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PUC1202: LA NUEVA INGENIERÍA CIVIL: UN MODELO PILOTO PARA HOMOLOGACIÓN INTERNACIONAL, INTERDISCIPLINA, INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN

PORTADA PUC1202

El objetivo general del Convenio de Desempeño de Armonización Curricular es promover un modelo de formación interdisciplinario flexible para la Licenciatura en Ciencias de la Ingeniería con proyección laboral, con alternativas de articulación con grados superiores y diversos títulos profesionales UC, homologado internacionalmente y escalable. Esto surge de la necesidad de armonizar y adaptar nuestros programas de estudios a experiencias exitosas en otros países, y que permita esencialmente:


(i) consolidar un primer ciclo de una licenciatura de 4 años con proyección laboral y en sintonía con un entorno en ingeniería que evoluciona cada vez más rápido;
(ii) hacer este primer ciclo de licenciatura de 4 años comparable internacionalmente con los Bachelor of Science (B.Sc.) de las mejores universidades del mundo, facilitando la movilidad internacional de los estudiantes y las acreditaciones internacionales; y
(iii) fomentar una mayor flexibilidad curricular y nuevos programas disciplinarios e interdisciplinarios en que la investigación, la innovación y el emprendimiento de base científica, tecnológica e ingenieril sean sus ejes fundamentales.

 

Estructura Curricular

 

El nuevo currículo está compuesto por un ciclo inicial de cuatro años, conducente al grado de Licenciado en Ciencias de la Ingeniería (B.Sc.) con una concentración principal denominada Major (60 créditos SCT) y dos concentraciones menores, una obligatoria y otra electiva, denominadas Minor (30 créditos SCT cada una). Tanto Majors como Minors puede ser en áreas disciplinares o interdisciplinares. El programa completo corresponde a 240 créditos SCT e incluye 72 créditos SCT de ciencias básicas (matemática, física, química y biología), y 48 créditos SCT de formación general UC.

 

 

Cuadro Licenciatura Ciencias de la Ingeniería

 

cuado licenciaturas

 

 

Los aportes con los que contará este convenio de desempeño son compartidos entre el Ministerio de Educación y la Universidad por un total de 3.111.801, de los cuales un 54,6%% son aportados por el Ministerio de Educación y el resto por la Universidad.

 

 

MINEDUC

PUC

TOTAL

TOTALES $1.699.762.000 $1.412.039.000 $3.111.801.000

 

 Los aportes relevantes del PMI al proyecto de Armonización Curricular son:

 

Currículum orientado a competencias: Este Convenio de Desempeño se construye sobre los proyectos Mecesup previos (PUC9901, PUC0805, PUC0812, UCH0403) que dieron origen a la reforma curricular 2009 y que permitió reducir la longitud de la carrera, y migrar la estructura de los cursos del currículo de Ingeniería desde una visión de contenidos a una orientada a competencias. Consecuentemente, el nuevo plan de estudios que se propone puede ser entendido como una continuación del Mecesup PUC0812 "Implementación del nuevo currículo de la Escuela de Ingeniería UC, basado en competencias: desarrollo de capacidades en docentes y estudiantes; mejoramiento continuo del currículo", que busca re estructurar y crear ciclos de formación que permiten generar rutas curriculares más flexibles de navegación para los estudiantes, coherentes con la realidad de las ingenierías en el resto del mundo.

 

Acreditación Nacional e Internacional: Para asegurar la compatibilidad y comparación de los ciclos de formación con otros programas académicos nacionales e internacionales (Acreditación ABET), este convenio de desempeño basa el diseño de los programas en lineamientos establecidos por las agencias de acreditación, como también la experiencia exitosa de otras instituciones de educación superior extranjeras que han desarrollado modelos de formación similares. A su vez, los títulos de la Escuela de Ingeniería fueron acreditados desde agosto de 2013 por la Agencia acreditadora de Chile A&C en los siguientes títulos:

 

  • Ingeniería Civil con diplomas académicos en: Ingeniería Ambiental, Ingeniería y Gestión de la Construcción, Ingeniería de Diseño y Construcción de Obras, Ingeniería Estructural, Ingeniería Geotécnica, Ingeniería Hidráulica, Ingeniería de Minería, Ingeniería de Transporte acreditada por 7 años hasta agosto 2020.
  • Ingeniería Civil Industrial con diplomas académicos en: Ingeniería Ambiental, Ingeniería en Bioprocesos, Ingeniería de Computación, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Hidráulica, Ingeniería Matemática, Ingeniería Mecánica, Ingeniería de Minería, Ingeniería Química, Ingeniería de Tecnología de la Información e Ingeniería en Transporte acreditada por 7 años hasta agosto 2020.
  • Ingeniería Civil Eléctrica acreditada por 7 años hasta agosto 2020.
  • Ingeniería Civil Mecánica acreditada por 7 años hasta agosto 2020.
  • Ingeniería Civil de Computación acreditada por 7 años hasta agosto 2020.
  • Ingeniería Civil en Biotecnología acreditada por 6 años hasta agosto 2019.

 

Articulación: Los cambios notables esperados de este PMI podrán verse sólo en un lapso no inferior a 5-6 años, cuando la primera generación de alumnos se gradúe de licenciado y pueda emplearse, articularse con otras carreras o con ingeniería, o bien continuar con sus postgrados. El PMI presenta a los estudiantes de pregrado en Ingeniería de la UC la oportunidad de un nuevo proyecto educativo distintivo que fomente desde el comienzo el desarrollo de una cultura que los forme y familiarice con la interdisciplina, la investigación, la innovación y al emprendimiento.

 

Actualización Metodológica y Tecnológica: Conjuntamente, con el desarrollo de la articulación curricular, viene asociada también una actualización metodológica y tecnológica de la enseñanza en ingeniería e interdisciplina. El mejoramiento de tecnologías en la sala de clases, la generación de cursos prototipo masivos, el desarrollo de habilidades blandas como el liderazgo y trabajo colaborativo, la introducción del diseño en ingeniería como herramienta estructural en la creación y desarrollo de las ideas, el trabajo con alumnos de pregrado, son algunos aspectos metodológicos que serán considerados en el PMI.

 

Vinculación

 

El programa curricular considera una fuerte vinculación internacional en el pregrado, evidenciado, entre otras cosas, por la movilidad internacional de estudiantes y académicos, y por otra parte, la atracción de Talento desde establecimientos educacionales municipales y subvencionados de Chile, esto generará la necesidad de desarrollar programas de nivelación en ciencias, matemática y en el idioma inglés, a través de reforzar los programas de cursos existentes, el desarrollo de algunos cursos del pregrado en inglés, y cursos de inmersión en inglés para estudiantes con menor preparación. El PMI no sólo considera apoyar y nivelar a alumnos de Ingeniería de la Universidad sino que busca a través de un sitio web dejar disponible material preparado por profesores de facultades de ciencias de la UC a todos los alumnos de 4to medio del país de manera gratuita.


Adicionalmente, la universidad cuenta con el "Programa para la Inclusión de Alumnos con Necesidades Especiales UC" (PIANE) para facilitar el quehacer académico y la vida estudiantil de estos estudiantes, otorgando las condiciones de equidad e igualdad de oportunidades de estudiantes con méritos académicos que presentan necesidades asociadas a discapacidad sensorial o motora.

 

 

Presentación Decano (PDF)

equipo-puc1202

 

Contacto

Mauricio López
Director de Pregrado Escuela de Ingeniería
Gerente Académico PMI
Fono: 56+02+23544244
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Felipe Palomino
Subdirector de Desarrollo Curricular Ingeniería UC
Gerente Técnico PMI
56+02+23545494
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Objetivo General

 

Promover un modelo de formación interdisciplinario flexible para la Licenciatura en Ciencias de la Ingeniería con proyección laboral, con alternativas de articulación con grados superiores y diversos títulos profesionales UC, homologado internacionalmente y escalable.

  

Objetivo Específico N°1: Completar el diseño e implementar perfiles de egreso para un ciclo de formación inicial de Licenciatura en Ciencias de la Ingeniería de cuatro años de 240 SCT Chile con proyección laboral y/o desarrollo de emprendimientos, que incorpore la interdisciplina, la investigación y las demandas de innovación en un currículo orientado a competencias, flexible, modular y homologable internacionalmente.

Objetivo Específico N°2: Diseñar un ciclo posterior, expresado en SCT Chile, que se articula con el ciclo inicial de la Licenciatura para la obtención del título de Ingeniero, otros títulos profesionales UC y/o grados académicos superiores, considerando la concurrencia en la obtención de título de Ingeniero y postgrados de Ingeniería y compatible con estándares internacionales.

Objetivo Específico N°3: Implementar estrategias para reducir el tiempo de obtención del grado de Licenciado correspondiente al ciclo de formación inicial.

Objetivo Específico N°4: Desarrollar un proceso de revisión y ajuste de carga de trabajo efectiva de los estudiantes en los cursos de los majors de la Licenciatura en Ciencias de la Ingeniería, que mejore la implementación del sistema de créditos SCT-Chile y favorezca la movilidad estudiantil internacional.

Objetivo Específico N°5: Contar con recursos humanos capacitados, tanto académicos como de gestión, que faciliten el diseño e implementación del modelo de formación por ciclos basado en competencias y el acompañamiento de alumnos.

Objetivo Específico N°6: Implementar acciones y políticas estudiantiles con énfasis en las necesidades de los estudiantes, en su proceso de nivelación, dominio de inglés y en el acompañamiento en la toma de decisiones vocacionales de su formación de pregrado.

ESTADO DE AVANCE PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL PUC1202: "La Nueva Ingeniería Civil: un modelo piloto para homologación internacional, interdisciplina, investigación e innovación” (Diciembre 2017)

 

OBJETIVO ESPECÍFICO 1: “Completar el diseño e implementar perfiles de egreso para un ciclo de formación inicial de Licenciatura en Ciencias de la Ingeniería de cuatro años de 240 SCT Chile con proyección laboral y/o desarrollo de emprendimientos, que incorpore la interdisciplina, la investigación y las demandas de innovación en un currículo orientado a competencias, flexible, modular y homologable internacionalmente”.

 

Percepción de Usuarios respecto de la calidad de la enseñanza y de la calidad de los egresados de la Licenciatura

En los años 2014, 2015 y 2016, período de ejecución del proyecto, se aplicaron las encuestas de percepción de la calidad de la enseñanza a estudiantes, empleadores y académicos. En el caso de los académicos, se encuestó a los jefes de programa de los Majors, obteniéndose resultados correspondientes a un 83.3%, 100% y 100% en el último año con respecto al nivel de satisfacción de la calidad del programa. En el caso de los empleadores, un 100% está satisfecho en los 3 años, y en el caso de los estudiantes, un 89.6%, 93% y 86.7% declara estar satisfecho, cifras que se extienden dentro del período de vigencia del proyecto, destacando un aumento del 87.6% al 92.66% del nivel de satisfacción al cierre del año 2017.

 

Porcentaje de alumnos que postulan a las nuevas ofertas

Durante el 2017, el porcentaje de alumnos que postulan a programas Majors en nuevas áreas, respecto a una cohorte de ingreso es el siguiente:

 

A001
 

Alumnos de Ingeniería de los primeros cuatro años que participan en Grupos de Investigación

El primer semestre del año 2015 comenzó a dictarse el curso de “Investigación, Innovación y Emprendimiento”, curso mínimo del currículo 2013 que tiene por objetivo el desarrollo de las competencias de investigación, innovación y emprendimiento para todos los estudiantes de Ingeniería. Las versiones dictadas se realizaron en conjunto con el centro estadounidense de Emprendimiento Tecnológico de la Universidad de Berkeley, y fue dictado en inglés.

Durante el año 2017 los estudiantes trabajaron en equipos y desarrollaron soluciones funcionales a problemas del país. Estas problemáticas estuvieron enmarcadas en desafíos propuestos por el equipo académico.

Por otra parte, desde el año 2009 se ofrecen oportunidades de investigación a los estudiantes de la Escuela de Ingeniería con créditos reconocidos. En el año 2011 se creó el Programa de Investigación en Pregrado (IPre) que busca establecer un sistema articulado de acciones, políticas y estructuras de apoyo, que promueva y facilite el desarrollo de la investigación en pregrado. Para ello, IPre presentó dos estrategias fundamentales: la gestión de oportunidades de investigación y la generación de instancias motivacionales y de difusión.

Respecto a la difusión, la escuela de Ingeniería lanzó durante el año 2017 la octava y novena versión del “Journal I3 Investigación, Interdisciplina, Innovación”, los que explican de forma científica y atractiva, los trabajos realizados por estudiantes y profesores.

 

A002

 

Proceso de Acreditación ABET

El proceso de acreditación ABET se inició el año 2014 y durante el año 2015 se dio respuesta a las observaciones levantadas en la visita de los pares evaluadores del mes de octubre 2014. Durante el primer semestre 2016 se envió un informe con los avances que se han registrado en los programas y los resultados asociados a esta medición.

Al cierre del año 2017 el proceso mantiene su curso, implementando el sistema de mejora continua, complementado con actividades que fortalezcan este proceso.

 

Participación de estudiantes en concursos internacionales

Durante el segundo semestre 2016 se desarrolló el concurso llamado “The Bridge – Boston” que busca potenciar las competencias de innovación y emprendimiento de los estudiantes de pregrado de la Escuela, el cual financia una estadía en EE.UU. a 8 estudiantes de la Escuela de Ingeniería que hayan sido seleccionados fruto de un concurso.

El objetivo del programa The Bridge, en su convocatoria 2017, es que a través de una inmersión intensa, los participantes experimenten la cultura emprendedora, aprendan de emprendedores líderes, se inserten en redes importantes y apoyándose en ecosistemas emprendedores aceleren el desarrollo de sus proyectos de base científica-tecnológica. Luego de seis semanas en Boston y Silicon Valley, los alumnos regresaron a Chile para continuar sus estudios, no sin antes reunirse para compartir las experiencias que transformaron sus emprendimientos y para diseminar en la comunidad de Ingeniería UC el ecosistema de innovación del que formaron parte.

“Debo admitir que nuestro proyecto sufrió cambios que no imaginaba cuando me enfrenté a tantos expertos en la materia”, dijo Javiera Rivera sobre BeHealth (Boston). “Personalmente, puedo decir que aproveché al máximo actividades como el bootcamp, meet ups y actividades de networking en Silicon Valley, y al cabo de una semana ya estaba teniendo resultados”, señala Eduardo Guerra sobre Poster House.

Por otra parte el profesor Julio Pertuzé, del departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas UC y guía del grupo que viajó a Boston, aprovechó esta reunión para recordarles a los alumnos que ellos son los principales artífices de la creación de un ecosistema de innovación y emprendimiento dentro de la comunidad de Ingeniería UC. “Necesitamos que ustedes creen aquí grupos de apoyo, que repliquen los modelos que vieron en EE.UU., y los adapten al contexto chileno”, señaló.

 

A003

 

Documento con levantamiento de necesidades laborales de la industria y/o desarrollo de nuevas competencias de los licenciados

La Asistencia Técnica de Diagnóstico de conocimiento, valorización y determinación de barreras y facilitadores como estudio para la incorporación al mercado laboral de las carreras de Licenciatura en Ciencias de la Ingeniería se completó al cierre del año 2016. Una de las actividades claves que tuvo esta asistencia técnica, fue lo relacionado con la aplicación de encuestas a los diferentes actores: estudiantes, egresados y empleadores. Algunos de los temas que formaron parte de la asistencia técnica fueron el plan de estudios currículo 2013, contratación, competencias conductuales, competencias técnicas y percepciones. En general, a partir de los resultados obtenidos se pudo constatar, tanto en el segmento empresa como en el de ex alumnos, una percepción positiva al cambio del plan de estudio, aunque surgieron, en los distintos perfiles, aprensiones en relación a las percepciones de cumplimiento de algunas competencias técnicas. Estas observaciones fueron consideradas para mejorar y promover los Majors con mayor detalle.

 

OBJETIVO ESPECÍFICO 2: “Diseñar un ciclo posterior, expresado en SCT Chile, que se articula con el ciclo inicial de la Licenciatura para la obtención del título de Ingeniero, otros títulos profesionales UC y/o grados académicos superiores, considerando la concurrencia en la obtención de título de Ingeniero y postgrados de Ingeniería y compatible con estándares internacionales”.

 

Articulación en el segundo ciclo de formación

El diseño del segundo ciclo de articulación continuó su desarrollo con apoyo de la plataforma Planner, que facilita la construcción de los planes de estudio de la articulación a los títulos profesionales de Ingeniería. En este caso, se cuenta con la información asociada al número de créditos SCT Chile que los estudiantes deberán cursar para obtener el título de Ingeniero, junto al número de semestres que esto podrá tomar.

Esta información es pública, y todos los estudiantes tienen acceso a ella. En este sentido, la plataforma reconoce los cursos que el estudiante ha ido aprobando, y en base a esto, construye la malla que el alumno debería seguir en sus próximos semestres, considerando el Major, Minor y título que procederá. A mediados del 2016, los estudiantes inscribieron la opción que seguirán como parte de su segundo ciclo de formación. Los resultados de cada uno de los caminos se presentan a continuación:

 

A004

  

Al cierre del año 2017, la escuela articula con otros títulos profesionales UC desde la Licenciatura en Ciencias de la Ingeniería: Arquitectura, Diseño y Medicina.

 

Asistencia Técnica Sistema Informático

La asistencia técnica está finalizada al cierre del año 2016. La plataforma mide el logro de las competencias de los estudiantes en cursos seleccionados. Es importante mencionar que en esta plataforma se encuentran los planes de estudio, como también la tributación de los cursos a las competencias de egreso. Esta plataforma, al cierre del año 2017, continúa siendo una herramienta de trabajo para futuras mediciones de logros por competencias de gran relevancia para la escuela.

 

OBJETIVO ESPECIFICO 3: “Implementar estrategias para reducir el tiempo de obtención del grado de Licenciado correspondiente al ciclo de formación inicial”.

 

Graduación Oportuna, Tasa de Graduación y Duración real de la Licenciatura

Durante el 2017 se mantuvo la iniciativa de comunicar a través de diversos medios las diferentes posibilidades que tienen los estudiantes para finalizar el ciclo 1 asociado a la Licenciatura en Ciencias de la Ingeniería, para luego continuar con su segundo ciclo de formación de modo que los estudiantes de cada una de las admisiones se “sincronice” de tal forma de asegurar la implementación exitosa de la formación por ciclos. Este análisis de sincronía es aplicable a todos los programas que estén dentro de la oferta actual del Currículo 2013, es decir, Majors Disciplinarios e Interdisciplinarios, y Minors de Profundidad y de Amplitud.

 

Orientación Académica y Vocacional

Uno de los aspectos claves que se debe cuidar en un currículo flexible, es que los estudiantes tomen buenas decisiones e informadas. En este sentido, se mantuvieron las actividades que han buscado que los estudiantes conozcan el nuevo currículo y puedan considerar las decisiones que deben tomar a partir del segundo año. Dentro de las actividades realizadas, destacan talleres de capacitación curricular y encuentros con autoridades y académicos de la Escuela. Además, los estudiantes han tenido la posibilidad de poder contar con orientación grupal e individual que les ha permitido cerrar este proceso de conocimiento del currículo.

Conjuntamente con ello, han sido apoyados por cuerpos de tutores, orientadores docentes y tutores talento+inclusión, quienes desarrollan una función de apoyo constante e individualizado a cada uno de los alumnos del currículo 2013.

 

OBJETIVO ESPECÍFICO 4: “Desarrollar un proceso de revisión y ajuste de carga de trabajo efectiva de los estudiantes en los cursos de los Majors de la Licenciatura en Ciencias de la Ingeniería, que mejore la implementación del sistema de créditos SCT-Chile y favorezca la movilidad estudiantil internacional”.

 

Asistencia Técnica de Medición de Carga de Trabajo

En marzo del año 2016 se realizó la contratación de la consultora asociada a la Estimación de Carga Académica (ECA) de los estudiantes del currículo 2013. Durante ese semestre se realizaron una serie de actividades que tuvieron como objetivo la definición de la metodología y la socialización del proceso para todos los actores claves de la medición aplicada durante el segundo semestre 2016.

La asistencia técnica consideró una muestra de 2.161 estudiantes con fecha noviembre de 2016, en un tiempo de 16 semanas, iniciando la semana del 8 de agosto y terminando con el registro la semana del 27 de noviembre de 2016. Para efectos del análisis de los datos, se consideraron válidos aquellos reportes entregados por los estudiantes que registraron sus respuestas en la plataforma, al menos por 8 semanas durante el semestre, es decir, un 50% de respuesta.

El proceso de ajuste de programas de curso como resultado de la medición de carga de trabajo, se realizó durante el 2017, a través de la comparación y análisis respecto a la carga declarada en los cursos, lo que finalmente se ve reflejado en un mayor equilibrio en las mallas del currículum.

Este proceso es muy relevante, por lo que la escuela continúa utilizando esos resultados para otros análisis relacionados a la carga académica, con la intención de repetir esta medición durante el año 2018.

 

OBJETIVO ESPECÍFICO 5: “Contar con recursos humanos capacitados, tanto académicos como de gestión, que faciliten el diseño e implementación del modelo de formación por ciclos basado en competencias y el acompañamiento de alumnos”.

Durante el 2017, los académicos han seguido participando de instancias de formación lideradas por la Dirección de Educación en Ingeniería y el Centro de Desarrollo Docente.

 

OBJETIVO ESPECÍFICO 6: “Implementar acciones y políticas estudiantiles con énfasis en las necesidades de los estudiantes, en su proceso de nivelación, dominio de inglés y en el acompañamiento en la toma de decisiones vocacionales de su formación de pregrado”.

 

Contratación de ayudantes para programa de nivelación de competencias en Ciencias Básicas

En el caso de la contratación de ayudantes, estos cumplieron el rol de dar apoyo a los estudiantes de primer y segundo año en cursos del plan de ciencias básicas para lograr mejores aprendizajes, instaurando una cultura de trabajo colaborativo entre pares. En apoyo a esta actividad existe la Sala de Ayudantes de Ingeniería (SAI) que cambia su estrategia en el año 2015, focalizándose en un trabajo sistemático con los alumnos, esperando que el aprendizaje sea un proceso continuo en el tiempo, y no que se genere a propósito de las evaluaciones. Las cifras al cierre del año 2017 son las siguientes:

 

A005

 

La capacidad de ocupación se calculó en base a la percepción de los propios ayudantes de la sala, quienes consensuaron que, por cada módulo en promedio dedican 10 minutos de atención por alumno que se dirige a la SAI. Esto nos indicó que la capacidad de atención máxima es de 8 alumnos por módulo y ayudante.

 

Inglés: Estudiantes, Académicos y cursos dictados

Como una forma de incentivar a que los estudiantes obtengan un mejor manejo de inglés, a partir del primer semestre del año 2015 se dictan cursos mínimos del currículo en inglés, de manera de transparentar a los estudiantes la importancia que tiene el poseer dominio de este idioma. Como parte de esta experiencia, se diseñó un manual metodológico para la preparación de cursos mínimos en inglés, que describe los aspectos cognitivos necesarios a considerar en la planificación y ejecución de un curso en la carrera de ingeniería dictado en una segunda lengua, seguido por las metodologías prácticas a implementar y aspectos curriculares a considerar en la planificación integrada de la oferta docente en la Escuela de Ingeniería.

Para el 2017, se dictaron los siguientes cursos en inglés:

 

A006

 

Al dictar cursos mínimos en inglés la escuela asegura que todos los alumnos deberán cursar al menos uno de ellos antes de terminar el ciclo de la Licenciatura.

 

Principales transformaciones institucionales obtenidas con el PMI

Dentro de las principales transformaciones institucionales se destacan:

 

Posicionamiento de una cultura de nivelación: Tanto estudiantes como académicos perciben la necesidad de contar con este tipo de acciones, que permiten asegurar que lo estudiantes que ingresan a la UC cuenten con las alternativas y herramientas necesarias para enfrentar con éxito el primer año de formación.

Formación por ciclos: Desde el punto de vista del diseño curricular, se ha ido instaurando la formación por ciclos como estructura curricular que permite realizar homologación internacional de los programas.

Fomento de la interdisciplina: La posibilidad de contar con programas que son dictados por diferentes facultades trae grandes beneficios para los estudiantes y los procesos de investigación, es importante destacar que requiere el desarrollo de nuevas competencias y la generación de un ecosistema que facilite estos procesos. En este sentido, la universidad va en la senda de generar estos espacios.

 

Avance del proyecto a Diciembre 2016

Avance del proyecto a Junio 2016 

Avance del proyecto a Diciembre 2015

Avance del proyecto a Noviembre 2015

Avance del proyecto a Enero 2015

Avance del proyecto a Junio 2014

Avance del proyecto a Enero 2014

Avance del proyecto a Agosto 2013