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PUC1202: LA NUEVA INGENIERÍA CIVIL: UN MODELO PILOTO PARA HOMOLOGACIÓN INTERNACIONAL, INTERDISCIPLINA, INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN

PORTADA PUC1202

El objetivo general del Convenio de Desempeño de Armonización Curricular es promover un modelo de formación interdisciplinario flexible para la Licenciatura en Ciencias de la Ingeniería con proyección laboral, con alternativas de articulación con grados superiores y diversos títulos profesionales UC, homologado internacionalmente y escalable. Esto surge de la necesidad de armonizar y adaptar nuestros programas de estudios a experiencias exitosas en otros países, y que permita esencialmente:


(i) consolidar un primer ciclo de una licenciatura de 4 años con proyección laboral y en sintonía con un entorno en ingeniería que evoluciona cada vez más rápido;
(ii) hacer este primer ciclo de licenciatura de 4 años comparable internacionalmente con los Bachelor of Science (B.Sc.) de las mejores universidades del mundo, facilitando la movilidad internacional de los estudiantes y las acreditaciones internacionales; y
(iii) fomentar una mayor flexibilidad curricular y nuevos programas disciplinarios e interdisciplinarios en que la investigación, la innovación y el emprendimiento de base científica, tecnológica e ingenieril sean sus ejes fundamentales.

 

Estructura Curricular

 

El nuevo currículo está compuesto por un ciclo inicial de cuatro años, conducente al grado de Licenciado en Ciencias de la Ingeniería (B.Sc.) con una concentración principal denominada Major (60 créditos SCT) y dos concentraciones menores, una obligatoria y otra electiva, denominadas Minor (30 créditos SCT cada una). Tanto Majors como Minors puede ser en áreas disciplinares o interdisciplinares. El programa completo corresponde a 240 créditos SCT e incluye 72 créditos SCT de ciencias básicas (matemática, física, química y biología), y 48 créditos SCT de formación general UC.

 

 

Cuadro Licenciatura Ciencias de la Ingeniería

 

cuado licenciaturas

 

 

Los aportes con los que contará este convenio de desempeño son compartidos entre el Ministerio de Educación y la Universidad por un total de 3.111.801, de los cuales un 54,6%% son aportados por el Ministerio de Educación y el resto por la Universidad.

 

 

MINEDUC

PUC

TOTAL

TOTALES $1.699.762.000 $1.412.039.000 $3.111.801.000

 

 Los aportes relevantes del PMI al proyecto de Armonización Curricular son:

 

Currículum orientado a competencias: Este Convenio de Desempeño se construye sobre los proyectos Mecesup previos (PUC9901, PUC0805, PUC0812, UCH0403) que dieron origen a la reforma curricular 2009 y que permitió reducir la longitud de la carrera, y migrar la estructura de los cursos del currículo de Ingeniería desde una visión de contenidos a una orientada a competencias. Consecuentemente, el nuevo plan de estudios que se propone puede ser entendido como una continuación del Mecesup PUC0812 "Implementación del nuevo currículo de la Escuela de Ingeniería UC, basado en competencias: desarrollo de capacidades en docentes y estudiantes; mejoramiento continuo del currículo", que busca re estructurar y crear ciclos de formación que permiten generar rutas curriculares más flexibles de navegación para los estudiantes, coherentes con la realidad de las ingenierías en el resto del mundo.

 

Acreditación Nacional e Internacional: Para asegurar la compatibilidad y comparación de los ciclos de formación con otros programas académicos nacionales e internacionales (Acreditación ABET), este convenio de desempeño basa el diseño de los programas en lineamientos establecidos por las agencias de acreditación, como también la experiencia exitosa de otras instituciones de educación superior extranjeras que han desarrollado modelos de formación similares. A su vez, los títulos de la Escuela de Ingeniería fueron acreditados desde agosto de 2013 por la Agencia acreditadora de Chile A&C en los siguientes títulos:

 

  • Ingeniería Civil con diplomas académicos en: Ingeniería Ambiental, Ingeniería y Gestión de la Construcción, Ingeniería de Diseño y Construcción de Obras, Ingeniería Estructural, Ingeniería Geotécnica, Ingeniería Hidráulica, Ingeniería de Minería, Ingeniería de Transporte acreditada por 7 años hasta agosto 2020.
  • Ingeniería Civil Industrial con diplomas académicos en: Ingeniería Ambiental, Ingeniería en Bioprocesos, Ingeniería de Computación, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Hidráulica, Ingeniería Matemática, Ingeniería Mecánica, Ingeniería de Minería, Ingeniería Química, Ingeniería de Tecnología de la Información e Ingeniería en Transporte acreditada por 7 años hasta agosto 2020.
  • Ingeniería Civil Eléctrica acreditada por 7 años hasta agosto 2020.
  • Ingeniería Civil Mecánica acreditada por 7 años hasta agosto 2020.
  • Ingeniería Civil de Computación acreditada por 7 años hasta agosto 2020.
  • Ingeniería Civil en Biotecnología acreditada por 6 años hasta agosto 2019.

 

Articulación: Los cambios notables esperados de este PMI podrán verse sólo en un lapso no inferior a 5-6 años, cuando la primera generación de alumnos se gradúe de licenciado y pueda emplearse, articularse con otras carreras o con ingeniería, o bien continuar con sus postgrados. El PMI presenta a los estudiantes de pregrado en Ingeniería de la UC la oportunidad de un nuevo proyecto educativo distintivo que fomente desde el comienzo el desarrollo de una cultura que los forme y familiarice con la interdisciplina, la investigación, la innovación y al emprendimiento.

 

Actualización Metodológica y Tecnológica: Conjuntamente, con el desarrollo de la articulación curricular, viene asociada también una actualización metodológica y tecnológica de la enseñanza en ingeniería e interdisciplina. El mejoramiento de tecnologías en la sala de clases, la generación de cursos prototipo masivos, el desarrollo de habilidades blandas como el liderazgo y trabajo colaborativo, la introducción del diseño en ingeniería como herramienta estructural en la creación y desarrollo de las ideas, el trabajo con alumnos de pregrado, son algunos aspectos metodológicos que serán considerados en el PMI.

 

Vinculación

 

El programa curricular considera una fuerte vinculación internacional en el pregrado, evidenciado, entre otras cosas, por la movilidad internacional de estudiantes y académicos, y por otra parte, la atracción de Talento desde establecimientos educacionales municipales y subvencionados de Chile, esto generará la necesidad de desarrollar programas de nivelación en ciencias, matemática y en el idioma inglés, a través de reforzar los programas de cursos existentes, el desarrollo de algunos cursos del pregrado en inglés, y cursos de inmersión en inglés para estudiantes con menor preparación. El PMI no sólo considera apoyar y nivelar a alumnos de Ingeniería de la Universidad sino que busca a través de un sitio web dejar disponible material preparado por profesores de facultades de ciencias de la UC a todos los alumnos de 4to medio del país de manera gratuita.


Adicionalmente, la universidad cuenta con el "Programa para la Inclusión de Alumnos con Necesidades Especiales UC" (PIANE) para facilitar el quehacer académico y la vida estudiantil de estos estudiantes, otorgando las condiciones de equidad e igualdad de oportunidades de estudiantes con méritos académicos que presentan necesidades asociadas a discapacidad sensorial o motora.

 

 

Presentación Decano (PDF)

equipo-puc1202

 

Contacto

Mauricio López
Director de Pregrado Escuela de Ingeniería
Gerente Académico PMI
Fono: 56+02+23544244
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Felipe Palomino
Subdirector de Desarrollo Curricular Ingeniería UC
Gerente Técnico PMI
56+02+23545494
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Objetivo General

 

Promover un modelo de formación interdisciplinario flexible para la Licenciatura en Ciencias de la Ingeniería con proyección laboral, con alternativas de articulación con grados superiores y diversos títulos profesionales UC, homologado internacionalmente y escalable.

  

Objetivo Específico N°1: Completar el diseño e implementar perfiles de egreso para un ciclo de formación inicial de Licenciatura en Ciencias de la Ingeniería de cuatro años de 240 SCT Chile con proyección laboral y/o desarrollo de emprendimientos, que incorpore la interdisciplina, la investigación y las demandas de innovación en un currículo orientado a competencias, flexible, modular y homologable internacionalmente.

Objetivo Específico N°2: Diseñar un ciclo posterior, expresado en SCT Chile, que se articula con el ciclo inicial de la Licenciatura para la obtención del título de Ingeniero, otros títulos profesionales UC y/o grados académicos superiores, considerando la concurrencia en la obtención de título de Ingeniero y postgrados de Ingeniería y compatible con estándares internacionales.

Objetivo Específico N°3: Implementar estrategias para reducir el tiempo de obtención del grado de Licenciado correspondiente al ciclo de formación inicial.

Objetivo Específico N°4: Desarrollar un proceso de revisión y ajuste de carga de trabajo efectiva de los estudiantes en los cursos de los majors de la Licenciatura en Ciencias de la Ingeniería, que mejore la implementación del sistema de créditos SCT-Chile y favorezca la movilidad estudiantil internacional.

Objetivo Específico N°5: Contar con recursos humanos capacitados, tanto académicos como de gestión, que faciliten el diseño e implementación del modelo de formación por ciclos basado en competencias y el acompañamiento de alumnos.

Objetivo Específico N°6: Implementar acciones y políticas estudiantiles con énfasis en las necesidades de los estudiantes, en su proceso de nivelación, dominio de inglés y en el acompañamiento en la toma de decisiones vocacionales de su formación de pregrado.

ESTADO DE AVANCE DEL CONVENIO DE DESEMPEÑO PUC1202  "La Nueva Ingeniería Civil: Un Modelo Piloto para la Homologación Internacional, Interdisciplina, Investigación e Innovación" (Junio 2016)

 

Objetivo Específico 1:

Completar el diseño e implementar perfiles de egreso para un ciclo de formación inicial de Licenciatura en Ciencias de la Ingeniería de cuatro años de 240 SCT Chile con proyección laboral y/o desarrollo de emprendimientos, que incorpore la interdisciplina, la investigación y las demandas de innovación en un currículo orientado a competencias, flexible, modular y homologable internacionalmente.

 

Avances:

Percepción de Usuarios respecto de la calidad de la enseñanza y de la calidad de los egresados de la Licenciatura

En los años 2014 y 2015, se aplicaron las encuestas de percepción de la calidad de la enseñanza a académicos, estudiantes y empleadores. En el caso de los académicos, se encuestó a los jefes de programa de los Majors, obteniéndose que un 83,3% y un 100% de ellos se encuentra satisfecho con la calidad del programa, respectivamente; en el caso de los estudiantes, un 89,6% y 93% declara estar satisfecho, respectivamente; y por último en el caso de los empleadores, un 100% está satisfecho para ambos años. En el caso de los empleadores se hace necesario fortalecer el plan de difusión de tal forma que la nueva propuesta sea conocida por un mayor número de empleadores. Las cifras de satisfacción para el año 2016 se medirán en el segundo semestre.

 

Alumnos de Ingeniería de los primeros cuatro años que participan en Grupos de Investigación

El primer semestre del año 2015 comienza a dictarse el curso de Investigación, Innovación y Emprendimiento, curso mínimo del currículo 2013 que tiene por objetivo el desarrollo de las competencias de investigación, innovación y emprendimiento para todos los estudiantes de Ingeniería. Para las versiones dictadas, se realizó en conjunto con el centro estadounidense de Emprendimiento Tecnológico de la Universidad de Berkeley, y fue dictado en inglés.

Los alumnos trabajaron en equipos, desarrollaron soluciones funcionales a problemas del país. Estas problemáticas estuvieron enmarcadas en desafíos propuestos por el equipo académico.

En la presentación final del curso en su versión del primer semestre 2016, se presentaron 12 proyectos finalistas quienes fueron evaluados por un jurado. Finalmente, las cuatro ideas que ganaron el concurso fueron una aplicación para detectar estacionamientos desocupados; un sistema que convierte los desechos orgánicos de las ferias en telas; un dispositivo que determina en tiempo real la cantidad de personas en distintos puntos de la ciudad; y un sistema que optimiza el consumo eléctrico en hogares.

Lo que hace esta aplicación es detectar estacionamientos vacíos en las calles y traspasarlos gratis a celulares. La idea es poner una cámara en los postes con un sensor miniatura que saca fotografías cada cierto tiempo, y lo pasa a un dispositivo que hace todo el procedimiento para cambiar los estados.

Florencia Barrios, una de las creadoras de la herramienta, revela que con el dinero obtenido quieren seguir trabajando para desarrollarla mejor, pero que se complican con el tiempo, dado que aún estudian. "En verdad creemos que podemos generar un cambio porque aparte de decir dónde te puedes estacionar, podría predecir dónde estarán los estacionamientos vacíos a futuro, entonces es una ayuda para la descongestión de la ciudad".

El segundo lugar es un sistema que transforma los desechos de las fibras vegetales que sobran de las ferias libres en un nuevo material bioplástico: "Es un material nuevo que nosotros creamos y tiene aplicaciones muy variadas puesto que en el momento de fabricación podemos cambiar sus propiedades para desarrollarlo en la industria textil, exportaciones a través del empaque y paneles acústicos y térmicos para la construcción", afirma Juan José Martin.

El dinero que ganaron lo utilizarán "Ya hicimos una estimación de inversión que es lo que necesitamos para producirlo a nivel microempresarial. La ventaja que tiene el material es que no necesitamos crear máquinas propias para trabajarlo o para el proceso de moldeado, entonces esta plata irá destinada para arrendar o comprar las máquinas y crear nuestro propio taller".

 

Estadías de Especialización para el diseño de nuevos programas Majors y Minors acreditables internacionalmente/ Especialización en metodologías y experiencias de trabajos de investigación en conjunto con la industria

Durante el segundo semestre del 2016 se realizará una estadía de especialización que tiene por objetivo visitar el Cambridge Innovation Center para cerrar acuerdo que permita a emprendedores del proyecto “The Bridge – Boston” participar de una estadía en el centro. Además se aprovechará de observar y comprender in situ el funcionamiento del centro, así como explorar potenciales sinergias con centros similares que operan en la Universidad Católica.

 

Visita de Experto del CUR u otros centros de excelencia para intercambio de experiencia de educación en ingeniería

En mayo del 2016 se realizó la visita de la experta del CUR Sumana Datta, executive director of Honors and Undergraduate Research de la Universidad de Texas AM. Su visita se enmarcó como parte del congreso de estudiantes de Ingeniería UC-USM. Ella dictó una charla magistral donde destacó la importancia de la investigación en pregrado: “Muchos de nosotros, cuando hablamos de investigación, pensamos en ingeniería o ciencia, en pipetas y tubos de ensayos en un laboratorio o en Albert Einstein. Pero creo que el problema está en la palabra ‘investigación’, porque lo que realmente significa es hacerse preguntas que hasta el momento no han tenido respuestas, y tratar de dárselas”.

 

Realización de Seminario de Investigación en Pregrado

El Congreso de Estudiantes de Ingeniería UC-USM 2016 se realizó el 26 y 27 de mayo en el marco de la Semana de la Innovación y Emprendimiento.

El encuentro contempló las presentaciones de más de 15 investigaciones realizadas en pregrado por estudiantes de ingeniería de la UC y de la USM, junto a académicos guía en cada materia.

Impulsada por la Dirección de Investigación e Innovación de Ingeniería UC, la Semana de la Innovación y Emprendimiento busca potenciar las iniciativas de esta naturaleza entre los estudiantes, quienes además pudieron participar de un Maker Day, una jornada de talleres donde interactuaron in situ con nuevas tecnologías.

 

Objetivo Específico 2:

Diseñar un ciclo posterior, expresado en SCT Chile, que se articula con el ciclo inicial de la Licenciatura para la obtención del título de Ingeniero, otros títulos profesionales UC y/o grados académicos superiores, considerando la concurrencia en la obtención de título de Ingeniero y postgrados de Ingeniería y compatible con estándares internacionales.

 

Avances:

Articulación en el segundo ciclo de formación

El diseño del segundo ciclo de articulación se ha ido trabajando con apoyo de la plataforma Planner, que facilita la construcción de los planes de estudio de la articulación a los títulos profesionales de Ingeniería. En este caso, se cuenta con la información asociada al número de créditos SCT Chile que los estudiantes deberán cursar para obtener el título de Ingeniero, junto al número de semestres que esto podrá tomar.

Esta información es pública, y todos los estudiantes tienen acceso a esta información. En este sentido, la plataforma reconoce los cursos que el estudiante ha ido aprobando, y es en base a esto, construye la malla que el alumno debería seguir en sus próximos semestres, considerando el major, minor y título que el seguirá). En la figura siguiente, se muestra el caso de un estudiante del Major de Computación y Minor de Ingeniería Industrial. Se puede observar que aquellos cursos que el estudiante ya realizó aparecen en un color más tenue versus aquellos que tienen el curso en color más fuerte, y que representan aquellas asignaturas que el estudiante debe cursar.

En junio del 2016, los estudiantes de la admisión 2013, inscribieron la opción que seguirán como para de su segundo ciclo de formación. Los resultados de cada uno de los caminos se presentan en la siguiente tabla:

 

Elección en 2do Ciclo

# Alumnos

%

Título Profesional Ingeniero Civil UC

463

67,30%

Título Ingeniero Civil UC + Magíster UC

183

26,60%

Salida Mercado Laboral

22

3,20%

Sólo Postgrado

14

2,03%

Otro Título Profesional UC

3

0,44%

Título Ingeniero Civil UC + Doctorado UC

3

0,44%

Total Inscripciones 2do Ciclo

688

100%

 

Asistencia Técnica Sistema Informático

La asistencia técnica está finalizada. La plataforma que mide el logro de las competencias de los estudiantes en cursos seleccionados se presenta a continuación. Es importante mencionar que en esta plataforma se encuentran los planes de estudios, como también la tributación de los cursos  a las competencias de egreso. Durante el segundo semestres 2016 se espera realizar el proceso de medición a través de la plataforma. 

 

image003

 

Objetivo Específico 3:

Implementar estrategias para reducir el tiempo de obtención del grado de Licenciado correspondiente al ciclo de formación inicial

 

Avances:

Orientación Académica y Vocacional

Uno de los aspectos claves que se debe cuidar en un currículo flexible, es que los estudiantes tomen buenas decisiones e informadas. En este sentido, se han realizado una serie de actividades que han buscado que los estudiantes conozcan el nuevo currículo y puedan considerar las decisiones que deben tomar a partir del segundo año. Dentro de las actividades realizadas, destacan talleres de capacitación curricular y encuentros con autoridades y académicos de la Escuela. Además, los estudiantes han tenido la posibilidad de poder contar con orientación grupal e individual que les ha permitido cerrar este proceso de conocimiento del currículo: 472 alumnos han sido orientados en el 2014, lo cual representa a la fecha el 62% de la cohorte 2014. Misma situación sucedió con la admisión 2013: 75% de la cohorte orientada vocacionalmente, sin embargo, es en el año 2015 donde se registra un aumento importante en el alcance asociado a la orientación, dado que se incorporó como parte de las actividades de bienvenida, una charla curricular dictada por la Subdirectora Asociada de Pregrado, donde se abordaron los aspectos claves del proceso de formación e hitos que los estudiantes deberán enfrentar. Esto mismo sucedió para la admisión 2016, permitiendo tener un alcance de orientación de casi la totalidad de la admisión. Esto no quiere decir que este proceso esté abordado totalmente, ya que el primer y segundo año son claves para el acompañamiento.

Conjuntamente con ello, han sido apoyado por Cuerpo de Tutores, Orientadores Docentes y Tutores Talento+Inclusión, quienes desarrollan una función de apoyo constante e individualizado a cada uno de los alumnos del currículo 2013.

 

Graduación Oportuna, Tasa de Graduación y Duración real de la Licenciatura

Una de las medidas que se han implementado, es que durante el mes de julio se dictarán dos cursos en temporada académica de invierno: Introducción a la Programación y Termodinámica. Fruto del análisis realizado, se detectó que estos dos cursos los estudiantes no los habían realizado. Este curso no tendrá ningún costo para los estudiantes, y al día de hoy, ambos cursos presentan una alta demanda (ya no existen cupos disponibles).

Otra de las acciones que se ha implementado, es comunicar a través de diferentes medios las diferentes posibilidades que tienen los estudiantes para finalizar el ciclo 1 asociado a la Licenciatura en Ciencias de la Ingeniería para luego continuar con su segundo ciclo de formación. En el diagrama adjunto, se especifican estas alternativas, y busca que los estudiantes se “ordenen” en su avance curricular y velar por el un alto porcentaje de estudiantes de cada una de las admisiones se “sincronice” de tal forma de asegurar la implementación exitosa de la formación por ciclos. 

 

image005

 

Objetivo Específico 4:

Desarrollar un proceso de revisión y ajuste de carga de trabajo efectiva de los estudiantes en los cursos de los Majors de la Licenciatura en Ciencias de la Ingeniería, que mejore la implementación del sistema de créditos SCT-Chile y favorezca la movilidad estudiantil internacional.

 

Avances:

En marzo del año 2016 se realiza la contratación de la consultora asociada a la Asistencia Técnica de Medición de Carga de Trabajo de los estudiantes del currículo 2013. Durante este semestre se ha realizado una serie de actividades que han tenido como objetivo la definición de la metodología y la socialización del proceso para todos los actores claves de la medición para ser realizada durante el segundo semestre 2016.

Se ha trabajado en la definición con estudiantes y académicos como también con el Centro de Alumnos, el Comité Curricular y el Consejo de Escuela. En cada una estas instancias, se ha recogido información que ha permitido retroalimentar este proceso de tal forma de asegurar que los resultados de la medición sean confiables y permitan aplicar ajustes a nivel micro y macrocurricular.

Los estudiantes de cada curso seleccionado tendrán disponible una aplicación móvil donde semanalmente responderán el número de horas aproximadas que dedicaron a trabajo autónomo y de docencia directa para cada curso. La medición se iniciará la segunda semana de clases y se extenderá por un período de 15 semanas. Cada día domingo el estudiante recibirá una link a una encuesta donde debe registrar las horas cronológicas que dedica a cada curso. Es importante mencionar que un estudiante podría contestar hasta 5 cursos, dependiendo de los cursos inscritos para el segundo semestre.

Los profesores de los cursos, participarán de una reunión inicial en la se explicará en detalle lo que se realizará. Antes de iniciar el curso, el profesor deberá realizar una estimación del número de horas que sus estudiantes debiesen destinar para el logro de los aprendizajes esperados en el curso, y motivarlos durante el semestre de la importancia y necesidad que continúen contestando la encuesta semanal.

De manera centralizada, se llevará un registro de los estudiantes que están respondiendo la encuesta, y se promoverá que la mayor cantidad de estudiantes contesten la encuesta.

Se medirán cursos que pertenecen al currículo 2013, seleccionando aquellos que cumplan con al menos uno de los criterios definidos.

 

Asistencia Técnica de Medición de Carga de Trabajo.

La asistencia técnica se adjudicó en el 2016 y el proceso de estimación se realizará durante el segundo semestre 2016. No obstante lo anterior, durante el primer semestre se realizó una medición de la carga de trabajo de los estudiantes en algunos cursos seleccionados a cargo de la Dirección de Educación en Ingeniería.

Los principales aspectos metodológicos de la medición realizada el primer semestre son:

·    Encuesta vía web (SurveyMonkey).

·    Aplicación: desde la tercera hasta la última semana de clases.

·    Aplicada en 7 cursos semanalmente:

  Cursos basados en proyectos: ING1004 Desafíos de la Ingeniería; IDI2004 Dilab – Laboratorio Diseño en Ingeniería y Sistemas; ING2030 Investigación, Innovación y Emprendimiento. 

  Cursos de tópicos de ingeniería: ICM2203 Termofluidos; IIC2713 Sistemas de Información; ICS2613 Contabilidad y Control de Gestión; ICS1113 Optimización.

·    Se recolectaron más de 11.000 bitácoras.

·    Participaron más de 1.000 estudiantes.

El proceso de ajuste de programas de curso como resultado de la medición de carga de trabajo, se realizará durante el 2017, sin embargo, con los resultados obtenidos hasta este momento con las mediciones realizadas por la Dirección de Educación en Ingeniería se ha iniciado un proceso de ajuste de los cursos medidos.

 

Objetivo Específico 5:

Contar con recursos humanos capacitados, tanto académicos como de gestión, que faciliten el diseño e implementación del modelo de formación por ciclos basado en competencias y el acompañamiento de alumnos.

 

Avances:

Académicos capacitados

Durante los años 2013, 2014 y 2015, los académicos de las Facultades involucradas en el convenio son formados a través de distintas instancias organizadas por la Subdirección de Desarrollo Docente y el Centro de Desarrollo Docente UC, cumpliendo en todos los años la meta definida.  Para el año 2016, este proceso ha seguido, donde más profesores se ha indo capacitando en diversas áreas que permitirán tener una mejor docencia.

Como una forma de transformar el proyecto educativo de la Escuela de Ingeniería, se crea la Dirección de Educación en Ingeniería, como una oportunidad para el mejoramiento continuo, la investigación metodológica-pedagógica, y la medición acuciosa de los diversos procesos que se realizan como Educación en Ingeniería. Esta nueva dirección comprende tres áreas que son:

·    Desarrollo docente y pedagogía.

·    Evaluación, medición y calidad.

·    Tecnologías y aprendizaje.

 

Talleres de formación Docente en la disciplina e interdisciplina

Respecto a la formación de académicos, durante los años 2013 al 2015, la Escuela de Ingeniería, a través de la Dirección de Educación en Ingeniería y el Centro de Desarrollo Docente (CDDOC) realizan una serie de talleres que han tenido como objetivo promover el diseño y planificación de cursos acorde a un currículo orientado a competencias, uso de metodologías activas y evaluación para el aprendizaje, como también el desarrollo de la interdisciplina al interior de la sala de clases. Con anterioridad se mencionaron las actividades de capacitación desarrolladas hasta la fecha. Durante el 2016, han continuado los talleres, y durante el segundo semestre 2016 e realizará una mayor cantidad de instancias.

 

Objetivo Específico 6:

Implementar acciones y políticas estudiantiles con énfasis en las necesidades de los estudiantes, en su proceso de nivelación, dominio de inglés y en el acompañamiento en la toma de decisiones vocacionales de su formación de pregrado.

 

Avances:

 

Contratación de ayudantes para programa de nivelación de competencias en Ciencias Básicas

En el caso de la contratación de ayudantes, estos cumplieron el rol de dar apoyo a los estudiantes de primer y segundo año en cursos del plan de ciencias básicas. Las cifras que se presentan a continuación, indican el número de asesorías (estudiante-curso-fecha) realizadas:

 

Áreas Ayudantías

Número de Ayudantías realizadas

2013

Número de Ayudantías realizadas

2014

Precálculo, Cálculo I, II y III

963

1.631

Algebra Lineal

546

1.109

Ecuaciones Diferenciales

6

151

Física

405

42

Química

522

324

Otros

22

534

Total Ayudantías

2.464

3.791

 

Al observar las cifras, se aprecia un incremento en el número de ayudantías entregadas a los alumnos de la Escuela de Ingeniería, que refleja la preocupación de los estudiantes por lograr mejores aprendizajes, instaurando una cultura de trabajo colaborativo entre pares.

Para el año 2015, la estrategia de la Sala de Ayudantes de Ingeniería cambia, focalizándose en un trabajo sistemático con los alumnos, esperando que el aprendizaje sea un proceso continuo en el tiempo, y no que se genere a propósito de las evaluaciones.

Las cifras 2015 y 2016 son:

 

 

1-2015

2-2015

Total 2015

1-2016

Total visitas

844

624

1468

1342

N° de estudiantes

355

281

524

475

Ramo más consultado

Cálculo I

MAT1610

Estática y Dinámica

FIS1513

 

Algebra Lineal MAT1203

Módulo más visitado

6

(17 a 18.30 hrs)

5

(15.30 a 17 hrs)

 

5

(15.30 a 17 hrs

 

 

El siguiente recuadro da a conocer de forma gráfica el flujo y capacidad de ocupación por módulo en la Sala de Ayudantes de Ingeniería (SAI).

La capacidad de ocupación se calculó en base a la percepción de los propios ayudantes de la sala, quienes consensuaron, que por cada módulo en promedio dedican 10 minutos de atención por alumno que se dirige a la SAI. Esto nos indica que la capacidad de atención máxima es de 8 alumnos por módulo y ayudante.

 

Análisis de Ocupación

 

Módulo 3

Módulo 4

Módulo 5

Módulo 6

Global

1-2015

23%

42%

44%

31%

35%

2-2015

4%

45%

60%

58%

41%

Anual 2015

13%

43%

52%

44%

38%

1-2016

44%

58%

75%

71%

62%

 

De la tabla podemos desprender un aumento considerable en todos los módulos del primer semestre 2016 con respecto al año 2015, una de las explicaciones es que se ha realizado una fuerte campaña de difusión de la sala de ayudantes y se han realizado más ayudantías agregando el curso de química. Por lo que los esfuerzos realizados para que los estudiantes vayan a la SAI han dado sus frutos.

 

Inglés: Estudiantes, Académicos y cursos dictados

El porcentaje de estudiantes con manejo de inglés durante la Licenciatura en Ciencias de la Ingeniería en el 2013 fue de un 64,4%, cumpliéndose la meta definida. Sin embargo, para el año 2014 no se cumple la meta, aunque se aprecia que el valor es superior a la línea base.

Como una forma de incentivar a que los estudiantes tengan un mejor manejo de inglés, a partir del 1-2015 se dictan cursos mínimos del currículo en inglés, como una manera de transparentar a los estudiantes la importancia que tiene el poseer dominio de este idioma.

Durante el primer semestre 2015 se dictan dos cursos mínimos del currículo en este idioma: ING1024 Propiedades y Resistencia de Materiales y el curso ING2030 Investigación, Innovación y Emprendimiento.

En el caso del curso ING1024 Propiedades y Resistencia de Materiales en inglés contó con 17 estudiantes inscritos. El curso fue dictado bajo el concepto de “Internacionalización de la oferta de cursos en la Escuela de Ingeniería”. En este sentido, se desea elaborar una propuesta metodológica para el diseño e implementación de cursos en inglés, de tal manera de fomentar la implementación de cursos mínimos de la Escuela en inglés.

En particular al analizar el rendimiento de los estudiantes en las tres primeras interrogaciones, la sección dictada en inglés presenta un mayor rendimiento con respecto a las otras tres secciones dictadas en español. Dentro de los factores que pueden haber incidido en esto está la existencia de una dedicación metodología mayor en la sección dictada en inglés respecto a la de las secciones dictadas en español, como también, a la importancia dada a los aspectos cognitivos en la sección en inglés, la cual fue acompañada por asesoras docentes y la Escuela de Idiomas de la UC.

Finalmente, como parte de este experiencia, se diseñó un manual metodológico para la preparación de cursos mínimos en inglés, que describe los aspectos cognitivos necesarios a considerar en la planificación y ejecución de un curso en la carrera de ingeniería dictado en una segunda lengua, seguido por las metodologías prácticas a implementar y aspectos curriculares a considerar en la planificación integrada de la oferta docente en la Escuela de Ingeniería.

Otro curso que se dictó en inglés, fue el curso Investigación, Innovación y Emprendimiento, en el cual participaron más de 350 estudiantes. Los detalles de este curso fueron expuestos en el objetivo N°1.

Para el primer semestre 2016, se dictaron los siguientes cursos en inglés:

 

Sigla

Curso

ICS3811

Energy Economics

IIC3242

Complejidad Computacional

IMT2112

Algoritmos Paralelos en Computación

ING2030

Investigación, Innovación y Emprendimiento

ING1024

Propiedades y Resistencia de Materiales

 

Vemos que nuevamente se dictan los cursos mínimos ING1024 Propiedades y Resistencia de Materiales y el curso ING2030 Investigación, Innovación y Emprendimiento, esto nos asegura que todos los alumnos deberán cursar al menos un curso dictado en inglés antes de terminar el ciclo de la Licenciatura.

 

 Avance del proyecto a Diciembre 2015

Avance del proyecto a Noviembre 2015

Avance del proyecto a Enero 2015

Avance del proyecto a Junio 2014

Avance del proyecto a Enero 2014

Avance del proyecto a Agosto 2013