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PUC1302: MEJORAMIENTO TRANSVERSAL DE LA DOCENCIA (Y EL APRENDIZAJE) DE LA MATEMÁTICA EN LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE

PORTADA 1302

El objetivo principal de este PM es el mejoramiento transversal de nuestra docencia de servicio, centrado en elevar el nivel de aprendizaje de los alumnos en general, y de los novatos en particular. Se propone como eje conductor el rediseño completo de todos los programas de los cursos de matemáticas de servicio que dicta nuestra Facultad, para permitir su agrupación en series transversales más amplias y una articulación con las mallas curriculares de las carreras involucradas. Esta articulación deberá considerar los objetivos de aprendizaje y conocimientos matemáticos implícitos en los distintos perfiles de egreso. Este esquema de cursos en series transversales deberá traducirse, primero, en una disminución en la variabilidad de programas y de criterios académicos de un semestre al otro, segundo, en la formación de grupos estables de profesores en cada línea, y tercero, en una gestión docente de menor complejidad. Como plan piloto, en este PM se propone rediseñar sólo una de estas series, de manera de contar con herramientas de juicio y control para su eventual escalamiento a toda la docencia que impartimos. Durante todo el proyecto se mantendrán instancias de coordinación con las innovaciones curriculares de los programas de la UC.


En relación al desnivel inicial de los alumnos novatos, este PM contempla incorporar en el rediseño de los cursos de primer semestre los elementos que permitan una alineación real de las habilidades efectivas de los novatos con aquellas requeridas por los nuevos programas. Este alineamiento se basará en una detección temprana y precisa de las habilidades que los novatos efectivamente poseen, a través de un test de diagnóstico específico en temas matemáticos, que servirá de complemento al carácter predictivo parcial que posee actualmente la PSU en esta área. Este PM reconoce que aun así, habrá una porción quizás menor pero significativa de estudiantes que presentarán deficiencias en aspectos puntuales detectados oportunamente por el análisis de los resultados del test. Estos alumnos serán apoyados en forma adicional a través de las distintas actividades de nivelación que posee la Universidad, las que de manera natural se hacen cargo también de la inserción universitaria de los alumnos más desfavorecidos (Q1, Q2 y Q3).


Si bien la Facultad de Matemáticas dicta cursos de estadística, estos no son para alumnos novatos, por lo cual este PM no considera actividades relacionadas con estos cursos.


Finalmente, se propone en este PM el uso y apoyo de la tarea docente a través de una plataforma web de cursos capaz de manejar las bases de datos asociadas a la ejecución de los cursos, permitiendo un monitoreo de los niveles de exigencia en los cursos, junto a la información precisa de los rendimientos de los estudiantes por áreas temáticas. Finalmente, y como una actividad de apoyo constante a los estudiantes de la universidad, se implementará una Sala de ayuda en Matemáticas que atenderá consultas de estudiantes y los apoyará en sus procesos personales de estudio y aprendizaje.

 

MINEDUC

PUC

TOTAL

TOTALES $140.300.000 $31.780.000 $172.080.000

Objetivo General

 

Implementar un plan de mejoramiento transversal de la docencia y el aprendizaje de la Matemática en la Pontificia Universidad Católica de Chile, articulado con las carreras, que considere los siguiente factores: adecuar los niveles de los cursos a la realidad con que llegan los estudiantes novatos, estandarizar la calidad de los cursos en el tiempo y disminuir las tasas de reprobación de los estudiantes en los cursos de Matemáticas.

  

Objetivo Específico N°1: Levantamiento de información para la planificación de las series estandarizadas de cursos de Matemáticas en la UC.

 

Objetivo Específico N°2: Definición y diseño de líneas de cursos estandarizadas.

 

Objetivo Específico N°3: Desarrollar en detalle, de manera piloto, una línea de la serie de cursos estandarizada en Matemáticas vía el rediseño de los programas de cursos involucrados. 

 

Objetivo Específico N°4: Desarrollo e implementación de un Test de Diagnóstico de competencias en Matemáticas para los estudiantes del primer semestre en la universidad. 

 

Objetivo Específico N°5: Mejorar las capacidades instaladas de gestionar los cursos masivos, de realizar seguimiento efectivo del desempeño de los alumnos, gestión de programas de cursos, feedback de funcionamiento y la capacidad de detectar tempranamente problemas en estudiantes de Q1, Q2, Q3.

 

Objetivo Específico N°6: Implementación de una Sala de Ayuda Matemática en la UC. 

 

ESTADO DE AVANCE DEL CONVENIO DE DESEMPEÑO PUC1302: "Plan de Mejoramiento Transversal de la Docencia (y el Aprendizaje) de la Matemática en la Pontificia Universidad Católica de Chile" (Octubre 2016).

 

Principales avances del Objetivo Específico 1: Levantamiento de información para la planificación de series estandarizadas de cursos de Matemáticas en la UC.

 

I.  Estudio de estructura de cursos de pregrado

 

Durante el año 2014 y 2015, se constituyeron las siguientes comisiones de trabajo, todas ellas compuestas por académicos de la Facultad de Matemáticas:

 

AÑO 2014

Comisión 1

(3 académicos)

Encargada de revisión bibliográfica (Obj. 1).

Comisión 2

(3 académicos)

Encargada de revisar programas de cursos (Obj. 1) y Establecer criterios de equivalencias factibles sobre las cuales se construirán las líneas estandarizadas (Obj. 2).

Comisión 3

(3 académicos)

Estudiar la situación actual de los cursos de cálculo que dicta la Facultad de Matemáticas a cada una de las Unidades.

Comisión 4

(3 académicos)

Apoyo con logística para dictar los cursos.

Comisión TD

(6 académicos)

Encargada de Revisión y Análisis del Test de Diagnóstico.

 

AÑO 2015

Comisión Cálculo

(2 académicos)

Elaborar los documentos relacionados con el "clase a clase" de los nuevos cursos de las líneas estandarizadas - Cálculo (Obj. 3).

Comisión Laboratorios

(1 académico y apoyo en gestión de

requerimientos)

Elaborar propuestas de software para el apoyo de las actividades docentes basados en laboratorios computacionales para las líneas estandarizadas de los nuevos cursos de matemáticas (Obj. 3).

Comisión TD

(10 académicos)

Definir temas a evaluar, diseñar y crear ítems del test de diagnóstico. Además de considerar una revisión final del instrumento de medición (Obj. 4).

Aplicaciones Geogebra

(1 académico)

Elaborar aplicaciones en geogebra asociadas a las líneas estandarizadas de los nuevos cursos de matemáticas (Obj. 3).

Comisión TD

Encargada de Revisión y Análisis del test de Diagnóstico.

Comisión material audiovisual

(2 académicos)

Preparación de material multimedia para las líneas estandarizadas de los nuevos cursos de matemáticas. Esto complementará los programas y así el aprendizaje de los alumnos dentro y fuera de la sala de clases (Obj. 3).

Coordinador de cursos masivos

Coordinador de cursos masivos de la nueva línea de cursos estandarizados. Esto implica coordinar un mismo curso que toman los alumnos de Ingeniería Comercial, College, Ciencia Política, Agronomía, Ciencias Biológicas, Química, entre otros y situarlos bajo un único programa que será el FM2 evaluado por las comisiones que trabajaron en ellos. Implica coordinar materias, evaluaciones y podremos observar resultados al término del semestre (Obj. 3).

Comisión

Algebra Lineal

Elaborar los documentos relacionados con el "clase a clase" de los nuevos cursos de las líneas estandarizadas - Algebra Lineal (Obj. 3).

Actividades de Nivelación

Consiste en Diseñar todas las actividades de nivelación que serán utilizadas previo a las líneas de cursos estandarizadas, de modo de hacer más paulatino el ingreso del nuevo estudiante a la universidad. Estas actividades están enfocadas a la nivelación e inserción universitaria. Dentro de las actividades de nivelación se considera poblar de contenidos la plataforma habilitada para ello, de modo que sea de apoyo a los alumnos con déficit en el aprendizaje (Obj. 5).

Cursos "Honors"

Comisión encargada de ver en detalle cada uno de los tópicos que hoy se estudian en esta área, reformularlo pensando en los alumnos que se tienen, y los contenidos previos que estos manejarán con las nueva líneas de cursos estandarizados. Estos alumnos son los más aventajados en cuanto a conocimiento matemático, por ende es posible avanzar de mejor manera con ellos (Obj. 3).

 

Durante el año 2014, cada una de las comisiones de trabajo tenía el propósito de analizar y revisar la estandarización de los cursos de matemáticas en la Universidad. Para ello se contó con la visita de Dennis De Turck y Wolfgang Kliemann, quienes fueron de gran apoyo para el trabajo de las comisiones 2 y 4 que se dedicaron al desarrollo de las líneas estandarizadas y los contenidos de los cursos. La comisión 2 fue la encargada de estudiar la estructura de cursos, sus programas actuales y su articulación con las mallas de las carreras involucradas, solicitándoles proponer las nuevas líneas estandarizadas.

Se tiene pendiente la visita de David Bressoud, la cual no se ha podido concretar por la restringida agenda del experto.

 

Principales avances del Objetivo Específico 2: Definición y diseño de líneas de cursos estandarizadas.

 

I.  Socialización y consenso con otras escuelas

 

Esta etapa se encuentra actualmente en ejecución, durante todo el desarrollo del PM (y posterior a él) se han llevado a cabo diferentes instancias de conversación y negociación con equipos de trabajo de las distintas unidades de la Universidad, comenzando con una reunión con todos los directores de docencia convocada el día 05 de junio 2014, a raíz de la visita del experto internacional en la materia, Dennis De Turck. Continuando con el trabajo conjunto necesario para el logro de este proyecto se han realizado reuniones con equipos de Agronomía, Medicina, Ciencia Política, Geografía, Historia, Economía, Ingeniería, Ciencias de la Salud, College, Diseño, Arquitectura, Construcción Civil y Educación las cuales corresponden a un trabajo conjunto con dichas unidades. Adicional a esto, y debido a la necesidad de generar trabajo conjunto al Ministerio de Educación, se han realizado reuniones con la Unidad de Currículum y Evaluación (Alejandra Arratia). Esto, puesto que resulta imprescindible conocer la realidad escolar para establecer nuevos criterios y contenidos que continúen alineados a lo que aprendieron los estudiantes en su etapa escolar para posteriormente conocer las necesidades concretas de los estudiantes. En consonancia con lo anterior y en el contexto de las Olimpiadas Nacionales de Matemática, se realizó una charla con 40 profesores de los colegios de Chile, comentándoles en qué se está trabajando.

La socialización con las Unidades Académicas ha sido una actividad constante en todo este PM y posterior a él. Se han establecido reuniones de trabajo efectivas con casi la totalidad de las unidades involucradas. La mayoría espera ver los programas de manera más concreta para poder seguir avanzando en la implementación curricular. Los cursos iniciales (Matemáticas Fundamentales) fueron presentados y se pilotearon en varias versiones desde el primer semestre del 2015 y, a la fecha el curso FM2 se encuentra consolidado. El resto de los nuevos cursos se han piloteado según el siguiente detalle:

 

Curso

Periodo

Cantidad de secciones coordinadas

Cantidad de alumnos

Cantidad de carreras representadas

FM2

Primer semestre 2015

11

708

9

Segundo semestre 2015

31

1504

12

Primer semestre 2016

30

1840

13

Segundo semestre 2016

9

392

13

FM1

Segundo semestre 2016

   

3

 

II.  Definición de líneas de cursos para las series estandarizadas

 

Se ha avanzado en las siguientes actividades:

 

·  Establecer criterios para definir clases de equivalencias factibles sobre las cuales se construirán las líneas de las series estandarizadas.

·  Definición de líneas de cursos.

 

Las líneas de cursos están definidas, faltando reuniones de acuerdo con algunas de las unidades académicas. Los criterios que utilizamos para las clases de equivalencia fueron los tópicos específicos, el perfil de los estudiantes y los énfasis de los tópicos en vista de las aplicaciones en la formación profesional.

 

Principales avances del Objetivo Específico 3: Desarrollar en detalle, de manera piloto, una línea de serie de cursos estandarizada en Matemáticas vía el rediseño de los programas de cursos involucrados.

 

I.  Definir la línea de cursos piloto a desarrollar

 

Se ha avanzado en las siguientes actividades:

 

·  Definir usando criterios de escala y necesidades inmediatas (altas tasas de reprobación de carreras involucradas), cual línea de cursos se piloteará en este PM.

·  Se escoge pilotear el curso Matemáticas Fundamentales 2 (un amalgamamiento de introducción al cálculo y al algebra), para los estudiantes del College UC, se trata de más de 400 alumnos, por lo que podremos obtener conclusiones válidas.

·  Continuar con los pilotajes de todos los cursos de cada una de las series.

 

II.  Confección de programas y diseño de nueva estrategia de evaluaciones

 

Se ha avanzado en las siguientes actividades:

 

·  Diseño de programas de la nueva línea de cursos escogida.

·  Diseño de nueva estrategia de evaluaciones.

 

Principales avances del Objetivo Específico 4: Desarrollo e implementación de un test de diagnóstico de competencias en matemáticas para los estudiantes de primer semestre de la universidad.

 

I.  Desarrollo del test de diagnóstico

 

Para esta labor se creó la Comisión TD cuyo objetivo fue elaborar y validar un test de diagnóstico, con los niveles de medición deseados usando el material ya existente en la Facultad de Matemáticas. La comisión estuvo compuesta por académicos y apoyo profesional de especialistas en medición. La última versión del test de diagnóstico matemático, enero 2016, contiene 40 preguntas las cuales presentan contenidos de: Números, Álgebra, Geometría y Datos y Azar.

Para esta versión del test, fue necesario hacer reiteradas pruebas de campo, ya que el test del año 2014 al 2015 incorporó ítems nuevos.

Se ha desarrollado exitosamente un test de diagnóstico y se ha iniciado una sistematización del proceso de construcción y de aplicación. Hemos involucrado personal profesional en la gestión y en la medición, los cuales han advertido ciertas formas de mejoras del test existente, es por ello que se sigue analizando y mejorando éste de modo de obtener los datos necesarios para apoyar a los estudiantes de primer año que más lo requieran. En este sentido formamos una nueva comisión con académicos especializados que participaron en la revisión y creación de nuevos ítems para fortalecer la batería de test de diagnóstico de la Facultad de Matemáticas.

El éxito de este hito es uno de los puntos más relevantes del proyecto, pues nos permitirá tener una evaluación muy precisa del real nivel de los estudiantes nuevos de la universidad.

 

Principales avances del Objetivo Específico 5: Mejorar las capacidades instaladas de gestionar los cursos masivos, de realizar seguimiento efectivo del desempeño de los alumnos, gestión de programas de cursos, feedback de funcionamiento y la capacidad de detectar tempranamente problemas en estudiantes Q1, Q2, Q3.

 

I.  Desarrollo e implementación de plataforma de gestión de cursos

 

·  Levantamiento de requerimientos.

·  Propuesta de diseño de plataforma.

·  Desarrollo de plataforma.

·  Pruebas pilotos del funcionamiento de la plataforma en algunos cursos seleccionados.

·  Implementación definitiva.

 

La compleja construcción de una plataforma web de gestión de cursos y de apoyo a estudiantes débiles avanza según lo planificado. La etapa de gestión de notas en la nube ya pasó su versión de prueba, en su forma piloto se probó en varios cursos masivos el segundo semestre de 2014. Se incorporarán los comentarios y sugerencias de los usuarios en enero 2015 y se continúan realizando pruebas el primer semestre de 2015. Se espera avanzar en la implementación definitiva según plazos propuestos. A la fecha, solo pequeños cambios se deben implementar.

 

Principales avances del Objetivo Específico 6: Implementación de una Sala de Ayuda Matemática UC. Esta sala estará dedicada a la atención personalizada de alumnos de los cursos de servicio de Matemáticas en la Universidad.

 

I.  Implementación de Sala de Ayuda

 

La Sala de Ayuda Matemática UC (SAM UC) comenzó a funcionar el 19 de Mayo del 2014, cuyo horario de atención fue Lunes, Miércoles y Jueves desde las 17.00 a 19.00 horas contemplando un ayudante por módulo. Durante el primer semestre del año 2014 (19 de mayo al 09 de julio) su ubicación fue la Sala de Estudio Grupal N° 3 ubicada en la Biblioteca de San Joaquín, tercer piso. Posteriormente, en el segundo semestre del mismo año (11 de agosto al 5 de diciembre) se habilitaron dos puntos de atención, estos son: la Sala de Estudio Grupal N° 3 ubicada en la Biblioteca de San Joaquín, tercer piso y la sala de estudio del edificio Felipe Villanueva.

Durante el semestre 1 de 2014 se tuvo un promedio de 3.4 alumnos atendidos por día de SAM UC de un total de 30 horas funcionando. En el semestre 2 de 2014 se implementó un punto de atención adicional por lo que la Sala de Ayuda Matemática UC estuvo presente en Biblioteca San Joaquín y Edificio Felipe Villanueva, con un promedio de atenciones de 2.8 y 1.1 alumnos por módulo respectivamente logrando un total de 172 y 162 horas respectivamente. En el semestre 1 de 2015 se continuó con los dos puntos de atención logrando un promedio de atenciones de 5.0 y 1.4 alumnos por módulo respectivamente logrando un total de 120 y 240 horas respectivamente*. Al año 2016, la instancia para los alumnos ha continuado pero solo un día a la semana durante 2 horas consecutivas.

(* El número de alumnos y los promedios están calculados según módulo de trabajo por nuestros ayudantes, los cuales no presentan la misma amplitud horaria). El detalle de cada una de ellas se muestra a continuación:

 

PERIODO

FECHA FUNCIONAMIENTO

UBICACIÓN

DÍAS DE

FUNCIONAMIENTO

Primer Semestre 2014

19 de mayo al

09 de julio

Biblioteca de San Joaquín,

Sala de Estudio Grupal N° 3, tercer piso

Lunes, Miércoles y Jueves

Segundo Semestre 2014

09 de agosto al

04 de diciembre

Biblioteca de San Joaquín,

Sala de Estudio Grupal N°3, tercer piso

Lunes, Martes, Miércoles y Jueves

Segundo Semestre 2014

24 de agosto al

05 de diciembre

Edificio Felipe Villanueva,

Sala de Estudios

Lunes, Martes, Miércoles, Jueves y Viernes.

Primer Semestre 2015

23 de marzo al

06 de julio

Biblioteca de San Joaquín,

Sala de Estudio Grupal N° 8 y 9,

tercer piso

Lunes, Martes, Miércoles y Jueves

Primer Semestre 2015

23 de marzo al

03 de julio

Edificio Felipe Villanueva,

Sala de Estudios

Lunes, Martes, Miércoles, Jueves y Viernes

Segundo Semestre 2015

17 de agosto al

03 de diciembre

Biblioteca de San Joaquín,

Sala de Estudio N°4, primer piso

Lunes, Martes, Miércoles y Jueves

Primer Semestre 2016

23 de marzo al

29 de julio

Biblioteca de San Joaquín,

Sala de Consejo, primer piso

Miércoles

Segundo Semestre 2016

10 de agosto al

30 de noviembre

Biblioteca de San Joaquín,

Sala de Consejo, primer piso

Miércoles

 

Adicional a la SAM UC, y pensando que se cerró un punto de atención respecto al semestre anterior, a finales de agosto se lanzó la SAM UC virtual, plataforma web que permitirá a los alumnos resolver sus dudas mediante un foro colaborativo. Éste corresponde a un sitio web de preguntas y consultas gestionado por especialistas y alumnos pares. A la fecha, esta instancia no ha tenido el éxito esperado, pero de igual modo está operativa.

Además estamos en una etapa de desarrollo de un sitio de apoyo a todas las actividades de nivelación en plataforma Moodle. Hicimos pruebas de campo con más de 500 estudiantes de la nivelación de Ingeniería en enero 2015 y esperamos extenderlo al resto de la universidad al final de 2015.

Los alumnos que hacen uso del servicio corresponden a alumnos de todas las carreras UC que tienen cursos de matemáticas en su malla curricular. Ejemplo de ellas son: Agronomía, Arquitectura, Astronomía, Biología, Biología Marina, Bioquímica, Ciencia Política, College Ciencias Naturales y Matemáticas, College Ciencias Sociales, Construcción Civil, Educación, Física, Fonoaudiología, Geografía, Historia, Ingeniería Civil, Ingeniería Comercial, Kinesiología, Matemáticas, Medicina, Odontología, Pedagogía Media en Física, Pedagogía Media en Matemáticas, Pedagogía Media en Química, Psicología, Química, Química y Farmacia, Sociología.

 

II.  Diseño de acciones remediales específicas Q1, Q2, Q3

 

El año 2014, para apoyar a los alumnos se optó por desarrollar una Sala de Urgencia Matemática, la cual estuvo operativa durante la semana previa a los exámenes finales.

Esta actividad consistió en coordinar con las Unidades Académicas involucradas distintos puntos de atención de ayudantes con conocimientos amplios en el contenido de estos cursos y, al mismo tiempo, definir horarios en que los estudiantes de los cursos elegidos se encontrarían disponibles (sin cursos universitarios) de modo de asegurar una buena convocatoria.

Los cursos a impactar fueron: Álgebra e Introducción al Cálculo (MAT1492), Cálculo 1 (MAT1610) y Cálculo 1 (MAT1506); correspondiente a cursos con altas tasas de reprobación que corresponde a las carreras de: Biología, Bioquímica, Biología Marina, Agronomía, Química, Química y Farmacia y College.

El impacto no fue el esperado, por tanto la instancia no se vuelve a repetir.

Adicional a esto, se planifican y realizan las actividades de nivelación del verano 2016 donde participaron los estudiantes que ingresan con más déficit en el área. Esta actividad tuvo una buena acogida por parte de los alumnos recién matriculados y se desarrolló durante las últimas dos semanas de enero y febrero. Los cursos impartidos tienen distintas profundidades y énfasis dependiendo de la carrera a la que ingresa el alumno y del resultado del Diagnóstico rendido.

El impacto que tiene la nivelación en la aprobación de los cursos de primer semestre universitario es satisfactorio y, para el año 2017 se proponen pequeños cambios, buscando disminuir las brechas educacionales y enfocándonos en enseñar y construir entre todos un mejor aprendizaje.

 

Avances del Proyecto a Agosto 2015