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PUC1403: ESTRATEGIAS INNOVADORAS PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES COMUNICATIVAS ACADÉMICAS EN INGLÉS Y ESPAÑOL, PARA ESTUDIANTES DE PRIMER AÑO ACADÉMICAMENTE DESFAVORECIDOS EN CONTEXTO

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En el Plan de Desarrollo 2010-2015 de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se ha destacado que una de las tareas institucionales más relevantes será la de continuar desarrollándose como una Universidad que sea más inclusiva. Es por ello, que se ha trabajado en implementar diversas estrategias para entregar mejores opciones para aquellos jóvenes que no han podido acceder a una educación de calidad. Lo anterior, refiere tanto a sistemas de admisión como a sistemas de apoyo para promover la permanencia y graduación oportuna.


Dentro de las acciones que se han realizado en el ámbito del apoyo a los estudiantes, destacan aquellas que, a través de financiamiento MINEDUC, promueven el desarrollo de habilidades consideradas transversales y relevantes para favorecer el éxito académico: nivelación en matemáticas, en inglés y en habilidades comunicativas en español; debido a que se sabe que éstas son de las áreas más débiles en los estudiantes que provienen de sistemas de baja escolarización, (Rozas & Santa Cruz, 2013). Además, el diagnóstico de los estudiantes que ingresan a la UC indica la heterogeneidad en estas competencias de entrada, especialmente las que presentan quiénes provienen de los primeros quintiles: Los datos de las cohortes 2012-2014, indican que en promedio el porcentaje de reprobación de estudiantes Q1-Q3 en el Test de Inglés es de un 87% (n=870 por cohorte); luego, en el Examen de Comunicación Escrita la tasa de reprobación promedio es de 24% (n=240 por cohorte).


A partir de este diagnóstico, se han creado actividades curriculares de nivelación de habilidades comunicativas en inglés y en escritura en español. En inglés, los estudiantes pueden realizar cursos de nivelación, y en el caso de español, pueden realizar cursos en formato on-line o semi presencial que buscan desarrollar habilidades de escritura académica y comunicación oral. A pesar de lo anterior, la percepción de los estudiantes y de sus Unidades Académicas, es que si bien, la realización de cursos es un apoyo evidente a la formación y nivelación, no es una acción suficiente para abarcar las necesidades específicas de los alumnos, por un lado debido a que los estudiantes tienen limitaciones de créditos por semestre para realizar cursos, y por otro lado, no existen vacantes disponibles para todos los estudiantes que requieren alguna actividad de nivelación (aproximadamente 3.000 estudiantes por cohorte) debido a limitaciones de recursos de espacio y docentes. Esto es una preocupación debido a que el desarrollo de estas competencias es identificado como una herramienta central para el aprendizaje y desarrollo académico, son claves para promover una inserción más exitosa en el 1° año.


Es así, como surge la necesidad de realizar este proyecto, cuyo objetivo será favorecer la adquisición de las habilidades comunicativas en inglés y español, de estudiantes de contextos académicamente desfavorecidos, a través de oportunidades innovadoras y más flexibles de nivelación, complementarias a las actividades curriculares ya existentes. Éstas, permitirán abordar las necesidades particulares y contingentes que los estudiantes tienen, a partir de los cursos de primer año. Como estrategias, se crearán primero, programas tutoriales (tutores par) disponibles para los estudiantes de primer año, que estarán al servicio de las diferentes necesidades de los usuarios en cuanto a orientación y apoyo en cómo mejorar competencias lingüísticas en lengua materna (español) y en lectura en lengua extranjera (inglés), aplicado a los contenidos disciplinarios propios de cada carrera. Además, se desarrollará también, programas tutoriales (tutores docentes) para los académicos que realizan cursos en primer año, con el fin de mejorar efectividad del proceso de enseñanza aprendizaje. Dicho acompañamiento se apoyará de plataformas web, que consideran sistemas de auto-aprendizaje on-line y almacenamiento de información disponible para el apoyo al desarrollo de dichas habilidades.


Dichas acciones tienen como objetivo promover aprendizajes efectivos en los cursos de primer año de los estudiantes de los quintiles 1-3, lo cual se evidenciará principalmente en (al año 5): aumento del 10% de tasa de aprobación de cursos de primer año, aumento del 2% de tasa de retención efectiva, y aumento de aprobación oportuna de requisitos de egreso (inglés 5% y español 3%). Además, se espera impactar a estudiantes de Q1-Q3 de: carreras que tienen mayor concentración en su matrícula de estos alumnos y carreras más homogéneas en cuanto a su ingreso y que han desarrollado programas de admisión inclusivas: al menos 1.000 estudiantes a través de iniciativas de tutorías y uso de plataforma web el primer año, y una vez creadas las plataformas online, se espera impactar a al menos 2.000 alumnos el segundo año. También, se espera que con el trabajo con los académicos de los cursos de primer año, se pueda aumentar la cobertura e impactar al menos a 1.000 estudiantes adicionales, impactando en total a 2.000 estudiantes aproximadamente, considerando que por cohorte a la UC ingresan aproximadamente 1.000 estudiantes Q1-Q3.

 

Presupuesto

 

 

MINEDUC

PUC

TOTAL

TOTALES $180.000.000  $47.300.000  $227.300.000 

PUC1403

Objetivo General

 

Favorecer la adquisición de habilidades comunicativas en inglés y español, críticas para el desempeño académico en el primer año, en estudiantes académicamente desfavorecidos en sus contextos escolares, a través de nuevas oportunidades de nivelación complementarias a las actividades curriculares.

 

En el caso de Inglés, se trabajará con prioridad con los estudiantes de Q1-Q3 de las carreras que tienen mayores tasas de reprobación en Test de Inglés: Trabajo Social, Letras hispánicas, Pedagogía Media, Química y Farmacia, Kinesiología, Química, Construcción Civil, Geografía,Nutrición y Dietética, Fonoaudiología, y Agronomía. Y, con los estudiantes de Q1-Q3 que presentan mayores dificultades en dicha evaluación de carreras que han desarrollado sistemas de admisión inclusiva.

 

En el caso de Español, se trabajará con prioridad con los estudiantes Q1-Q3 de las carreras que tienen mayores tasas de reprobación en Examen de comunicación Escrita: Pedagogía Media, Matemáticas, Biología Marina, Biología, Geografía, Química, Agronomía, Química y Farmacia, Astronomía, Trabajo Social. Y, con los estudiantes de Q1-Q3 que presentan mayores dificultades en dicha evaluación de carreras que han desarrollado sistemas de admisión inclusiva.

 

Objetivo Específico Nº1:Fortalecer el desarrollo de habilidades de lectura, escritura académica y comunicación oral en español en estudiantes de primer año aplicado a los contenidos disciplinarios propios de cada carrera.

 

Objetivo Específico Nº2:Mejorar la efectividad del proceso de enseñanza-aprendizaje en el área de lectura, escritura disciplinar y comunicación escrita en español en asignaturas de primer año propias de cada carrera.


Objetivo Específico Nº3:Fortalecer el desarrollo de habilidades de comprensión lectora y auditiva en inglés de estudiantes de contextos académicamente desfavorecidos de primer año aplicado a los contenidos disciplinarios propios de cada carrera.

ESTADO DE AVANCE PLAN DE MEJORAMIENTO PUC1403 - "Estrategias innovadoras para el desarrollo de habilidades comunicativas académicas en inglés y español, para estudiantes de primer año académicamente desfavorecidos en contexto" (Junio 2016)

 

Renovación del equipo de trabajo en el área de tutorías en español – Programa de Apoyo a la Comunicación Académica (PRAC)

Debido a que los tutores del Programa de Apoyo a la comunicación Académica (PRAC), son estudiantes, y deben modificar su carga y situación académica semestre a semestre, es que fue necesario realizar una renovación del equipo de tutores. Se incorporaron tutores nuevos para el área de español, que cumplían con los criterios de selección. Estos fueron capacitados al igual que los anteriores y también recibieron las experiencias de los tutores salientes. Se mantuvo la cantidad de tutores del año pasado. En este caso, son 10 de español.

 

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Integrantes del Equipo de español 2016

 

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Jornadas de trabajo Equipo de español 2016

 

Renovación del equipo de trabajo en el área de tutorías en inglés – Programa de Apoyo a la Comunicación Académica (PRAC)

Al igual que en el caso de los tutores de español, el equipo de inglés también se renovó, porque debieron modificar su carga y situación académica. También fueron capacitados, de la misma forma de los tutores anteriores y además recibieron las experiencias del año anterior. Se contrataron tutores para mantener el número original de 12.

 

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Integrantes del Equipo de español 2016

 

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Jornadas de trabajo Equipo de inglés 2016

 

Difusión de las actividades – Programa de Apoyo a la Comunicación Académica (PRAC)

El Fan page de Facebook se mantiene actualizado permanentemente. En éste se realiza una constante difusión de las actividades que realiza el programa. De 115 estudiantes interesados en la página en febrero, se pasó a 733 en junio.

 

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Fan page PRAC

 

Además, durante la Bienvenida Novata UC, en marzo de 2016, se realizaron actividades de difusión del programa para los nuevos estudiantes que estaban ingresando este año a la Universidad. Se les repartieron distintos materiales impresos acerca del programa y se les contó respecto a cómo podían participar y beneficiarse de los servicios que tiene PRAC.

 

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Bienvenida Novata UC

 

Durante las actividades realizadas para los futuros novatos UC, tales como ensayos masivos PSU y la Expo Futuro Novato UC, también se realizó difusión del programa. Con esto se buscó que los posibles novatos 2017 se interesen en éste y se hagan parte durante el próximo año.

También, en el mes de abril, se envió un correo masivo a todos los estudiantes de primer año, para que se informaran por esta vía del proyecto y se les invitaba a seguir participando durante el semestre. En este también se señalaban las vías oficiales de comunicación del proyecto, como lo son el fan page, el correo y la web.

 

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Mailing enviado a los estudiantes

 

Realización de tutorías 1semestre – Programa de Apoyo a la Comunicación Académica (PRAC)

Desde el 18 de abril y durante todo el semestre se realizaron las tutorías. Se recibieron 133 inscripciones de 100 estudiantes, de diversas carreras. Para la realización de estos se tenía como antecedente la ejecución del periodo de piloto de tutorías durante el segundo semestre de 2016.

Las tutorías constan de sesiones de trabajo personalizadas, en donde el tutor apoya a un estudiante a enfrentar los desafíos presenta la comprensión de un texto en inglés o español, a tener que escribir a nivel universitario (Trabajos, pruebas, informes) y a preparar presentaciones o evaluaciones orales.

El periodo en el que hay más demanda de estas tutorías es, aproximadamente, un mes y medio después del inicio del semestre.

 

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Tutorías Primer semestre 2016

 

Página web, recursos de autoinstrucción y sistema de gestión – Programa de Apoyo a la Comunicación Académica (PRAC)

Para el apoyo a los estudiantes en la adquisición y desarrollo de habilidades de comunicación académica, durante el año 2015 y 2016 se han desarrollado distintos recursos autoinstruccionales. Estos, se han distribuido en las tres habilidades comunicativas en lengua materna, que son considerados claves para el desarrollo y éxito académico de los estudiantes de primer año: comprensión lectora, escritura y oralidad.

Entre los recursos se encuentran consejos, videos, textos didácticos, entre otros. Estos están diseñados de una forma práctica y didáctica, pensados desde las problemáticas de los estudiantes. Recursos pueden visualizarse en http://comunicacionacademica.uc.cl/recursos-ingles y http://comunicacionacademica.uc.cl/recursos-espanol.

Uno de los recursos más importantes creados para los estudiantes es el denominado “I see, You see”, el cual se compone de 8 módulos consecutivos y autoinstruccionales. Un estudiante con nivel elemental podría desarrollarlo de tal manera que, al finalizarlo, podría ingresar a un curso de nivel básico. Desde junio de 2016 este recurso se encuentra en uso, por los estudiantes del Campus Villarrica. El recurso está alojado en plataforma de webcursos de la Universidad, y los estudiantes para inscribirse deben ser ingresados y cargados en el sistema.

 

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Pantallazos recurso autoinstruccional inglés “I see you see”

 

Todos los recursos se han puesto en línea, en la página web del programa, que está próxima a ser lanzada. El sitio web permite difundir, de manera formal, el programa con toda la comunidad UC. Con esto se busca que la página web sea el espacio virtual en donde se encuentre muchos recursos de autoaprendizaje para las habilidades de comunicación en inglés y español.

A través de la página web se difunden además, todas las actividades del Programa: tutorías nuevas, talleres, entre otras actividades.

 

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Página web PRAC

 

También se desarrolló y lanzó una plataforma online de gestión de tutorías, que se encuentra alojada en el sitio http://tutorias.letras.uc.cl/. Ésta está diseñada para que cualquier estudiante de pregrado de primer año y de cualquier carrera pueda ingresar mediante su usuario y clave UC para solicitar una hora con el tutor. El estudiante ingresa, selecciona que tutoría requiere y puede realizar una búsqueda por tutor o por horario disponible, según el que más le acomode. Al momento de agendar la tutoría, les llega un correo a ambos, estudiante y tutor.

Además, cuando solicita la hora, el estudiante debe contestar una pequeña encuesta, en donde entrega información sobre la temática y el tipo de ayuda que requiere. Esto es vital para el tutor, así este puede preparar, de manera óptima, la tutoría.

Toda esta información queda registrada, por lo que el equipo coordinador puede acceder a ella para realizar informes.

Además, el sistema de gestión permite crear perfiles de distinto uso: Estudiante, tutor, observador y administrador. Así, la gestión y uso de este se vuelve más simple y eficiente.

 

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Distintas visualizaciones del sistema de gestión de las tutorías

 

Inicio procedimiento habilitación de salas para tutorías – Programa de Apoyo a la Comunicación Académica (PRAC)

Durante el mes de mayo se invita a empresas constructoras para presentar ofertas para la habilitación de 6 salas para realizar las tutorías del programa de apoyo a la comunicación académica y una sala para tutores y coordinadores del programa. Todo esto para ser realizado durante el segundo semestre.

 

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Planos Habilitación de Salas

 

Diseño y ejecución de colaboraciones en cursos disciplinares – Programa de Escritura Disciplinar (PED)

Desde el mes de marzo se comenzó a trabajar con las carreras de Construcción Civil, Nutrición y dietética y Arte. Se realizó un levantamiento de información por malla para determinar las competencias en escritura disciplinaria. Con esta información se elaboró una matriz de competencias de escritura disciplinar por cada una de las carreras.

 

Página web y recursos de autoinstrucción – Programa de Escritura Disciplinar (PED)

Se lanzó el sitio web en donde los docentes pueden encontrar recursos de autoinstrucción para el desarrollo de habilidades de escritura académica de sus estudiantes. Este se encuentra en la web http://escrituradisciplinar.uc.cl.

 

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Distintas visualizaciones de la web del PED

 

Talleres – Programa de Escritura Disciplinar (PED)

Se realizaron dos talleres PED durante el primer semestre, uno en enero y el otro en abril. La finalidad de estos talleres fue que los docentes conocieran las principales características de los ensayos e informes, reflexionaran sobre las situaciones evaluativas en los que estos géneros resulten pertinentes. Los docentes fueron asesorados, en ambos casos por una experta de PED.

 

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Constitución equipo “Proyecto levantamiento de género” – Programa de Escritura Disciplinar (PED)

Durante el mes de junio se contrataron profesionales y académicos para iniciar procesos de recolección de información respecto a escritura disciplinar en las carreras de Construcción Civil, Nutrición y Dietética y Artes.

 

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Equipo de levantamiento de géneros 2016 – asesores, ayudantes y asistentes

 

 

Avances del Proyecto a Febrero 2016

Avances del Proyecto a Agosto 2015

ESTADO DE AVANCE PLAN DE MEJORAMIENTO PUC1403 - "Estrategias innovadoras para el desarrollo de habilidades comunicativas académicas en inglés y español, para estudiantes de primer año académicamente desfavorecidos en contexto" (Junio 2016)

 

Renovación del equipo de trabajo en el área de tutorías en español – Programa de Apoyo a la Comunicación Académica (PRAC)

Debido a que los tutores del Programa de Apoyo a la comunicación Académica (PRAC), son estudiantes, y deben modificar su carga y situación académica semestre a semestre, es que fue necesario realizar una renovación del equipo de tutores. Se incorporaron tutores nuevos para el área de español, que cumplían con los criterios de selección. Estos fueron capacitados al igual que los anteriores y también recibieron las experiencias de los tutores salientes. Se mantuvo la cantidad de tutores del año pasado. En este caso, son 10 de español.

 

Integrantes del Equipo de español 2016

 

Jornadas de trabajo Equipo de español 2016

 

 

Renovación del equipo de trabajo en el área de tutorías en inglés – Programa de Apoyo a la Comunicación Académica (PRAC)

Al igual que en el caso de los tutores de español, el equipo de inglés también se renovó, porque debieron modificar su carga y situación académica. También fueron capacitados, de la misma forma de los tutores anteriores y además recibieron las experiencias del año anterior. Se contrataron tutores para mantener el número original de 12.

 

Integrantes del Equipo de español 2016

 

Jornadas de trabajo Equipo de inglés 2016

 

 

Difusión de las actividades – Programa de Apoyo a la Comunicación Académica (PRAC)

El Fan page de Facebook se mantiene actualizado permanentemente (https://www.facebook.com/PRACUC). En éste se realiza una constante difusión de las actividades que realiza el programa. De 115 estudiantes interesados en la página en febrero, se pasó a 733 en junio.

 

Fan page PRAC

 

Además, durante la Bienvenida Novata UC, en marzo de 2016, se realizaron actividades de difusión del programa para los nuevos estudiantes que estaban ingresando este año a la Universidad. Se les repartieron distintos materiales impresos acerca del programa y se les contó respecto a cómo podían participar y beneficiarse de los servicios que tiene PRAC.

 

Bienvenida Novata UC

 

Durante las actividades realizadas para los futuros novatos UC, tales como ensayos masivos PSU y la Expo Futuro Novato UC, también se realizó difusión del programa. Con esto se buscó que los posibles novatos 2017 se interesen en éste y se hagan parte durante el próximo año.

También, en el mes de abril, se envió un correo masivo a todos los estudiantes de primer año, para que se informaran por esta vía del proyecto y se les invitaba a seguir participando durante el semestre. En este también se señalaban las vías oficiales de comunicación del proyecto, como lo son el fan page, el correo y la web.

 

Mailing enviado a los estudiantes

 

 

Realización de tutorías 1semestre – Programa de Apoyo a la Comunicación Académica (PRAC)

Desde el 18 de abril y durante todo el semestre se realizaron las tutorías. Se recibieron 133 inscripciones de 100 estudiantes, de diversas carreras. Para la realización de estos se tenía como antecedente la ejecución del periodo de piloto de tutorías durante el segundo semestre de 2016.

Las tutorías constan de sesiones de trabajo personalizadas, en donde el tutor apoya a un estudiante a enfrentar los desafíos presenta la comprensión de un texto en inglés o español, a tener que escribir a nivel universitario (Trabajos, pruebas, informes) y a preparar presentaciones o evaluaciones orales.

El periodo en el que hay más demanda de estas tutorías es, aproximadamente, un mes y medio después del inicio del semestre.

 

Tutorías Primer semestre 2016

 

 

Página web, recursos de autoinstrucción y sistema de gestión – Programa de Apoyo a la Comunicación Académica (PRAC)

Para el apoyo a los estudiantes en la adquisición y desarrollo de habilidades de comunicación académica, durante el año 2015 y 2016 se han desarrollado distintos recursos autoinstruccionales. Estos, se han distribuido en las tres habilidades comunicativas en lengua materna, que son considerados claves para el desarrollo y éxito académico de los estudiantes de primer año: comprensión lectora, escritura y oralidad.

Entre los recursos se encuentran consejos, videos, textos didácticos, entre otros. Estos están diseñados de una forma práctica y didáctica, pensados desde las problemáticas de los estudiantes. Recursos pueden visualizarse en http://comunicacionacademica.uc.cl/recursos-ingles y http://comunicacionacademica.uc.cl/recursos-espanol.

Uno de los recursos más importantes creados para los estudiantes es el denominado “I see, You see”, el cual se compone de 8 módulos consecutivos y autoinstruccionales. Un estudiante con nivel elemental podría desarrollarlo de tal manera que, al finalizarlo, podría ingresar a un curso de nivel básico. Desde junio de 2016 este recurso se encuentra en uso, por los estudiantes del Campus Villarrica. El recurso está alojado en plataforma de webcursos de la Universidad, y los estudiantes para inscribirse deben ser ingresados y cargados en el sistema.

 

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Pantallazos recurso autoinstruccional inglés “I see you see”

 

 

Todos los recursos se han puesto en línea, en la página web del programa, que está próxima a ser lanzada. El sitio web permite difundir, de manera formal, el programa con toda la comunidad UC. Con esto se busca que la página web sea el espacio virtual en donde se encuentre muchos recursos de autoaprendizaje para las habilidades de comunicación en inglés y español. http://comunicacionacademica.uc.cl/

A través de la página web se difunden además, todas las actividades del Programa: tutorías nuevas, talleres, entre otras actividades.

 

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Página web PRAC

 

También se desarrolló y lanzó una plataforma online de gestión de tutorías, que se encuentra alojada en el sitio http://tutorias.letras.uc.cl/. Ésta está diseñada para que cualquier estudiante de pregrado de primer año y de cualquier carrera pueda ingresar mediante su usuario y clave UC para solicitar una hora con el tutor. El estudiante ingresa, selecciona que tutoría requiere y puede realizar una búsqueda por tutor o por horario disponible, según el que más le acomode. Al momento de agendar la tutoría, les llega un correo a ambos, estudiante y tutor.

Además, cuando solicita la hora, el estudiante debe contestar una pequeña encuesta, en donde entrega información sobre la temática y el tipo de ayuda que requiere. Esto es vital para el tutor, así este puede preparar, de manera óptima, la tutoría.

Toda esta información queda registrada, por lo que el equipo coordinador puede acceder a ella para realizar informes.

Además, el sistema de gestión permite crear perfiles de distinto uso: Estudiante, tutor, observador y administrador. Así, la gestión y uso de este se vuelve más simple y eficiente.

 

Distintas visualizaciones del sistema de gestión de las tutorías

 

 

Inicio procedimiento habilitación de salas para tutorías – Programa de Apoyo a la Comunicación Académica (PRAC)

Durante el mes de mayo se invita a empresas constructoras para presentar ofertas para la habilitación de 6 salas para realizar las tutorías del programa de apoyo a la comunicación académica y una sala para tutores y coordinadores del programa. Todo esto para ser realizado durante el segundo semestre.

 

Planos Habilitación de Salas

 

 

Diseño y ejecución de colaboraciones en cursos disciplinares – Programa de Escritura Disciplinar (PED)

Desde el mes de marzo se comenzó a trabajar con las carreras de Construcción Civil, Nutrición y dietética y Arte. Se realizó un levantamiento de información por malla para determinar las competencias en escritura disciplinaria. Con esta información se elaboró una matriz de competencias de escritura disciplinar por cada una de las carreras.

 

 

Página web y recursos de autoinstrucción – Programa de Escritura Disciplinar (PED)

Se lanzó el sitio web en donde los docentes pueden encontrar recursos de autoinstrucción para el desarrollo de habilidades de escritura académica de sus estudiantes. Este se encuentra en la web http://escrituradisciplinar.uc.cl.

 

Distintas visualizaciones de la web del PED

 

 

Talleres – Programa de Escritura Disciplinar (PED)

Se realizaron dos talleres PED durante el primer semestre, uno en enero y el otro en abril. La finalidad de estos talleres fue que los docentes conocieran las principales características de los ensayos e informes, reflexionaran sobre las situaciones evaluativas en los que estos géneros resulten pertinentes. Los docentes fueron asesorados, en ambos casos por una experta de PED.

 

 

 

Constitución equipo “Proyecto levantamiento de género” – Programa de Escritura Disciplinar (PED)

Durante el mes de junio se contrataron profesionales y académicos para iniciar procesos de recolección de información respecto a escritura disciplinar en las carreras de Construcción Civil, Nutrición y Dietética y Artes.

 

Equipo de levantamiento de géneros 2016 – asesores, ayudantes y asistentes