banner mecesup 1

PUC1566: PLAN TRIENAL DE INTERNACIONALIZACIÓN DE LA P. CATÓLICA DE CHILE EN POSTGRADO E INVESTIGACIÓN 2015-2018

img PUC1566

La internacionalización de la universidad es un factor esencial para mejorar su calidad, competitividad, y buscar aumentar el atractivo, mejorar la visibilidad y el reconocimiento internacional aprovechando sus fortalezas.

 

La Universidad Católica tiene el programa de intercambio más grande de Chile y uno de los más grandes a nivel latinoamericano, pero se observa un desempeño dispar en materia de internacionalización, lo que se refleja en los programas de doctorado, la colaboración en producción científica, la movilidad académica y estudiantil, la participación en proyectos de investigación con contrapartes extranjeras e integración a redes globales de generación de conocimiento, entre otros.

 

 

Esto se debe, en parte, a la ausencia de una institucionalidad transversal que permita cerrar las brechas existentes y superar el actual nivel de desarrollo de la internacionalización, más bien basada en iniciativas de académicos o grupos de investigadores, de manera de gestionar, coordinar y articular una política de internacionalización en el conjunto de la Universidad como un proceso sistemático que integre esta dimensión en las funciones esenciales.

 

En pro de los avances logrados, la universidad busca orientar sus futuros esfuerzos en establecer una institucionalidad que permita mejorar y coordinar las capacidades instaladas, integrando así la investigación, docencia y la cooperación internacional y con esto lograr una mayor presencia, visibilidad, reconocimiento y posicionamiento internacional de Chile y de la Universidad Católica.

 

Internacionalización en la UC comprendida como:

· Movilidad de estudiantes de pregrado y postgrado.

· Pasantías en sabático de nuestros académicos.

· Atracción de estudiantes, académicos e investigadores extranjeros.

· Desarrollo de iniciativas de investigación científica, tecnológica y de innovación en conjunto con socios internacionales.

 

Los resultados alcanzados en internacionalización, se sustentan principalmente en programas de movilidad internacional de académicos y estudiantes, coordinados por la Dirección de Relaciones Internacionales de Prorrectoría, y por las acciones impulsadas desde la Vicerrectoría de Investigación en conjunto con las unidades académicas para fortalecer los programas en esa línea, así como la internacionalización de los doctorados, la investigación e innovación y transferencia tecnológica.

Equipo:

 

organigrama 2017

 

 

Contacto:

 

Sebastián Flores

Coordinador General

Convenio de Desempeño Internacionalización

Teléfono: (562) 2354 5669

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

El Fondo de Internacionalización de Universidades busca posicionar a la Pontificia Universidad Católica de Chile como un referente tanto a nivel latinoamericano en postgrados, particularmente doctorado, como a nivel internacional en áreas definidas de investigación.

 

Tiene tres objetivos específicos institucionales:

1.    Implementar al interior de la universidad una institucionalidad que permita potenciar la internacionalización de la Universidad Católica, fortaleciendo las capacidades ya instaladas.

2.  Avanzar hacia la instalación de una Escuela de Graduados a partir de la experiencia del Colegio de Programas Doctorales para favorecer la articulación internacional y la captación de estudiantes extranjeros en postgrado, con énfasis en doctorados.

3. Potenciar la internacionalización de la investigación de la universidad, a través de redes, movilidad y colaboración en I+D de excelencia.

 

Asimismo, tiene dos objetivos en red con universidades estatales del país:

1.   Posicionar, desde una estrategia país, la labor de los centros de investigación y postgrado de alcance global, realizados en conjunto entre la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile.

2.  Fortalecer la investigación conjunta, formación y docencia en el área de Biomedicina en la Universidad de Magallanes a través del Centro de Excelencia Basal – UC CARE.

 

De esta forma, la Pontificia Universidad Católica de Chile se consolida en áreas de fortaleza institucional, sustentadas en estos pilares principales:

i.    Diseñar y poner en marcha una institucionalidad de gestión de la internacionalización de manera de lograr una mayor coherencia, articulación, alcance y mejorar los servicios de apoyo ya existentes para incrementar su eficacia.

ii.     Internacionalizar los postgrados, especialmente los programas de doctorado a partir de la experiencia y buenas prácticas logradas gracias al Plan de Mejoramiento Institucional de Internacionalización de Doctorados UC (Colegio de Programas de Doctorales-UC).

iii.  Fortalecer la investigación mediante una estrecha vinculación con universidades y centros de clase mundial en tres áreas de fortaleza: Astrofísica, Cambio Global y Ciencias Cognitivas.

iv. Posicionar a Chile como país, conjuntamente con la Universidad de Chile y la Universidad de Magallanes, para estudios de postgrado en eventos y actividades científicas internacionales y fortalecer la investigación y la formación de postgrado, como pasos indispensables en la colaboración de investigación a nivel internacional.