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PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LA FORMACIÓN INICIAL DOCENTE

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El Plan de Implementación es una iniciativa que busca aportar sustantivamente al mejoramiento de la formación inicial docente desarrollada por la Universidad promoviendo y estructurando oportunidades de aprendizaje coherentes a lo largo del plan de estudios en el marco de un modelo formativo basado en la práctica y pertinente a las transformaciones del sistema educativo para una formación efectiva y de progresiva calidad de los futuros docentes. Para lograrlo es necesario abordar diversos desafíos que hoy se plantean a la formación docente en nuestra universidad. En primer lugar, surge la necesidad de ampliar la transformación iniciada en el PMI anterior (PUC1201) en relación a extender el modelo formativo a los cursos pedagógicos y fundantes en la Facultad de Educación y a los cursos de las facultades disciplinares que están involucradas en las distintas pedagogías UC, que aún no han sido rediseñados. Así mismo, se requiere robustecer esa misma transformación considerando que los cambios instalados generan nuevos desafíos a afrontar, como los provenientes de las demandas de los diversos actores y estructuras que son parte del sistema de prácticas. Finalmente, los últimos cambios acontecidos en materia del sistema escolar y de la formación docente orientados por la política educativa demandan contextualizar la transformación iniciada en el PMI anterior abordando nuevos desafíos.

 

En concreto el propósito del plan implica, en primer término, identificar los perfiles de ingreso de los estudiantes con información pertinente que permita diseñar apoyos adecuados a su diversidad, que el modelo formativo se extienda a los cursos restantes y mallas curriculares de los programas de las Pedagogías UC a nivel de su estructura curricular, de su implementación, y en la formación de sus académicos. Este trabajo también requiere rediseñar instancias de monitoreo y certificación de los perfiles de egreso de cada uno de los programas. También se hace necesario enriquecer la colaboración con el sistema escolar, involucrando a sus establecimientos y agentes educativos para promover su desarrollo profesional, retroalimentando con ello la propuesta de formación inicial docente UC. Para ello se rediseñará el modelo de colaboración de mutuo beneficio implicado en la relación de la universidad con los centros de práctica y, por otro lado, diseñar un modelo de seguimiento para fortalecer el vínculo y la colaboración con egresados y empleadores.

 

Un ámbito que como universidad se desea promover en particular en este nuevo plan es la generación de un diseño institucional que forme en diversidad y para la diversidad, promoviendo una matrícula más heterogénea y velando por la progresión efectiva de todos los estudiantes, fomentando a la vez un plan de estudios para la docencia en contextos de diversidad. Con ello, será necesario realizar un análisis y proponer una mejora de los múltiples sistemas de ingreso y acompañamiento existentes actualmente en la universidad. Así mismo, se deberá generar un marco curricular favorable, y un cuerpo académico con capacidades, para poder establecer la diversidad como un eje central y transversal en la formación inicial docente.

 

Finalmente, y desde un punto de vista de la gestión institucional, se propone desarrollar sistemas de seguimiento para monitorear la trayectoria curricular de los estudiantes y promover una retroalimentación efectiva hacia la gestión de los procesos formativos. Específicamente, esto requerirá del diseño y pilotaje de un sistema digital de seguimiento para el monitoreo curricular y para fortalecer un vínculo institucional efectivo con egresados y empleadores. En este mismo ámbito será necesario el fortalecimiento digital del sistema de prácticas y su plataforma de videos para la retroalimentación de prácticas pedagógicas.

 

Con todo lo anterior, se espera afectar todos aquellos procesos clave ya mencionados que son parte de la gestión de las distintas pedagogías UC (estructura curricular, fortalecimiento de los académicos, acceso y progresión de todos los estudiantes y mejoramiento de los sistemas de información) para lograr una formación más coherente y contextualizada de los futuros profesores. Al mismo tiempo, se espera contar con nuevos espacios pedagógicos para promover una identidad de Pedagogías UC a la vez que otorgar mejores condiciones para orquestar oportunidades de aprendizaje efectivas e innovadoras.

 

 

OBJETIVO GENERAL INSTITUCIONAL:

 

Formar profesionales de la educación capaces de generar, conducir y evaluar oportunidades de aprendizaje equitativas, facilitando las condiciones para que todos los estudiantes tengan acceso a experiencias curriculares desafiantes con independencia del contexto socio-económico en que se desempeñen.

 

 

OBJETIVOS INSTITUCIONALES ESPECÍFICOS:

 

1. Articular oportunidades de aprendizaje coherentes con un modelo formativo basado en la práctica a lo largo de todos los planes de estudios de las Pedagogías UC en sus distintos niveles curriculares, y pertinentes a las transformaciones del sistema educativo, incentivando la formación de académicos y la investigación en docencia para promover una formación efectiva y de creciente calidad de futuros profesores y educadores.

 

2. Fortalecer la colaboración con el sistema escolar para retroalimentar la formación inicial e informar la permanente mejora de las oportunidades de aprendizaje establecidas en los planes de estudio de las Pedagogías UC, establecer redes de mutuo beneficio entre estos programas y los centros de práctica, y con ex alumnos y empleadores promoviendo oportunidades para su desarrollo profesional.

 

3. Fomentar la diversidad de la matrícula para ampliar el acceso inclusivo a todas las Pedagogías UC, velando por la progresión efectiva de todos y todas las estudiantes, y fortalecer la formación para la diversidad en todos los planes de estudios, otorgando a las y los estudiantes herramientas específicas para la enseñanza en contextos diversos.

 

4. Desarrollar sistemas informáticos de seguimiento curricular y de oportunidades de aprendizaje de las y los estudiantes al interior de todas las Pedagogías UC, para monitorear la trayectoria de los estudiantes y proveer mecanismos de alerta temprana a la vez que promover una retroalimentación efectiva hacia la gestión de los procesos formativos.

 

5. Dotar a las carreras de Pedagogías Medias UC de una infraestructura acorde a las innovaciones propuestas por el Modelo Formativo, para llevar a cabo adecuadamente los procesos de formación y así como contribuir a la construcción de la identidad profesional y de trabajo colaborativo e interdisplinario de los futuros docentes.

 

6. Ampliar la oferta académica a través de un nuevo Programa de Pedagogía en Educación Física y Salud, con carácter interdisicplinario e interfacultades y alineado con el modelo formativo para las Pedagogías UC.