banner mecesup 1

PUC1203: INTERNACIONALIZACIÓN DEL COLEGIO DE PROGRAMAS DOCTORALES UC DEL ÁREA CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA COMO PLATAFORMA DE LIDERAZGO REGIONAL EN LA FORMACIÓN DE INVESTIGADORES DE EXCELENCIA

PUC1203 portada

El objetivo del Convenio de Desempeño de Internacionalización de Doctorados UC es: 'Establecer el liderazgo regional de seis Programas de Doctorado UC, correspondientes al área de ciencia y tecnología, en la formación de doctores con un sello caracterizado por su capacidad de: i) realizar investigación de alto impacto; ii) realizar investigación interdisciplinaria; iii) insertarse en redes internacionales y iv) trabajar en el sector socio-productivo (público o privado) de forma de contribuir al desarrollo del país y la región'. Los programas de Doctorado considerados son los siguientes: Astrofísica, Ciencias de la Agricultura, Ciencias Biológicas mención Ecología, Ciencias de la Ingeniería área Ingeniería Civil, Física y Química.

Para lograr este objetivo general se propone diseñar mallas curriculares flexibles que faciliten la interdisciplina y actividades para el fortalecimiento del inglés. En esa misma dirección se creará al menos un Programa de Doctorado interdisciplinario que trabaje en temas país, en los cuales se cuenta con masas críticas de investigadores y en que se cuente con experiencia de investigación conjunta previa.

Nos proponemos formar PhD con capacidad para desenvolverse en el mundo no-académico y que sean capaces de abrirse espacios en esos nuevos ambientes como lo son el social y productivo. Para esto en paralelo con su formación científica se les entregarán herramientas comunicacionales, de liderazgo y trabajo en equipo, y conocimientos sobre propiedad intelectual y de comercialización, entre otros.

Para mejorar la empleabilidad de los PhD se trabajará, entre otros con el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini para establecer vínculos con el sector productivo y social (público y privado) que faciliten su entrada a estos sectores.

Un elemento clave y herramienta estratégica en la ejecución de esta iniciativa es el Colegio de Programas Doctorales UC (CPD-UC). Esta unidad proporcionará una plataforma transversal que permitirá realizar la gestión académica de los programas seleccionados.

Como resultados notables se propone: i) generar mallas curriculares flexibles; ii) producir investigación interdisciplinaria; iii) formar doctorados con capacidad de desarrollarse en ambientes no-académicos y de aportar al país y la región; iv) instalar redes internacionales consolidadas y efectivas; v) captar los mejores talentos nacionales y regionales; y vi) establecer el CPD-UC como modelo exitoso y replicable para la gestión de Programas de Doctorado. En su conjunto se espera que todos estos resultados notables permitan hacer de los Doctorados UC un referente latinoamericano en la formación de doctores y en la investigación de alto impacto.

La importancia que para la UC tiene la formación de investigadores con grado de PhD y el desafío de mejorar la calidad e impacto de los doctorados está clara y extensamente contenido en el plan de desarrollo para los años 2010-2015. En este se plantea el gran desafío de disputar el liderazgo en la creación de conocimiento y la formación de PhD en Latinoamérica, lo que implica avanzar hacia una universidad de mayor excelencia, con mejores programas de doctorado, con la capacidad de captar los mejores alumnos, con una selección rigurosa de nuestro cuerpo académico y con los estímulos necesarios para su desarrollo y el logro de altos estándares en el impacto de la investigación y la innovación.

Este PMI tiene un costo total de 2.110 millones de pesos, de los cuales un 39% se solicitan al MINEDUC y un 61% será cubierto por la UC, lo que confirma su importancia estratégica y compromiso institucional. Es importante destacar que el 87% del costo del PMI está focalizado en exponer internacionalmente a los alumnos en su etapa formativa, aumentar su contacto con investigadores extranjeros y a la investigación interdisciplinaria.

Presupuesto

MINEDUC

PUC

TOTALES $799.400.000  $1.311.260.000  $2.110.660.000

Comité Directivo

PUC1203 comite2015 3

Comité Ejecutivo

PUC1203 comite2015 2

Milagros Delgado
Subdirectora de Doctorado
Dirección de Investigación y Doctorado (VRI)
Teléfono: (56 2) 2354 1889

Objetivo General

Establecer el liderazgo regional de seis Programas de Doctorado UC, correspondientes al área científica y tecnológica, en la formación de doctores con un sello caracterizado por su capacidad de: i) realizar investigación de alto impacto; ii) realizar investigación interdisciplinaria; iii) insertarse en redes internacionales y iv) trabajar en el sector socio-productivo (público o privado) de forma de contribuir al desarrollo del país y la región.

Objetivo Específico N°1: Crear mallas curriculares flexibles que preparen a los doctorandos para desarrollarse en los distintos ambientes del quehacer de la sociedad.

Objetivo Específico N°2: Potenciar la interdisciplina (IDR) en los Programas de Doctorado.

Objetivo Específico N°3: Establecer redes de colaboración con universidades y centros de investigación de reconocido prestigio internacional.

Objetivo Específico N°4: Captar a los alumnos con mayor potencial a nivel nacional y latinoamericano.

Objetivo Específico N°5: Fortalecer la investigación con el sector público y privado.

Objetivo Específico N°6: Consolidar el CPD-UC como plataforma eficiente para la gestión académica de los Doctorados UC que permita articular los sistemas de información, el uso de recursos científicos y beneficios para los alumnos.

Objetivo Específico N°7: Aumento Sostenido y Acelerado de la Producción Científica.

Avance del proyecto a Diciembre 2016 (Informe de Cierre)

Avance del proyecto a Junio 2016 (Informe de Avance)

Avance del proyecto a Septiembre 2015

Avance del proyecto a Mayo 2015