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PUC1408: NUEVA FORMACIÓN AVANZADA EN EL ÁREA DE AGRICULTURA, ALIMENTOS, RECURSOS FORESTALES Y NATURALES

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La modificación nuestro plan de estudios responde a las necesidades de flexibilizar la oferta educativa e incorporar el dinamismo necesario para adaptarse a los nuevos desafíos del sector agroalimentario, forestal y de los recursos naturales y de generar un modelo curricular que facilite la orientación a competencias y el seguimiento del logro de perfiles profesionales. Estos desafíos, asociados a satisfacer las nuevas y crecientes demandas por alimentos de calidad y bienestar para las personas, y al impacto de la producción primaria en el uso de la tierra y recursos naturales en un contexto dinámico y de cambio climático en la agricultura y el sector forestal, comprometen a dar una respuesta como institución de educación superior de excelencia. Por esto hemos rediseñado el modelo curricular, cuyo eje articulador son los desafíos que abordarán los profesionales al insertarse en el mundo del trabajo, avanzando hacia la implementación de un currículo por competencias, con un perfil del Ingeniero Agrónomo y Forestal renovado que incorpora nuevas áreas formativas, alineadas con el perfil del egresado UC y de las carreras de Agronomía del CRUCH.


Las principales estrategias del PM para resolver estos problemas son (1) revisar contenidos, habilidades y valores de los cursos y su tributación al currículo completo y programas intermedios; capacitar a docentes en competencias y metodologías; (2) levantar experiencias y herramientas para medir y diagnosticar el progreso en la adquisición de competencias, capacitar docentes, ayudantes y administrativos, implementar las herramientas escogidas, desarrollar sistemas informáticos para seguimiento curricular efectivo; (3) estudiar la programación horaria y establecer aquella que maximice la flexibilidad, mejorar y adaptar la actual plataforma de gestión de cursos de la Facultad; (4) Implementación de orientación para alumnos, junto con una sala de tutorías y orientación equipada, mostrar el nuevo modelo curricular a potenciales alumnos y la sociedad; (5) Diseño de estrategias y procedimientos para articular movilidad de estudiantes dentro y fuera de la UC; (6) Desarrollar perfiles para nuevas ofertas de formación y proponer los planes de estudios.

 

Producto del desarrollo de este PM se espera contar con una nueva estructura curricular plenamente implementada, que entrega posibilidades nuevas, más flexibles y dinámicas cuyas vías de egreso y titulación están diferenciadas y articuladas. La flexibilidad del modelo facilitará el avance curricular de los estudiantes, generando al mismo tiempo diversas combinaciones profesionales que darán respuesta al interés del estudiante manteniendo alta motivación y adherencia; el establecimiento de sistemas de monitoreo permitirá tener alertas tempranas de manera de realizar acciones correctivas en caso de ser necesario; y un sistema de tutorías para acompañamiento y que apoye la toma de decisiones de los estudiantes.

 

Presupuesto

 

 

MINEDUC

PUC

TOTAL

TOTALES $183.590.000  $82.000.000  $265.590.000 

PUC1408

 

Contacto

 

 

Tania Zaviezo

Director Ejecutivo

Teléfono: (56 2) 23545770

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Fernando Bas

Director Alterno

Teléfono: (56 2) 23544142

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Bernardita Ramírez

Coordinadora general PM

Teléfono: (56 2) 23544131

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Rodrigo Figueroa

Coordinador programas capacitación profesores

Teléfono: (56 2) 23544100

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Juan Pedro León

Coordinador desarrollo plataformas web

Teléfono: (56 2) 23545877

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Juan Pablo Zoffoli

Coordinador estrategias de difusión

Teléfono: (56 2) 23544266

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Ricardo Bórquez

Coordinador análisis de datos

Teléfono: (56 2) 23544184

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Horacio Gilabert

Coordinador nuevas ofertas programas

Teléfono: (56 2) 23547156

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Objetivo general

Implementar un nuevo modelo de estructura curricular flexible, secuencial y escalable, que incorpora el diagnóstico y monitoreo de competencias de ingreso y egreso, y articula diferentes vías de ingreso y titulación para estudiantes del ámbito de la Agricultura, Alimentos y Recursos Forestales y Naturales.

 

Objetivo Específico Nº 1: Implementar el nuevo modelo curricular con el desarrollo de competencias coordinadas para el currículo completo y en los programas intermedios (Major y Minor).


Objetivo Específico Nº 2: Diseñar sistemas de diagnóstico y monitoreo del proceso de adquisición de competencias a lo largo del plan de estudios para facilitar medidas correctivas oportunas.


Objetivo Específico Nº 3: Diseñar un sistema de gestión académica compatible con el modelo UC (BANNER) para asegurar flexibilidad y acortar tiempos de titulación, coordinando los programas de majors con los intermedios (minors) y las actividades de graduación.


Objetivo Específico Nº 4: Implementar un sistema de orientación para los alumnos de la Facultad.

 

Objetivo Específico Nº 5: Implementar una estrategia de difusión y comunicación del nuevo modelo de estructura curricular a grupos interesados y la sociedad.


Objetivo Específico Nº 6: Definir estrategias para favorecer la movilidad de estudiantes desde y hacia programas claves a nivel de Facultad (Magister), institución (College y Biología UC), y sentar las bases para mejorar la movilidad con otros programas a nivel nacional e internacional.

ESTADO DE AVANCE PLAN DE MEJORAMIENTO PUC1408

"Nueva estructura curricular para armonizar la formación avanzada en el área de la agricultura, alimentos, recursos forestales y naturales” (Diciembre 2016)

  

De acuerdo a la nueva programación de actividades, propuesta en el Plan de Acción entregado en septiembre, durante el segundo semestre de 2016 se cumplieron casi en su totalidad los nuevos plazos establecidos.

 

Respecto al Objetivo Específico N°1 , “Implementar el nuevo modelo curricular con el desarrollo de competencias coordinadas para el currículo completo y en los programas intermedios (Major y Minor)”, durante el segundo semestre de 2016 se continuaron desarrollando actividades de socialización y difusión del mapeo de competencias y sus implicancias en la formación de los estudiantes, a través de las siguientes instancias: claustro académico de invierno en julio del 2016, reuniones con académicos por departamento, actividades preparatorias de la práctica obrera con alumnos, feria laboral para estudiantes y feria de Minors (ver imágenes). En lo que respecta al claustro académico de invierno, en éste se presentó y revisó el re-mapeo de competencias que incluye los últimos dos años de las carreras, completando así el mapa de competencias para toda la malla curricular del 2015. Como parte de las actividades comprometidas en este objetivo, también se incluyó un seguimiento que permitiera la evaluación y realización de ajustes a los programas de asignatura en los casos que se advirtiera necesario. De esta manera, entre el 15 y 30 de septiembre de 2016 se aplicó la Encuesta Temprana de Evaluación de Cursos a los estudiantes por medio del Centro de Desarrollo Docente de la UC. En esta evaluación se utilizó una modalidad mediada, en la cual evaluadores de este centro aplicaron de manera grupal un cuestionario en papel, para lo cual se conformaron grupos de 3 a 6 estudiantes, de acuerdo al número de asistentes, y se les pidió que discutieran y consensuaran una respuesta para cada una de las preguntas del instrumento de evaluación, las que dicen relación con la frecuencia con la que el docente realiza determinadas acciones. En síntesis, los resultados de la evaluación realizada a diciembre del 2016 permiten identificar aspectos a mejorar relacionados principalmente con ajustes en la metodología docente y en la coordinación y planificación de las actividades de algunos cursos.

 

Respecto al Objetivo Específico N°2 , “Diseñar sistemas de diagnóstico y monitoreo del proceso de adquisición de competencias a lo largo del plan de estudios para facilitar medidas correctivas oportunas”, éste se encuentra en pleno desarrollo. Los principales avances correspondientes al segundo semestre del año 2016 se centran en el inicio de la consultoría “Diseño e implementación de plataforma web: Desarrollo de carpeta integrada del alumno para la carrera Agronomía e Ingeniería Forestal”, a cargo del ingeniero informático Martín González, y del apoyo profesional para la “Implementación de un sistema de evaluación y captura de evidencias de adquisición de competencias para las carreras de Agronomía e Ingeniería Forestal” a cargo de Mario Letelier, quien se encuentra contratado a honorarios. Ambos expertos se encuentran trabajando paralelamente y en conjunto con el comité de apoyo a los objetivos 2 y 3 que fue designado por el Decano para aportar con su experticia en la toma de decisiones vinculadas a la ejecución de la consultoría y la implementación del sistema de captura de evidencias.

 

El Objetivo Específico N°3 , “Diseñar un sistema de gestión académica compatible con el modelo UC (BANNER) para asegurar flexibilidad y acortar tiempos de titulación, coordinando los programas de majors con los intermedios (minors) y las actividades de graduación”, también se encuentra en pleno desarrollo. El inicio de la consultoría “Desarrollo de programas de simulación para proyección de avance curricular para las carreras de Agronomía e Ingeniería Forestal” en noviembre, a cargo del ingeniero informático Hernán Roa, resume los principales avances de este objetivo durante el segundo semestre del año 2016. La consultoría se inició en noviembre de 2016 y se han realizado reuniones periódicas, de acuerdo al plan de trabajo, en las que se ha definido los alcances de la plataforma, se han descrito los requerimientos funcionales y se han definido los permisos de acceso a información relevante por grupo de usuarios y su interacción con ésta.

Como parte del objetivo 3, durante diciembre de 2016 la Universidad publicó los cursos a dictar el semestre siguiente y sus horarios. Adicionalmente, la Facultad publica un documento denominado “informativo docente” en el que aparece información de fechas importantes, los cursos clasificados por tipo y combinaciones esperadas de cursos para cada una de las generaciones.

Respecto a la capacitación de los usuarios para la nueva intranet, se ha realizado de forma focalizada a quienes cuentan con rol de administrador o coordinador de áreas. Además, en el mes de septiembre se realizó una capacitación personalizada a las secretarias de los departamentos de la Facultad. Durante esa capacitación se abordó principalmente la clasificación de roles de los usuarios y las funciones que puede o no realizar cada uno.

 

Respecto al Objetivo Específico N°4 , “Implementar un sistema de orientación para los alumnos de la Facultad”, las tutorías se han desarrollado sin problemas. Adicionalmente a la encuesta realizada a los novatos que se llevó a cabo por segundo año consecutivo, se realizaron 7 grupos focales con estudiantes de primer y segundo año, con el objetivo de recabar información más completa sobre el logro de los objetivos del programa de tutorías y avanzar hacia un programa más integral y atractivo para los novatos. Como resultado de esta investigación, se identificaron algunas necesidades particulares de algunos grupos de estudiantes y aspectos a mejorar que están siendo abordadas en una reformulación del programa para el año 2017. Además, la elaboración de contenidos de los módulos web de autoconsulta fue ejecutada gracias a la contratación de dos personas para prestar apoyo en estas labores: José Abel Echeverría y Noelle Katz.

Respecto a las obras, ya se encuentran en desarrollo desde octubre de 2016 y, según el último reporte de avance entregado por Infraestructura con fecha 3 de enero de 2017, el avance de las obras es de un 81%, en línea con lo esperado (avance proyectado de 78% a la fecha). En cuanto a la adquisición del mobiliario para las nuevas dependencias, la solicitud de aprobación de pertinencia fue enviada el 13 de enero de 2017 y ya se encuentra aceptada para iniciar el proceso de cotizaciones.

 

En cuanto al Objetivo Específico N°5 , “Implementar una estrategia de difusión y comunicación del nuevo modelo de estructura curricular a grupos interesados y la sociedad”, los encuentros con profesores, alumnos y ex-alumnos se han desarrollado con gran éxito. Se realizaron, durante el primer y segundo semestre de 2016, reuniones (llamadas Cheese & Wine) que convocaron a alumnos con profesores y ex-alumnos. Por otro lado, durante el segundo semestre de 2016 se realizaron 12 focus groups con alumnos de la Facultad, con el objetivo de reunir información importante en cuanto a sus apreciaciones respecto del nuevo currículo. También se realizó una Feria Laboral Agro Forestal UC el pasado 26 de octubre de 2016, la cual contó con la participación de más de 300 personas que visitaron los diversos stands. Posteriormente, el 9 y 10 de noviembre de 2016, se realizó por primera vez una Feria de Minors, que fue pensada para informar a los estudiantes de las generaciones 2015 y 2016 sobre la oferta de Minors para las carreras de Agronomía e Ingeniería Forestal. Adicionalmente, se han firmado nuevos convenios con empresas del rubro para permitir y facilitar las prácticas obreras y profesionales. Estas empresas son Pioneer, CIREN y Agro-Innova. Además, actualmente se está tramitando el proceso de firmas para un convenio de intercambio académico establecido con la Ohio State University. Todas las acciones mencionadas serán reforzadas con los resultados de la consultoría “Marketing estratégico para el posicionamiento del nuevo plan de estudios”, la cual se inició en noviembre de 2016 y se extenderá hasta mayo de 2017.

 

Respecto al Objetivo Específico N°6 , “Definir estrategias para favorecer la movilidad de estudiantes desde y hacia programas claves a nivel de Facultad (Magister), institución (College y Biología UC), y sentar las bases para mejorar la movilidad con otros programas a nivel nacional e internacional”, la principal acción que se llevó a cabo fue conformar un equipo de trabajo con la Directora de Pregrado de la Facultad (Tania Zaviezo), el Director de Postgrado (Francisco Meza) y la Coordinadora de Programas de Postgrado (María José Bravo). Entre septiembre y diciembre del 2016 se llevaron a cabo reuniones en las que se trataron temas sobre la articulación entre pre y postgrado, donde se analizaron los temas de reglamentos de articulación, requisitos para los alumnos de articulación, política de becas y ayudas para alumnos, y el detalle de los programas a articular. Respecto al Hito 2, en las actividades realizadas durante el primer semestre del 2016, se determinó que College UC era el programa objetivo para articularse internamente y se revisaron los programas, cursos y requisitos. Este análisis llevó a la conclusión de que se debían proponer requisitos especiales para los alumnos de College y convalidaciones de cursos.

Para cumplir el Hito 3, durante el segundo semestre 2016 se realizaron las siguientes acciones: (1) se aplicaron encuestas a profesores para identificar los programas atractivos y personas de contacto; (2) se aplicaron encuestas a alumnos para identificar los programas atractivos; (3) reunión con Fernando Alvarado (Director de Relaciones Internacionales UC); (4) obtención del listado actualizado y revisado de instituciones con convenios; (5) obtención del listado de alumnos extranjeros que toman cursos en la Facultad; (6) obtención del listado de programas internacionales en donde alumnos de la Facultad hicieron intercambios. Dado que los convenios internacionales con intercambio habían sido revisados y actualizados en mayo de 2016 por la Dirección de Relaciones Internacionales UC, no fue necesario contratar a una persona que hiciera esta labor, como se había pensado. De acuerdo a las encuestas de los profesores, el país más atractivo para intercambios es Estados Unidos, y dentro de las Universidades, la Universidad de California. En Europa la Universidad más atractiva es la Universidad Politécnica de Madrid, en España, y en Latinoamérica es la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Los alumnos encuentran más atractivos países como Estados Unidos, Australia y Alemania, y dentro de América Latina, Colombia y Ecuador.

 

A continuación se presentan algunas imágenes de actividades desarrolladas el segundo semestre de 2016: