PUC1311: FORTALECIMIENTO ACADÉMICO EN FÍSICA, MATEMÁTICA Y QUÍMICA, PARA ESTUDIANTES DE PRIMER AÑO CON TALENTO ACADÉMICO ESCOLAR EN CONTEXTO
La UC estableció en su plan de desarrollo 2010-2015 trabajar por una Universidad más inclusiva, promoviendo la diversidad social mediante la integración de estudiantes talentosos que han realizado sus estudios en establecimientos educacionales municipalizados y subvencionados.
Para llevar a cabo este objetivo se han incorporado distintas estrategias de admisión que favorezcan el ingreso de alumnos talentosos de diversos orígenes socioculturales: aumento de vacantes BEA, incorporación de carreras con baja diversidad de alumnos al Programa Talento e Inclusión y el aumento del porcentaje de ponderación del ranking. Sin embargo, no es suficiente solo admitir a los estudiantes sino que la UC ha identificado como fundamental de sistemas de acompañamiento que promuevan la permanencia de estos alumnos. En este sentido se han generado iniciativas de inserción y nivelación académica para estudiantes de primer año. Estas han tenido como principales logros: el establecimiento de diagnósticos oportunos, generación de redes tutoriales al interior de las unidades académicas y la vinculación de los distintas instancias de la UC para promover una mejor inserción universitaria de los alumnos. A partir de lo señalado este proyecto busca consolidar un modelo de nivelación académica institucional que recoja las experiencias propias, identifique las mejoras necesarias a la luz de una gestión integrada y comprometida de la comunidad universitaria y de un marco conceptual que de los lineamientos estratégicos para poder desarrollar una intervención eficaz y pertinente.
La estrategia elegida para abordar este programa se basa en el marco conceptual para la retención de estudiantes universitarios generado The Art of Student Retention (Educational Policy Institute, 2004) el cual plantea que hay distintos componentes del sistema universitario que aportan e interactúan entre ellos para apoyar a los estudiantes. De esta manera planteamos la importancia que tiene que las distintas instancias de la universidad trabajen en conjunto con una meta común y enfocado en las necesidades de los estudiantes. Para el trabajo de este proyecto en particular se trabajará en conjunto entre la Dirección Académica de Docencia, Dirección de Admisión, Registros Académicos y Gestión Económica Estudiantil, Centro de Desarrollo Docente, Sistema de Bibliotecas, Dirección de Asuntos Estudiantiles, Unidades Académicas y Estudiantes.
Se trabajará con 150 alumnos de las carreras de la Facultad de Medicina (Medicina, Odontología, Enfermería, Nutrición y Dietética, Kinesiología y Fonoaudiología), ya que fueron seleccionadas por incorporarse al Programa Talento e Inclusión el año 2014 con 24 alumnos y por tener un alto porcentaje de alumnos BEA de los primeros quintiles en su admisión. Por otro lado, se seleccionó a Agronomía, carrera que cuenta con un alto número de alumnos de los primeros quintiles y mayores tasas de reprobación en los cursos de primer año. El objetivo general del proyecto es "promover el éxito académico de estudiantes de primer año, de alto rendimiento escolar en contexto y que pertenecen a los tres primeros quintiles en el área de matemáticas, física y química". Para el logro de este objetivo se generarán diversas estrategias para apoyar la nivelación de contenidos y habilidades, y acompañar a los estudiantes en su primer año de ingreso. Se implementará un proceso de diagnóstico temprano de conocimientos básicos y habilidades de los estudiantes en las áreas ya mencionadas, con el objetivo que el estudiante identifique su nivel de logro en cada una de las áreas y las brechas que tiene para alcanzar mejores desempeños. Se implementará un programa de apoyo académico que permita fortalecer las competencias de los estudiantes del programa en las áreas disciplinares identificadas y otras de índole genéricas (competencias informacionales, estrategias de estudio, manejo tiempo libre, manejo de estrés). Se considera también, el acompañamiento de los estudiantes a través de un alumno-tutor, quien tendrá la misión de promover la capacidad de autorregulación del tutelado en relación a sus conductas y desempeños. Otra estrategia fundamental, es desarrollar procesos de formación y apoyo a los docentes que buscan mejorar la efectividad de los aprendizajes en primeros años, favoreciendo así una docencia inclusiva centrada en el aprendizaje de todos los estudiantes. Por último, se implementará un sistema de monitoreo y seguimiento de los estudiantes, que orientará acciones a tiempo, para apoyar el progreso académico oportuno de los alumnos del programa. Al finalizar, esperamos que los alumnos adquieran conocimientos y habilidades disciplinares y genéricas que les permita desarrollar aprendizajes efectivos en los cursos de primer año en las áreas de física, matemática y química y que se evidencie con una mejora en indicadores de aprobación y rendimiento en los cursos y una retención efectiva de los estudiantes después del tercer semestre de estudios.
Además de la consolidación de un modelo institucional de inserción y nivelación académica para alumnos de primer año provenientes de contextos académicamente desfavorecidos. Se espera convocar a toda la comunidad UC a asumir como un desafío conjunto el trabajar por una universidad más inclusiva.
Presupuesto
MINEDUC
PUC
TOTAL
TOTALES
$123.450.000
$31.480.000
$154.930.000
Objetivo General
Promover el éxito académico de estudiantes de primer año, de alto rendimiento escolar en contexto y que pertenecen a los tres primeros quintiles en el área de matemáticas, física y química.
Objetivo Específico N°1: Identificar las brechas en las competencias necesarias para el desarrollo académico del primer año de universidad en matemáticas, física y química para los estudiantes del programa.
Objetivo Específico N°2: Nivelar competencias básicas en las áreas de matemáticas, física y química que permitan mejorar las tasas de aprobación en los cursos de primer año.
Objetivo Específico N°3: Promover el desarrollo de competencias genéricas (competencias informacionales, estrategias de estudio, manejo del tiempo y estrés) que contribuyan al logro de aprendizajes y la inserción universitaria en los estudiantes del programa.
Objetivo Específico N°4: Mejorar la efectividad del proceso de enseñanza y aprendizaje en los cursos de matemática, física y química en cursos de primeros años.
Objetivo Específico N°5: Promover una intervención académica oportuna a los estudiantes del programa mediante un sistema monitoreo y alerta temprana coordinada entre los distintos agentes del programa.
Durante el 2015 se dio continuidad a las actividades que habían sido planificadas por el Proyecto PUC1311, donde se llevaron a cabo además otras instancias que emergieron a lo largo del año como espacios de desarrollo para la BNA2015.
Temporada Académica de Verano 2015
En enero de 2015 la Vicerrectoría Académica toma la decisión de beneficiar a 19 estudiantes de la BNA 2014 con el Beneficio TAV 2015, que consistía en cursar gratuitamente la Temporada Académica de Verano y contar con apoyo de tutorías para ese periodo. Estos estudiantes fueron seleccionados porque tuvieron una alta participación en las tutorías académicas y actividades de nivelación durante el primer y segundo semestre 2014, sin embargo, no lograron aprobar todos sus cursos de primer año. Para ellos, se llevaron a cabo, bajo el alero de la BNA2014 (PUC1311), 1 tutoría académica de matemáticas (MAT1506, MAT1199, MAT1289) realizada por 1 tutora del área, y 3 tutorías académicas de química (QIM100, QIM100A y QIM200) realizadas por 3 tutores. De los 19 beneficiados, 17[1] estudiantes participaron de las tutorías académicas; 14 estudiantes aprobaron sus cursos de matemáticas tomados durante la TAV, 1 retiraron el curso por motivos de salud y 4 reprobaron el curso.
Por otro lado, durante la última semana de febrero 2015, se llevó a cabo un Workshop de Matemáticas, con tal de entregar a los estudiantes novatos de las principales carreras BNA, un taller de nivelación con contenidos específicos en Trigonometría y Geometría. De éste participaron 165 estudiantes de la admisión 2015[2].
[1] Se considera como asistente, estudiante con más de 33% de asistencia.
[2] Se considera como asistente, estudiante con más de 80% de asistencia.
Primer y Segundo Semestre 2015
Para el 1er. Semestre de 2015, se facilitó la creación de Sala de Ayuda de Física para los estudiantes de la carrera de Medicina (FIS119M), en la cual participaron finalmente 23 estudiantes de dicha carrera. Junto a lo anterior, se llevó a cabo al finalizar el semestre, una Sala de Ayuda para el Examen del curso FIS109C para estudiantes de las carreras de la BNA2014 que cursaban por segunda vez, durante dicho semestre el curso, con tal de entregar un apoyo previo al examen de dicho curso.
Por otro lado, se alineó el trabajo con el Programa de Apoyo a la Inserción Universitaria (PAI) para apoyar la implementación, seguimiento y trabajo conjunto de ambos programas, con tal de otorgar apoyo a los estudiantes BNA y programas internos de acompañamiento de las carreras BNA en materia de apoyos a la inserción de los estudiantes, desde una perspectiva más integral de la inclusión. Además, para el año 2015 se trabajó con el PAI Campus Villarrica, organizando talleres de apoyo a los estudiantes de dicho campus con temáticas de apoyo académico en lectura y expresión oral, lo cual constituyó una ventaja en términos de inclusión y trabajo conjunto.
Trabajo con Docentes
Durante el 2015 se desarrolló en el Sitio Web del CDDoc un Repositorio de Buenas Prácticas Docentes, a partir de las experiencias docentes recopiladas en el Seminario de Buenas Prácticas Docentes llevado a cabo en 2014.
Finalmente, se grabó un video de “Experimentos demostrativos en la sala de clases” del profesor de la Facultad de Física, Pedro Ochoa, seleccionada por otros docentes como la mejor ponencia en el Seminario de Buenas Prácticas Docentes 2015.
Primer Encuentro Interno Tutores UC
Durante el segundo semestre del 2015 se trabajó junto a un grupo de estudiantes representantes de distintos programas de tutorías de la UC, representantes estudiantiles y profesionales de programas de apoyo a estudiantes de primer año para organizar el 1er Encuentro de Tutores UC. El Encuentro de Tutores UC se realizó el día viernes 16 de octubre de 2016 en el campus San Joaquín de la UC y tuvo como objetivo general: generar redes entre las iniciativas y programas que trabajan con tutores pares en la comunidad UC. Participaron 77 personas del encuentro, donde se encontraban tutores, profesores y profesionales que trabajaran en el ámbito tutorial. Se utilizaron metodologías participativas para organizar las conversaciones del encuentro (Speed dating, Espacio Abierto (Open Space Technology) y Check-out). Al final del encuentro se reflexionó respecto a que se llevaban de dicha instancia y se destacaron los siguientes temas: nuevas ideas, orgullo y satisfacción por el trabajo realizado, sentido de pertenencia de los distintos programas a la UC, mortivación y compromiso, conocimiento y aprendizaje de otras experiencias de tutorías y nuevas conexiones entre programas de la UC. A partir de la experiencia, un tutor del comité realizó una ponencia al 2° Encuentro Nacional de Tutores organizado por la Universidad de Chile y USACH.
Sistema de Seguimiento
Durante el 2015 se trabajó en la implementación del sistema y en enero de 2016 se piloteó el Sistema con los estudiantes de la Temporada Académica de Verano que se encontraban en tutorías en ese período, y se llevaron a cabo las correcciones y actualizaciones necesarias.
Para 2016, se han continuado implementando todas las tutorías en el Sistema de Bibliotecas UC, en las salas especialmente habilitadas para este trabajo, lo cual ha permitido tener mayor control de las tutorías e interacción de los estudiantes con los espacios de la Biblioteca.