banner mecesup 1

PUC1406: VINCULACIÓN DEL ARTE CON LA TECNOLOGÍA Y LA APLICACIÓN DEL ARTE EN PROCESOS DE APRENDIZAJE

PUC1406 portada

El Plan de Mejoramiento "Vinculación del Arte con la Tecnología y aplicación del Arte en procesos de aprendizaje" ha sido adjudicado por el Ministerio de Educación a la Escuela de Arte de la PUC, para los años 2015 y 2016. Tiene como objetivo desarrollar una aproximación innovadora, experimental y actualizada al uso de las técnicas y tecnologías contemporáneas de producción de las artes visuales, estableciendo vínculos con otras disciplinas. De esta manera se busca innovar y perfeccionar el pregrado de la Escuela de Arte para cumplir de mejor manera con el Perfil de Egreso y el Plan de Formación General UC.


El proyecto tiene seis objetivos principales: 1- implementación de los laboratorios de Tecnología Audiovisual, Gráfica y Producción Tridimensional; 2- revisión de los programas, creación de nuevos cursos y Talleres de Complemento Curricular; 3- plan de perfeccionamiento para los profesores, con cuatro becas para la realización de diplomados o cursos de especialización; 4- creación de nuevos Certificados Académicos interdisciplinarios; 5- visitas de expertos internacionales, 6- vinculación con agentes externos.

 

Presupuesto

 

 

MINEDUC

PUC

TOTAL

TOTALES $180.002.000  $45.500.000  $225.502.000 

PUC1406

 

Anne-Laure Guillet

Gestora de Proyecto

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 

Objetivo General


Implementar un Plan de Mejoramiento para desarrollar una aproximación innovadora, experimental y actualizada al uso de las técnicas y tecnologías contemporáneas de producción de las artes visuales, estableciendo vínculos con otras disciplinas. De esta manera innovar y perfeccionar el pregrado de la Escuela de Arte para cumplir de mejor manera con el Perfil de Egreso y el Plan de Formación General UC.


Objetivo Específico Nº 1: Desarrollar nuevos cursos y metodologías innovadoras que incorporen las nuevas tecnologías como herramientas de creación artística.


Objetivo Específico Nº 2: Incorporar nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza-aprendizaje y creación artística en las áreas de Tecnología Audiovisual, Gráfica y 3D.


Objetivo Específico Nº 3: Fortalecimiento de la Planta Académica de la Escuela de Arte.


Objetivo Específico Nº 4: Estudio y creación de nuevos certificados académicos interdisciplinarios.


Objetivo Específico Nº 5: Generar programas de trabajo y colaboración en asociación con agentes sociales vinculados al mundo de la industria, la educación y la cultura.

ESTADO DE AVANCE PLAN DE MEJORAMIENTO PUC1406 "Vinculación del Arte con la Tecnología y aplicación del Arte en procesos de aprendizaje” (Junio 2017)

 

NUEVO PLAN DE ESTUDIOS

En su segundo año de implementación, el nuevo Plan de Estudios para la Licenciatura en Arte ha abierto nuevos cursos que incorporan tecnologías de modelado 3D, fabricación digital, video y animación digital. La oferta de nuevos cursos en éstas y otras áreas se irá ampliando gradualmente, de modo que los estudiantes podrán abrir un campo nuevo de experimentación en sus procesos de creación artística.

En el marco de este proceso de innovación curricular se han creado 42 nuevos cursos vinculados a nuevas tecnologías (13 cursos Optativos Disciplinares, 28 cursos Optativos de Profundización y 1 curso Mínimo), con sus respectivos programas, los que fueron elaborados por el Comité Curricular con la colaboración de numerosos profesores del cuerpo académico de la Unidad. El nuevo Plan de Estudios para la Licenciatura en Arte fue aprobado por la Vicerrectoría Académica (VRA), con fecha 28 de diciembre de 2015, a través de la Resolución Nº154/2015, que “Aprueba Nuevo Plan de Estudio Conducente al Grado Académico de Licenciado en Arte”.

 

EQUIPAMIENTO

Los nuevos Laboratorios de Arte y Tecnología Audiovisual, Gráfica y 3D, se encuentran en funcionamiento, con la totalidad de los equipos instalados y a disposición de estudiantes y profesores de la Escuela de Arte.

Se integró a tres técnicos que están a cargo de los Laboratorios: Claudio Porter, Ariel Gomez y Josabeth Graterol. Ellos deben cuidar el correcto funcionamiento de los Laboratorios y realizar las actividades de inducción y capacitación de los procedimientos de trabajo para los usuarios.

Luego de establecer contactos con los laboratorios de fabricación ya existentes en la Universidad (en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, la Facultad de Ingeniería y el Centro de Innovación UC) con el fin de conocer otras experiencias en la administración, gestión y seguridad de laboratorios de este tipo, se constató la necesidad conjunta de crear una red que agrupe a los laboratorios que se dedican a la enseñanza e investigación basada en la fabricación material asistida por computador. Esto condujo a la creación de la Red de Laboratorios de Fabricación UC, iniciativa inédita en la Universidad, cuyo principal objetivo es conformar una red de trabajo colaborativo, capaz de reunir bajo un protocolo de funcionamiento común los distintos Laboratorios de Fabricación alojados al interior de la UC.

 

001

Interior del nuevo Laboratorio de Herramientas implementado por el PM.

 

002 003 004

Estudiantes de Licenciatura en Arte utilizando los equipos adquiridos a través del PM.

 

PLANTA ACADÉMICA

Un total de 29 profesores de la Escuela de Arte se capacitaron en nuevas tecnologías a través de becas para cursos breves de capacitación y de workshops de retribución realizados por los profesores becados. Las áreas abordadas fueron: “Mastering en Adobe After Effects”; “Modelamiento 3D: Rhinoceros”; y “Gestión y Control del Color e Impresión Digital Fine Art”.

 

CERTIFICADOS ACADÉMICOS

En el marco del PM y del proceso interno de innovación curricular, la Escuela de Arte se encuentra en las etapas finales de la creación del Certificado Académico Interdisciplinario en Educación y Artes Visuales, en conjunto con la Facultad de Educación. Este Certificado busca potenciar el rol de las artes visuales en la educación formal y no formal, como un aspecto fundamental en la formación de sujetos con capacidad para comprender el mundo de manera sensible, creativa y reflexiva.

Otros Certificados Académicos, orientados a las áreas de Fotografía, Animación y Fabricación Digital, se encuentran en distintas etapas de avance.

 

VÍNCULOS CON EL MEDIO

El día jueves 24 de agosto fue la inauguración oficial de las obras realizadas en el primer taller “Paso de Cebra” Almagro-UC, para el edificio Alta Vista de Inmobiliaria Almagro, en la ciudad de Antofagasta.

En la ceremonia, la profesora Paula de Solminihac fue la encargada de presentar a los asistentes el desarrollo del taller y ciertas reflexiones sobre el trabajo del arte contemporáneo en el espacio público, cumpliendo así con el último objetivo del taller que consistía en establecer los vínculos necesarios entre los ciudadanos-usuarios y las obras mismas, de manera que éstas comiencen a formar parte, no sólo del espacio físico de dichos usuarios, sino del arte como parte de su vida cotidiana.

El workshop “Paso de Cebra” se encuentra actualmente en su segundo año de implementación. Participan seis estudiantes de Licenciatura en Arte bajo la guía del profesor Cristián Salineros. Este año la obra que el equipo diseñará y construirá se emplazará en el edificio Artigas, de la comuna de Ñuñoa.

 

005

La profesora Paula de Solminihac presenta el proceso de trabajo del workshop ‘Paso de Cebra’ en el edificio Alta Vista de inmobiliaria Almagro situado en la ciudad de Antofagasta.

 

006 007
008 009

La obra ‘Entropía’, proyectada y ejecutada por estudiantes de Licenciatura en Arte, finalizada y emplazada en el edifico Alta Vista.

 

 

Avances del Proyecto Diciembre 2016

Avances del Proyecto Junio 2016

Avances del Proyecto Marzo 2016

Avances del Proyecto Agosto 2015