El proyecto busca promover la inclusión e inserción universitaria a través del desarrollo e implementación de un plan institucional de nivelación de competencias genéricas, en los ámbitos de las habilidades matemáticas, y las habilidades comunicativas en castellano e inglés, para estudiantes que ingresan a las carreras que históricamente han tenido dificultades con estas habilidades. Los aportes totales del Mineduc para desarrollar este proyecto son de $149.920.000 y los aportes Institucionales para el proyecto son $47.000.000.
El Plan de Desarrollo 2010-2015 de la UC ha señalado que será tarea institucional trabajar por una Universidad más inclusiva, que no es sólo aquella que admite alumnos con atributos diferenciados, sino también la que se preocupa de la permanencia y graduación de todos sus estudiantes. Es por ello, que a través de este programa se busca desarrollar y fortalecer, en estudiantes con talentos académicos pero que presentan debilidades en su formación, particularmente aquellas habilidades que en la UC son consideradas transversales y relevantes de formar en todos sus alumnos, como son: las habilidades matemáticas, el manejo del idioma inglés, y las competencias en comunicación escrita en español.
El programa contempla la implementación de cursos durante la temporada académica de verano 2013 y 2014. Se espera favorecer la inserción universitaria, progresión académica y graduación oportuna de los estudiantes, a través del apoyo en áreas relevantes de su formación, donde se han identificado dificultades académicas. La implementación del programa propuesto permitirá, en aquellas carreras consideradas en este programa, facilitar la inserción a la vida universitaria y académica de los alumnos que al inicio traen desventajas educativas y de este modo, permitirles completar con éxito su formación profesional en la universidad.
Presupuesto
MINEDUC |
PUC |
TOTAL |
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TOTALES | $149.920.000 | $47.000.000 | $196.920.000 |
Objetivo general
Promover la inclusión e inserción universitaria a través del desarrollo e implementación de un plan institucional de nivelación de competencias genéricas, en los ámbitos del razonamiento cuantitativo, el lenguaje y la comunicación en castellano e inglés, de estudiantes académicamente desfavorecidos.
Objetivo Específico N°1: Diagnosticar las competencias de entrada en comunicación escrita en las carreras seleccionadas; y diseñar, implementar y evaluar un programa de nivelación en esta habilidad.
Objetivo Específico N°2: Diagnosticar las competencias de entrada en comprensión y expresión del idioma inglés en las carreras seleccionadas; y diseñar e implementar un programa de nivelación en esta habilidad.
Objetivo Específico N°3: Diagnosticar las competencias de entrada en razonamiento cuantitativo en las carreras seleccionadas; y diseñar e implementar un programa de nivelación en esta habilidad.
Objetivo Específico N°4: Evaluar el desempeño de los alumnos del programa de nivelación de competencias en habilidades de comunicación escrita en castellano, comprensión escrita y oral en inglés y en razonamiento cuantitativo.
Objetivo Específico N°5: Evaluar el impacto y nivel de satisfacción de los alumnos con respecto al programa de nivelación de competencias en habilidades de comunicación escrita en castellano, compresión escrita y oral en inglés y en razonamiento cuantitativo
PUC1107: Balance de Cierre a Junio 2016
Este proyecto tuvo fecha de cierre el 29 de julio de 2014. A continuación se presenta el impacto y las externalidades del proyecto en términos institucionales:
En relación a los objetivos del proyecto respecto al desarrollo de las habilidades de comunicación escrita en español, inglés y habilidades matemáticas se lograron a cabalidad los objetivos del proyecto. El programa permitió dar un foco del desarrollo de las habilidades de comunicación escrita e inglés incentivando a los alumnos de primer año a desarrollar estas habilidades lo cual ha permitido hacer un “cambio de foco” hacia un desarrollo temprano de habilidades. Si bien el proyecto contemplaba el trabajo solamente en la Temporada Académica de Verano ha tenido consecuencias para desarrollar otras instancias de apoyo como cursos en la Temporada Académica de Invierno y el desarrollo de herramientas virtuales para autoaprendizaje en inglés. En relación a las habilidades matemáticas, el proyecto comenzó con un foco en el desarrollo de habilidades de razonamiento cuantitativo lo que después del trabajo con la Facultad de Matemáticas se modificó al trabajo de habilidades necesarias para poder rendir de manera adecuada en los cursos de primer año de matemáticas.
Como externalidades positivas está el logro de la instauración del examen de diagnóstico de matemáticas en todas las carreras que tienen cursos de matemáticas en el primer año. También ha permitido la instalación de distintas instancias de apoyo a las matemáticas durante el semestre. El trabajo entre la Facultad de Matemáticas y la Vicerrectoría Académica ha permitido el desarrollo de intervenciones adecuadas a las necesidades de los alumnos y las Unidades Académicas.
Otra externalidad positiva es el incentivo del proyecto a la utilización de las tecnologías para el aprendizaje. En el caso de habilidades matemáticas el proyecto al ver la alta demanda por apoyo de los alumnos gestionó el trabajo en una plataforma de autoaprendizaje lo cual permitió aumentar la cantidad de alumnos apoyados y que cada uno pudiera avanzar a su propio ritmo. En el caso de comunicación escrita en español, el formato semipresencial del curso a través de una plataforma en línea permitió dar una flexibilidad al trabajo del curso lo cual lo hizo muy atractivo para los alumnos.
En relación a los impacto en términos de gestión, los principales aprendizajes del proyecto son la importancia de involucrar a las Unidades Académicas en la convocatoria de los alumnos en estas actividades ya que son ellos los agentes más cercanos a los alumnos.
A continuación se presentan datos de las encuestas realizadas a los alumnos participantes del Programa de Introducción a la Matemática Universitaria 2013 y 2014:
Encuesta PIMU 2013 (n: 80, la encuesta fue enviada el último día del curso: 30 de Enero 2013):
· Con respecto a las actividades que comprendían el curso de Introducción a la Matemática Universitaria, se les preguntó a los alumnos si éstas aportaban al aprendizaje de los contenidos del curso. Los novatos pudieron evaluar en función de lo anterior: la ayudantía, la cátedra y la ayudantía de trabajo grupal. Estas preguntas los alumnos las contestaban considerando una escala de Likert del 1 al 7. A nivel general, el promedio de cuánto aportó la ayudantía al aprendizaje de los contenidos es de 5.9, el aporte de la cátedra para el aprendizaje de los mismos promedió 6.09 y la ayudantía grupal 6.16.
· Buscando evaluar la apreciación de los alumnos con respecto a los contenidos del curso, se les preguntó si consideraban que estos les servirían para afrontar de mejor manera los cursos del área de matemáticas que se imparten en sus carreras particulares. Esta pregunta se contestaba considerando una escala de Likert del 1 al 7. Para analizar los resultados se generó el promedio de acuerdo con la afirmación: Creo que el curso me servirá para afrontar de mejor manera los cursos del área de matemática de mi carrera, de los alumnos por cada sección del curso, el promedio general fue de 6,31.
· Finalizando la encuesta, se le solicitó a los alumnos que evaluaran de manera general el Programa, particularmente si consideraban que este fue un aporte para su inserción universitaria. Para esto nuevamente se usó una escala de 1 a 7, en la que debían considerar que 1 es muy en desacuerdo y 7 muy de acuerdo con la declaración: Creo que el programa es un aporte a mi inserción universitaria. El promedio de esta pregunta fue de 6,57. Complementando la información anterior, también se invitó a los alumnos que le pusieran nota al programa, el promedio fue un 6,17.
Encuesta PIMU 2014 (n: 130, la encuesta fue enviada el último día del curso: 29 de Enero 2014, sea realizaron las mismas preguntas que para el PIMU 2013, ya que la metodología del curso fue la misma pero con mejoras de acuerdo a la evaluación del curso anterior):
· A nivel general, el promedio de cuánto aportó la ayudantía al aprendizaje de los contenidos es de 6,5, el aporte de la cátedra para el aprendizaje de los mismos promedió 6,51 y la ayudantía grupal 6,43. Al analizar estos datos se evalúa que existe una mejora en todas las actividades realizadas en el curso. Lo anterior se atribuye a una mayor planificación de los contenidos y habilidades a desarrollar, un alineamiento entre todos los profesores y ayudantes respecto a de qué manera y que en que profundidad se desarrollará el curso, la capacitación de profesores y ayudantes y la existencia de un ayudante coordinador quien iba supervisando el desarrollo de todas las secciones.
· En relación al programa se consultó si se estaba de acuerdo con la afirmación: Creo que el programa me servirá para afrontar de mejor manera los cursos del área matemática que se imparten en mi carrera. Un 95, 5% d de los encuestados estaba de acuerdo con la afirmación. También se consultó la siguiente afirmación: Creo que el programa es un aporte a mi inserción universitaria. Un 100% de los encuestados estaba de acuerdo con la afirmación.
· Para analizar la apreciación de los alumnos respecto a los contenidos del curso, se modificó la pregunta de la encuesta anterior y se consultaron dos frases a evaluar con una escala Likert de 1 a 7:
1. El curso me ha sido útil para reforzar contenidos en el área de las matemáticas. El promedio de la respuesta fue de 6,4.
2. El curso me ha sido útil para conocer cómo se enseña y aprende la matemática en la universidad. El promedio de la respuesta fue de 6,6.