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PUC1406: VINCULACIÓN DEL ARTE CON LA TECNOLOGÍA Y LA APLICACIÓN DEL ARTE EN PROCESOS DE APRENDIZAJE

PUC1406 portada

El Plan de Mejoramiento "Vinculación del Arte con la Tecnología y aplicación del Arte en procesos de aprendizaje" ha sido adjudicado por el Ministerio de Educación a la Escuela de Arte de la PUC, para los años 2015 y 2016. Tiene como objetivo desarrollar una aproximación innovadora, experimental y actualizada al uso de las técnicas y tecnologías contemporáneas de producción de las artes visuales, estableciendo vínculos con otras disciplinas. De esta manera se busca innovar y perfeccionar el pregrado de la Escuela de Arte para cumplir de mejor manera con el Perfil de Egreso y el Plan de Formación General UC.


El proyecto tiene seis objetivos principales: 1- implementación de los laboratorios de Tecnología Audiovisual, Gráfica y Producción Tridimensional; 2- revisión de los programas, creación de nuevos cursos y Talleres de Complemento Curricular; 3- plan de perfeccionamiento para los profesores, con cuatro becas para la realización de diplomados o cursos de especialización; 4- creación de nuevos Certificados Académicos interdisciplinarios; 5- visitas de expertos internacionales, 6- vinculación con agentes externos.

 

Presupuesto

 

 

MINEDUC

PUC

TOTAL

TOTALES $180.002.000  $45.500.000  $225.502.000 

PUC1406

 

Anne-Laure Guillet

Gestora de Proyecto

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Objetivo General


Implementar un Plan de Mejoramiento para desarrollar una aproximación innovadora, experimental y actualizada al uso de las técnicas y tecnologías contemporáneas de producción de las artes visuales, estableciendo vínculos con otras disciplinas. De esta manera innovar y perfeccionar el pregrado de la Escuela de Arte para cumplir de mejor manera con el Perfil de Egreso y el Plan de Formación General UC.


Objetivo Específico Nº 1: Desarrollar nuevos cursos y metodologías innovadoras que incorporen las nuevas tecnologías como herramientas de creación artística.


Objetivo Específico Nº 2: Incorporar nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza-aprendizaje y creación artística en las áreas de Tecnología Audiovisual, Gráfica y 3D.


Objetivo Específico Nº 3: Fortalecimiento de la Planta Académica de la Escuela de Arte.


Objetivo Específico Nº 4: Estudio y creación de nuevos certificados académicos interdisciplinarios.


Objetivo Específico Nº 5: Generar programas de trabajo y colaboración en asociación con agentes sociales vinculados al mundo de la industria, la educación y la cultura.

ESTADO DE AVANCE PLAN DE MEJORAMIENTO PUC1406 "Vinculación del Arte con la Tecnología y aplicación del Arte en procesos de aprendizaje” (Diciembre 2017)

 

PUESTA EN MARCHA DE LOS NUEVOS LABORATORIOS

En el mes de abril los nuevos Laboratorios de Arte y Tecnología (LAT) Audiovisual (AV), 2D, 3D, y la remodelación del Taller de Máquinas y Herramientas (TMH) fueron inaugurados por el Rector, don Ignacio Sánchez, con presencia de otras autoridades universitarias y de numerosos miembros de la comunidad académica de la Escuela de Arte.

En sus primeros meses de funcionamiento, el conjunto de los LAT prestó servicios de maquinado, impresión y préstamos de equipos y herramientas a un total de 436 usuarios. Tal como estaba planificado, se diseñó y se puso en marcha una normativa de uso de los LAT que contempla el uso general y específico de cada laboratorio, y el sistema de ingreso y acceso a los servicios.

En este contexto, el TMH recibió 10 cursos de pre-grado y 3 de Educación Continua (EC) durante ambos semestres del año 2017. En total, 225 usuarios (alumnos regulares y de EC), hicieron uso del taller, sus equipos y herramientas, tanto en horario de clases como de Taller Libre.

El LAT AV acogió a 5 cursos asociados, con un total de 77 alumnos en ambos semestres.

El LAT 2D, durante su operación a partir del segundo semestre, prestó servicios de impresión a 42 alumnos de pregrado, además de 44 servicios a la comunidad de la Facultad de Artes: Extensión, Biblioteca, Galería Macchina y a otras unidades académicas de la Facultad.

El LAT 3D prestó asesoría en fabricación y servicio de maquinado a 43 alumnos de pre-grado, post-grado y EC, colaborando también con servicios a la Facultad.

Los LAT en su conjunto participaron en 9 proyectos de Creación e Investigación desarrollados por docentes de la Facultad, los que corresponden a 2 proyectos en el LAT AV, 3 en el LAT 2D y 4 en el LAT3D.

Por otra parte, se ha consolidado institucionalmente la Red de Laboratorios de Fabricación UC (RLFUC) al asignarse, por parte de la VRI, de un subdirector para supervisar su puesta en marcha. Con su colaboración se rediseñó el proyecto logrando distintos grados de avance en las metas establecidas en la planificación original. A la fecha, el principal avance es el desarrollo de un sistema de control de acceso centralizado para la RLFUC, el que se encuentra en la etapa de revisión de la propuesta de arquitectura por parte de la Dirección de Infraestructura para la posterior instalación de torniquetes en el acceso al TMH.

Un segundo avance se observa en el área de desarrollo de vinculación con la sociedad, donde se han sostenido conversaciones para participar de las escuelas estacionales para niños dictadas en el FABLAB UC.

Un tercer avance se localiza en la apertura de cupos como créditos OFG (Optativos de Formación General), por parte de la Escuela de Ingeniería, para la participación de estudiantes de la Escuela de Arte en un curso DILAB internacional sobre diseño, tecnología y pensamientos complejos.

Con los objetivos de difundir en la comunidad su puesta en marcha, estimular su uso y dar a conocer la nueva cultura en torno a los LAT a través de un uso seguro y ordenado, se realizaron charlas de inducción partir del mes de abril en el TMH y desde agosto en los LAT 2D y 3D.

En el TMH, la charla capacita a los usuarios acerca de la normativa y el sistema de préstamo de equipos y herramientas, teniendo un énfasis importante en la cultura de seguridad y prevención de riesgos en el entorno del Taller. En los LAT 2D y 3D, la charla informa sobre la normativa, las tarifas asociadas y la manera de acceder a los servicios, mostrando de manera práctica el funcionamiento de la reserva online en su página web. Todos los alumnos de cursos directamente asociados a los LAT reciben esta charla, así como los de cursos de Educación Continua (EC) y todos los usuarios que requieran trabajar en los LAT.

Es importante destacar que en el TMH se realizaron, durante el primer semestre, charlas para las 6 secciones del curso Taller Inicial, curso que abarca la totalidad de alumnos de primer año de Licenciatura en Arte, avanzando en el conocimiento del uso de los LAT por toda la comunidad.

 

CURSOS QUE HACEN USO DE LOS TALLERES POR SEMESTRE

 

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RESUMEN SERVICIO LAT 2017

 

T002

 

 

RESUMEN CHARLAS DE INDUCCIÓN LAT 2017

 

T003

 

 

IMÁGENES TALLER DE MÁQUINAS Y HERRAMIENTAS (TMH)

 

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IMÁGENES LAT AV / 3D: CURSO INTRODUCCION AL MODELADO 3D

 

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IMÁGENES LAT 3D: CURSO DISPOSITIVOS OPTICOS

 

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IMÁGENES LAT 2D: CHARLAS DE INDUCCION

 

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WORKSHOP PASO DE CEBRA – 2017

La segunda versión del workshop Paso de Cebra, orientado a la creación de esculturas para el espacio público y realizado en colaboración con Inmobiliaria Almagro, se encuentra en su etapa final de producción e instalación.

En su versión 2017, el workshop trabajó con el desafío de pensar obras para espacios acotados. A diferencia de la asociación más frecuente para obras de este tipo con grandes espacios, la invitación para las 6 alumnas que participaron en el taller fue pensar obras que pudieran interactuar con espacios reducidos.

A partir de ahí, y como parte del trabajo de colaboración con Almagro, la inmobiliaria ofreció un espacio específico en uno de sus proyectos en construcción (edificio Artigas, ubicado en las cercanías del Campus Oriente), para que las alumnas pudieran pensar el desafío asociado a un lugar real.

El workshop culminó a mediados de año con la presentación de tres proyectos a un jurado cuyo trabajo consistió en definir cuál de ellos respondía mejor al encargo y al lugar. En este caso, se seleccionó un proyecto que utiliza de manera estratégica la misma reja perimetral que el edificio contempla, proponiendo un desarrollo tridimensional a partir de la estructura de este elemento. El proyecto elegido fue el de las alumnas Amanda Hansen y Olivia Bullemore, y para su desarrollo se sumaron también las demás integrantes del workshop, Isidora Salcedo, Eliana Carreño, Fernanda Reyes y Josefina Mellado.

Una vez finalizada la producción la obra será instalada de manera permanente en el edificio Artigas, culminando así este segundo año de colaboración entre la UC y Almagro que busca reflexionar sobre el arte y el espacio público pero por sobre todo, darles a los alumnos de pregrado la oportunidad de pensar, crear y construir proyectos fuera de la universidad como parte de su proceso de formación.

 

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Estudiantes trabajando en sus proyectos.

 

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 Sesión del jurado.

 

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Imagen del proyecto ganador.

 

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Proceso de ejecución de proyecto ganador.

 

  

Avances del Proyecto Junio 2017

Avances del Proyecto Diciembre 2016

Avances del Proyecto Junio 2016

Avances del Proyecto Marzo 2016

Avances del Proyecto Agosto 2015