banner mecesup 1

PUC1203: INTERNACIONALIZACIÓN DEL COLEGIO DE PROGRAMAS DOCTORALES UC DEL ÁREA CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA COMO PLATAFORMA DE LIDERAZGO REGIONAL EN LA FORMACIÓN DE INVESTIGADORES DE EXCELENCIA

PUC1203 portada

El objetivo del Convenio de Desempeño de Internacionalización de Doctorados UC es: 'Establecer el liderazgo regional de seis Programas de Doctorado UC, correspondientes al área de ciencia y tecnología, en la formación de doctores con un sello caracterizado por su capacidad de: i) realizar investigación de alto impacto; ii) realizar investigación interdisciplinaria; iii) insertarse en redes internacionales y iv) trabajar en el sector socio-productivo (público o privado) de forma de contribuir al desarrollo del país y la región'. Los programas de Doctorado considerados son los siguientes: Astrofísica, Ciencias de la Agricultura, Ciencias Biológicas mención Ecología, Ciencias de la Ingeniería área Ingeniería Civil, Física y Química.

 

Para lograr este objetivo general se propone diseñar mallas curriculares flexibles que faciliten la interdisciplina y actividades para el fortalecimiento del inglés. En esa misma dirección se creará al menos un Programa de Doctorado interdisciplinario que trabaje en temas país, en los cuales se cuenta con masas críticas de investigadores y en que se cuente con experiencia de investigación conjunta previa.


Nos proponemos formar PhD con capacidad para desenvolverse en el mundo no-académico y que sean capaces de abrirse espacios en esos nuevos ambientes como lo son el social y productivo. Para esto en paralelo con su formación científica se les entregarán herramientas comunicacionales, de liderazgo y trabajo en equipo, y conocimientos sobre propiedad intelectual y de comercialización, entre otros.


Para mejorar la empleabilidad de los PhD se trabajará, entre otros con el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini para establecer vínculos con el sector productivo y social (público y privado) que faciliten su entrada a estos sectores.


Un elemento clave y herramienta estratégica en la ejecución de esta iniciativa es el Colegio de Programas Doctorales UC (CPD-UC). Esta unidad proporcionará una plataforma transversal que permitirá realizar la gestión académica de los programas seleccionados.

 

Como resultados notables se propone: i) generar mallas curriculares flexibles; ii) producir investigación interdisciplinaria; iii) formar doctorados con capacidad de desarrollarse en ambientes no-académicos y de aportar al país y la región; iv) instalar redes internacionales consolidadas y efectivas; v) captar los mejores talentos nacionales y regionales; y vi) establecer el CPD-UC como modelo exitoso y replicable para la gestión de Programas de Doctorado. En su conjunto se espera que todos estos resultados notables permitan hacer de los Doctorados UC un referente latinoamericano en la formación de doctores y en la investigación de alto impacto.

 

La importancia que para la UC tiene la formación de investigadores con grado de PhD y el desafío de mejorar la calidad e impacto de los doctorados está clara y extensamente contenido en el plan de desarrollo para los años 2010-2015. En este se plantea el gran desafío de disputar el liderazgo en la creación de conocimiento y la formación de PhD en Latinoamérica, lo que implica avanzar hacia una universidad de mayor excelencia, con mejores programas de doctorado, con la capacidad de captar los mejores alumnos, con una selección rigurosa de nuestro cuerpo académico y con los estímulos necesarios para su desarrollo y el logro de altos estándares en el impacto de la investigación y la innovación.

 

Este PMI tiene un costo total de 2.110 millones de pesos, de los cuales un 39% se solicitan al MINEDUC y un 61% será cubierto por la UC, lo que confirma su importancia estratégica y compromiso institucional. Es importante destacar que el 87% del costo del PMI está focalizado en exponer internacionalmente a los alumnos en su etapa formativa, aumentar su contacto con investigadores extranjeros y a la investigación interdisciplinaria.

 

Presupuesto

 

 

MINEDUC

PUC

TOTAL

TOTALES $799.400.000  $1.311.260.000  $2.110.660.000 

 

Comité Directivo

PUC1203 comite2015 3

 

Comité Ejecutivo  

PUC1203 comite2015 2

 

Contacto

 

Milagros Delgado
Subdirectora de Doctorado
Dirección de Investigación y Doctorado (VRI)
Teléfono: (56 2) 2354 1889
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 

Objetivo General


Establecer el liderazgo regional de seis Programas de Doctorado UC, correspondientes al área científica y tecnológica, en la formación de doctores con un sello caracterizado por su capacidad de: i) realizar investigación de alto impacto; ii) realizar investigación interdisciplinaria; iii) insertarse en redes internacionales y iv) trabajar en el sector socio-productivo (público o privado) de forma de contribuir al desarrollo del país y la región.

 

Objetivo Específico N°1: Crear mallas curriculares flexibles que preparen a los doctorandos para desarrollarse en los distintos ambientes del quehacer de la sociedad.

Objetivo Específico N°2: Potenciar la interdisciplina (IDR) en los Programas de Doctorado.

Objetivo Específico N°3: Establecer redes de colaboración con universidades y centros de investigación de reconocido prestigio internacional.

Objetivo Específico N°4: Captar a los alumnos con mayor potencial a nivel nacional y latinoamericano.

Objetivo Específico N°5: Fortalecer la investigación con el sector público y privado.

Objetivo Específico N°6: Consolidar el CPD-UC como plataforma eficiente para la gestión académica de los Doctorados UC que permita articular los sistemas de información, el uso de recursos científicos y beneficios para los alumnos.

Objetivo Específico N°7: Aumento Sostenido y Acelerado de la Producción Científica.

ESTADO DE AVANCE DEL CONVENIO DE DESEMPEÑO PUC1203 "Internacionalización del Colegio de Programas Doctorales UC del Área Cientifica y Tecnológica como plataforma de Liderazgo Regional en la Formación de Investigadores de Excelencia (Septiembre 2015)

 

  

Objetivo Específico N°1: Crear mallas curriculares flexibles que preparen a los doctorandos para desarrollarse en los distintos ambientes del quehacer de la sociedad.

 

Se amplía la oferta de Cursos de Inglés y Talleres de Habilidades Transversales ofrecidos por el Colegio de Programas Doctorales UC para este segundo semestre, los que convocan a más de doscientos estudiantes de doctorados de las distintas áreas de estudio de la Universidad.

 

 En cuanto a los Cursos de Inglés, durante el segundo semestre se convocó a los alumnos que tienen el Test Diagnóstico rendido, tanto de años anteriores como el de este año, a inscribirse en los cursos ofrecidos para este semestre. En esta oportunidad, se oficializó la inscripción a estos cursos a través del Sistema Banner, ya que cuentan con sigla CPD, quedando reflejados en la malla académica de los estudiantes.

  

De acuerdo a los alumnos interesados que inscribieron cursos, se implementaron 10 cursos de los niveles 1 al 8, a excepción del nivel 7 que no se dicta por falta de alumnos, realizados por el Centro de Idiomas English UC, en los que se encuentran actualmente participando 116 estudiantes de doctorado, de los cuales un 45% corresponde a alumnos del Convenio de Desempeño (52). Es importante destacar, que este semestre se inscribieron 9 alumnos de doctorado en el nivel CPD8000, para rendir el Sufficiency English Test (IELTS), el cual se rendirá en dos fechas: 12 de Septiembre y 10 de octubre. De estos 9 alumnos, 6 pertenecen a programas del Convenio de Desempeño.

 

Estos cursos se complementan con los talleres de presentaciones y escritura en inglés, organizados por el CPD, que tienen como propósito el desarrollo de habilidades comunicativas para que los alumnos se desenvuelvan efectivamente en contextos sociales, académicos y profesionales. Es así como por ejemplo, entre los meses de abril y junio, se realizó el Taller de Presentaciones Académicas en Inglés para el desarrollo de habilidades comunicativas que les permitan a los doctorandos exponer en forma oral, inteligible, clara y coherente sus trabajos de investigación y presentar ponencias en público en inglés. El curso proporcionó fundamentos teóricos y datos prácticos (tips) para un manejo apropiado de la lengua en contextos académico profesional por medio de numerosas instancias prácticas para la aplicación de estos recursos. Estas habilidades se ejercitaban en base a contenidos ya conocidos por los estudiantes, esto es trabajos e investigaciones que potencialmente se podrían presentar en congresos. El curso se dictó completamente en inglés; asistieron y terminaron el Taller 14 alumnos de doctorado.

  

En esta misma línea, durante los meses de julio y agosto se realizó el Taller de Escritura Académica en Inglés, orientado a los estudiantes de doctorado de las áreas de Humanidades, Cs. Sociales y afines; participaron 19 alumnos de Doctorado. Este taller busca desarrollar destrezas de lectura y escritura científica en inglés en el ámbito del trabajo académico, a través de la comprensión de las características lingüísticas de los géneros de escritura académica en inglés, tales como reporte, análisis de datos, revisión de literatura y de abstract. Al término del taller los estudiantes de doctorado conocen y pueden aplican herramientas prácticas que facilitan la lectura y redacción de manuscritos y resúmenes científicos en inglés para ser presentados en revistas y/o congresos de su disciplina.

 

 

En el mes de Julio, se realizó en conjunto con la Dirección de Transferencia y Desarrollo de la Vicerrectoría de Investigación, la segunda versión del Taller de Transferencia Tecnológica y Propiedad Intelectual, con el objetivo de entregar conocimientos y herramientas prácticas para el desarrollo de ideas de negocio a partir de resultados de la investigación, fortaleciendo la vinculación de los alumnos con el sector productivo y/o fuentes de financiamiento de la investigación.

 

La actividad realizada los días 30 y 31 de julio, convocó a 25 estudiantes de doctorado UC de diversas disciplinas, quienes recibieron la información necesaria respecto a la relación entre las ideas y la creación de valor, la protección de la propiedad intelectual, la confidencialidad y las oportunidades comerciales de los resultados de investigación

 

Taller transfer 1 Taller transfer 2

  

 

 Se realizó el primer Taller de Ética e Integridad en la Investigación, organizado en conjunto con la Unidad de Ética de la Vicerrectoría de Investigación, en el que participaron 28 doctorandos, con el objetivo de entregar conocimientos en torno a los principios y las buenas prácticas de esta disciplina. Es importante destacar que, al finalizar este taller los estudiantes reciben una certificación que está en línea con las exigencias internacionales de investigación.

 

 tabla1

 

 

 

 

Concurso 3MT UC

 

 

PUC1203Afiche jornada 3MTEsta actividad organizada por tercer año consecutivo por el Colegio de Programas Doctorales UC se realizó en el Centro de Innovación UC - Anacleto Angelini, reuniendo a 18 de los 21 alumnos de doctorados que postularon, de los cuales 3 pertenecen a programas del Convenio de Desempeño (Agricultura, Ecología e Ingeniería Civil) quienes realizaron una presentación oral en inglés explicando -de forma convincente, concisa y clara- su investigación, en un lenguaje apropiado para un público no especialista en sus temas.

 

El comité evaluador estuvo conformado por Ignacio Sánchez, rector de la Universidad Católica; Isabel Meneses, directora del Programa de Investigación Asociativa de CONICYT; Sol Serrano, vicerrectora de Investigación de la UC; Alfonso Gómez, presidente ejecutivo del Centro Anacleto Angelini; y la periodista y ex alumna UC, Soledad Onetto.

 

 La ganadora del concurso 3MT®UC, Francisca Sofía Hernández Busse, alumna del Doctorado en Filosofía, quien presentó su tesis titulada "Explaining History? Heidegger´s Problematic Attempt", dirigida por el profesor Francisco de Lara, se adjudicó el premio de $ 1,5 millones para una pasantía de investigación en el extranjero y será la representante institucional para la versión internacional del concurso 3MT®Universitas 21, en modalidad on-line. Los resultados finales se publicarán el día 03 de Noviembre.

  

En tanto, el segundo lugar del certamen fue para la estudiante de doctorado en Ciencias Biológicas mención Biología Celular y Molecular, Dasfne Lee Liu, quien presentó su tesis "Frogs, genes and regeneration: fighting paralysis affter spinal cord injury", dirigida por el profesor Juan Larraín. El premio "elegido del público" fue para el doctorando en Ciencias Biológicas mención Ecología, Brian Latorre Reyes, quien presentó su proyecto: "How and when did the leaf-eared mouse get here?", dirigida por el profesor Eduardo Palma. Cabe destacar que este alumno participó en el taller de comunicación oral en inglés que organiza el Colegio de Programas Doctorales, que le permitió superar el nivel y potenciar sus capacidades para poder presentarse en el concurso. Finalmente, se otorgó una mención honrosa a la estudiante Kristina Cordero, quien representó al doctorado en Ciencias de la Ingeniería, área Ciencia de la Computación, con su tesis "It all started with a mouse: interactive reading tools for literacy learning", dirigido por el profesor Miguel Nussbaum.

 

 

 

Objetivo Específico N°2: Potenciar la interdisciplina (IDR) en los Programas de Doctorado.

 

Incentivar tesis co-direccionadas que promuevan la investigación inter-facultades: hasta fines de Septiembre, se han presentado 7 postulaciones a tesis interdisciplinarias, adjudicándose el 100% de ellas. Entre los programas beneficiados se encuentran Doctorado en Cs. de la Agricultura (1), Doctorado en Cs. Biológicas m/Ecología (3), Doctorado en Física (1) y Doctorado en Cs. de la Ingeniería área Ingeniería Civil (2).

  

El monto asignado para gastos operacionales fue de $4.000.000.- para cada postulante, por un total de $28.000.000.- quienes tienen plazo hasta el 30 de Noviembre del 2016, para ejecutarlo.

 

 

tabla2

 

 

Creación nuevo programa interdisciplinario de Biotecnología Vegetal
Sobre la creación del Doctorado Interdisciplinario de Biotecnología Vegetal, perteneciente a las facultades de Agronomía y Ciencias Biológicas, el proyecto se encuentra en reformulación por parte de los Decanos de los programas, con el propósito de fortalecer la dimensión internacional del mismo.

 

 

A principios de Junio, autoridades de la Universidad, viajan a Francia a firmar un importante acuerdo de colaboración entre el Departamento de Biología de la Universidad de Bordeaux y el Programa de Biotecnología Vegetal, cuyo objetivo general es fomentar la movilidad de los estudiantes y académicos y otorgar a los estudiantes inscritos la posibilidad de tomar cursos y realizar actividades de investigación en las diferentes instituciones participantes. Un objetivo compartido es también lograr un incremento en el número de estudiantes de Doctorado que obtienen el doble grado en ambas universidades, después de ingresar al programa, además de desarrollar oportunidades de intercambio, para científicos de sus instituciones y facilitar el acceso mutuo a las instalaciones de ambas universidades, con el objeto de compartir y fortalecer el conocimiento científico y técnico en biotecnología vegetal. El acuerdo también incluye a la Universidad de California Davis (USA) y a la Universidad de Wageningen (Holanda) construyendo así una red internacional en este campo. Esto permitirá otorgarle un sello internacional a este nuevo programa.

 

En cuanto a la contratación del académico se realizó el llamado a concurso en el mes de Abril, en el cual se recibieron 8 postulaciones las cuales fueron revisadas en cuanto los requisitos mínimos de postulación. La selección del candidato fue realizada por un Comité Técnico conformado para este concurso, cuyo objetivo de trabajo fue realizar una pre selección de postulantes, quedando tres seleccionados para presentar un Seminario de su tema de Investigación, así como entrevistas personales. Finalmente, se ha seleccionado a un postulante quien prontamente firmará convenio y comenzará sus funciones en la Universidad.

  

Implementar programa de atracción de postdoctorados interdisciplinarios
Se publicó el concurso "Beca para Postdoctorado Interdisciplinario 2015", cuyo objetivo es estimular la productividad y liderazgo científico de un joven investigador/a con grado académico de Doctor, mediante la realización de proyectos de investigación con miras a su inserción laboral en el ámbito académico, a través de su incorporación en grupos de investigación consolidados, que contribuyan a su desarrollo científico y que a su vez, se verán fortalecidos por su participación.

  

Se recibieron 10 postulaciones de diferentes áreas de estudio. El proceso de selección fue realizado por evaluadores pares externos a la UC, uno de cada disciplina mencionada por el postulante en su proyecto, y se elaboró un ranking de acuerdo a los puntajes finales obtenidos de acuerdo a la rúbrica de evaluación. Finalmente, la decisión fue ratificada por el Comité Directivo del Convenio de Desempeño, quedando seleccionados los siguientes postulantes:

 

 

tabla3

 

 

Objetivo Específico N°3: Establecer redes de colaboración con universidades y centros de investigación de reconocido prestigio internacional.

 

Seminarios Científicos Conjuntos con Socios Estratégicos
Se realizó difusión para incentivar la realización de estos seminarios, con los cuales se busca fortalecer el desarrollo de redes internacionales consolidadas y efectivas para fomentar y enriquecer la productividad científica de los grupos de investigación de los Programas de Doctorado participantes, la movilidad de alumnos y académicos, e idealmente, a generar nuevos convenios de doble grado para sus estudiantes. A la fecha se han adjudicado 5 seminarios:

 

 

tabla4

 

Cabe destacar el Seminario ICMP, ya que constituye la actividad de mayor prestigio a nivel mundial en el área de Física Matemática. Desde la década de los 70's del siglo pasado se realizan cada tres años en distintas ciudades del mundo. Los dos últimos se realizaron en Praga (2009) y Aalborg (2012) respectivamente. Ciudades tan importantes como Berlin (1981), Paris (1994), y Londres (2000) han sido sedes de los ICMP's. El ICMP se ha realizado solo una vez anteriormente en Sudamérica: Río de Janeiro (2006) y este año la Facultad de Física de la UC obtuvo la sede para Santiago en el último congreso en Aalborg.

  

A las actividades derivadas de esta iniciativa, asistieron más de 300 científicos procedentes de diversos países, encabezados por el académico Rafael Benguria, Premio Nacional de Ciencias Exactas 2005 e investigador de la Facultad de Física de la UC. Junto a él, destacó la presencia de Martin Hairer, Medalla Fields 2014; Jürg Fröhlich, Premio Henri Poincaré 2009; Barry Simon, Premio Henri Poincaré 2012; y Jennifer Chayes, Leader Scientist de Microsoft, entre otros.

  

Asimismo, este Congreso fue precedido por el Simposio de Jóvenes Investigadores (Young Reaarchers Symposium), que se desarrolló en el Campus San Joaquín de la UC, los días 24 y 25 de julio, en el que más de cien jóvenes investigadores de Chile y de todo el Mundo, tuvieron la oportunidad de dar seminarios sobre sus investigaciones.

 

 

Beca de Estadía en el Extranjero para tesistas de Doctorado
Con el propósito de aumentar las postulaciones y mejorar los beneficios de este concurso, se aumentó el monto de mantención mensual otorgado, desde USD1000 a USD1500 máximos.

 

En el transcurso de este año, se han adjudicado (por ventanilla abierta) 14 postulaciones, correspondientes a estudiantes de los programas de Doctorado en Química (4), Doctorado en Cs. de la Agricultura (3), Doctorado en Ingeniería área Ing. Civil (3), Doctorado en Cs. Biológicas m/Ecología (2), Doctorado en Astrofísica (1) y Doctorado en Física (1).

 

tabla5

 

Se ha adjudicado a la fecha un total de $37.851.993 millones para este concurso.

 

 

Objetivo Específico N°4: Captar a los alumnos con mayor potencial a nivel nacional y latinoamericano.

 

Establecer vínculos pregrado y magíster: Concurso de Investigación en pregrado
El concurso Semillero de investigadores, consiste en la presentación de proyectos de investigación de alumnos de pregrado con académicos de los claustros (tutores) de las seis áreas del PMI y que busca, además de dar cumplimiento al indicador, fomentar la participación de alumnos de pregrado en proyectos de investigación en todas las áreas del conocimiento o de creación artística, apoyando inmersiones de estudiantes que cuenten con el respaldo de un académico guía.

 

La segunda convocatoria (invierno) cerró sus postulaciones el 03 de Junio, beneficiando a un total de 35 alumnos que trabajarán con profesores pertenecientes al convenio de desempeño, por un monto total de $5.250.000.-

 

 

Implementar plan de difusión de los doctorados en Latinoamérica
En línea con el Objetivo N°3: "Establecer redes de colaboración con universidades y centros de investigación de reconocido prestigio internacional", uno de los objetivos generales de las acciones de internacionalización, relacionado con un mayor posicionamiento regional de los Doctorados UC, podemos ver que del total de alumnos extranjeros de Doctorados UC, se evidencia un incremento en el porcentaje de alumnos latinoamericanos en los programas de Doctorado UC de un 79% (2013) a 86% (2015).

  

Adicionalmente en el mismo periodo se evidencia un incremento notable en el número de alumnos colombianos matriculados, los que aumentaron en un 50% entre 2013 y 2015 (pasando de 14 a 21). Situación que se corresponde con el hecho de que Colombia fue el país de destino de la primera misión académica de difusión del Convenio de Desempeño, realizada durante el segundo semestre de 2013.

  

Respecto del segundo país visitado por las misiones académicas de difusión, Ecuador no ha mostrado aun un incremento notable en el número de alumnos matriculados. Esperamos que esta situación cambie en el próximo proceso de admisión, ya que el impacto de las misiones de difusión es a mediano plazo.

 

De acuerdo a la programación realizada en el primer semestre para las misiones de este año, considerando el cambio en la estrategia de organización, siendo esta vez los programas de doctorado quienes propusieron los países y universidades que están interesados en visitar, a la fecha se han realizado dos misiones de las que estaban programadas:

 

 

- Alemania (Julio): Universidad de Heidelberg, a la cual asistió el profesor del Doctorado en Astrofísica, Thomas Puzia. Con esta misión se buscó fortalecer el programa de Intercambio en Astronomía con esta Universidad.


- Argentina (Septiembre): Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de La Plata y Universidad Nacional de Córdoba. De esta misión participaron los profesores Claudio Terraza del Doctorado en Química, Edgardo Stockmeyer del Doctorado en Física, Erdal Emsiz del Doctorado en Matemática y en representación institucional, Ximena Ortega, Coordinadora Curricular del CPD. Esta misión tenía por objetivo incrementar el número de postulantes de alumnos argentinos en Doctorados UC y promover cooperación a nivel de investigación y doctorado.

 

 

De acuerdo a la programación, se están planificando para el segundo semestre, misiones a 4 países de acuerdo a la siguiente tabla:

 

 misiones v2

 

 

 

Objetivo Específico N°5: Fortalecer la investigación con el sector público y privado.

 

  

Promover la vinculación de doctorandos con la Dirección de innovación y el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini

Se creó un Comité de articulación entre los tres Convenios de Desempeño (Doctorado, Centro de Innovación y el de Transferencia tecnológica) con el propósito de alinear las actividades comunes referentes al potenciamiento de la vinculación con el sector público y privado. A la fecha ya se han realizado 2 reuniones, sentando lineamientos para la articulación de los Convenios, se espera contar con buenos resultados de esta vinculación para fomentar este indicador en los próximos informes. Así también, se ha trabajado en conjunto desde el CPD con Andrés González, Coordinador de Inserción, Tesis y Pasantías I+D+i, en la elaboración de un plan de trabajo conjunto, para buscar nuevas fuentes que permitan la inserción en este sector.

 

En esta línea, se han organizado en el Centro de Innovación UC – Anacleto Angelini, 2 desayunos que buscan conectar a alumnos con I+D+i de la UC, la Industria y el sector público. Se busca con estas actividades que los alumnos puedan generar un breve diagnóstico de debilidades y propuestas concretas para potenciar y fomentar la conexión con la industria y el sector público que se pueda traducir en un aumento del número de tesis doctorales que se realicen en o con la industria y el sector público, lograr la inserción de doctores y postdoctorados en áreas de I+D+i en la empresa y poder desarrollar un programa de pasantías, tanto en el sector privado o público, para académicos y estudiantes de postgrado. De estas actividades han participado 21 alumnos.

 

Así mismo, luego del Taller de Transferencia Tecnológica y Propiedad Intelectual realizada a fines de julio, la Dirección de Transferencia y Desarrollo (DTD) inauguró un ciclo de almuerzos "Transferir e Innovar" con estudiantes de doctorado de nuestra casa de estudios. Esta actividad tiene por objetivo instalar un espacio de encuentro y conversación distendido, para estrechar lazos y pensar en conjunto los desafíos que tiene nuestra universidad en el ámbito de la transferencia y la innovación, entendiendo que los estudiantes de doctorado son actores clave del proceso.

 

La primera edición de estos encuentros se llevó a cabo el lunes 14 de septiembre, en el Auditorio Ejecutivo del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, y congregó a más de una docena de estudiantes de diversas disciplinas. El próximo encuentro se realizará en el mes noviembre y contará con la participación especial de un invitado vinculado a estos temas.

 


Jornada "Academia e Industria"
La Facultad de Ciencias Biológicas, realizó la Jornada "Academia e Industria" que busca vincular la ciencia básica con los requerimientos de la industria. Asistieron a esta jornada postdoctorandos y estudiantes de postgrado de la facultad quienes debatieron acerca de las instancias de interacción entre el ámbito empresarial y la universidad, la necesidad de crear puentes entra la academia y el sector industrial.

  

La actividad se estructuró en tres bloques: Una primera etapa en la que se abordaron las potencialidades de la comunidad investigadora, a continuación el Dr. Mauricio Lima, Director de Postgrado de la Facultad expuso sobre el perfil de egreso de un doctor en ciencias biológicas, mientras que el Dr. Fabián López habló desde su experiencia personal de cómo desarrollar ciencia que puede ser transferible al mundo industrial o público. La segunda parte estuvo a cargo de Claudio González, Subdirector de biomedicina de la Vicerrectoría de Investigación (VRI), quien expuso acerca de la Transferencia Tecnológica y Desarrollo. Finalmente, Andrés González, Coordinador de trató sobre la inserción de los doctores en el área privada. Andrés González, coordinador de inserción de la VRI, explicó las herramientas gubernamentales y universitarias que permiten fomentar el vínculo industria-ciencia. Finalmente, Leonel Sierralta, director científico Consorcio ISUM, expuso sobre cómo hacer ciencia fuera de la academia y cómo establecer un vínculo real con la empresa.

  

La segunda jornada se realizará la última de semana de octubre y se invitarán a empresarios para que conozca el potencial de la academia para establecer un vínculo constante y duradero.

 

 

Apoyo al Concurso Tesis de Doctorado en el Sector Productivo
El Colegio de Programas Doctorales, en colaboración con el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, apoyó activamente la postulación de los alumnos de doctorado al concurso Tesis de Doctorado en el Sector Productivo de CONICYT. Este concurso otorga financiamiento para el desarrollo de tesis doctorales que contemplen la activa participación de empresas u otras instituciones vinculadas al sector productivo. Pueden concursar los alumnos de doctorado, que hayan aprobado su proyecto de tesis y examen de candidatura y no tengan deudas pendientes con CONICYT. Los proyectos de tesis con empresas, se financiarán hasta por dos años (24 meses de ejecución), con un tope máximo de $29.671.760.- por proyecto. Producto de este acompañamiento, se presentaron 3 postulaciones, entre ellas la de la alumna Claudia Núñez, del Doctorado en Química.

 

  

Objetivo Específico N°6: Consolidar el CPD-UC como plataforma eficiente para la gestión académica de los Doctorados UC que permita articular los sistemas de información, el uso de recursos científicos y beneficios para los alumnos (doctorandos).

   

Plan de posicionamiento del CPD
En el mes de Agosto se realizó la primera intervención en el campus San Joaquín con el Stand móvil cuyo objetivo fue lograr un posicionamiento del CPD a nivel institucional, de forma interna, ya que se pudo establecer contacto directo con los alumnos, tanto de pre como de postgrado, quienes tuvieron la oportunidad de realizar consultas acerca de los programas de doctorado y los beneficios otorgados por la VRI. Se espera repetir esta actividad mensualmente en los diferentes campus de la Universidad, con el fin de acerca al CPD a la comunidad universitaria.

 

Stand movil2 Stand movil1

  

Con respecto a la oficina para atención de alumnos, a la fecha se han atendido alrededor de 30 personas, entre ellas alumnos y personas interesadas en programas de doctorado ofrecidos por la Universidad

 

  

Avance del proyecto a Mayo 2015

Avance del proyecto a Enero 2015

Avance del proyecto a Junio 2014

Avance del proyecto a Enero 2014

Avance del proyecto a Agosto 2013