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PUC1801: PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO PARA TRAYECTORIAS ACADÉMICAS EXITOSAS DE ESTUDIANTES CON GRATUIDAD EN COHERENCIA CON UN PROYECTO INSTITUCIONAL INCLUSIVO Y DIVERSO

bna

 

En los últimos años, la UC ha incorporado dentro de sus objetivos estratégicos el desarrollo de políticas y acciones promotoras de la inclusión y la diversidad. En esta línea ha implementado diversos programas que han hecho posible que estudiantes en condiciones de inequidad puedan acceder a la educación superior, contando con apoyos en diversas áreas. Una vez que los estudiantes están ya insertos, surgen nuevos desafíos y necesidades, en la medida que los estudiantes se van enfrentando a procesos de aprendizaje y desarrollo progresivamente más complejos, deben ir configurando sus proyectos profesionales y poder visualizar una futura inserción en el mundo del trabajo.

 

Este es el marco general desde el cual la UC plantea la presente propuesta cuyo objetivo general es promover el desarrollo de trayectorias académicas exitosas de estudiantes con gratuidad, mediante un programa de acompañamiento académico y socioafectivo que sea pertinente a perfiles de ingreso diversos y que favorezca la permanencia, el egreso y la transición al mundo laboral. En este sentido, los desafíos que enfrentan los estudiantes en situación de inequidad, no solo se asocian a las barreras de ingreso, y a las brechas académicas que se hacen más patente en su primer año, sino que se extienden a lo largo de sus trayectorias académicas, asociado principalmente a las complejidades de los años superiores, la diversidad de ritmos y estilos de aprendizaje de cada estudiante, los impactos socio afectivos que implica el tránsito por estas etapas, y el acercamiento al egreso, genera la necesidad de establecer apoyos académicos para cursos críticos, junto al desarrollo de habilidades que faciliten la aproximación al mundo laboral. Por ello, resulta esencial fortalecer dispositivos vinculados a la creación de recursos académicos, sociales y personales que contribuyan a este despliegue en un nuevo contexto, entregando respuestas frente a esta nueva problemática.

 

Este proyecto, gestionado y coordinado desde la Dirección de Inclusión, dependiente de la Vicerrectoría Académica de la UC, el programa que se propone, involucra de manera activa a 10 unidades académicas, junto con el apoyo del Centro de Desarrollo Profesional y el Centro de Desarrollo Docente, y se articula además con iniciativas anteriores, financiadas por BNA y por fondos propios de la UC, cuya población objetivo ha sido también estudiantes en condiciones de inequidad y estudiantes beneficiados por gratuidad para la educación superior. La propuesta contempla tres grandes líneas de acciones, correspondientes a los siguientes tres objetivos específicos:

 

Implementar soportes académicos para facilitar la progresión en las trayectorias académicas de estudiantes con gratuidad de las carreras focalizadas.

Implementar soportes de acompañamiento socioafectivo para la construcción y profundización de trayectorias académicas de estudiantes con gratuidad de las carreras focalizadas, favoreciendo la formación integral del estudiante.

Implementar un programa de Mentorías Laborales para facilitar la transición hacia el mundo del trabajo y la inserción laboral de estudiantes con gratuidad, entregando información pertinente con respecto al mundo profesional y generando en el alumno una reflexión en torno a su desarrollo de carrera y proyecto profesional.

 

Entre sus diversas acciones, la propuesta pretende desarrollar dispositivos de apoyo académico para cursos críticos a partir del segundo año, capacitar a docentes para una enseñanza diversa e inclusiva, y generar modelos de gestión académica inclusiva en cada unidad académica que posibilite la sustentabilidad de las estrategias. Se busca también brindar apoyos en el área socioafectiva, mediante un modelo que involucre a docentes en el apoyo a que los estudiantes puedan desarrollar proyectos profesionales, acordes a sus intereses y necesidades formativas.

 

Finalmente, dado que se espera impactar en procesos de egreso e inserción laboral exitosos, se espera trabajar en un modelo de mentorías adecuado para los estudiantes, que les permita desarrollar capacidades, conocimientos sobre el mundo laboral y habilidades para poder afrontar de manera óptima la transición hacia el mundo del trabajo.

 

Lo que se espera es generar oportunidades de aprendizaje, desarrollo personal y formación profesional equitativas para todos los estudiantes, y que puedan considerar necesidades específicas de apoyo tanto académico como profesional. En base a lo anterior, se busca una articulación con iniciativas en curso y que han tenido una instalación progresiva en la universidad.

 

Además del impacto en las trayectorias personales de los estudiantes involucrados, se espera que este proyecto sea un avance sustantivo en el camino que la UC ha ido trazando para constituirse en una institución que suma a su excelencia y calidad académica, la inclusión como un sello distintivo.

 

 

OBJETIVO GENERAL:

 

Promover el desarrollo de trayectorias académicas exitosas de estudiantes con gratuidad, mediante un programa de acompañamiento académico y socioafectivo que sea pertinente a perfiles de ingreso diversos y que favorezca permanencia y egreso.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

 

1. Implementar soportes académicos para facilitar la progresión en las trayectorias académicas de estudiantes con gratuidad de las carreras focalizadas.

 

2. Implementar soportes de acompañamiento socioafectivo para la construcción y profundización de trayectorias académicas de estudiantes con gratuidad de las carreras focalizadas, favoreciendo la formación integral del estudiante.

 

3. Implementar un programa de Mentorías Laborales para facilitar la transición hacia el mundo del trabajo y la inserción laboral de estudiantes con gratuidad, entregando información pertinente con respecto al mundo profesional y generando en el alumno una reflexión en torno a su desarrollo de carrera y proyecto profesional.