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PUC1403: ESTRATEGIAS INNOVADORAS PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES COMUNICATIVAS ACADÉMICAS EN INGLÉS Y ESPAÑOL, PARA ESTUDIANTES DE PRIMER AÑO ACADÉMICAMENTE DESFAVORECIDOS EN CONTEXTO

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En el Plan de Desarrollo 2010-2015 de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se ha destacado que una de las tareas institucionales más relevantes será la de continuar desarrollándose como una Universidad que sea más inclusiva. Es por ello, que se ha trabajado en implementar diversas estrategias para entregar mejores opciones para aquellos jóvenes que no han podido acceder a una educación de calidad. Lo anterior, refiere tanto a sistemas de admisión como a sistemas de apoyo para promover la permanencia y graduación oportuna.


Dentro de las acciones que se han realizado en el ámbito del apoyo a los estudiantes, destacan aquellas que, a través de financiamiento MINEDUC, promueven el desarrollo de habilidades consideradas transversales y relevantes para favorecer el éxito académico: nivelación en matemáticas, en inglés y en habilidades comunicativas en español; debido a que se sabe que éstas son de las áreas más débiles en los estudiantes que provienen de sistemas de baja escolarización, (Rozas & Santa Cruz, 2013). Además, el diagnóstico de los estudiantes que ingresan a la UC indica la heterogeneidad en estas competencias de entrada, especialmente las que presentan quiénes provienen de los primeros quintiles: Los datos de las cohortes 2012-2014, indican que en promedio el porcentaje de reprobación de estudiantes Q1-Q3 en el Test de Inglés es de un 87% (n=870 por cohorte); luego, en el Examen de Comunicación Escrita la tasa de reprobación promedio es de 24% (n=240 por cohorte).


A partir de este diagnóstico, se han creado actividades curriculares de nivelación de habilidades comunicativas en inglés y en escritura en español. En inglés, los estudiantes pueden realizar cursos de nivelación, y en el caso de español, pueden realizar cursos en formato on-line o semi presencial que buscan desarrollar habilidades de escritura académica y comunicación oral. A pesar de lo anterior, la percepción de los estudiantes y de sus Unidades Académicas, es que si bien, la realización de cursos es un apoyo evidente a la formación y nivelación, no es una acción suficiente para abarcar las necesidades específicas de los alumnos, por un lado debido a que los estudiantes tienen limitaciones de créditos por semestre para realizar cursos, y por otro lado, no existen vacantes disponibles para todos los estudiantes que requieren alguna actividad de nivelación (aproximadamente 3.000 estudiantes por cohorte) debido a limitaciones de recursos de espacio y docentes. Esto es una preocupación debido a que el desarrollo de estas competencias es identificado como una herramienta central para el aprendizaje y desarrollo académico, son claves para promover una inserción más exitosa en el 1° año.


Es así, como surge la necesidad de realizar este proyecto, cuyo objetivo será favorecer la adquisición de las habilidades comunicativas en inglés y español, de estudiantes de contextos académicamente desfavorecidos, a través de oportunidades innovadoras y más flexibles de nivelación, complementarias a las actividades curriculares ya existentes. Éstas, permitirán abordar las necesidades particulares y contingentes que los estudiantes tienen, a partir de los cursos de primer año. Como estrategias, se crearán primero, programas tutoriales (tutores par) disponibles para los estudiantes de primer año, que estarán al servicio de las diferentes necesidades de los usuarios en cuanto a orientación y apoyo en cómo mejorar competencias lingüísticas en lengua materna (español) y en lectura en lengua extranjera (inglés), aplicado a los contenidos disciplinarios propios de cada carrera. Además, se desarrollará también, programas tutoriales (tutores docentes) para los académicos que realizan cursos en primer año, con el fin de mejorar efectividad del proceso de enseñanza aprendizaje. Dicho acompañamiento se apoyará de plataformas web, que consideran sistemas de auto-aprendizaje on-line y almacenamiento de información disponible para el apoyo al desarrollo de dichas habilidades.


Dichas acciones tienen como objetivo promover aprendizajes efectivos en los cursos de primer año de los estudiantes de los quintiles 1-3, lo cual se evidenciará principalmente en (al año 5): aumento del 10% de tasa de aprobación de cursos de primer año, aumento del 2% de tasa de retención efectiva, y aumento de aprobación oportuna de requisitos de egreso (inglés 5% y español 3%). Además, se espera impactar a estudiantes de Q1-Q3 de: carreras que tienen mayor concentración en su matrícula de estos alumnos y carreras más homogéneas en cuanto a su ingreso y que han desarrollado programas de admisión inclusivas: al menos 1.000 estudiantes a través de iniciativas de tutorías y uso de plataforma web el primer año, y una vez creadas las plataformas online, se espera impactar a al menos 2.000 alumnos el segundo año. También, se espera que con el trabajo con los académicos de los cursos de primer año, se pueda aumentar la cobertura e impactar al menos a 1.000 estudiantes adicionales, impactando en total a 2.000 estudiantes aproximadamente, considerando que por cohorte a la UC ingresan aproximadamente 1.000 estudiantes Q1-Q3.

 

Presupuesto

 

 

MINEDUC

PUC

TOTAL

TOTALES $180.000.000  $47.300.000  $227.300.000 

PUC1403

Objetivo General

 

Favorecer la adquisición de habilidades comunicativas en inglés y español, críticas para el desempeño académico en el primer año, en estudiantes académicamente desfavorecidos en sus contextos escolares, a través de nuevas oportunidades de nivelación complementarias a las actividades curriculares.

 

En el caso de Inglés, se trabajará con prioridad con los estudiantes de Q1-Q3 de las carreras que tienen mayores tasas de reprobación en Test de Inglés: Trabajo Social, Letras hispánicas, Pedagogía Media, Química y Farmacia, Kinesiología, Química, Construcción Civil, Geografía,Nutrición y Dietética, Fonoaudiología, y Agronomía. Y, con los estudiantes de Q1-Q3 que presentan mayores dificultades en dicha evaluación de carreras que han desarrollado sistemas de admisión inclusiva.

 

En el caso de Español, se trabajará con prioridad con los estudiantes Q1-Q3 de las carreras que tienen mayores tasas de reprobación en Examen de comunicación Escrita: Pedagogía Media, Matemáticas, Biología Marina, Biología, Geografía, Química, Agronomía, Química y Farmacia, Astronomía, Trabajo Social. Y, con los estudiantes de Q1-Q3 que presentan mayores dificultades en dicha evaluación de carreras que han desarrollado sistemas de admisión inclusiva.

 

Objetivo Específico Nº1:Fortalecer el desarrollo de habilidades de lectura, escritura académica y comunicación oral en español en estudiantes de primer año aplicado a los contenidos disciplinarios propios de cada carrera.

 

Objetivo Específico Nº2:Mejorar la efectividad del proceso de enseñanza-aprendizaje en el área de lectura, escritura disciplinar y comunicación escrita en español en asignaturas de primer año propias de cada carrera.


Objetivo Específico Nº3:Fortalecer el desarrollo de habilidades de comprensión lectora y auditiva en inglés de estudiantes de contextos académicamente desfavorecidos de primer año aplicado a los contenidos disciplinarios propios de cada carrera.

BALANCE DE CIERRE DEL PLAN DE MEJORAMIENTO PUC1403 - "Estrategias innovadoras para el desarrollo de habilidades comunicativas académicas en inglés y español, para estudiantes de primer año académicamente desfavorecidos en contexto" (Marzo 2017)

 

Talleres – Programa de Apoyo a la Comunicación Académica (PRAC), Segundo Semestre 2016

 

Taller Estrategias Efectivas de Comprensión Lectora en Inglés

Durante el segundo semestre de 2016, una de las actividades más relevantes del Programa de Apoyo a la Comunicación Académica fue la realización de talleres masivos para estudiantes de pregrado. El ciclo de talleres se inició con uno diseñado por el área de inglés del PRAC, el cual tuvo por objetivo “que los estudiantes aprendan técnicas prácticas y sencillas que les permitan leer textos académicos escritos en inglés de manera comprensiva y eficiente”.

El taller tenía una duración de 50 minutos, en los cuales los estudiantes pasaban por estaciones, donde los tutores del Programa PRAC enseñaban alguna técnica específica para leer textos académicos que están escritos en inglés, considerando la dificultad del idioma extranjero.

 

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Material Taller Inglés

 

Los estudiantes de todas las carreras y de todos los años de admisión, que tuviesen dificultades al leer en inglés, fueron invitados a través de correo electrónico y se fueron inscribiendo considerando que cada taller tenía una capacidad máxima de 50 vacantes.

 

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Volante electrónico Taller Inglés

 

Todos los talleres se realizaron en el primer piso de la Biblioteca San Joaquín ubicada en el mismo Campus San Joaquín. Se realizaron 3 versiones del taller y participaron más de 60 estudiantes de diferentes carreras.

  

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Fotos talleres Comprensión Lectora en Inglés

 

Taller ¿Cómo organizar de manera eficiente la información en mis textos?

Durante el segundo semestre de 2016, también se realizaron talleres en el área de español del PRAC, el cual tuvo por objetivo “mostrar el efecto que tiene, en quien lee o revisa un texto, la manera en cómo está organizada la información al escribir: una organización efectiva permite a quien lee seguir mejor las ideas que en él se presentan”.

El taller tenía una duración de 50 minutos, en los cuáles los estudiantes trabajaron en distintos grupos con una pareja de tutores del Programa PRAC quiénes les enseñaron técnicas eficientes y etapas para organizar un texto académico al momento de escribir.

 

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Material Taller Español

 

Los estudiantes de todas las carreras y de todos los años de admisión, que requerían apoyo, fueron invitados a través de correo electrónico y se fueron inscribiendo considerando que cada taller tenía una capacidad máxima de 50 vacantes.

 

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Volante electrónico Taller Español

 

Todos los talleres se realizaron en el segundo piso de la Biblioteca San Joaquín ubicada en el mismo Campus San Joaquín. Ésta fue una novedad, debido a que el taller de inglés se realizó en un piso donde existen salas de estudio y espacios abiertos para que los alumnos estudien. Sin embargo, el piso donde se realizó el taller de español, se encuentra en el interior de la biblioteca, y el espacio elegido fue entre medio de las colecciones de libros, lo cual permitió llamar la atención de estudiantes que estaban estudiando en espacios cercanos. Se realizaron 3 versiones del taller y participaron más de 60 estudiantes de diferentes carreras.

 

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Fotos talleres Escritura Español

 

Finalmente, se destaca que en cada uno de los talleres, tanto de inglés como de español, el equipo de bibliotecólogos y docencia de Bibliotecas UC estuvo presente colaborando tanto en la gestión del taller como aportando recursos informacionales que se encuentran en la Biblioteca y que podían ser de utilidad para los estudiantes según el tema del taller.

 

Difusión de las actividades – Programa de Apoyo a la Comunicación Académica (PRAC)

 

Fan Page Facebook/PRACUC

El Fan page de Facebook se mantiene actualizado permanentemente. En éste se realiza una constante difusión de las actividades que realiza el programa. De 115 estudiantes interesados en la página en febrero, se pasó a 733 en junio y actualmente la página tiene 822 personas conectadas.

 

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Fan page PRAC

 

Además, se destaca que durante el segundo semestre de 2016 se estuvo enviando información a los estudiantes a través de diferentes medios para difundir las actividades que el Programa realizó para ellos.

 

Videos Programa De Apoyo a la Comunicación Académica

También como mecanismo de difusión se grabaron en el mes de diciembre de 2016, dos videos para dar a conocer el Programa PRAC. El primer video que se realizó es un video institucional del Programa, donde se grabó la opinión de autoridades, tutores y alumnos respecto a los objetivos del programa y su relevancia para la institución y para los mismos estudiantes. Este material será difundido a través de la página web del Programa, del Facebook, y la web de la Facultad de Letras. > Video en Vimeo

El segundo video del Programa PRAC es diferente, es una herramienta audiovisual para viralizar entre los estudiantes, donde los tutores reconocen dificultades típicas de los alumnos y los invitan a participar del Programa. También se incorporó la opinión de distintos estudiantes novatos que asistieron a tutorías, quiénes relatan su experiencia. Debido a que este video se terminó de producir en el mes de enero, pronto se difundirá a través de las redes sociales que los estudiantes de pregrado de la UC normalmente utilizan. > Video en Vimeo

 

Realización de Tutorías Segundo Semestre – Programa de Apoyo a la Comunicación Académica (PRAC)

Durante todo el semestre se realizaron tutorías tanto en inglés como en español. Se realizaron 66 tutorías en total a estudiantes, de diversas carreras.

Se destaca que durante el mes de enero 2017 también se realizaron tutorías, para los estudiantes novatos 2017, que estuvieron participando de actividades de nivelación académica durante la segunda quincena del mes de enero. En estas instancias participaron 51 estudiantes.

 

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Tutorías enero 2017

 

Habilitación de Salas para Tutorías – Programa de Apoyo a la Comunicación Académica (PRAC)

Durante el mes de octubre finalizó el proyecto de remodelación y habilitación de tutorías.

 

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Planos Habilitación de Salas

 

El proyecto de habilitación consistió en la remodelación de 10 pequeños módulos de trabajo individual ubicados en el tercer piso de la Biblioteca San Joaquín ubicada en Campus San Joaquín, para transformarlos en 6 salas de estudio (numeración de sala 38 a 43), debidamente equipadas, para realizar tutorías del Programa de Apoyo a la Comunicación Académica; además de la remodelación de una sala que estaba siendo utilizada como bodega, en la creación de una oficina de trabajo para tutores y coordinadores del Programa.

 

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Proceso Habilitación de Salas

 

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Habilitación oficina Coordinadores y Tutores

 

Luego de la habilitación todas las salas fueron equipadas con una pizarra de vidrio, una pantalla que permite conectar equipos de computación para proyección o trabajo a doble pantalla y un mueble con llave para guardar material de trabajo.

Además, cada sala está equipada con mesas y sillas para el adecuado trabajo de los estudiantes: 4 salas fueron equipadas con cuatro sillas con parrilla para que los estudiantes pudiesen guardar sus cosas y una mesa de trabajo; 1 sala fue equipada también con cuatro sillas con parrilla y con una mesa que permite ser plegada, esto pensando que en tutorías los estudiantes podrían tener que trabajar presentaciones orales y con ello, requerir más espacio libre para practicar; 1 sala con cuatro sillones individuales en vez de sillas y cuatro mesas de arrimo en vez de mesas de trabajo, de modo de que algunas tutorías pudiesen ser más cortas y se requiriese un ambiente físico distendido para reuniones de ese estilo; la oficina de trabajo de tutores y coordinadores también fue equipada con una mesa de reuniones, sillas, un espacio para instalar dos estaciones de trabajo estables y muebles y repisas para guardar el material correspondiente.

 

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Mobiliario salas PRAC

 

Además, se destaca que en cada una de las salas y en la oficina de trabajo, se dispuso de materiales de oficina (papelería, materiales de escritorios, etc.) para el trabajo de los alumnos y para la realización de las tutorías.

 

Inauguración de Salas para Tutorías y Lanzamiento Institucional del Programa de Apoyo a la Comunicación Académica (PRAC)

Durante el mes de enero de 2017 se realizó un evento de inauguración de los espacios del programa PRAC en la Biblioteca San Joaquín, además de lanzar institucionalmente el Programa. A este evento fue invitado el Vicerrector Académico, el Director Académico de Docencia y la Directora de Bibliotecas UC, quienes compartieron algunas palabras con la audiencia. Además estuvieron invitados los tutores, coordinadores del Programa, personal de Bibliotecas UC, estudiantes y representantes de las unidades académicas.

La jornada tuvo una primera instancia de palabras de autoridades y testimonios de alumnos, para luego visitar las salas de trabajo del Programa PRAC, finalizando con un pequeño cóctel para los asistentes.

 

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Juan Larraín, Vicerrector Académico; Gonzalo Pizarro, Director Académico de Docencia; Evelyn Didier, Directora de Bibliotecas UC

 

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Jornada de inauguración

 

Trabajo con Unidades Académicas – Programa de Escritura Disciplinar (PED)

Durante el segundo semestre de 2016 el Programa de Escritura Disciplinar trabajó con tres carreras: Construcción Civil, Nutrición y Dietética y Arte, en la fase inicial de análisis de información y recolección de datos. Esta etapa la realizó a través de la implementación, en cada carrera, de un “Proyecto levantamiento de género” en el cual un equipo de trabajo, que se constituyó durante el mes de junio, hizo la revisión y caracterización respecto a cuáles son las características propias de la escritura académica en el contexto de dichas carreras.

De esta manera, primero se trabajó en una etapa de recolección de textos. Se trabajó con profesores y con estudiantes para que el equipo pudiese tener acceso a los trabajos escritos que los estudiantes de las 3 carreras deben hacer típicamente en sus cursos. Luego, se trabajó en un modelo de análisis de los textos, para poder identificar y caracterizar cómo y para qué se utiliza la escritura, y finalmente se elaboraron modelos de tipos de textos que los profesores podrán trabajar con sus estudiantes en clases.

Además se hicieron entrevistas a estudiantes y focus group con profesores, para completar la información. Posteriormente, se realizaron talleres a los docentes de las carreras de modo de ir trabajando algunas técnicas para mejorar los tipos de trabajos escritos que ellos solicitan a los estudiantes y cómo corregir estos trabajos, de modo de ir formando también en aspectos de escritura.

 

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Talleres a profesores de Arte – enero 2017

 

Además, durante el mes de octubre de 2016 se formalizó el trabajo que PED realizaría con la carrera de Sociología. Con ellos, hacia fines del año 2016 se inició también la primera fase, asociada al levantamiento de géneros académicos.

 

Talleres PED

Durante el año 2016, el Programa de Escritura Disciplinar implementó talleres abiertos a profesores, a través del Centro de Desarrollo Docente. En el mes de julio se dictó el último taller del año: “Escritura a través de ensayos e informes”, al cual asistieron alrededor de 25 profesores de distintas unidades académicas.

 

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Taller PED – julio 2017

 

Difusión de las Actividades – Programa de Apoyo a la Comunicación Académica (PRAC)

 

Lanzamiento página web y programa

El día 12 de diciembre de 2016 se realizó un evento de inauguración de la página web y lanzamiento del Programa de Escritura Disciplinar en la comunidad universitaria. En esta instancia se presentó el sentido y la relevancia de la escritura disciplinar para la comunidad del conocimiento; se presentó el Programa, cuáles son las actividades que éste pone a disposición de los académicos, los recursos en línea, la página web, entre otras cosas.

 

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Invitación online – Programa Escritura Disciplinar

 

La jornada tuvo una primera instancia de una clase magistral dictada por la profesora de la Facultad de Letras, Margarita Vidal, palabras de la Coordinadora del Programa PRAC, Soledad Montes, finalizando con un pequeño cóctel para los asistentes.

Cabe destacar que a partir de este evento surgieron alianzas y compromisos de actividades futuras con la Escuela de Ingeniería Comercial y la Escuela de Ingeniería Civil, para el año 2017.

 

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Jornada de lanzamiento Programa de Escritura Disciplinar

 

Video Programa de Escritura Disciplinar

También, como mecanismo de difusión, se grabó en el mes de diciembre, un video para dar a conocer el Programa PED en la comunidad universitaria. El video busca dar a conocer cuáles son las actividades que realiza el programa y cuál es el beneficio para una unidad académica, y en especial para un profesor, que se apoya en el programa para mejorar sus prácticas docentes.

Se seleccionó mostrar el trabajo que se ha realizado con una de las profesoras de la escuela de Arte, por ser una carrera donde no es tan evidente el uso de la escritura académica y el potencial que tiene poder trabajar sobre su perfeccionamiento. Este material será difundido a través de la página web del Programa, del Facebook, y la web de la Facultad de Letras. > Video en Vimeo

  

 

Avances del Proyecto a Junio 2016

Avances del Proyecto a Febrero 2016

Avances del Proyecto a Agosto 2015