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PUC1411: AVANZANDO A HACIA LA INCLUSIÓN. DESARROLLO DE UN MODELO PARA DISMINUIR LAS BARRERAS QUE IMPIDEN LA PARTICIPACION DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

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El propósito del Plan de Mejoramiento de Programa es fortalecer los mecanismos que favorezcan la inclusión mediante el desarrollo de un modelo que permita disminuir las barreras de participación de los estudiantes con discapacidad, replicable en otras instituciones a nivel nacional.

 

Favorecer la inclusión en la educación superior implica focalizarse en el ingreso, permanencia y egreso. Este proyecto se centra en los dos últimos puntos, promoviendo condiciones de equidad en el aprendizaje de los alumnos con discapacidad, donde es esencial: (1) disponer de tecnologías de inclusión y capacitación para su uso eficiente; (2) implementar adecuaciones curriculares no significativas [ACNS] apropiadas al tipo de discapacidad y disciplina, desarrollando capacitaciones y material para docentes; (3) conocer otras posibles necesidades educativas especiales, en la realidad de la UC. Si bien el actual foco de trabajo del Programa para la Inclusión de Alumnos con Necesidades Especiales [PIANE UC] son los estudiantes con discapacidad motora y sensorial, otros estudiantes también requieren adecuaciones que aseguren condiciones de equidad; como quienes presentan trastornos del desarrollo o del aprendizaje. La continuidad de estas acciones una vez concluido el proyecto se propiciará al contar con: puntos inclusivos ubicados en lugares protegidos; funcionarios UC capacitados; participación del equipo estable del PIANE UC; y un modelo y material de trabajo, que a su vez favorecen la replicabilidad, de las acciones desarrolladas.

 

En cuanto a resultados, se espera contar con un modelo para la implementación de ACNS, que considere estrategias generales para su implementación, a través de un trabajo colaborativo entre los diferentes actores involucrados. La disponibilidad y uso de tecnología por parte de los alumnos, junto con este modelo de ACNS y el material necesario para que los docentes desarrollen dichas adecuaciones, va a favorecer la permanencia de estos alumnos en la Universidad, así como el logro de aprendizajes en condiciones de equidad y la participación en la vida universitaria. Otros resultados relevantes son contar con puntos inclusivos en distintos campus de la UC; potenciar el aula tecnológica de Campus San Joaquín; contar con información sobre necesidades educativas especiales relacionadas a los trastornos del desarrollo y del aprendizaje en la UC; y contar con material informativo respecto a la inclusión de estudiantes con discapacidad. Todos estos resultados tendrían un impacto en otras instituciones de educación superior, al facilitar la replicabilidad en sus respectivos contextos.

 

Presupuesto

 

 

MINEDUC

PUC

TOTAL

TOTALES $160.642.000  $17.000.000  $177.642.000 

PUC1411 2

 

 

Contacto

 

María Soledad Zuzulich

Directora Ejecutiva Proyecto

Teléfono: (56 2) 2354 5402

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Paulette Neveu

Coordinadora Proyecto

Teléfono: (56 2) 2354 1592

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Objetivo General

 

Fortalecer los mecanismos que favorezcan la inclusión mediante el desarrollo de un modelo que permita disminuir las barreras de participación de los estudiantes con discapacidad, replicable en otras instituciones a nivel nacional.


Objetivo Específico Nº 1: Fortalecer el proceso de aprendizaje de los alumnos mediante la implementación de "puntos inclusivos", para el uso de tecnologías inclusivas en los distintos campus de la UC.


Objetivo Específico Nº 2: Elaborar un modelo para la implementación de adecuaciones curriculares no significativas en ES , que le permitan, al alumno con discapacidad, acceder al currículo en condiciones de equidad.


Objetivo Específico Nº 3:  Desarrollar material de trabajo, para profesores de la UC, sobre adecuaciones curriculares no significativas, apropiadas al contexto y replicable en otras instituciones de educación superior.


Objetivo Específico Nº 4: Promover la inclusión a través de la entrega de información y capacitación a distintos actores, involucrados en el desarrollo académico de los estudiantes con discapacidad: funcionarios de Biblioteca, personal de infraestructura, Salud, registros académicos, funcionarios en general, servicios y actividades estudiantiles (CDP, CDDoc, FEUC).


Objetivo Específico Nº 5: Indagar sobre otras necesidades especiales que sean pertinentes de abordar desde un programa para la inclusión, como es el caso de los estudiantes con trastornos del Desarrollo y del Aprendizaje.


Objetivo Específico Nº 6: Establecer redes de difusión, apoyo y colaboración técnica con otras instituciones de ES y establecimientos de enseñanza media.

ESTADO DE AVANCE PLAN DE MEJORAMIENTO PUC1411 - "Avanzando a hacia la inclusión. Desarrollo de un Modelo para disminuir las barreras que impiden la participación de estudiantes con discapacidad en la Educación Superior" (Enero 2017)

 

Los principales avances durante el segundo semestre del segundo año de ejecución (2016) del Plan de Mejoramiento de Programa PUC1411, tienen relación con la elaboración de material audiovisual sobre adecuaciones curriculares no significativas, la realización de una jornada académica para exponer los avances en relación al desarrollo del Modelo para la Implementación de Adecuaciones Curriculares no Significativas, y la realización de un seminario sobre adecuaciones para estudiantes con un trastorno del espectro autista o de aprendizaje.

A continuación se presenta información relativa a las estrategias de trabajo realizadas, para fortalecer los mecanismos que favorezcan la inclusión, y logros del proyecto a nivel de objetivos específicos.

 

Objetivo Específico Nº 1: Fortalecer el proceso de aprendizaje de los alumnos mediante la implementación de "puntos inclusivos", para el uso de tecnologías inclusivas en los distintos campus de la UC.

El avance en este objetivo durante el año está representado en la elaboración de directrices para infraestructura inclusiva que permita el acceso a los Puntos Inclusivos ubicados en cada campus. Las directrices dan indicaciones para Señalética Interna, es decir, localización de los Puntos Inclusivos dentro de las bibliotecas, y para Señalética Externa, es decir, localización de las bibliotecas con Puntos Inclusivos dentro de cada campus. Las indicaciones fueron elaboradas por Paulette Neveu (Coordinadora PM), Cristián Iturriaga (Asistente de coordinación PM) y Catalina Henríquez (Profesional de apoyo en la producción y difusión de información sobre inclusión, PM), y fueron revisadas por Consuelo Achiardi (Coordinadora PIANE), Soledad Zuzulich (Directora ejecutiva PM) y María Rosa Lissi (Asesora experta del PIANE UC).

Paralelamente, se compró equipamiento computacional para instalar en la oficina central del PIANE UC y en los puntos inclusivos: 4 impresoras básicas, 8 scanner, 7 computadoras, dos impresoras Braille y una impresora thermoform. Este proceso fue realizado con el apoyo de Claudio Moraga (Educador diferencial, PIANE). En relación a los puntos inclusivos, cabe mencionar que el proyecto de obras se concretará durante el primer semestre del 2017, y se realizarán capacitaciones a los profesionales de PIANE en el uso del software JAWS y de la impresora thermoform.

 

Objetivo Específico Nº 2: Elaborar un modelo para la implementación de adecuaciones curriculares no significativas en ES, que le permitan, al alumno con discapacidad, acceder al currículo en condiciones de equidad.

Los avances en este objetivo implican, principalmente, la sistematización del Modelo de Adecuaciones Curriculares no Significativas. Para esto, se realizó la contratación de un profesional de apoyo para el Programa. Cristián Iturriaga (Asistente de coordinación PM) realizó reuniones de trabajo sucesivas con Consuelo Achiardi (Coordinadora PIANE), Paulette Neveu (Coordinadora PM), Daniela Reyes (Educadora diferencial, PIANE), Álvaro Iñiguez (Psicólogo PIANE), Catalina Henríquez (Encargada de difusión, PM), Soledad Zuzulich (Directora ejecutiva PM) y María Rosa Lissi (Asesora experta). La información levantada de estas instancias se utilizó para elaborar y revisar una versión del Modelo sistematizada de acuerdo a los requerimientos del Modelo Lógico de la Kellog Foundation. El Modelo se presenta dentro de un informe que detalla sus componentes para uso interno en el PIANE y para uso externo en otras instituciones. El informe está compuesto de una introducción técnica, una descripción sistemática de los componentes del modelo, un flujo de trabajo que secuencia las acciones del modelo, un flujo de toma de decisiones y procedimiento de implementación para adecuaciones curriculares, y una teoría de cambio del modelo.

También se preparó un documento complementario que detalla el sistema de seguimiento o evaluación del Modelo de adecuaciones curriculares que permitirá recoger información útil para tomar decisiones de mejora. El documento del sistema de evaluación o seguimiento incluye las preguntas de evaluación que fueron levantadas en reuniones con el equipo PIANE, el diseño de la evaluación explicado, la metodología en detalle (fuentes de información, instrumentos a utilizar, foco de los instrumentos, análisis de datos sugerido) y anexos con propuestas de los instrumentos a utilizar.

Una actividad complementaria al desarrollo del Modelo fue su proceso de validación por parte de alumnos con discapacidad de la universidad. Cristián Iturriaga (Asistente de coordinación) entrevistó a 13 alumnos. Los alumnos señalan acuerdo con la lógica de funcionamiento del Modelo y varios comentarios positivos, tanto globales como específicos a los elementos del Modelo. Sin embargo, entregan críticas dirigidas a la manera en que ha sido implementado en la universidad, en particular por la necesidad de un mejor calce entre los tiempos de sus cursos y los tiempos de trabajo del programa.

Para el primer semestre de 2016, la encuesta docente indicó que un 50% de los profesores ejecutan adecuaciones curriculares en sus cursos. Las adecuaciones más utilizadas son: uso de tecnologías de apoyo, extensión de tiempo en evaluaciones y entrega de copia de recursos utilizados en clases. Los docentes que no implementan adecuaciones señalan que la discapacidad del alumno y/o las características del curso no provocaron dificultades para la enseñanza. Para el segundo semestre de 2016, la encuesta docente arroja resultados bastante similares. Un 61.6% de los profesores implementan adecuaciones curriculares en sus clases. Las adecuaciones más utilizadas son: uso de tecnologías de apoyo, extensión de tiempo en evaluaciones y entrega de copia de recursos o información. Los docentes señalan que no realizan adecuaciones porque la discapacidad del alumno no fue un problema para las actividades instruccionales o porque el alumno pidió que no se le realizaran adecuaciones. Parte de estos resultados se compartieron con otras instituciones de educación superior y miembros de la RESI en la jornada “Asegurando condiciones de equidad en Educación Superior: Modelo de adecuaciones curriculares no significativas”, organizada el 10 de Noviembre.

 

Objetivo Específico Nº 3: Desarrollar material de trabajo, para profesores de la UC, sobre adecuaciones curriculares no significativas, apropiadas al contexto y replicable en otras instituciones de educación superior.

El avance de este objetivo incluye la revisión, elaboración e impresión de los folletos informativos que se prepararon el año 2015. Catalina Henríquez (Encargada de difusión) y Cristián Iturriaga (Asistente de coordinación PM) revisaron, editaron y reorganizaron el material que se había preparado. Uno de los folletos fue editado especialmente para que fuera dirigido a la comunidad universitaria en general (1). Este folleto contiene información relativa al uso correcto del lenguaje en discapacidad y directrices generales de atención a personas con discapacidad visual, personas con discapacidad auditiva y personas con discapacidad motora. Desde Salud Estudiantil se contrató una diseñadora para que trabajara en el formato de los folletos y con financiamiento del PM se imprimieron 1000 copias de cada uno. Se han difundido los folletos a través de la red de organizaciones pertenecientes a la UC, como la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), el Sistema de Bibliotecas UC (SIBUC) y otros. También, versiones digitales del folleto dirigido a la comunidad UC se puede encontrar en la página web del PIANE. Para apoyar este proceso, Catalina Henríquez (Encargada de difusión) elaboró un sistema de registro para difusión masiva de folletos informativos.

Los folletos que se imprimieron son:

 

(1) Guía para la comunidad UC

(2) Guía para ayudantes

(3) Guía para tomadores de apuntes

(4) Guía para el coordinador de asuntos estudiantiles

(5) Adecuaciones curriculares no significativas para estudiantes con discapacidad visual

(6) Adecuaciones curriculares no significativas para estudiantes con discapacidad auditiva

(7) Adecuaciones curriculares no significativas para estudiantes con discapacidad motora

 

También, Cristián Iturriaga (Asistente de coordinación PM) y Catalina Henríquez (Encargada de difusión) elaboraron el contenido para 5 guiones de videos informativos. Estos guiones fueron revisados por el equipo del PIANE UC y María Rosa Lissi (Asesora experta), y se contrató a un equipo profesional del área audiovisual para la producción final del material. Se espera que, a través de un lenguaje sencillo, el material pueda ser aprovechado por docentes de la universidad, el resto de la comunidad universitaria y futuros alumnos que puedan estar interesados en los servicios que proporciona el PIANE UC. Los videos incluyen indicaciones técnicas que permitirán que sean aprovechados por alumnos con distintos tipos de discapacidad. Los videos son:

 

(1) Modelo de Adecuaciones Curriculares No Significativas (ACNS) en PIANE UC. Explicación sobre el proceso que sigue un alumno que entra a la universidad y solicita los servicios del PIANE UC.

(2) Explicación sobre ACNS y su relación con la Inclusión. Qué son y por qué son fundamentales para el aprendizaje del alumno con discapacidad.

(3) ACNS para discapacidad visual. Explicación sobre las ACNS más recurrentes en el caso de la discapacidad visual, acompañado de una muestra de prácticas que deben evitarse.

(4) ACNS para discapacidad auditiva. Explicación sobre las ACNS más recurrentes en el caso de la discapacidad auditiva, acompañado de una muestra de prácticas que deben evitarse.

(5) ACNS para discapacidad motora. Explicación sobre las ACNS más recurrentes en el caso de la discapacidad motora, acompañado de una muestra de prácticas que deben evitarse.

(6) Tutores académicos. Video informativo para tutores generales y específicos que vayan a trabajar apoyando a alumnos con discapacidad.

 

Por otro lado, a partir del trabajo de sistematización del Modelo de adecuaciones curriculares se elaboraron sugerencias para modificar las cartas informativas dirigidas a docentes de cursos con estudiantes con discapacidad. Estos cambios incluyen la aplicación de protocolos como la confirmación de recepción de la carta, la sugerencia de que miembros del equipo docente se responsabilicen por las adecuaciones curriculares para los alumnos con discapacidad, y la sugerencia de que los docentes se contacten con un Encargado de Asuntos Estudiantiles en cada Unidad Académica en caso de dudas. De esta manera, se espera que los procesos de entrega de información, consultas e implementación de adecuaciones curriculares se realicen con la mayor facilidad posible. Las sugerencias se incluyen en las cartas que se envían a los docentes al inicio del segundo semestre académico del 2016.

 

Objetivo Específico Nº 4: Promover la inclusión a través de la entrega de información y capacitación a distintos actores, involucrados en el desarrollo académico de los estudiantes con discapacidad: funcionarios de Biblioteca, personal de infraestructura, Salud, registros académicos, funcionarios en general, servicios y actividades estudiantiles (CDP, CDDoc, FEUC).

Catalina Henríquez (Encargada de difusión) revisó y editó la propuesta de capacitaciones realizada durante el 2015. Desarrolló una propuesta para la capacitación a funcionarios de la universidad, la cual está centrada en dar a conocer modelos teóricos de discapacidad y prácticas asociadas a estos modelos, junto con explicar cómo reconocer y atender las necesidades de los alumnos con discapacidad. Además, se acordó con personal de biblioteca la realización de capacitaciones por parte de profesionales del PIANE UC a funcionarios de biblioteca. Estas capacitaciones, por el momento en etapa de planificación, responden a la necesidad de mejorar la atención general a alumnos con discapacidad y las adecuaciones que se realizan durante los talleres que ofrece biblioteca a estudiantes de la UC.

Cristián Iturriaga (Asistente de coordinación PM) y Catalina Henríquez (Encargada de difusión) desarrollaron durante el primer semestre un trabajo conjunto con los estudiantes Rosario Camposano (Consejería Superior), José Antonio Kast (Centro Estudiantes de Derecho) y Tomás Montenegro (Grupo de estudiantes con discapacidad en la educación superior) para la realización de un encuentro interno dirigido a la comunidad universitaria. Este encuentro se llevó a cabo el 8 de junio en el Salón de Honor de Casa Central, y se contó con la participación de alrededor de 40 personas, entre estudiantes y funcionarios. En un inicio se realizaron presentaciones sobre las necesidades de las personas con discapacidad en la universidad, desde un enfoque social y de derechos, y luego se desarrolló un conversatorio donde los asistentes participaron de discusiones grupales guiadas; oportunidad que permitió reflexionar en conjunto sobre cómo las necesidades identificadas se relacionan con el contexto local de la universidad. Se publicó un reportaje sobre la actividad en el número de agosto de la revista Vive la UC, destinada a la comunidad universitaria y difundida por toda la universidad desde la Dirección de Asuntos Estudiantiles.

Catalina Henríquez (Encargada de difusión) elaboró el material “Representantes estudiantiles por la inclusión”, con consejos para facilitar que los alumnos con discapacidad de la universidad puedan participar de los procesos de la política estudiantil. También, Catalina activó y elaboró material de difusión general sobre discapacidad para la página web del PIANE. Bajo “Una UC más inclusiva”, se agregaron 5 pestañas de contenido, quedando en un total de 7. El material elaborado incluye: Comunidad Inclusiva, Lenguaje sobre Discapacidad, Conceptos Importantes, Prácticas por la Inclusión, Lengua de Señas y Representantes Estudiantiles. Este material también se compartió a través de la página Facebook del PIANE. La administración de esta página quedó en manos de Antonieta Laporte, periodista de la Dirección de Asuntos Estudiantiles.

 

Objetivo Específico Nº 5: Indagar sobre otras necesidades especiales que sean pertinentes de abordar desde un programa para la inclusión, como es el caso de los estudiantes con trastornos del Desarrollo y del Aprendizaje.

Durante el primer semestre, Consuelo Achiardi (Coordinadora PIANE) realizó una pasantía corta (16-25 de abril) a la Universidad de Salamanca, con el objetivo de conocer el trabajo y experiencia de la Unidad de Apoyo a la Comunidad Universitaria con Discapacidad, específicamente en relación a estudiantes que presentan un trastorno del espectro autista y/o trastornos del aprendizaje. Durante esta pasantía, la coordinadora de PIANE UC pudo reunirse con profesionales del Centro de Atención Integral al Autismo (INFOAUTISMO) de la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca, del Instituto Universitario de Integración a la Comunidad (INICO) de la misma institución, y con una representante de la Asociación Asperger de Salamanca.

Además, durante el mismo período (16-21 de mayo) Paulette Neveu (Coordinadora PM) realizó una pasantía corta en la institución Marshall University, ubicada en el estado de West Virginia en EEUU. El objetivo de esta pasantía fue visitar diferentes Centros y Programas que se vinculan con el tema de las necesidades educativas especiales en el contexto de educación superior, para conocer el trabajo que realizan los profesionales y el funcionamiento de las distintas unidades visitadas; indagar en la experiencia y apoyos para alumnos con algún trastorno del espectro autista; conocer la experiencia y los principales desafíos del trabajo con estudiantes con trastornos del aprendizaje, en este contexto de educación superior; aprender del trabajo realizado por la oficina de atención a estudiantes con discapacidad de la Universidad y conocer la relación que tiene esta oficina con los otros centros de la Universidad vinculados a la inclusión, profundizando principalmente en la implementación de adecuaciones curriculares no significativas.

A partir de ambas pasantías se espera desarrollar un plan de acción referente a los apoyos que se pueden ofrecer a estudiantes con un trastorno del espectro autista y/o trastornos del aprendizaje desde un programa para la inclusión como el PIANE UC.

Otra actividad comprometida es la visita de expertos sobre trastornos del espectro autista y del desarrollo en el contexto de Educación Superior. Por ello, se contactó a Ricardo Canal, experto en trastornos del espectro autista de la Universidad de Salamanca y Noel Gregg, experta en trastornos del desarrollo y dificultades de aprendizaje en adolescentes y adultos de la Universidad de Georgia. Ambos presentaron en una jornada dirigida a profesionales de la educación superior. Ricardo realizó su visita entre el 30 de noviembre y el 4 de diciembre. Participó de una reunión con el equipo PIANE y de una reunión con miembros de las distintas Unidades Académicas el 1 de diciembre y de la jornada “Desafíos en la Educación Superior: Trastornos del Desarrollo y Dificultades del Aprendizaje” el 2 de diciembre. Noel realizó su visita entre el 1 y el 4 de diciembre, y participó de la jornada del 2 de diciembre.

 

Objetivo Específico Nº 6: Establecer redes de difusión, apoyo y colaboración técnica con otras instituciones de ES y establecimientos de enseñanza media.

La colaboración técnica con otras instituciones es parte del trabajo que regularmente desarrollan los profesionales del PIANE, mediante actividades como encuentros semestrales con representantes de la Red de Educación Superior Inclusiva y la asesoría a otras instituciones de educación superior y establecimientos de enseñanza media en temáticas relacionadas con el ingreso, la permanencia y el egreso de los estudiantes con necesidades educativas especiales. Dentro de las actividades realizadas, se destaca la colaboración en el seminario “Inclusión de Personas en Situación de Discapacidad en la Educación Superior y Proyectos del Fondo de Desarrollo Institucional Tradicional” por medio de la participación de Soledad Zuzulich (Directora de Salud Estudiantil de la UC y Directora Ejecutiva del PM).

Por otra parte, Daniela Reyes (Educadora diferencial) participó el 24 de mayo de una reunión que se realizó en la Facultad de Educación de la Universidad Central de Chile y tuvo como propósito levantar indicaciones técnicas que permitan elaborar la adaptación final del Test de Rorschach para estudiantes con discapacidad visual total. Para el grupo investigador fue importante la presencia de PIANE, pues hace unos años atrás se ejecutó con los estudiantes de Psicología de la Universidad Católica que presentan necesidades educativas especiales vinculadas a la discapacidad visual, un pilotaje de las láminas adaptadas; un proceso valioso en el avance de la investigación y consolidación del material definitivo. Cabe mencionar que el objetivo del proyecto es elaborar la adaptación del Test de Rorschach para personas ciegas que estudian Psicología, como material que permita comprender los elementos teóricos y prácticos del Test en su formación profesional, pero no para ser usado en la evaluación de personas con discapacidad visual.

Durante el segundo semestre, se han aprovechado instancias de difusión existentes en la universidad para hacer circular información sobre el programa. Miembros del equipo PIANE participaron de la Feria Novata 2016, entregando información y folletos a los asistentes. Esto permitió informar sobre los servicios del PIANE a profesionales de educación escolar, padres y alumnos de enseñanza media.

El 2 de diciembre se realizó la jornada “Desafíos en la Educación Superior: Trastornos del Desarrollo y Dificultades de Aprendizaje”, que contó con la participación de Ricardo Canal de la Universidad de Salamanca y Noel Gregg de la Universidad de Georgia. La actividad consistió en exposiciones de los expertos y un taller de análisis de caso. Contó con asistentes de distintas instituciones y programas de educación superior en Chile. Las presentaciones de los dos expertos fueron enviadas por correo electrónico a todos los asistentes.

Finalmente, se han realizado dos instancias de retroalimentación del Modelo de adecuaciones curriculares con miembros de la RESI. En la primera, María Rosa Lissi (Asesora experta) se reunió con miembros de la RESI en la Región Metropolitana para comentar la versión inicial del Modelo. En una segunda instancia, se realizó la jornada “Asegurando condiciones de equidad en Educación Superior: Modelo de adecuaciones curriculares no significativas” el 10 de noviembre, en donde participaron miembros de la RESI y profesionales de distintas instituciones de educación superior chilena. La actividad contempló una presentación global del Modelo y un trabajo en grupos para comentar los componentes del Modelo y contextualizarlos a la cultura de la institución de cada uno de los invitados. Ambas instancias permitieron recoger comentarios que fueron utilizados para modificar y complementar la propuesta del Modelo. Esta última actividad fue reseñada en el número de noviembre de la revista Vive la UC, destinada a la comunidad universitaria y difundida por toda la universidad desde la Dirección de Asuntos Estudiantiles.

 

 

Avance del proyecto a Junio 2016

Avance del proyecto a Diciembre 2015

Avance del proyecto a Agosto 2015