Acerca del convenio
El objetivo general del Convenio de Desempeño de Armonización Curricular es promover un modelo de formación interdisciplinario flexible para la Licenciatura en Ciencias de la Ingeniería con proyección laboral, con alternativas de articulación con grados superiores y diversos títulos profesionales UC, homologado internacionalmente y escalable. Esto surge de la necesidad de armonizar y adaptar nuestros programas de estudios a experiencias exitosas en otros países, y que permita esencialmente:
(i) consolidar un primer ciclo de una licenciatura de 4 años con proyección laboral y en sintonía con un entorno en ingeniería que evoluciona cada vez más rápido;
(ii) hacer este primer ciclo de licenciatura de 4 años comparable internacionalmente con los Bachelor of Science (B.Sc.) de las mejores universidades del mundo, facilitando la movilidad internacional de los estudiantes y las acreditaciones internacionales; y
(iii) fomentar una mayor flexibilidad curricular y nuevos programas disciplinarios e interdisciplinarios en que la investigación, la innovación y el emprendimiento de base científica, tecnológica e ingenieril sean sus ejes fundamentales.
Estructura Curricular
El nuevo currículo está compuesto por un ciclo inicial de cuatro años, conducente al grado de Licenciado en Ciencias de la Ingeniería (B.Sc.) con una concentración principal denominada Major (60 créditos SCT) y dos concentraciones menores, una obligatoria y otra electiva, denominadas Minor (30 créditos SCT cada una). Tanto Majors como Minors puede ser en áreas disciplinares o interdisciplinares. El programa completo corresponde a 240 créditos SCT e incluye 72 créditos SCT de ciencias básicas (matemática, física, química y biología), y 48 créditos SCT de formación general UC.
Cuadro Licenciatura Ciencias de la Ingeniería
Los aportes con los que contará este convenio de desempeño son compartidos entre el Ministerio de Educación y la Universidad por un total de 3.111.801, de los cuales un 54,6%% son aportados por el Ministerio de Educación y el resto por la Universidad.
MINEDUC |
PUC |
TOTAL |
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TOTALES | $1.699.762.000 | $1.412.039.000 | $3.111.801.000 |
Los aportes relevantes del PMI al proyecto de Armonización Curricular son:
Currículum orientado a competencias: Este Convenio de Desempeño se construye sobre los proyectos Mecesup previos (PUC9901, PUC0805, PUC0812, UCH0403) que dieron origen a la reforma curricular 2009 y que permitió reducir la longitud de la carrera, y migrar la estructura de los cursos del currículo de Ingeniería desde una visión de contenidos a una orientada a competencias. Consecuentemente, el nuevo plan de estudios que se propone puede ser entendido como una continuación del Mecesup PUC0812 "Implementación del nuevo currículo de la Escuela de Ingeniería UC, basado en competencias: desarrollo de capacidades en docentes y estudiantes; mejoramiento continuo del currículo", que busca re estructurar y crear ciclos de formación que permiten generar rutas curriculares más flexibles de navegación para los estudiantes, coherentes con la realidad de las ingenierías en el resto del mundo.
Acreditación Nacional e Internacional: Para asegurar la compatibilidad y comparación de los ciclos de formación con otros programas académicos nacionales e internacionales (Acreditación ABET), este convenio de desempeño basa el diseño de los programas en lineamientos establecidos por las agencias de acreditación, como también la experiencia exitosa de otras instituciones de educación superior extranjeras que han desarrollado modelos de formación similares. A su vez, los títulos de la Escuela de Ingeniería fueron acreditados desde agosto de 2013 por la Agencia acreditadora de Chile A&C en los siguientes títulos:
- Ingeniería Civil con diplomas académicos en: Ingeniería Ambiental, Ingeniería y Gestión de la Construcción, Ingeniería de Diseño y Construcción de Obras, Ingeniería Estructural, Ingeniería Geotécnica, Ingeniería Hidráulica, Ingeniería de Minería, Ingeniería de Transporte acreditada por 7 años hasta agosto 2020.
- Ingeniería Civil Industrial con diplomas académicos en: Ingeniería Ambiental, Ingeniería en Bioprocesos, Ingeniería de Computación, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Hidráulica, Ingeniería Matemática, Ingeniería Mecánica, Ingeniería de Minería, Ingeniería Química, Ingeniería de Tecnología de la Información e Ingeniería en Transporte acreditada por 7 años hasta agosto 2020.
- Ingeniería Civil Eléctrica acreditada por 7 años hasta agosto 2020.
- Ingeniería Civil Mecánica acreditada por 7 años hasta agosto 2020.
- Ingeniería Civil de Computación acreditada por 7 años hasta agosto 2020.
- Ingeniería Civil en Biotecnología acreditada por 6 años hasta agosto 2019.
Articulación: Los cambios notables esperados de este PMI podrán verse sólo en un lapso no inferior a 5-6 años, cuando la primera generación de alumnos se gradúe de licenciado y pueda emplearse, articularse con otras carreras o con ingeniería, o bien continuar con sus postgrados. El PMI presenta a los estudiantes de pregrado en Ingeniería de la UC la oportunidad de un nuevo proyecto educativo distintivo que fomente desde el comienzo el desarrollo de una cultura que los forme y familiarice con la interdisciplina, la investigación, la innovación y al emprendimiento.
Actualización Metodológica y Tecnológica: Conjuntamente, con el desarrollo de la articulación curricular, viene asociada también una actualización metodológica y tecnológica de la enseñanza en ingeniería e interdisciplina. El mejoramiento de tecnologías en la sala de clases, la generación de cursos prototipo masivos, el desarrollo de habilidades blandas como el liderazgo y trabajo colaborativo, la introducción del diseño en ingeniería como herramienta estructural en la creación y desarrollo de las ideas, el trabajo con alumnos de pregrado, son algunos aspectos metodológicos que serán considerados en el PMI.
Vinculación
El programa curricular considera una fuerte vinculación internacional en el pregrado, evidenciado, entre otras cosas, por la movilidad internacional de estudiantes y académicos, y por otra parte, la atracción de Talento desde establecimientos educacionales municipales y subvencionados de Chile, esto generará la necesidad de desarrollar programas de nivelación en ciencias, matemática y en el idioma inglés, a través de reforzar los programas de cursos existentes, el desarrollo de algunos cursos del pregrado en inglés, y cursos de inmersión en inglés para estudiantes con menor preparación. El PMI no sólo considera apoyar y nivelar a alumnos de Ingeniería de la Universidad sino que busca a través de un sitio web dejar disponible material preparado por profesores de facultades de ciencias de la UC a todos los alumnos de 4to medio del país de manera gratuita.
Adicionalmente, la universidad cuenta con el "Programa para la Inclusión de Alumnos con Necesidades Especiales UC" (PIANE) para facilitar el quehacer académico y la vida estudiantil de estos estudiantes, otorgando las condiciones de equidad e igualdad de oportunidades de estudiantes con méritos académicos que presentan necesidades asociadas a discapacidad sensorial o motora.