banner mecesup 1

PUC1113: FORTALECIMIENTO PROGRAMA DE FORMACIÓN DE INVESTIGADORES EDUCACIONALES CON ESTÁNDAR INTERNACIONAL Y CONECTADOS CON LA PRÁCTICA

PUC1113

Mejorar la calidad e impacto de la investigación educacional producida en los distintos centros y universidades del país es un área crítica que Chile debe abordar. La formación de investigadores educacionales de alta calidad en Chile está en una etapa inicial. El Doctorado de Educación de la PUC ha avanzado en estos últimos años en materia de organización curricular y renovación de planta académica, entre otros; como prueba de ello, es el único programa en su área acreditado en el país. Sin embargo, y cumplidos esos requisitos basales, existen varios desafíos pendientes relativos a consolidar una formación de investigadores educacionales conforme los estándares internacionales que hoy predominan en este campo. Tres aspectos críticos requieren ser abordados: primero, internacionalizar las experiencias y actividades formativas. Los investigadores educacionales formados en Chile requieren conectarse de primera fuente con la producción académica que toma lugar en los mejores centros académicos del mundo. Hoy el Programa ofrece limitadas oportunidades en este ámbito. Segundo, fortalecer en términos curriculares competencias de investigación que impacten en la calidad de la producción académica de los estudiantes y futuros doctores. Hasta ahora, el Programa ofrece una limitada oferta curricular en competencias que hoy son decisivas en el tipo y calidad de producción académica (escritura académica, manejo lengua inglesa, metodologías de investigación de punta, etc.). Tercero, lo que también constituye un patrón internacional, el Programa posee una limitada conexión con los problemas prácticos de aula y gestión directiva en escuelas y pone mayor énfasis teórico en desconexión con la práctica. Un tercer objetivo, entonces, será crear mecanismos para fortalecer esta conexión durante la formación doctoral.


Todos estos propósitos, en línea con los estándares internacionales de los programas de doctorado en educación, serán ejecutados en la perspectiva de la acreditación internacional piloto en la que participará el Programa de Doctorado en Educación por invitación del Departamento de Financiamiento Institucional, del Ministerio de Educación y diseñada por la National Academy of Science (NAS) y el National Research Council (NRC) de Estados Unidos.


Los resultados esperados, en términos de internacionalización, son: aumentar el número de estudiantes que participan en programas de pasantías, aumentar los profesores extranjeros en comisión de candidatura y tesis, aumentar convenios de co-tutela. En materia de mejoramiento en la formación de competencias investigativas, se espera: mayor número de académicos del programa especializados en métodos de investigación educacional de punta, mayor número de estudiantes con altas competencias de escritura académica en inglés, mejor infraestructura física y tecnológica en términos de espacios, equipamientos y software. Respecto de la transferencia entre investigación y práctica, se espera aumento de tesis y ayudantes de investigación de doctorantes en proyectos de investigación que vinculen la teoría con la práctica en aula y escuela.

 

Presupuesto

 

 

MINEDUC

PUC

TOTAL

TOTALES $149.440.000 $24.400.000 $173.840.000

Objetivo General

 

  1. Internacionalización del programa
  2. Fortalecimiento de competencias de investigación que impacten en la calidad de la producción académica
  3. Implementar un sistema de transferencias que conecten la creación de conocimiento y su uso práctico en aulas y organizaciones escolares

 

Objetivo Específico N°1: Internacionalización del programa

    1. Gestionar convenios de co-tutela con Universidades y facultades de educación que desarrollen áreas de interés para Chile
    2. Impulsar y fomentar un programa de pasantías académicas para doctorantes en centros de investigación educacional líderes en el mundo mediante pasantías en el extranjero
    3. Gestionar y fomentar la incorporación de académicos extranjeros miembros de comisiones de candidatura y tesis
    4. Impulsar y fomentar la participación de doctorantes en congresos educacionales de alto estándar.
    5. Potenciar académicamente al Programa mediante estadías postdoctorales en extranjero de académico

 

Objetivo Específico N°2: Fortalecimiento competencias de investigación que impacten en la calidad de la producción académica

    1. Actualización diseño e implementación cursos metodológicos mínimos y profundización doctorado mediantes pasantías cortas de especialización de los académicos del programa
    2. Fortalecer competencias de escritura académica en idioma ingles (idioma global)
    3. Fortalecer competencias lingüísticas en doctorantes para habilitarlos a participar en comunidad académica global
    4. Mejorar infraestructura ya existente de salas de clases y seminarios
    5. Incorporar software de herramientas de procesamiento de datos tanto cualitativos como cuantitativos
    6. Incorporación de equipamiento tecnológico para videoconferencias

 

 

Objetivo Específico N°3: Implementar un sistema de transferencias que conecten la creación de conocimiento y su uso práctico en aulas y organizaciones escolares

    1. Impulsar mecanismos para la conexión entre investigación y transferencia en didácticas de las matemáticas y lenguaje
    2. Impulsar mecanismos de conexión entre investigación y transferencia en Liderazgo y mejora educativa
    3. Invitar a académicos extranjeros especialistas para diseñar una estrategia transferencia largo plazo

 

 

Pasantías

 

Se han financiado pasantías académicas de alumnos de doctorado en el extranjero durante los años 2012, 2013 y 2014.

 

14 alumnos han sido becados para realizar pasantías en las siguientes instituciones:

 

• University of Helsinki (Finlandia)

• The Ohio State University (USA)

• Universite de Sherbrooke (Canadá)
• University of Melbourne (Australia)
• University de Pennsylvania (USA)
• Universitat Frankfurt Am Main (Alemania)
• FLACSO (Argentina); GREDICS (España)
• Universidad Politecnica de Catalunya (España)
• Universidade Federal de Pernambuco (Brasil)
• Universidad de Salamanca (España) x2
• Universidad de los Andes (Colombia)
• Instituto Politénico Nacional de México (México)

 

 

Congresos

 

Alumnos han recibido apoyo para asistir a congresos internacionales de calidad, durante los años 2012, 2013 y 2014.

 

9 estudiantes han recibido apoyo para asistir a los siguientes eventos científicos:


• Congreso Iberoamericano de las Lenguas de la Educación, Universidad de Salamanca, España.
• Latin American Studyies Association 2013 ¿Hacia un nuevo contrato social?, Latin America Studies Association, USA.
• 7° CEISAL: MEMORIA, PRESENTE, PORVENIR. Universidad Fernando Pessoa, Portugal.
• I Congreso Internacional de Ciencias de la Educación y del Desarrollo, Santander, España.
• Universidad de Alemeria, España
• ALAS (Asociación Latinoamericana de Sociología), Chile.
• Writing Research Across Borders III, Université Paris-Ouest Nanterre La Défense, Francia.
• XI Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana, México.
• Congreso Internacional Epistemologías y metodologías de la investigación en educación, México.

 

 

Laboratorios

 

Se entregó apoyo para pasantías de integrantes de Laboratorios de Transferencia de Investigación y Práctica, con la finalidad de conectar la creación de conocimiento y su uso práctico en aulas y organizaciones escolares.

 

Laboratorio de liderazgo e influencia escolar (LLIE) (realizada)

 

Natascha Roth (alumna): Estadía al Center of Educational Leadership de la Graduate School of Education – University of Pennsylvania (Penn-GSE).


Laboratorio de Medición y Modelamiento Estadístico para la Política Educacional


Verónica Santelices (académica): Exponer en la American Educational Research Association.


Laboratorio de Aprendizaje y desarrollo en edad preescolar en contexto de vulnerabilidad socioeconómica

 

Paulina Pizarro (alumna): Pasantía en Learning Research and Development Center, University of Pittsburgh.
Susana Mendive (académica): Pasantía en Learning Research and Development Center, University of Pittsburgh; University of Michigan.
 

 

Pasantías académicos

 


Financiamiento de pasantías a académicos para perfeccionarse en metodologías de investigación.   

 

Se le otorgaron becas a 6 académicos para realizar pasantías en:


• Georgia State University, USA
• Universidad de California , USA
• Centro Nacional de Investigación Científica, Francia
• National Centre of Research Methods, Universidad de Southampton
• Society for Research on Educational Effectiveness, Washington DC;
• The Comparative and International Education Policy Program Center, CIEPP, State University of New York at Albany.  

 

Los profesores becados se han integrado al equipo de formación metodológica del programa de Doctorado y están participando de un proceso de revisión curricular, que culminará con una reforma de la línea de metodología. Adicionalmente, estos profesores han desarrollado talleres que serán próximamente ofrecidos.

 

 

Postdoctorados

 

Apoyo para la realización de postdoctorados de académicos del programa de doctorado, con la finalidad de lograr mayor experiencia y producción internacional.

 

 

Durante los años 2013-14, se financió 3 postdoctorados: 

 

• Universidad de Melbourne
• University of Southampton
• University of Twente
• Stanford University

 

Taller de escritura académica

 

Taller para capacitar a los estudiantes de doctorado en habilidades y competencias de escritura académica en inglés

 

 

Realización de 3 talleres (2012, 2013 y 2014), dictado por los académicos:


• Reynaldo Reyes
• Jennifer Craig
• Mary Jane Curry


Aproximadamente 25 alumnos beneficiados.

 

 

Curso complementario de inglés

 

Entregar a las nuevas generaciones de doctorantes con nivel básico de inglés, competencias intermedias en el manejo académico del inglés.

 

 

 

 

Se becó a 11 estudiantes para realizar cursos de inglés en los institutos Berlitz y Chileno Británico de Cultura.