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PUC1408: NUEVA FORMACIÓN AVANZADA EN EL ÁREA DE AGRICULTURA, ALIMENTOS, RECURSOS FORESTALES Y NATURALES

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La modificación nuestro plan de estudios responde a las necesidades de flexibilizar la oferta educativa e incorporar el dinamismo necesario para adaptarse a los nuevos desafíos del sector agroalimentario, forestal y de los recursos naturales y de generar un modelo curricular que facilite la orientación a competencias y el seguimiento del logro de perfiles profesionales. Estos desafíos, asociados a satisfacer las nuevas y crecientes demandas por alimentos de calidad y bienestar para las personas, y al impacto de la producción primaria en el uso de la tierra y recursos naturales en un contexto dinámico y de cambio climático en la agricultura y el sector forestal, comprometen a dar una respuesta como institución de educación superior de excelencia. Por esto hemos rediseñado el modelo curricular, cuyo eje articulador son los desafíos que abordarán los profesionales al insertarse en el mundo del trabajo, avanzando hacia la implementación de un currículo por competencias, con un perfil del Ingeniero Agrónomo y Forestal renovado que incorpora nuevas áreas formativas, alineadas con el perfil del egresado UC y de las carreras de Agronomía del CRUCH.


Las principales estrategias del PM para resolver estos problemas son (1) revisar contenidos, habilidades y valores de los cursos y su tributación al currículo completo y programas intermedios; capacitar a docentes en competencias y metodologías; (2) levantar experiencias y herramientas para medir y diagnosticar el progreso en la adquisición de competencias, capacitar docentes, ayudantes y administrativos, implementar las herramientas escogidas, desarrollar sistemas informáticos para seguimiento curricular efectivo; (3) estudiar la programación horaria y establecer aquella que maximice la flexibilidad, mejorar y adaptar la actual plataforma de gestión de cursos de la Facultad; (4) Implementación de orientación para alumnos, junto con una sala de tutorías y orientación equipada, mostrar el nuevo modelo curricular a potenciales alumnos y la sociedad; (5) Diseño de estrategias y procedimientos para articular movilidad de estudiantes dentro y fuera de la UC; (6) Desarrollar perfiles para nuevas ofertas de formación y proponer los planes de estudios.

 

Producto del desarrollo de este PM se espera contar con una nueva estructura curricular plenamente implementada, que entrega posibilidades nuevas, más flexibles y dinámicas cuyas vías de egreso y titulación están diferenciadas y articuladas. La flexibilidad del modelo facilitará el avance curricular de los estudiantes, generando al mismo tiempo diversas combinaciones profesionales que darán respuesta al interés del estudiante manteniendo alta motivación y adherencia; el establecimiento de sistemas de monitoreo permitirá tener alertas tempranas de manera de realizar acciones correctivas en caso de ser necesario; y un sistema de tutorías para acompañamiento y que apoye la toma de decisiones de los estudiantes.

 

Presupuesto

 

 

MINEDUC

PUC

TOTAL

TOTALES $183.590.000  $82.000.000  $265.590.000 

PUC1408

 

Contacto

 

 

Tania Zaviezo

Director Ejecutivo

Teléfono: (56 2) 23545770

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Fernando Bas

Director Alterno

Teléfono: (56 2) 23544142

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Bernardita Ramírez

Coordinadora general PM

Teléfono: (56 2) 23544131

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Rodrigo Figueroa

Coordinador programas capacitación profesores

Teléfono: (56 2) 23544100

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Juan Pedro León

Coordinador desarrollo plataformas web

Teléfono: (56 2) 23545877

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Juan Pablo Zoffoli

Coordinador estrategias de difusión

Teléfono: (56 2) 23544266

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Ricardo Bórquez

Coordinador análisis de datos

Teléfono: (56 2) 23544184

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Horacio Gilabert

Coordinador nuevas ofertas programas

Teléfono: (56 2) 23547156

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Objetivo general

Implementar un nuevo modelo de estructura curricular flexible, secuencial y escalable, que incorpora el diagnóstico y monitoreo de competencias de ingreso y egreso, y articula diferentes vías de ingreso y titulación para estudiantes del ámbito de la Agricultura, Alimentos y Recursos Forestales y Naturales.

 

Objetivo Específico Nº 1: Implementar el nuevo modelo curricular con el desarrollo de competencias coordinadas para el currículo completo y en los programas intermedios (Major y Minor).


Objetivo Específico Nº 2: Diseñar sistemas de diagnóstico y monitoreo del proceso de adquisición de competencias a lo largo del plan de estudios para facilitar medidas correctivas oportunas.


Objetivo Específico Nº 3: Diseñar un sistema de gestión académica compatible con el modelo UC (BANNER) para asegurar flexibilidad y acortar tiempos de titulación, coordinando los programas de majors con los intermedios (minors) y las actividades de graduación.


Objetivo Específico Nº 4: Implementar un sistema de orientación para los alumnos de la Facultad.

 

Objetivo Específico Nº 5: Implementar una estrategia de difusión y comunicación del nuevo modelo de estructura curricular a grupos interesados y la sociedad.


Objetivo Específico Nº 6: Definir estrategias para favorecer la movilidad de estudiantes desde y hacia programas claves a nivel de Facultad (Magister), institución (College y Biología UC), y sentar las bases para mejorar la movilidad con otros programas a nivel nacional e internacional.

ESTADO DE AVANCE PLAN DE MEJORAMIENTO PUC1408

"Nueva estructura curricular para armonizar la formación avanzada en el área de la agricultura, alimentos, recursos forestales y naturales” (Septiembre 2017)

 

Tutorías de atención de pregrado

Luego de la inauguración de las nuevas dependencias de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, se inició el proceso de selección de tutores para la atención permanente y personalizada de estudiantes. Este proceso se llevó a cabo satisfactoriamente y hoy en día se cuenta con un equipo especializado de tutoras que poseen experiencia y motivación para la tarea, y se han integrado adecuadamente al resto del equipo de Pregrado.

A la fecha se han realizado numerosas reuniones y jornadas de trabajo con estudiantes, las que han permitido profundizar en la comprensión de las alternativas académicas que ofrece la nueva malla curricular.

Asimismo, ya se encuentran implementados los módulos web autoconsulta, los que son valorados por estudiantes de todas las generaciones quienes los utilizan permanentemente.

Una de las iniciativas llevadas a cabo por las tutoras es el boletín quincenal de distribución digital, en el que se informa sobre fechas y procesos clave, además de invitar a participar de las actividades informativas diseñadas para estudiantes de diferentes años de ingreso.

Las tutorías académicas asociadas al curso introductorio “Sistemas Agrícolas y Forestales I” se han desarrollado sin problemas, y se han implementado la segunda y tercera versión para las cohortes de ingreso 2016 y 2017. La convocatoria y capacitación se hizo de manera similar al año 2015, contándose con la participación de un total de 20 tutores por año. Cada tutor estuvo a cargo de un grupo de entre 11 a 14 estudiantes de primer año. La evaluación realizada a los tutores arrojó una valoración muy positiva del programa, así como algunas sugerencias de mejoras que serán incorporadas en las nuevas versiones, entre las que es posible mencionar, avanzar en la generación de dinámicas más participativas y ajustar las temáticas a abordar de acuerdo con las necesidades del grupo.

Como apoyo a los tutores, se desarrolló un manual digital de guía y buenas prácticas, que servirá para apoyar su gestión. También se ejecutaron talleres de preparación y desarrollo de habilidades para la acción tutorial con la colaboración del equipo del Centro de Apoyo al Rendimiento Académico (CARA UC).

 

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Tutoras explicando la nueva malla curricular en la Feria de Majors y Minors

 

Difusión y comunicación de nueva estructura curricular a grupos interesados y sociedad

Actualmente se encuentra en proceso de impresión el material de difusión que consta de un nuevo manual del novato y de material apropiado para futuros estudiantes y empleadores. Se contará con estos materiales impresos para el mes de octubre, justo a tiempo para ser utilizados en la feria Expo-Futuro Novato y en las visitas a colegios, actividades cuya intensidad aumenta durante el segundo semestre. En esta línea, se identificó la necesidad de definir e implementar en conjunto con actores clave una nueva estrategia de difusión y comunicación para la Facultad. Se invitó a administrativos, profesores y alumnos de ambas carreras (Agronomía e Ingeniería Forestal), a discutir nuevas ideas fuerza, que se usarán para promover el alcance de la Facultad. Esta actividad permitió definir una estrategia orientada a tres públicos objetivos (potenciales estudiantes, estudiantes y empleadores), donde cada uno de ellos se abordó de una manera distinta.

Para los estudiantes de la Facultad se diseñaron dos materiales distintos. Uno fue el manual del novato, donde se actualizó la información y se reeditó, y el otro, un diseño de la malla en un formato didáctico y auto explicativo.

Para futuros estudiantes y empleadores, se creó un nuevo material de difusión, que consta de una carpeta con información común para ambos, más un folleto distinto para cada uno de ellos. La idea de la carpeta es que se pueda incluir la información que sea necesaria dependiendo del interés del público al que se quiere llegar.

Para los profesores de la facultad se está reeditando un manual con información de las competencias que se quieren lograr en los alumnos, con ejemplos de metodologías y formas de evaluación a usar. La impresión de estos manuales actualizados y de los materiales de difusión es indispensable para informar a los estudiantes de los cambios por los que ha ido pasando la malla y la facultad, ya que ha sido un proceso de cambios y es necesario mantener a los estudiantes informados.

 

Diseño de un sistema informático para el diagnóstico y monitoreo del proceso de adquisición de competencias a lo largo del plan de estudios

El objetivo general del proyecto es implementar un nuevo modelo de estructura curricular flexible, secuencial y escalable, que incorpora el diagnóstico y monitoreo de competencias de ingreso y egreso del alumno.

El objetivo de diagnosticar y monitorear las competencias de los alumnos se encuentra en pleno desarrollo. Los principales avances correspondientes al primer semestre del año 2017 se centran en lo desarrollado a partir de la consultoría “Diseño e implementación de plataforma web: Desarrollo de carpeta integrada del alumno para la carrera Agronomía e Ingeniería Forestal”, a cargo del ingeniero informático Martín González, y del apoyo profesional para la “Implementación de un sistema de evaluación y captura de evidencias de adquisición de competencias para las carreras de Agronomía e Ingeniería Forestal” a cargo de Mario Letelier. Ambos profesionales se encuentran trabajando paralelamente y en conjunto con un comité de apoyo que fue designado por el Decano para aportar con su experticia en la toma de decisiones vinculadas a la ejecución de la consultoría y la implementación del sistema de captura de evidencias.

Como se mencionó, Mario Letelier y Martín González han trabajado paralelamente, el primero en el diseño de las herramientas de diagnóstico y captura de evidencias de adquisición de competencias y, el segundo, en los recursos informáticos para la construcción del portafolio y el resto de las herramientas diseñadas y establecidas para tales efectos. El desarrollo de la consultoría se ha llevado a cabo conforme a lo especificado en el Plan de Acción, por lo que a la fecha, las acciones realizadas han permitido definir los requerimientos del portafolio para determinar las herramientas informáticas para la implementación del sistema de monitoreo y la captura de las evidencias de adquisición de competencias.

 

 

Avances del Proyecto a Diciembre 2016 

Avances del Proyecto a Junio 2016

Avances del Proyecto a Diciembre 2015