En el Plan de Desarrollo 2010-2015 de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se ha destacado que una de las tareas institucionales más relevantes será la de continuar desarrollándose como una Universidad que sea más inclusiva. Es por ello, que se ha trabajado en implementar diversas estrategias para entregar mejores opciones para aquellos jóvenes que no han podido acceder a una educación de calidad. Lo anterior, refiere tanto a sistemas de admisión como a sistemas de apoyo para promover la permanencia y graduación oportuna.
Dentro de las acciones que se han realizado en el ámbito del apoyo a los estudiantes, destacan aquellas que, a través de financiamiento MINEDUC, promueven el desarrollo de habilidades consideradas transversales y relevantes para favorecer el éxito académico: nivelación en matemáticas, en inglés y en habilidades comunicativas en español; debido a que se sabe que éstas son de las áreas más débiles en los estudiantes que provienen de sistemas de baja escolarización, (Rozas & Santa Cruz, 2013). Además, el diagnóstico de los estudiantes que ingresan a la UC indica la heterogeneidad en estas competencias de entrada, especialmente las que presentan quiénes provienen de los primeros quintiles: Los datos de las cohortes 2012-2014, indican que en promedio el porcentaje de reprobación de estudiantes Q1-Q3 en el Test de Inglés es de un 87% (n=870 por cohorte); luego, en el Examen de Comunicación Escrita la tasa de reprobación promedio es de 24% (n=240 por cohorte).
A partir de este diagnóstico, se han creado actividades curriculares de nivelación de habilidades comunicativas en inglés y en escritura en español. En inglés, los estudiantes pueden realizar cursos de nivelación, y en el caso de español, pueden realizar cursos en formato on-line o semi presencial que buscan desarrollar habilidades de escritura académica y comunicación oral. A pesar de lo anterior, la percepción de los estudiantes y de sus Unidades Académicas, es que si bien, la realización de cursos es un apoyo evidente a la formación y nivelación, no es una acción suficiente para abarcar las necesidades específicas de los alumnos, por un lado debido a que los estudiantes tienen limitaciones de créditos por semestre para realizar cursos, y por otro lado, no existen vacantes disponibles para todos los estudiantes que requieren alguna actividad de nivelación (aproximadamente 3.000 estudiantes por cohorte) debido a limitaciones de recursos de espacio y docentes. Esto es una preocupación debido a que el desarrollo de estas competencias es identificado como una herramienta central para el aprendizaje y desarrollo académico, son claves para promover una inserción más exitosa en el 1° año.
Es así, como surge la necesidad de realizar este proyecto, cuyo objetivo será favorecer la adquisición de las habilidades comunicativas en inglés y español, de estudiantes de contextos académicamente desfavorecidos, a través de oportunidades innovadoras y más flexibles de nivelación, complementarias a las actividades curriculares ya existentes. Éstas, permitirán abordar las necesidades particulares y contingentes que los estudiantes tienen, a partir de los cursos de primer año. Como estrategias, se crearán primero, programas tutoriales (tutores par) disponibles para los estudiantes de primer año, que estarán al servicio de las diferentes necesidades de los usuarios en cuanto a orientación y apoyo en cómo mejorar competencias lingüísticas en lengua materna (español) y en lectura en lengua extranjera (inglés), aplicado a los contenidos disciplinarios propios de cada carrera. Además, se desarrollará también, programas tutoriales (tutores docentes) para los académicos que realizan cursos en primer año, con el fin de mejorar efectividad del proceso de enseñanza aprendizaje. Dicho acompañamiento se apoyará de plataformas web, que consideran sistemas de auto-aprendizaje on-line y almacenamiento de información disponible para el apoyo al desarrollo de dichas habilidades.
Dichas acciones tienen como objetivo promover aprendizajes efectivos en los cursos de primer año de los estudiantes de los quintiles 1-3, lo cual se evidenciará principalmente en (al año 5): aumento del 10% de tasa de aprobación de cursos de primer año, aumento del 2% de tasa de retención efectiva, y aumento de aprobación oportuna de requisitos de egreso (inglés 5% y español 3%). Además, se espera impactar a estudiantes de Q1-Q3 de: carreras que tienen mayor concentración en su matrícula de estos alumnos y carreras más homogéneas en cuanto a su ingreso y que han desarrollado programas de admisión inclusivas: al menos 1.000 estudiantes a través de iniciativas de tutorías y uso de plataforma web el primer año, y una vez creadas las plataformas online, se espera impactar a al menos 2.000 alumnos el segundo año. También, se espera que con el trabajo con los académicos de los cursos de primer año, se pueda aumentar la cobertura e impactar al menos a 1.000 estudiantes adicionales, impactando en total a 2.000 estudiantes aproximadamente, considerando que por cohorte a la UC ingresan aproximadamente 1.000 estudiantes Q1-Q3.
Presupuesto
MINEDUC
PUC
TOTAL
TOTALES
$180.000.000
$47.300.000
$227.300.000
Objetivo General
Favorecer la adquisición de habilidades comunicativas en inglés y español, críticas para el desempeño académico en el primer año, en estudiantes académicamente desfavorecidos en sus contextos escolares, a través de nuevas oportunidades de nivelación complementarias a las actividades curriculares.
En el caso de Inglés, se trabajará con prioridad con los estudiantes de Q1-Q3 de las carreras que tienen mayores tasas de reprobación en Test de Inglés: Trabajo Social, Letras hispánicas, Pedagogía Media, Química y Farmacia, Kinesiología, Química, Construcción Civil, Geografía,Nutrición y Dietética, Fonoaudiología, y Agronomía. Y, con los estudiantes de Q1-Q3 que presentan mayores dificultades en dicha evaluación de carreras que han desarrollado sistemas de admisión inclusiva.
En el caso de Español, se trabajará con prioridad con los estudiantes Q1-Q3 de las carreras que tienen mayores tasas de reprobación en Examen de comunicación Escrita: Pedagogía Media, Matemáticas, Biología Marina, Biología, Geografía, Química, Agronomía, Química y Farmacia, Astronomía, Trabajo Social. Y, con los estudiantes de Q1-Q3 que presentan mayores dificultades en dicha evaluación de carreras que han desarrollado sistemas de admisión inclusiva.
Objetivo Específico Nº1:Fortalecer el desarrollo de habilidades de lectura, escritura académica y comunicación oral en español en estudiantes de primer año aplicado a los contenidos disciplinarios propios de cada carrera.
Objetivo Específico Nº2:Mejorar la efectividad del proceso de enseñanza-aprendizaje en el área de lectura, escritura disciplinar y comunicación escrita en español en asignaturas de primer año propias de cada carrera.
Objetivo Específico Nº3:Fortalecer el desarrollo de habilidades de comprensión lectora y auditiva en inglés de estudiantes de contextos académicamente desfavorecidos de primer año aplicado a los contenidos disciplinarios propios de cada carrera.
ESTADO DE AVANCE PLAN DE MEJORAMIENTO PUC1403
"Estrategias innovadoras para el desarrollo de habilidades comunicativas académicas en inglés y español, para estudiantes de primer año académicamente desfavorecidos en contexto" (Junio 2017)
Diseño y ejecución de colaboraciones en cursos disciplinares – Programa de Escritura Disciplinar (PED)
Desde el mes de marzo de 2017 se comenzó a trabajar con las carreras de Construcción Civil, Nutrición y Dietética, y Arte en colaboraciones pedagógicas con diferentes profesores y cursos. Las colaboraciones consistieron en asesorías en elaboración de instrucciones y rúbricas de escritura, intervenciones en aula de un experto en lengua del programa PED y el diseño de actividades en clases para el desarrollo de la escritura.
El detalle de los cursos y las actividades de colaboración realizadas se presenta a continuación.
Artes Visuales Hoy (ART0400)
En el curso “Artes Visuales Hoy” del primer año de la carrera de Arte, se realizó una asesoría en la elaboración de instrucciones y rúbricas de evaluación para un informe experiencial de visita a una institución cultural y un ensayo.
Gestión de Proyectos (CCL2382)
En el curso “Gestión de Proyectos” del tercer año de la carrera de Construcción Civil, se realizó una asesoría en la elaboración de instrucciones y rúbricas de evaluación.
Construcción y Sociedad (CCL2312)
En el curso “Construcción y Sociedad” del primer año de la carrera de Construcción Civil, se realizó una asesoría en la elaboración de instrucciones y rúbricas de evaluación. Además, se ejecutó una intervención en aula y se capacitó al equipo de ayudantes para la revisión de trabajos escritos.
Introducción a la Nutrición (NUT101)
En el curso “Introducción a la Nutrición” de primer año de la carrera de Nutrición y Dietética, se realizó una asesoría en la elaboración de instrucciones y rúbricas de evaluación. Además, se ejecutaron dos intervenciones en aula. La primera sobre el género revisión de literatura y la segunda consistió en una sesión de retroalimentación grupal de la escritura y una revisión entre pares.
Fotografía intervención en aula del curso “Construcción y Sociedad”.
Fotografía intervención en aula del curso “Introducción a la Nutrición”.
Página web y recursos de autoinstrucción – Programa de Escritura Disciplinar (PED)
Actualización página web
Se trabajó durante el semestre en el mantenimiento y actualización de la página web. Esto implicó la publicación de noticias, la difusión de talleres, entre otros. Asimismo, se cargaron cuatro recursos nuevos que son específicos para la carrera de Arte.
Talleres para académicos – Programa de Escritura Disciplinar (PED)
Taller ensayos e informes
El 23 de marzo de 2017 se realizó el taller PED “Evaluación a través de ensayos e informes”. Este contó con la participación de 17 profesores de la UC. El taller fue evaluado positivamente por los participantes, a quienes se solicitó identificar los aspectos logrados y por mejorar. A continuación se presenta una selección de ellos.
Fotografía taller “Evaluación a través de ensayos e informes”.
Taller Villarrica
El 30 de mayo de 2017 se realizó el taller PED “¿Cómo elaborar instrucciones y rúbricas de escritura?”. Éste contó con la participación de 12 profesores de la UC. Se envió una encuesta de evaluación a los participantes del taller, cuyos resultados se presentan a continuación:
Implementaciones de PED en el currículum – Programa de Escritura Disciplinar (PED)
Arte –Sistematización y socialización de análisis grupos focales
En el marco de la implementación de una estrategia integrada a lo largo de la carrera de Arte para el desarrollo de la escritura disciplinar, se sistematizó el análisis de grupos focales con docentes de esta carrera. Estos permitieron conocer las percepciones de los docentes respecto del rol de la escritura en el campo del Arte y a lo largo de la carrera universitaria del estudiante de Arte UC. Además, se socializaron los resultados y la sistematización del análisis de estos grupos focales con profesores de Arte.
Sistematización de resultados de grupos focales de Arte.
Arte – Descripción de los objetivos de escritura en diferentes etapas de la carrera de Arte
En el marco de la implementación de una estrategia integrada a lo largo de la carrera de Arte para el desarrollo de la escritura disciplinar, se generó una descripción de los objetivos de escritura propios de diferentes etapas de la carrera de Arte. Ésta fue construida a partir de la información obtenida del análisis de los textos de Arte, de los grupos focales y de documentos institucionales (perfil de egreso, programas de curso, etc.). La descripción de objetivos de escritura fue socializada y ajustada en conjunto con profesores de la carrera de Arte. Además, ésta fue sometida a evaluación por parte de la encargada de desarrollo curricular de la Vicerrectoría Académica de Docencia.
Descripción de la escritura a lo largo de la carrera de Arte.
Nutrición y Dietética – Análisis de textos de los estudiantes
En el marco de la implementación de una estrategia integrada a lo largo de la carrera de Nutrición y Dietética para el desarrollo de la escritura disciplinar, se analizó una muestra de diferentes textos que los estudiantes de esta carrera escriben en diferentes etapas de su formación. Estos análisis fueron realizados a partir de las herramientas que ofrece la Lingüística Sistémico Funcional (LSF) y permitió observar los patrones de utilización de recursos semióticos propios de los estudiantes de esta carrera e identificar la estructura esquemática de diferentes géneros.
Fotografía de sesiones de análisis de textos.
Nutrición y Dietética – Sistematización de análisis de grupos focales con docentes
En el marco de la implementación de una estrategia integrada a lo largo de la carrera de Nutrición y Dietética para el desarrollo de la escritura disciplinar, se sistematizó el análisis de los grupos focales con docentes de esta carrera. Estos permitieron conocer las percepciones de los docentes respecto del rol de la escritura en el campo de la Nutrición y a lo largo de la carrera universitaria del estudiante de Arte UC.
Sistematización de los resultados de los grupos focales con docentes de la carrera de Nutrición y Dietética.
Nutrición – Ejecución de talleres con docentes
En el marco de la implementación de una estrategia integrada a lo largo de la carrera de Nutrición y Dietética para el desarrollo de la escritura disciplinar, se realizaron talleres con docentes de la carrera de Nutrición y Dietética. Estos fueron realizados los días miércoles 28 y jueves 29 de junio. El taller se organizó en tres sesiones: 1. La escritura en el campo de la Nutrición, 2. El diseño de tareas de escritura y 3. El apoyo y la retroalimentación de la escritura. Se contó con la presencia de 10 profesoras.
Fotografías de talleres con docentes de la carrera de Nutrición y Dietética.
Construcción Civil – Análisis de textos de los estudiantes
En el marco de la implementación de una estrategia integrada a lo largo de la carrera de Construcción Civil para el desarrollo de la escritura disciplinar, se analizó una muestra de diferentes textos que los estudiantes de esta carrera escriben en diferentes etapas de su formación. Estos análisis fueron realizados a partir de las herramientas que ofrece la Lingüística Sistémico Funcional (LSF) y permitió observar los patrones de utilización de recursos semióticos propios de los estudiantes de esta carrera e identificar la estructura esquemática de diferentes géneros.
Fotografía sesión de análisis de textos de los estudiantes de la carrera de Construcción Civil.
Construcción Civil – Realización de entrevista grupal + actividad práctica con docentes
En el marco de la implementación de una estrategia integrada a lo largo de la carrera de Construcción Civil para el desarrollo de la escritura disciplinar, se realizaron entrevistas grupales y una actividad práctica con docentes. Estas dos estrategias resultaron de una reformulación de los grupos focales a la luz de la experiencia previa en las carreras de Nutrición y Arte. La entrevista grupal y actividad práctica, permitió conocer las percepciones de los docentes respecto del rol de la escritura en el campo de la Construcción Civil y a lo largo de la carrera universitaria del constructor civil UC de una manera más eficaz que lo que se logró con los grupos focales. Los resultados de esta actividad están siendo analizados a través del programa MAXQDA.
Preparación de materiales para entrevista grupal y actividad práctica con docentes de la carrera de Construcción Civil.
Sociología – Realización de entrevista grupal + actividad práctica con docentes del Instituto de Sociología
En el marco de la implementación de una estrategia integrada a lo largo de la carrera de Sociología para el desarrollo de la escritura disciplinar, se realizaron entrevistas grupales y una actividad práctica con docentes. Estas dos estrategias resultaron de una reformulación de los grupos focales a la luz de la experiencia previa en las carreras de Nutrición y Arte. La entrevista grupal y actividad práctica, permitieron conocer las percepciones de los docentes respecto del rol de la escritura en el campo de la Sociología y a lo largo de la carrera universitaria del constructor civil UC de una manera más eficaz que lo que se logró con los grupos focales. Los resultados de esta actividad están siendo analizados a través del programa MAXQDA.
Entrevista grupal y actividad práctica con docentes de la carrera de Sociología.
Estrategia de difusión del programa – Programa de Escritura Disciplinar (PED)
Guía temática PED
En conjunto con Bibliotecas UC, se diseñó una Guía Temática PED, disponible en la sección de recursos para académicos de Bibliotecas UC. Ésta aporta información sobre PED y recursos disponibles en biblioteca relacionados con la escritura en las disciplinas y como herramienta para la docencia universitaria.
Página de Facebook
Se generó una página de Facebook para difundir la información del programa entre los docentes de la UC. La página de Facebook fue publicitada a través de las Guías Temáticas PED y el sitio web de PED. En la página se han publicitado talleres del programa, recursos disponibles en el sitio web, entre otros. Una de las publicaciones en esta página fue un afiche de difusión diseñado en el programa canvas-design. A continuación se puede observar el afiche publicado.
Captura de pantalla de afiche publicado en la página de Facebook del PED.
Distribución de folletos PED
Se dejó una muestra de folletos PED en diferentes secretarías de unidades académicas estratégicas. Específicamente se hizo entrega de folletos en las secretarías de Ciencia Política, Historia y Geografía.
Fotografías de folletos disponibles en secretaría de Historia.
Publicación de noticia en web UC
Se generó una noticia para ser publicada en la sección destinada a académicos del sitio web de la Universidad Católica. En esta noticia se incorporó información sobre el programa y los diferentes recursos, talleres e intervenciones curriculares que ofrece.
Captura de pantalla de noticia PED en sitio web de la UC.
Avances del Proyecto a Marzo 2017
Avances del Proyecto a Junio 2016