Mejorar la calidad e impacto de la investigación educacional producida en los distintos centros y universidades del país es un área crítica que Chile debe abordar. La formación de investigadores educacionales de alta calidad en Chile está en una etapa inicial. El Doctorado de Educación de la PUC ha avanzado en estos últimos años en materia de organización curricular y renovación de planta académica, entre otros; como prueba de ello, es el único programa en su área acreditado en el país. Sin embargo, y cumplidos esos requisitos basales, existen varios desafíos pendientes relativos a consolidar una formación de investigadores educacionales conforme los estándares internacionales que hoy predominan en este campo. Tres aspectos críticos requieren ser abordados: primero, internacionalizar las experiencias y actividades formativas. Los investigadores educacionales formados en Chile requieren conectarse de primera fuente con la producción académica que toma lugar en los mejores centros académicos del mundo. Hoy el Programa ofrece limitadas oportunidades en este ámbito. Segundo, fortalecer en términos curriculares competencias de investigación que impacten en la calidad de la producción académica de los estudiantes y futuros doctores. Hasta ahora, el Programa ofrece una limitada oferta curricular en competencias que hoy son decisivas en el tipo y calidad de producción académica (escritura académica, manejo lengua inglesa, metodologías de investigación de punta, etc.). Tercero, lo que también constituye un patrón internacional, el Programa posee una limitada conexión con los problemas prácticos de aula y gestión directiva en escuelas y pone mayor énfasis teórico en desconexión con la práctica. Un tercer objetivo, entonces, será crear mecanismos para fortalecer esta conexión durante la formación doctoral.
Todos estos propósitos, en línea con los estándares internacionales de los programas de doctorado en educación, serán ejecutados en la perspectiva de la acreditación internacional piloto en la que participará el Programa de Doctorado en Educación por invitación del Departamento de Financiamiento Institucional, del Ministerio de Educación y diseñada por la National Academy of Science (NAS) y el National Research Council (NRC) de Estados Unidos.
Los resultados esperados, en términos de internacionalización, son: aumentar el número de estudiantes que participan en programas de pasantías, aumentar los profesores extranjeros en comisión de candidatura y tesis, aumentar convenios de co-tutela. En materia de mejoramiento en la formación de competencias investigativas, se espera: mayor número de académicos del programa especializados en métodos de investigación educacional de punta, mayor número de estudiantes con altas competencias de escritura académica en inglés, mejor infraestructura física y tecnológica en términos de espacios, equipamientos y software. Respecto de la transferencia entre investigación y práctica, se espera aumento de tesis y ayudantes de investigación de doctorantes en proyectos de investigación que vinculen la teoría con la práctica en aula y escuela.
Presupuesto
MINEDUC |
PUC |
TOTAL |
|
TOTALES | $149.440.000 | $24.400.000 | $173.840.000 |
Objetivo General
Objetivo Específico N°1: Internacionalización del programa
Objetivo Específico N°2: Fortalecimiento competencias de investigación que impacten en la calidad de la producción académica
Objetivo Específico N°3: Implementar un sistema de transferencias que conecten la creación de conocimiento y su uso práctico en aulas y organizaciones escolares
PasantíasSe han financiado pasantías académicas de alumnos de doctorado en el extranjero durante los años 2012, 2013 y 2014. |
14 alumnos han sido becados para realizar pasantías en las siguientes instituciones:
• University of Helsinki (Finlandia) • The Ohio State University (USA) • Universite de Sherbrooke (Canadá)
|
CongresosAlumnos han recibido apoyo para asistir a congresos internacionales de calidad, durante los años 2012, 2013 y 2014. |
9 estudiantes han recibido apoyo para asistir a los siguientes eventos científicos:
|
Laboratorios
Se entregó apoyo para pasantías de integrantes de Laboratorios de Transferencia de Investigación y Práctica, con la finalidad de conectar la creación de conocimiento y su uso práctico en aulas y organizaciones escolares. |
Laboratorio de liderazgo e influencia escolar (LLIE) (realizada)
• Natascha Roth (alumna): Estadía al Center of Educational Leadership de la Graduate School of Education – University of Pennsylvania (Penn-GSE).
• Paulina Pizarro (alumna): Pasantía en Learning Research and Development Center, University of Pittsburgh. |
Pasantías académicos
Financiamiento de pasantías a académicos para perfeccionarse en metodologías de investigación. |
Se le otorgaron becas a 6 académicos para realizar pasantías en:
Los profesores becados se han integrado al equipo de formación metodológica del programa de Doctorado y están participando de un proceso de revisión curricular, que culminará con una reforma de la línea de metodología. Adicionalmente, estos profesores han desarrollado talleres que serán próximamente ofrecidos.
|
Postdoctorados
Apoyo para la realización de postdoctorados de académicos del programa de doctorado, con la finalidad de lograr mayor experiencia y producción internacional.
|
Durante los años 2013-14, se financió 3 postdoctorados:
• Universidad de Melbourne |
Taller de escritura académica
Taller para capacitar a los estudiantes de doctorado en habilidades y competencias de escritura académica en inglés
|
Realización de 3 talleres (2012, 2013 y 2014), dictado por los académicos:
|
Curso complementario de inglés
Entregar a las nuevas generaciones de doctorantes con nivel básico de inglés, competencias intermedias en el manejo académico del inglés.
|
Se becó a 11 estudiantes para realizar cursos de inglés en los institutos Berlitz y Chileno Británico de Cultura. |