad Católica de Chile ha recibido aportes MINEDUC correspondientes al Fondo Basal por Desempeño y los montos son los siguientes:

 

 

MINEDUC

PUC

TOTAL

TOTAL 2012 $959.843.000 $0 $959.843.000
TOTAL 2013 $1.583.509.000 $0 $1.583.509.000
TOTAL 2014 $1.968.072.000 $0 $1.968.072.000

Objetivo general

 

Instalar en la institución, en un horizonte máximo de 18 meses, las capacidades para gestionar los indicadores de desempeño correspondientes a la categoría en que se clasifique la Universidad, de conformidad a lo señalado en los artículos 3º y 4º del Decreto Nº 324, de 2012, del Ministerio de Educación. Lo anterior con la finalidad de ir instalando en las instituciones una cultura del manejo y gestión de los indicadores asociados a desempeño, con los seguimientos correspondientes, incentivando así la entrega de una educación de mejor calidad a sus estudiantes por parte de las instituciones involucradas, por cuanto los criterios de asignación de recursos asociados al presente proyecto, establecidos por el decreto precedentemente señalado, incorporan el comportamiento que registren dichos indicadores, reflejando automáticamente en la distribución de los recursos, ya sea aumentándolos o disminuyéndoles, los avances o retrocesos que la institución presente respecto de cada indicador, en comparación con el comportamiento que registren las demás universidades de la misma categoría en ese mismo indicador.

 

 

Objetivo Meta-Específico N°1: Que la institución realice seguimiento a sus cohortes de estudiantes, estableciendo las remediales correspondientes, de manera de ir mejorando progresivamente en sus tasas de retención, titulación o graduación según corresponda, y disminuyendo sus tasas de deserción

Objetivo Meta-Específico N°2: Que la institución logre recoger, validar, sistematizar y gestionar la información relativa a cada uno de los indicadores establecidos para las Universidades de su categoría, según lo establecido en el artículo 4º del Decreto 324, de 2012, del Ministerio de Educación

Objetivo Meta-Específico N°3: Que la institución sea capaz de alimentar y mantener permanentemente actualizada, con información confiable, la página web de indicadores de desempeño institucional que para estos efectos desarrollará el Ministerio de Educación, a través de su División de Educación Superior.